CV gerente de desarrollo de negocios: recomendaciones y ejemplos personalizados

Los puestos de gerentes de desarrollo de negocios son muy importantes en el cumplimiento de los objetivos en ventas que tengan las empresas. Con las funciones que cumplen ayudan a que las compañías encuentren a sus clientes potenciales y aprovechen sus oportunidades de negocios.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV gerente de desarrollo de negocios

Leonardo López  
Gerente de desarrollo de negocios especializado en la evaluación de ganancias y pérdidas  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Agustina de Aragón, Las Palmas, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:  
www.linkedin.com/leonardo-lopez
 

Perfil profesional

Gerente de desarrollo de negocios con 6 años de experiencia. En mis empleos anteriores me especialicé en la realización de estudios de mercados y de evaluaciones de ganancias y pérdidas. Además, tengo experiencia en la creación de iniciativas de marketing y estrategias para aumentar ingresos y atraer a los clientes potenciales.  

Experiencia

Gerente de desarrollo de negocios
Grupo Go-Go, Las Palmas de Gran Canaria, España
Mayo de 2020 - Agosto de 2023

  • Identifiqué las oportunidades para la compañía lo que incluía mercados en los que podía trabajar.  
  • Organicé las reuniones con posibles clientes empresariales centradas en el desarrollo comercial.  
  • Logré aumentar en un 30 % los ingresos generados en el tercer trimestre del año 2021.  
  • Vigilé los precios de los productos vendidos por la empresa y evalué constantemente los niveles de ganancias y pérdidas.  
  • Ideé una estrategia de desarrollo comercial que se enfocaba en los beneficios financieros.  

Administrador
Empresa Zone, Las Palmas de Gran Canaria, España
Agosto de 2017 - Abril de 2020

  • Desarrollé y ejecuté estrategias para aumentar la rapidez del crecimiento de la empresa.  
  • Gestioné las iniciativas de marketing y de ventas con el objetivo de aumentar los ingresos.  
  • Contribuí en la reducción del nivel de rotación de personal mediante la implementación de una nueva cultura empresarial.  
  • Participé en la creación, implementación y seguimiento de un plan de incentivos laborales.  

Educación

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
Septiembre de 2013 - Julio de 2017
 

Habilidades

  • Realización de estudios de mercado y evaluaciones de ingresos y pérdidas.  
  • Implementación de estrategias para aumentar ingresos.  
  • Amplios conocimientos en ventas y marketing.  
  • Gestión de clientes empresariales.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Planificación.  
  • Liderazgo.  

Información adicional

  • Inglés (C1).  
  • Manejo experto del software Salesforce.  

Si tu experiencia y educación te permiten acceder a este empleo, tienes que redactar tu CV gerente de desarrollo de negocios . Es vital que cuides la manera en la que redactas este documento, pues es el que te permite tener un primer contacto con el reclutador.

Debido a la importancia que tiene el currículum, tienes que evitar a toda costa cometer errores que hagan que el seleccionador destaque tu candidatura. Para lograr esto, sigue los consejos que te daremos a lo largo de este artículo . Además, cuando escribas tu curriculum vitae , ten en cuenta los ejemplos que te daremos para extraer ideas valiosas sobre qué escribir.

Además del gerente de desarrollo de negocios, en una empresa puede haber otros tipos de gerentes, entre ellos el gerente de producción y el gerente de inventario . Si deseas hacer los currículums para esas profesionales, haz clic en los enlaces anteriores y serás enviado a las guías correspondientes.

Tips para crear un currículum que pueda causar una buena impresión

Una de las características de un buen currículum es que tenga la capacidad de demostrar desde el primer momento que eres un candidato perfecto . No tomes a la ligera la redacción de tu currículum, pues recuerda que por tratarse de un puesto de gerente lo más normal es que el proceso de selección sea exigente.

Para que tu currículum demuestre que eres un gerente de desarrollo de negocios cualificado, aplica los siguientes consejos en el proceso de creación 👇

  • Lo primero que tienes que hacer es leer muy bien el anuncio en el que se describe la vacante. De esa forma, tendrás claro qué perfil está buscando la compañía y te resultará más fácil determinar qué información agregar en el CV.
  • Recuerda que el curriculum vitae es un documento formal, así que el lenguaje que uses al escribirlo debe serlo. También lo debe ser el diseño que tenga la plantilla del documento.
  • Aunque seguro cuentas con muchos datos que pueden impresionar al lector, mantén el equilibro al decidir qué escribir en el currículum. No es correcto que este sea un documento demasiado extenso, en muchos casos, con una página es suficiente. No obstante, si tienes más de 10 años de experiencia en el cargo, puedes crear un CV con un máximo de dos páginas.

En un currículum tienes que usar un formato que se adapte a tu perfil profesional. Además, la estructura tiene que contribuir a la legibilidad del documento y debe ser uniforme. En los siguientes subtítulos te hablaremos más sobre estos dos aspectos: el formato y la estructura.

Escoge el mejor formato para tu currículum

En un curriculum vitae se puede utilizar uno de los siguientes formatos 👇

  • Cronológico : el factor al que se le da mayor importancia en este tipo de currículum es el orden. Por eso, la información que contiene fechas -entre ella la experiencia y la formación académica- es ordenada cronológicamente. Además, es un formato en el que se da mucha relevancia a la trayectoria profesional.
  • Funcional : los candidatos a los que más se recomienda el formato funcional es a aquellos que no cuentan con una experiencia laboral sólida, a quienes están solicitando su primer trabajo y a los que han cambiado de área laboral. El motivo por el que se adapta a ellos es que disminuye la importancia que recibe la sección de experiencia y se enfoca en las habilidades.
  • Mixto : como su nombre lo deja claro, en el formato mixto se mezclan las características del cronológico y el funcional. Por tanto, en él destaca tanto la experiencia como las competencias. Además, se mantiene el orden cronológico, pero en este caso, es a la inversa. De esa forma, el currículum luce moderno.

«¿Qué formato debería utilizar en mi currículum?»

El formato mixto es perfecto para tu currículum porque te permite destacar los dos aspectos que son relevantes en el puesto de gerente de desarrollo de negocios. En él das suficiente importancia a la experiencia lo que resulta muy útil para ti porque, para acceder a este empleo, requieres de una determinada trayectoria laboral.

Además, las habilidades son fundamentales en tu profesión, pues demuestran cuáles son tus puntos fuertes. En las competencias también se encuentran las que te ayudan a tener buenas relaciones con jefes, compañeros de trabajo, socios y clientes.

La estructura adecuada para el documento

En tu CV se debe utilizar la siguiente estructura 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Aunque muchos solicitantes toman la decisión de hacer cambios en esta estructura, sobre todo en el orden de las secciones, tienes que saber que no es correcto. La estructura que está en la lista es la predominante .


CV Gerente de Desarrollo de Negocios

¿Qué datos tienes que colocar en el encabezado de un currículum?

Como mencionamos anteriormente, tu currículum tiene que demostrar que eres el candidato perfecto desde el primer momento. Esto lo puedes conseguir incluso en el encabezado ya que, a diferencia de otros documentos, en él haces más que escribir información personal .

La realidad es que el único dato personal necesario en tu curriculum vitae es tu nombre completo. Además, tienes que añadir tus datos de contacto , los que no pueden faltar son 👉 la dirección en la que resides, tu email personal y tu número telefónico. Para tu profesión resulta muy útil incluir otro dato de contacto y es el perfil en una red social.

Claro está, la red social que añadas en tu CV tiene que ser profesional, en tu perfil debe haber información que complemente la que está en el documento y que enriquezca tu candidatura. La plataforma que más se recomienda en este caso es LinkedIn .

Lo que diferencia el encabezado del currículum con el de otros documentos es que en el primero hay un título descriptivo . Este se enfoca en qué profesional eres y qué ofreces al empleador. La personalización es lo que hará que el título capte la atención del seleccionador, así que adáptalo a la oferta de trabajo.

Después de escribir el nombre de tu profesión, describe en menos de una línea una de tus fortalezas profesionales que más se ajuste a la oferta de trabajo. En el siguiente ejemplo puedes ver un buen título para CV junto a la manera de plasmar los demás datos del encabezado 👍

CORRECTO
Lucas Linares
Gerente de desarrollo de negocios con experiencia en el cierre de acuerdos internacionales
Datos de contacto
Dirección:
Calle Berastegui, Vizcaya, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/lucas-linares

Redacta un perfil profesional que demuestre que te adaptas al puesto

El perfil profesional es un extracto en el que añades los puntos tratados en el currículum que tengan más potencial para enganchar al reclutador. Una sugerencia que te hacemos es que, aunque el perfil profesional ocupe un lugar alto en el CV, dejes su redacción para lo último.

Si haces lo recomendado en el párrafo anterior, redactas todas las secciones del documento y después de leerlas determinas cuáles son los mejores puntos para el perfil profesional. Un dato que no puede faltar en ningún perfil profesional es el puesto en el que te especializas y la cantidad de años que componen tu experiencia. Una vez especificado esto, puedes describir 👇

  • Los principales logros alcanzados en tus empleos.
  • Las habilidades duras que tengan mayor relación con la vacante.
  • Los procesos que hayas llevado a cabo en empleos anteriores y que hayan sido de gran ayuda para tus empleadores.

Los aspectos a mencionar deben ser relevantes y contar con hechos concretos que impresionen positivamente al reclutador. El lenguaje de redacción que utilices debe ser persuasivo. Por último, no olvides respetar la extensión de este apartado, es un párrafo de 3 o hasta 5 líneas.

A continuación, dejamos un ejemplo de perfil profesional adecuado para tu profesión 👍

CORRECTO
Gerente de desarrollo de negocios con 5 años de experiencia. En mi empleo anterior realicé estudios a los mercados nacionales e internacionales con el fin de detectar oportunidades de expansión para la empresa. Gracias a esto, logré cerrar acuerdos de negocios con 4 compañías que tenían alcance internacional.

Continúa la redacción de tu currículum describiendo tu trayectoria laboral

Debido a que estás solicitando un puesto gerencial, el reclutador espera que tengas experiencia en el área, es más, este es un requisito para tener la posibilidad de postularte a la vacante. Por tanto, la descripción de tu recorrido laboral es vital, en tu currículum puedes incluir 3 o 4 empleos que sean relevantes frente al puesto de trabajo disponible.

Los primeros datos que tienes que revelar sobre cada empleo descrito en el currículum son 👉 puesto ocupado, nombre de la empresa y período en el que trabajaste en ella. Para indicar esta última información, tienes que escribir la fecha en la que te incorporaste a la compañía y la fecha en la que tu trabajo en ella se dio por finalizado.

Para aumentar el valor que el reclutador da a tu experiencia, haz una lista en la que escribas sobre 3 o 6 de tus logros profesionales más relevantes . En la descripción de logros tienes que seguir ciertas recomendaciones, estas se enfocan en el uso de verbos de acción y de datos cuantitativos.

El ejemplo de la sección de experiencia que puedes usar como guía al escribir la de tu curriculum vitae es el siguiente 👇

Gerente de desarrollo de negocios
Empresa ZY, Vizcaya, España
Febrero de 2020 - Agosto de 2023
  • Identifiqué las oportunidades en el mercado internacional y elaboré un plan de expansión a otros países.
  • Estudié el mercado en busca de asociaciones estratégicas y canales comerciales que se pudieran usar para el crecimiento de la empresa.
  • Cerré exitosamente acuerdos de negocios con 4 empresas internacionales.
Administrador
Compañía Enterprise, Vizcaya, España
Junio de 2018 - Enero de 2020
  • Colaboré en la definición de los presupuestos anuales y la gestión de los mismos mediante un seguimiento periódico de su uso.
  • Supervisé el rendimiento de los canales de distribución usados y ajusté las estrategias cuando fue necesario.
  • Disminuí los costos de gestión de la compañía en un 30 % durante el año 2019.

CV Gerente de Desarrollo de Negocios

Tu educación también debe ser descrita muy bien en tu currículum

Además de experiencia, es fundamental que hayas cursado estudios específicos para trabajar en el área gerencial. En este caso, los que se requieren son los estudios universitarios, con un grado es suficiente, pero si cuentas con un máster en el área, no olvides describirlo.

La descripción que se hace en un curriculum vitae sobre la formación académica es directa. Los datos que se agregan sobre cada estudio descrito son 👉 nombre de la carrera, universidad en la que la completaste y período de estudio. En este último caso, también usas las fechas de inicio y fin de la formación académica.

Cuando escribas sobre tus estudios, la sección debe lucir como en el siguiente ejemplo 👇

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Universidad de Deusto, Campus Bilbao, España
Marzo de 2014 - Mayo de 2018

Haz una lista en la que estén incluidas tus mejores habilidades

Si quieres cumplir eficientemente con las funciones del puesto de gerente de desarrollo de negocios, necesitas ciertas habilidades, tanto técnicas como personales. Por eso, incluye las que tengas y más se ajusten al empleo que estás solicitando, esto se hace en una lista compuesta por 6 o hasta 8 bullets points .

Las habilidades solo deben ser nombradas, no hay necesidad de que las definas ni de que expliques cómo las aplicas. Esta sección debe ser breve, para que cause un buen efecto, tienes que elegir las mejores competencias. Lo anterior lo logras comparando tus habilidades con las que busca el empleador.

Termina con una sección enfocada en información adicional

En la última sección de tu currículum de gerente de desarrollo de negocios tienes mayor libertad para elegir qué información añadir. El principal requisito que debe cumplir para que pueda formar parte de tu currículum es que tenga relación con la oferta de trabajo .

Los datos que decidas incorporar a esta sección tienen que colocarse en las viñetas de una lista. Entre la información que resulta de mayor valor para un puesto gerencial están las habilidades digitales, idiomas y formación complementaria . Para saber cómo agregarlas al CV, lee el subtítulo dedicado a la información adicional de la guía para currículum de diseñador industrial .


CV Gerente de Desarrollo de Negocios

¡No dejes de aprovechar las demás ayudas que te ofrecemos!

Además de tu CV de gerente de desarrollo de negocios, te ayudamos a escribir una carta de presentación con la que demuestres todo el interés que tienes en la vacante. En esta carta no se sigue la misma estructura que en el currículum, tampoco se redacta de la misma manera. Para saber más, lee una de las guías de la sección Cartas de presentación .

También te facilitamos la tarea de buscar el diseño perfecto para tu CV mediante Plantillas de currículum . Allí puedes elegir una de nuestras plantillas y comenzar a personalizarla , una vez que termines con el proceso, puedes descargar tu currículum y enviarlo. Si cuidas cada detalle en él, será capaz de captar la atención del reclutador.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo