Guía para escribir un CV diseñador de moda perfecto

En el sector de la moda hay muchas ofertas de empleos para un gran número de profesionales, entre ellos se encuentran los diseñadores. Además de una gran demanda de profesionales, hay una gran oferta de los mismos, así que sobresalir en los procesos de selección no es sencillo.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV diseñador de moda

Claudio Cabrera
Diseñador de moda con experiencia en la participación en la fase de producción  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Migdia, Barcelona, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/claudio-cabrera
Portafolio:
www.diseñoscabrera.com

Perfil profesional

Diseñador de moda con 5 años de experiencia. En mis empleos anteriores plasmé las prendas diseñadas en bocetos y en diseños digitales. Además, participé activamente en el proceso de producción o confección de las prendas. Esto lo hice mediante la creación de fichas técnicas y la selección de volúmenes, tejidos y colores. Además, trabajé con el departamento de diseño y el comercial.  

Experiencia

Diseñador de moda
Stradivarius, Barcelona, España
Marzo de 2020 - Julio de 2023

  • Estudié el mercado para determinar cuáles eran los volúmenes apropiados de prendas a confeccionar.  
  • Realicé fichas técnicas detalladas para eliminar las confusiones que se pudieran generar en la fase de producción.  
  • Trabajé junto a otros diseñadores para crear la colección de verano que se presentó en la Semana de la Moda Barcelona 2021.  
  • Asistí a desfiles de moda para mantenerme al día con las tendencias y crear relaciones con posibles proveedores y colaboradores.  
  • Colaboré de forma estrecha con el departamento de diseño y el comercial.  

Asistente de diseñador de moda
Casa de Moda Reaction, Barcelona, España
Mayo de 2018 - Febrero de 2020

  • Creé colecciones con prendas de vestir femeninas para las diferentes temporadas.  
  • Realicé la presentación de las nuevas colecciones a los directivos de la marca para obtener su aprobación.  
  • Participé en la selección de tejidos y colores para la elaboración de las prendas diseñadas.  
  • Interpreté los diseños para hacer los patrones requeridos en la elaboración de las prendas de vestir.  
  • Evalué las prendas confeccionadas para garantizar la calidad de la tela usada y de las costuras.  

Educación

Grado en Diseño de Modas
BAU Centro Universitario de Artes y Diseño, Barcelona, España
Marzo de 2013 - Abril de 2018
 

Habilidades

  • Capacidad para colaborar en la creación de las campañas publicitarias.  
  • Creación de fichas técnicas para el equipo de producción.  
  • Realización de bocetos y de diseños digitales.  
  • Selección de volúmenes, tejidos y colores.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Innovación.  
  • Liderazgo.  

Información adicional

  • Curso en Fashion Marketing and Expertise in Fashion Business, IED, 2020.  
  • Manejo experto de Illustrator y Photoshop.  
  • Francés (C1).  
  • Inglés (B2).  

Debido a lo anterior, tienes que valerte de cualquier oportunidad que tengas para sobresalir, una de ellas es la redacción de un CV diseñador de moda . Recuerda que estás buscando trabajo en un área fuera de lo común, así que tu currículum tiene que ser original y reflejar no solo tu profesionalidad, sino también tu personalidad.

Nuestro objetivo con este artículo es presentarte una guía con consejos y ejemplos para escribir un curriculum vitae adecuado para tu profesión. Cuando termines de leerlo, estarás preparado para crear un CV perfecto que sobresalga con facilidad.

En Ejemplos-Curriculum hemos hecho guías para la redacción de currículums de diferentes profesionales que pueden trabajar en el sector de la moda. Entre ellos está el Currículum de fotógrafo y el CV de maquilladora . Si quieres buscar otras guías, te animamos a entrar a la sección Ejemplos de Currículum .

Consejos iniciales para crear un currículum de diseñador de moda

La redacción de tu currículum es uno de los procesos más importantes al buscar y solicitar un trabajo, por eso, tienes que cuidar hasta los detalles más pequeños. Así como una prenda de vestir no es del agrado de todas las personas, un mismo tipo de currículum no se adapta a todos los reclutadores .

Para que tu CV no corra el riesgo de ser descartado por resultar poco atractivo para el reclutador, tienes que personalizarlo . La clave para lograr una buena personalización es conocer muy bien lo que requiere el empleador en un diseñador de moda, así sabes cómo orientar la información de tu curriculum vitae .

Una vez que sepas cuál es la orientación perfecta para tu CV y qué información debe contener este documento, asegúrate de seguir estos consejos 👇

  • Actualmente, los departamentos de Recursos Humanos suelen utilizar ATS, estos son filtros aplicados a los currículums para descartar los que no se adaptan al puesto de trabajo. La mejor forma de superar estos filtros es usando palabras clave en tu CV.
  • La legibilidad es una característica que no puede faltar, esta es la que hace que el documento sea de lectura fácil y rápida. Para cumplir con esta característica, evita las frases y palabras de relleno, usa viñetas y fuentes clásicas sencillas de entender.
  • Es fundamental que cuides la extensión de tu currículum, este no tiene que ser demasiado largo, pero tampoco tan corto que haga que descartes datos que sean valiosos para el reclutador. Este documento puede ocupar 2 páginas como máximo.
  • Así como tus diseños tienen que estar impolutos, tu currículum también, no solo hablamos de que uses una hoja limpia si imprimes el documento. En este consejo también se incluye el evitar errores en la gramática y ortografía.

En uno de los puntos anteriores hablamos de la legibilidad y de cómo puedes asegurarte de que tu currículum tenga esa característica. Además de las sugerencias que te dimos, es importante que escojas un formato y una estructura que contribuyan a que tu currículum sea claro y esté ordenado .

«¿Qué formato y qué estructura debe tener mi currículum para que cause una buena impresión?»

El formato ideal

Si quieres destacar al solicitar un empleo en el diseño de moda, te recomendamos valerte de tus habilidades y de tu experiencia si la tienes. Ambos aspectos te ayudan a crear la imagen de candidato perfecto que se adapta a la vacante. Existe un tipo de formato que te permite profundizar lo suficiente en los aspectos mencionados.

El formato mixto o combinado es el ideal para tu currículum de diseñador de moda, pues da mucha importancia a la sección de tu experiencia y competencias. Esto lo logra sin descuidar otros apartados como el de tu formación académica y el que se enfoca en datos adicionales que sean capaces de potenciar tu candidatura.

En el formato mixto se sigue un orden cronológico inverso lo que es perfecto para dar un toque moderno al documento.

La estructura adecuada

Ahora, la estructura que predomina hoy en día y que se adapta al formato mixto es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Aún quedan muchos consejos por darte, de ahora en adelante te explicaremos cómo escribir cada sección de tu curriculum vitae .


CV Diseñador de moda

Agrega la información correcta en el encabezado de tu CV

Aunque destaca por ser una sección de redacción sencilla y rápida , es normal que tengas ciertas dudas, estas suelen centrarse en qué escribir en el encabezado. El error más común al crear el encabezado del currículum es añadir datos de más, como tu estado civil, nacionalidad, número de identificación y similares.

La información como la que especificamos antes no se debe colocar en el currículum al menos que el empleador la solicite directamente. Los datos que componen el encabezado tienen que ser directos, el más importante es tu nombre completo .

El otro tipo de información que se requiere en el encabezado es la de contacto , la primordial es tu dirección, email y número telefónico (de preferencia el personal). Además, como el reclutador necesita ver muestras de tus trabajos, te aconsejamos colocar un enlace a tu portafolio digital o a una web en la que se pueda conocer más de tu faceta como diseñador.

También es válido agregar tu perfil en alguna red social o en una plataforma como LinkedIn, todos estos datos permiten que el seleccionador cree una mejor imagen de ti. Por otro lado, en tu CV también debe haber un título, en él tienes que describirte profesionalmente, para aprender a crearlo, lee Título del currículum .

Ahora, veamos un ejemplo de un encabezado de currículum 👍

CORRECTO
Carla Carrasco
Diseñadora de moda con experiencia en la creación de vestidos de novia
Datos de contacto
Dirección:
Calle Quart, Valencia, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
Página web:
www.diseñadoracarlacarrasco.com
Instagram:
@carla_carrasco

Describe los puntos fuertes de tu candidatura en un perfil profesional

El perfil profesional es el resumen de tu currículum y con él puedes enganchar por completo al empleador. Lo anterior lo logras al describir solo los puntos de tu solicitud de trabajo que tengan mayor relación con lo que el seleccionador espera de un diseñador de moda.

El perfil profesional debe estar compuesto por un párrafo que posea, como máximo, 5 líneas. En cuanto a la extensión mínima, la apropiada es de 3 líneas. En ellas escribes de manera resumida sobre tus logros laborales, experiencias, conocimientos y habilidades técnicas .

Antes de describir cualquiera de tus fortalezas profesionales, tienes que especificar quién eres . Para esto, escribe el nombre de tu profesión, es decir, «Diseñador de moda». Luego, especifica el número de años que componen tu trayectoria laboral. Un modelo que puedes tener en cuenta al escribir tu perfil profesional es el siguiente 👍

CORRECTO
Diseñadora de moda con 3 años y medio de experiencia. En mi último empleo me especialicé en el diseño de vestidos de novia de diferentes tipos. Además, participé activamente en el proceso de confección al crear los patrones y las etiquetas de los vestidos. Para adaptarme a las posibles clientes, realicé estudios de mercado.

Escribe sobre tu historial laboral y lo que has logrado en tus empleos anteriores

En esta sección escribes sobre todos los empleos que hayas tenido en el sector de la moda. Si tu experiencia en el diseño es muy amplia, no es necesario que incluyas todos los trabajos que has tenido, con los 3 más recientes es suficiente . De esa forma, no sobrepasas el límite de la extensión del curriculum vitae .

Recuerda que los empleos deben ser ordenados desde el más reciente hasta el que tuviste hace más tiempo. En cada uno tienes que especificar cuál fue el cargo ocupado, el nombre de la empresa o marca que te empleó y el período en el que trabajaste. Este último se revela escribiendo el mes y año en los que iniciaste el trabajo y en los que diste por terminada la relación laboral.

Después de escribir estos 3 datos, haz una lista en la que uses cada viñeta para describir entre 3 y 6 logros . Lo más probable es que tengas muchos logros sobresalientes, así que compáralos con los requisitos de la oferta de trabajo para seleccionar los más apropiados para tu currículum vitae de diseñador de moda.

En la descripción de los logros tienes que usar verbos de acción en pasado y, si suena natural al leerlo, palabras clave. También es muy recomendable usar datos cuantificables para aumentar la credibilidad de lo que has logrado en tu trayectoria profesional.

En el siguiente ejemplo puedes ver cómo luce la sección «Experiencia» cuando se aplican estos consejos de redacción 👇

Diseñadora de moda
Boutique Bridal Dreams, Valencia, España
Junio de 2021 - Julio de 2023
  • Diseñé vestidos de novia estilo princesa, con corte de sirena y estilo imperio, también creé accesorios y velos.
  • Realicé los patrones de los vestidos diseñados y creé las etiquetas para los mismos.
  • Validé los prototipos de los diseños y las muestras de telas y otros componentes de los vestidos.
  • Investigué el mercado para identificar las preferencias de las posibles clientes y sus necesidades para adaptar los diseños.
Asistente de diseñador de moda
Massimo Dutti, Valencia, España
Noviembre de 2019 - Mayo de 2021
  • Participé en el diseño de prendas para hombres y mujeres de las diferentes temporadas desde el 2021 al 2023.
  • Preparé los bocetos y las fichas técnicas para comunicar todos los detalles de las prendas.
  • Gestioné el inventario de las telas y otros elementos necesarios en las prendas de vestir.
  • Recomendé materiales estéticos y funcionales, y acabados al equipo encargado de la confección.

CV Diseñador de moda

Demuestra que tienes la formación necesaria para ocupar el puesto

Lógicamente, para ser diseñador de moda, tienes que completar una carrera específica que muchas universidades ofrecen. Si cuentas con ella, esta es la única formación universitaria que puedes incluir en tu CV, al hacerlo, los datos a indicar son 👇

  • Nombre de la carrera.
  • Universidad en la que te formaste.
  • Fechas de inicio y fin del estudio.

En este caso, no es obligatorio que hagas una lista de logros , pero si tienes alguno que te ayude a sobresalir, descríbelo. La descripción debe ser hecha de la misma manera que en la sección de la trayectoria laboral. El ejemplo para «Educación» es el siguiente 👇

Grado en Diseño de Moda
Universidad Europea, Valencia, España
Febrero de 2015 - Octubre de 2019

Crea una sección que esté dedicada a tus habilidades

Las competencias son muy importantes en tu candidatura, pues, además de demostrar tu capacidad en el diseño de moda, te ayudan a diferenciarte. Por eso, tienes que escoger muy bien cuáles nombrar en la sección «Habilidades», en ella es válido incluir entre 6 y 8 competencias .

Las habilidades que menciones tienen que adaptarse a la oferta de empleo ya que así causan una buena impresión al reclutador. Además, no te olvides de agregar ambos tipos de competencias , es decir, las duras y las blandas.

Concluye la redacción del CV con un apartado adicional

La última sección que puede tener tu currículum es «Información adicional» la cual está dedicada a los datos adicionales que aumenten tu valor como diseñador de moda . Estos datos se añaden en una lista de bullets points , los más apropiados para tu currículum son los siguientes 👇

  • Idiomas extranjeros en los que tengas conocimientos suficientes como para usar al trabajar.
  • Habilidades digitales relacionadas con el uso de programas útiles en el diseño de moda.
  • Formación complementaria, es decir, cursos que te hayan ayudado a aumentar tus conocimientos y ser un diseñador más eficiente.
  • Reconocimientos que hayas recibido en el mundo de la moda y demuestren la eficiencia y calidad de tu trabajo.

Si quieres saber más sobre qué información adicional puedes considerar incorporar en tu CV, lee el artículo Currículum de artista plástico .


CV Diseñador de moda

¡Realiza una candidatura perfecta aprovechando nuestras ayudas!

Debido al nivel de competencia que puede haber al solicitar un empleo en el mundo de la moda, tienes que asegurarte de que tu candidatura sea impresionante. Además de redactar un currículum, escribe una carta de presentación en la que puedas describir aspectos que te conviertan en el diseñador perfecto para la oferta de empleo.

En Cartas de presentación encuentras las guías necesarias para escribir este documento. Nuestro sitio de internet también cuenta con la sección Plantillas de Currículum , en ella hay plantillas que se adaptan a tu profesión , así que aprovechan mucho el aspecto visual para captar la atención.

Esperamos que nuestras guías y el uso de una de nuestras plantillas te ayuden a aumentar tus posibilidades de obtener un nuevo empleo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum