¿Tienes las competencias profesionales y la certificación requerida para desempeñarte como enfermera pediátrica? Entonces, que los contratantes puedan apreciarlo en un buen curriculum vitae. El sector sanitario es uno de los máximos generadores de empleo en España; pero también es uno de los que registra una mayor demanda, porque no hay suficientes profesionales capacitados para asumir un puesto en este sector, es por eso que los institutos médicos buscan con desesperación, sobre todo, enfermeros dispuestos a prestar sus servicios en distintas áreas médicas.
Resumen profesional Enfermera pediátrica con cinco años de experiencia brindando atención primaria a bebés, niños y adolescentes en consultas rutinarias y de emergencia en el área de pediatría. Por eso, tengo habilidades en toma de muestras de laboratorio, control de temperatura, frecuencia cardíaca y presión arterial, administración de medicamentos, canalización de vías venosas, limpieza de heridas y quemaduras, cambio de vendajes y primeros auxilios. Recientemente, ocupé este puesto en el Hospital Clínic Barcelona, donde conseguí varias veces el reconocimiento a la mejor enfermera pediátrica de toda la institución médica, por parte de los padres de los pacientes y los médicos.
Experiencia laboral Enfermera pediátrica Hospital Clínic Barcelona Barcelona, España Septiembre de 2018 – octubre de 2023
Brindé atención médica primaria y cuidados integrales a bebés, niños y adolescentes, bajo las indicaciones del pediatra tratante, tanto en consultas de rutina como en atención de urgencias durante mis guardias en el área de emergencias.
Presté cuidados preoperatorios y posoperatorios, dándole seguimiento al estado del paciente, administrándole los medicamentos indicados y vigilando sus valores básicos, informándole al especialista sobre el estado actual del paciente (evolución o complicaciones).
Realicé tareas básicas, como control de temperatura, frecuencia cardíaca y presión arterial, limpieza de heridas y quemaduras, cambio de vendajes y canalización de vías venosas, siempre siguiendo las indicaciones del especialista tratante.
Gestioné la documentación sanitaria, especialmente, los registros clínicos de los pacientes, garantizando que su historial médico se mantuviese actualizado.
Logro destacado: conseguí el reconocimiento a la mejor enfermera pediátrica de la institución médica en varias oportunidades, promovido tanto por los padres como por los médicos.
Formación profesional Posgrado en Pediatría Social Universitat de Barcelona Septiembre de 2017 – julio de 2018.
Grado en Enfermería Universitat de Barcelona Septiembre de 2013 – julio de 2017.
Habilidades
Primeros auxilios.
Toma de muestras de laboratorio.
Control de temperatura, frecuencia cardíaca y presión arterial.
Administración de medicamentos.
Canalización de vías venosas.
Limpieza de heridas y quemaduras.
Cambio de vendajes.
Asistencia en cirugías.
Gestión de documentación sanitaria.
Manejo de estrés, nervios y miedos en los pequeños.
Empatía.
Trabajo en equipo.
Resolución de problemas.
Comunicación efectiva.
Adaptabilidad.
Idiomas
Español – nativo.
Catalán – nativo.
Cursos Curso Superior del Trastorno del Espectro del Autismo Hospital Sant Joan de Déu Marzo de 2023 – agosto de 2023.
Curso de Primeros Auxilios para Bebés, Niños y Adolescentes Hospital Sant Joan de Déu Junio de 2022 – noviembre de 2022.
Curso de Hipoacusia Infantil de Origen Genético Hospital Sant Joan de Déu Febrero de 2021 – julio de 2021.
Curso de Urgencias Pediátricas Hospital Sant Joan de Déu Enero de 2020 – mayo de 2020.
Como una ventaja para ti, como enfermera o enfermero especializado en algún sector recibes mejores beneficios salariales y laborales, así que, hoy por hoy, es una profesión de oportunidad.
Dicho esto…
Vamos a demostrarles a los contratantes con tu
CV de enfermera pediátrica
que estás dispuesta, preparada y certificada para desempeñarte exitosamente en este puesto sanitario inmediatamente. ✔
💡
Destacado
: este modelo de CV de enfermera pediátrica es una muestra de cómo puede ser tu currículum si usas de referencia los lineamientos de la metodología que explicamos exhaustivamente en esta guía práctica, así como los ejemplos que verás más adelante.
El encabezado: una presentación personal directa al grano
Como ‘ley’ universal, el encabezado de un currículum, así como el de todos los documentos laborales con este mismo nivel de formalidad, es un espacio exclusivo para identificarse como postulante al empleo, con información básica de
contexto personal-profesional
.
Y es que es lo único que necesitan saber los reclutadores para saber de quién es la solicitud de empleo, así como otros datos; por eso, prioriza mencionar 👇:
Tu nombre y apellido.
Tu ocupación y/o especialización como enfermera pediátrica.
Tu dirección de domicilio (ciudad y país).
Tu información de contacto (número de teléfono y correo electrónico).
*Tus redes sociales profesionales (opcional).
*Tu sitio web y/o porfolio profesional (opcional).
*Si lo deseas, adicionalmente (a no ser que sea un requerimiento obligatorio), puedes incluir enlaces a tus cuentas sociales profesionales, como a tu perfil de LinkedIn, por ejemplo, así como a tu sitio web y/o porfolio profesional, siempre que muestren atractivamente tu trabajo en el sector sanitario.
Para que sea más probable que el contratante desee invertir mayor tiempo leyendo y analizando tu candidatura desde el principio hasta el final, adelántale lo esencial con un resumen profesional.
Este fragmento, que es un único párrafo (conocido también como ‘perfil profesional’) se muestra después del encabezado con el fin de actuar como
un resumen de tu currículum
, pues presenta tus datos profesionales más importantes para este puesto de trabajo, por ejemplo 👇:
Tu ocupación y/o especialización como enfermera pediátrica.
Tus años de experiencia laboral como enfermera pediátrica.
Tus principales habilidades como enfermera pediátrica.
Tu mejor experiencia laboral como enfermera pediátrica (reciente, preferiblemente).
Tu mejor logro laboral como enfermera pediátrica (opcional, aunque valorable).
Por supuesto, el cómo lo escribas también hace una gran diferencia, por eso, sugerimos mantener un lenguaje simple y profesional, con
argumentos en tono positivo, elocuente y convincente
, que el resumen profesional le haga honor al valor que demuestras en tu
curriculum vitae
, así 👇:
Resumen profesional
Enfermera pediátrica con ocho años de experiencia sirviendo de apoyo a especialistas en pediatría en la atención médica de bebés, niños y adolescentes. Poseo sólidas habilidades en el manejo del estrés, nervios y miedos de los menores, atención primaria, cuidados integrales, asistencia en procesos quirúrgicos, realización de exámenes físicos, solicitud de exámenes de diagnóstico, administración de medicamentos, cambios de vendajes, curación de heridas, control de la presión arterial y primeros auxilios. Recientemente, ocupé este mismo puesto de trabajo en el Centro Médico Pacífico, donde fui reconocida y premiada como la mejor enfermera pediátrica.
Tu experiencia laboral como enfermera pediátrica
Bien, este es el momento indicado de adentrar a los empleadores a tu trayectoria laboral como enfermera pediátrica, para hacerles saber
qué funciones puedes desempeñar
y, por supuesto,
qué logros puedes conseguir
en el instituto médico ocupando este puesto de trabajo.
Para esto, describe con argumentos convincentes, elocuentes y positivos tus mejores experiencias laborales, dándole prioridad a la siguiente información por cada una 👇:
El nombre del puesto de trabajo.
El nombre del instituto médico.
La dirección del instituto médico.
La duración del convenio laboral (ingreso y egreso).
Una descripción de tus responsabilidades como enfermera pediátrica.
Un logro laboral destacado como enfermera pediátrica (opcional).
Si bien la industria médica suele manejar una terminología muy técnica, en la mayoría de los casos, procura
mantener un lenguaje sencillo
, que pueda comprenderlo cualquier persona, aunque no tenga conocimientos médicos, como el siguiente ejemplo 👇:
Experiencia laboral
Enfermera pediátrica
Centro Médico Pacífico
Madrid, España
Octubre de 2014 - octubre de 2023
Presté atención primaria y cuidados integrales a bebés, niños y adolescentes, siguiendo las indicaciones del pediatra tratante, aliviando los nervios e inseguridades de los menores durante la consulta y/o intervención quirúrgica, según fuese el caso.
Asistí a los especialistas pediátricos en distintos tipos de procesos quirúrgicos, acondicionando la sala de cirugías y preparando al paciente, monitoreando sus valores durante la intervención quirúrgica y prestándole cuidados posoperatorios.
Realicé tareas básicas, como administración de medicamentos, colocación de vacunas, toma de muestras de laboratorio, curación de heridas, cambio de vendajes, entre otras.
Realicé exploraciones físicas en consultas rutinarias y atención de emergencias, asistiendo al especialista en la solicitud de los exámenes correspondientes para emitir el diagnóstico y, en consecuencia, el tratamiento acertado para el paciente.
Gestioné eficientemente los registros clínicos de los pacientes, procurando mantener actualizada su información médica.
Presté primeros auxilios a bebés, niños y adolescentes durante mis guardias en el área de urgencias, prestándoles apoyo a los especialistas tratantes.
Logro clave
: fui reconocida y premiada como la mejor enfermera pediátrica del instituto.
Si no tienes experiencia laboral como enfermera pediátrica…
El requisito de experiencia laboral depende únicamente del contratante, por eso, si no tienes experiencia, lo ideal es que te enfoques en ofertas de empleo que no la exijan.
Ahora bien…
Más allá de que aún no hayas trabajado formalmente en una institución médica después de titularte como enfermera, puedes incluir otro tipo de experiencias que demuestren que tienes las competencias básicas para el empleo, como las
prácticas profesionales
y/o
programas de voluntariados
, ambos que sean, por supuesto, en el área de enfermería.
Si no puedes incluir ninguna experiencia, es mejor centrar toda la atención de los responsables de contratación en tus mejores destrezas y conocimientos profesionales como enfermera pediátrica.
Tu formación profesional como enfermera pediátrica
Para fungir como enfermera necesitas contar con respaldos académicos que garanticen que estás preparada y certificada para trabajar en el sector sanitario, dada la naturaleza de este puesto de trabajo; de modo que es importante que reseñes tus estudios en esta área.
Lo básico sería cursar un grado en enfermería, complementándolo con una especialidad relacionada con la enfermería pediátrica, de modo que el campo de estudio es muy amplio, tú eliges.
Ahora, regresando con la redacción del currículum…
Puedes usar este
esquema clásico para presentar TODOS tus estudios
en esta área 👇:
El nombre de la formación.
El nombre de la institución académica.
El lapso de preparación académica (fecha de inicio – fecha de finalización).
Todos involucra desde grados universitarios y maestrías o posgrados hasta cursos, talleres u otros estudios complementarios, porque son igual de relevantes para tu preparación profesional.
Adicionalmente, si no tienes experiencia laboral, sobre todo, puedes incluir logros obtenidos durante tu formación académica, como
notas sobresalientes, reconocimientos, proyectos destacados
, etc.
Si prefieres mantener esta sección sencilla, aquí tienes este ejemplo simple 👇:
Formación profesional
Máster en Enfermería Materno Infantil
Universidad Complutense de Madrid
Septiembre de 2015 - julio de 2016.
Grado en Enfermería
Universidad Complutense de Madrid
Septiembre de 2010 - julio de 2014.
Tus mejores habilidades como enfermera pediátrica
Finalmente, si estás desarrollando tu candidatura en el orden clásico (cronológico), esta sección cierra tu currículum de enfermera pediátrica con broche de oro, mostrándoles a los reclutadores qué destrezas y conocimientos profesionales puedes sumar al instituto médico.
Por ende, debes reseñar
tanto habilidades técnicas como habilidades interpersonales
, en un listado con una mención breve o, si no tienes experiencia laboral, puedes ubicar esta sección al inicio de tu currículum y describir brevemente tus mejores competencias, es tu decisión.
Para que te inspires, lee estos listados 👇:
Habilidades técnicas
Atención médica primaria.
Prestación de cuidados integrales.
Asistencia en intervenciones quirúrgicas.
Realización de exámenes físicos.
Administración de medicamentos.
Toma de muestras de laboratorio.
Control de temperatura, frecuencia cardíaca y presión arterial.
Limpieza de heridas y quemaduras.
Cambio de vendajes.
Gestión de historias clínicas.
Habilidades interpersonales
Comunicación verbal y escrita.
Manejo del estrés, nervios, miedos y demás emociones de los menores.
Empatía.
Trabajo en equipo.
Liderazgo.
Resolución de problemas.
Adaptabilidad.
Gestión del tiempo.
Gestión del cambio.
Comunicación efectiva.
Más secciones adicionales para un CV de enfermera pediátrica
Como guinda de pastel, solo si fuese relevante y necesario, puedes agregar más información profesional
que le dé más importancia a tu perfil
como enfermera pediátrica, tales como 👇:
Idiomas.
Cursos y otras formaciones complementarias (excepto universitarias y superiores).
Información adicional relevante.
Referencias de trabajo.
Logros o reconocimientos profesionales.
Premios/concursos.
Conferencias.
Publicaciones digitales y/o impresas de valor.
Intereses profesionales.
Habilidades extras técnicas o interpersonales.
Eso sí, sin que esto implique alargar demasiado tu postulación, porque no es la idea presentar un currículum sumamente extenso y difícil de leer-comprender en su totalidad, así que prioriza los datos, incluye no más de tres secciones extras que sean imprescindibles para tu perfil.
Para crear un
curriculum vitae
de enfermera pediátrica elocuente y armonioso de inicio a fin, prioriza una redacción estratégica, un esquema estratégico y un soporte visual estratégico.
En esta superguía tienes a tu disposición ejemplos y recomendaciones para lograr un resultado equilibrado, teniendo en cuenta estos tres pilares básicos para conseguir una postulación exitosa.
Y si definitivamente el diseño no es lo tuyo, también puedes usar nuestras
plantillas de currículum
, pues ya están prediseñadas, solo debes rellenar con tus datos. ✔
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
Static and dynamic content editing
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
How to customize formatting for each rich text
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.