CV operador de equipamiento pesado: los consejos que debes conocer para crearlo

La profesión de operador técnico de maquinaria pesada es una que sigue teniendo una gran demanda en la actualidad. Son muchas las empresas en las que se realizan actividades en las que se utilizan diferentes tipos de máquinas, entre ellas las retroexcavadoras, grúas y muchas más.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV operador de equipamiento pesado

Cristian González  
Operador de equipamiento pesado especializado en la aplicación de normas de seguridad  
Datos de contacto

Dirección: Calle Reina Na Germana, Valencia, España Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono: 000 000 000 LinkedIn:  
www.linkedin.com/cristian-gonzalez
 

Perfil profesional
Operador de equipamiento pesado con 6 años de experiencia. En mi trayectoria laboral he manejado una amplia variedad de máquinas, sobre todo camiones, grúas, excavadoras y bulldozers. Con ellas he realizado distintas tareas, como cargas materiales, excavar zanjas y derribar estructuras. Tengo un amplio conocimiento en las normas de seguridad requeridas en este trabajo y las aplico eficientemente.
 

Experiencia

Operador de equipamiento pesado
Constructora Omega, Valencia, España
Enero de 2021 - Octubre de 2023

  •   Operé diferentes tipos de equipamientos pesados siendo los principales los bulldozers, los camiones, las grúas y excavadoras.  
  •   Realicé mantenimiento preventivo a la maquinaria y apliqué las correcciones necesarias para su correcto funcionamiento.  
  •   Dirigí al equipo de maquinistas en 4 proyectos en los que se realizaron construcciones de edificios y carreteras.  

Auxiliar de maquinista Industria Inca,
Valencia, España
Agosto de 2017 - Diciembre de 2020

  •   Seguí las instrucciones del operador de maquinaria pesada y me aseguré de cumplir con los plazos de los trabajos realizados.  
  •   Preparé las máquinas para su uso y verifiqué que se estuvieran cumpliendo las normas de seguridad.  
  •   Derribé estructuras en un total de 10 proyectos y trasladé los materiales que se usarían en las construcciones.  

Educación
Técnico en Operación y Mantenimiento de Maquinaria IES Campanar,
Valencia, España
Septiembre de 2015 - Julio de 2017
 

Habilidades

  •   Conocimientos en los componentes y sistemas de las máquinas.  
  •   Realización de tareas de reparación básica y mantenimiento.  
  •   Capacidad para trabajar en distintas condiciones climáticas.  
  •   Comprensión de los planos de los proyectos.  
  •   Habilidades comunicativas.  
  •   Resolución de problemas.  
  •   Buena forma física.  
  •   Trabajo en equipo.  

Información adicional

  •   Inglés (C1).  

Para asegurar el cumplimiento apropiado de las funciones y un trabajo de calidad, las empresas son muy exigentes al momento de contratar a los operadores de las máquinas. Si quieres causar una buena impresión desde el principio y dejar claro qué ofreces, prepara tu CV operador de equipamiento pesado .

El currículum te da la oportunidad de presentarte de la mejor manera posible al encargado del proceso de selección en el que participes, pero ¿qué tienes que escribir en él? ¿Qué debe tener este documento para que resulte atractivo? En este artículo aclararemos todas las dudas que puedas tener sobre la preparación de tu CV.

Tips para comenzar a crear tu currículum de operador de maquinaria pesada

Los currículums son los elementos más importantes en los procesos de selección en los que participan todos los profesionales. No obstante, cada uno debe seguir una serie de consejos que se adapte a su trabajo y a lo que el empleador está buscando. Por ejemplo, en tu caso, se tiene que destacar tu experiencia y habilidades .

Al momento de decidir qué aspectos de tu trayectoria laboral mencionar y qué competencias añadir, debes tener en cuenta la oferta de trabajo. Por eso, antes de iniciar la redacción de tu curriculum vitae tienes que tomarte un momento para leer la descripción de la vacante .

La lectura de la descripción del empleo no solo te ayuda a identificar qué experiencia y habilidades está buscando el empleador. También te permite determinar cuáles son los conocimientos que este más valora. Todo esto te ayuda a crear un currículum personalizado y altamente eficiente .

Otros tips que son de gran ayuda en la redacción de tu CV son 👇

  • Usa el lenguaje apropiado para este importante documento, este tiene que ser específico de tu campo de trabajo. Además, debe ser activo para que demuestre tu eficiencia al operar maquinaria pesada.
  • Lo primero que hace el seleccionador cuando toma tu currículum es darle un vistazo rápido. Este es el motivo por el que el documento debe ser fácil de escanear, para esto, se debe escoger muy bien la estructura.
  • Cuando comiences a escribir el CV, tienes que asegurarte de ser coherente, sobre todo en las fechas de tus empleos y estudios. Además, cuida muy bien la ortografía, gramática y corrige cualquier errata.
  • La extensión de tu curriculum vitae varía según los años de experiencia que tengas. Si tienes 10 años de experiencia o más, usa un máximo de 2 páginas. En caso contrario, con una página es suficiente.

El formato y la estructura a aplicar

La elección de un formato tiene una gran relevancia en la elaboración de un currículum ya que este es el que más contribuye a la facilidad de lectura y comprensión . En este tipo de documento se puede aplicar uno de los siguientes formatos 👇

  • Cronológico : es el formato más usado por los solicitantes que tienen una experiencia amplia. Con él se ordena la trayectoria profesional y la educación de forma cronológica.
  • Funcional : en él no se tiene que organizar la información cronológicamente, así que es una opción perfecta para quienes no tienen historial laboral o han cambiado de carrera. Esto se debe a que con él se disminuye la relevancia que recibe la sección centrada en la experiencia.
  • Mixto : como su nombre lo deja claro, en el formato mixto se unen elementos de los formatos descritos antes. Por tanto, es apropiado para todo tipo de candidatos, pues con él se destacan tanto logros laborales como competencias.

Teniendo en cuenta el puesto de trabajo que estás por solicitar, el formato mixto es el que debes aplicar . Con él das relevancia a los aspectos que más valoran los reclutadores: las habilidades y la experiencia. En caso de que esta última sea poca, el formato es fácil de adaptar. Un curriculum vitae de operador de equipamiento pesado también necesita una estructura clara y concisa , esta es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
CV Operador de equipamiento pesado

Crea un encabezado que demuestre tu capacidad para ocupar la vacante

La idea del currículum es que puede causar una buena impresión desde el inicio y así demuestre que te ajustas a la oferta de trabajo. Esto puede conseguirse desde el encabezado aunque esté compuesto por datos básicos . La información que es obligatorio añadir es 👇

  • Nombres y apellidos.
  • Dirección.
  • Número de móvil.
  • Correo electrónico.

En este apartado debes evitar agregar datos que sean demasiado personales, como tu estado civil o fecha de nacimiento, pues el reclutador no necesita conocerlos en la mayoría de las ocasiones. Por otro lado, puedes escribir información adicional que dé una imagen más clara de ti , como un perfil de LinkedIn que esté actualizado con tu experiencia.

En el encabezado no puede faltar un título , es decir, una frase clara, directa y relevante para la vacante. Allí incluyes el nombre de tu profesión, último puesto que ocupaste o cargo actual. En él también te debes enfocar en aspectos relevantes, como logros o competencias.

Haz un perfil profesional que capte la atención del reclutador

El perfil profesional es un apartado que tiene como objetivo resumir los puntos más fuertes de tu currículum y así presentar una introducción clara del mismo. Esta sección está dirigida a quienes tienen una trayectoria laboral sólida, es por eso que lo que describas en ella debe centrarse en tu experiencia, logros y habilidades.

La redacción del perfil profesional debe ser breve, el apartado ocupa solo un párrafo con una extensión de entre 3 y 5 líneas. En él es muy importante indicar cuál es tu profesión y cuánta experiencia tienes en ella. Lo que escribas en el perfil profesional debe causar una excelente impresión para que el seleccionador se interese en continuar leyendo el CV.

A continuación, te presentamos un ejemplo para este apartado 👍

CORRECTO
Operador de equipamiento pesado con 3 años de experiencia. En mi empleo anterior me especialicé en el manejo de zanjadoras y retroexcavadoras. Además, dirigí un equipo de 15 operadores de maquinaria y elaboré un plan con el que conseguí la disminución de los costes de mantenimiento en un 60 %. Como profesional tengo la capacidad de trabajar en equipo con el personal de construcción.

⚠️ Información importante: en caso de que no hayas tenido un trabajo formal como operador de equipamiento pesado, el perfil profesional no es la mejor opción para ti. En el artículo CV operador de maquinaria hay un subtítulo en el que te hablamos de la alternativa perfecta para ti: el objetivo profesional.

Sigue con la redacción de la sección de tu experiencia laboral

En caso de que la experiencia esté entre los requisitos especificados en la descripción de la oferta de trabajo, esta es la sección con mayor peso en tu currículum. Por tanto, tienes que garantizar al lector que en ella está toda la información que él necesita conocer . Los principales datos a indicar de los empleos que has tenido son 👇

  • Nombre exacto del puesto que tuviste.
  • Nombre de la empresa en la que ocupaste el cargo.
  • Fechas en las que trabajaste.

Después de que agregues esta información, puedes describir los logros que más te ayuden a sobresalir . Lo que tienes que incorporar a esta sección son logros, no responsabilidades ya que es probable que el reclutador las conozca. Para describir tus logros en «Experiencia», sigue estas sugerencias 👇

  • La frase de descripción de cada logro debe tener una extensión máxima de 2 líneas. Lo ideal es que en ella incluyas la actividad realizada y qué lograste con ella.
  • Si tienes la oportunidad de describir el resultado de una actividad, da información cuantificable, es decir, números, medidas y porcentajes. Estos te ayudan a ilustrar el impacto de tu trabajo.
  • Recuerda ser específico, pues esto te ayuda a dejar claro cuál es el impacto de tu trabajo como operador de maquinaria pesada. De esa manera, el reclutador se da cuenta de tu eficiencia como profesional.
  • Cuando inicies la descripción, tienes que usar un verbo de acción, este no tiene que ser pasivo, sino todo lo contrario. Para lograr esto, escribe el verbo en primera persona y en pasado.

Con el siguiente ejemplo entenderás mucho mejor cómo escribir la sección experiencia de tu currículum 👇

Operador de equipamiento pesado

Construcciones Nínive, Almería, España

Julio de 2020 - Octubre de 2023

  • Operé zanjadoras y retroexcavadoras siguiendo las especificaciones de los proyectos.
  • Trabajé en equipo con el personal de construcción para garantizar el cumplimiento de objetivos, presupuestos y plazos de entrega.
  • Elaboré un plan de mantenimiento preventivo a la maquinaria con la que se logró disminuir en un 60 % los gastos en reparaciones.
  • Lideré un equipo conformado por 15 maquinistas en el que asigné los trabajos a realizar en cada proyecto.

CV Operador de equipamiento pesado

¿Qué debes escribir en la sección enfocada en tu formación académica?

La operación de maquinaria pesada requiere de conocimientos específicos y la mejor manera de adquirirlos es cursando un estudio determinado. No es obligatorio completar una carrera universitaria, también es válido haber cursado un grado técnico o contar con una licencia o certificado para operador de maquinaria.

Cuando escribas sobre tus estudios en el CV, tienes que decir cuál es el nombre del grado o curso que completaste. Luego, revelas cuál es la IES u otro centro educativo en el que estudiaste y cuándo estuviste matriculado. Esto último se indica con la fecha de inicio y fin de la formación académica.

En la guía de Currículum de operador de montacargas conoces más consejos para escribir la sección «Educación» y ves un ejemplo de ella.

No olvides que debes dar relevancia a tus habilidades

La sección «Habilidades» es muy importante en tu currículum con formato mixto, así que tienes que asegurarte de añadir suficiente información en ella. Esto no se logra extendiéndote y describiendo una gran cantidad de habilidades apropiadas para operador de equipamiento pesado.

En realidad, en este apartado solo tienes que hacer una lista con 6 a 8 bullets points , cada uno de ellos es usado para escribir el nombre de una habilidad, sin descripción . La sección tiene que estar formada por competencias técnicas y blandas, ambas te ayudan a presentarte como un candidato perfecto.

Si quieres saber cuáles son las habilidades más valoradas en operadores de maquinaria, lee el subtítulo centrado en ella del post Currículum de maquinista .

Completa tu curriculum vitae con datos adicionales

Lo que nosotros aconsejamos es que, en lugar de crear una sección para cada dato adicional que se desee incorporar al currículum, se cree una que se titule «Información adicional». En ella se pueden recopilar datos que complementen tu experiencia, educación y habilidades .

En la última sección de tu currículum se hace una lista en que colocas una viñeta por cada dato que quieras describir. Cuando escribas sobre él, tienes que ser breve, ocupa 1 o 2 líneas .

En el caso de tu currículum de operador de equipamiento pesado, la información adicional perfecta es 👇

  • Cursos : existen muchos programas de formación complementarios o cursos para maquinistas, como el de seguridad en el uso de grúas y el de operadores aéreos. Si has hecho un curso de este tipo, escribe su nombre, dónde lo realizaste y cuándo.
  • idiomas : como en muchas otras profesiones, el hablar y entender un idioma extranjero es de mucha utilidad en este empleo. Si tienes esta habilidad, escribe el nombre del idioma y especifica cuánto dominio has desarrollado en él.
  • Habilidades digitales : escribir estas competencias en «Información adicional» es una excelente forma de dejar más espacio disponible en «Habilidades». Entre las habilidades para esta sección está el uso de Microsoft Office o de programas específicos, como AutoCAD.
  • Certificaciones y licencias adicionales : si tienes un certificado o licencia que te permita conducir un determinado tipo de máquina pesada, indícalo en esta sección.
CV Operador de equipamiento pesado

¡Descubre los mejores complementos para un CV bien redactado!

Ahora que ya tienes claro cómo escribir el contenido de tu currículum de operador de equipamiento pesado, recuerda que hay otro factor por el que debes preocuparte: el diseño. Este tiene que ser lo suficientemente atractivo para que el reclutador se sienta impulsado a tomarlo y así comience a dar un vistazo a lo que has escrito en él.

No tienes que crear por tu cuenta el diseño de tu curriculum vitae , lo mejor es que uses uno que esté prediseñado y en Plantillas de currículum encuentras 10 opciones. Todas las plantillas han sido creadas teniendo en cuenta una amplia variedad de profesionales y a las exigencias de los reclutadores. Por eso, edita cualquiera con confianza en que te hará resaltar .

Una vez que tu currículum esté listo, puedes centrarte en la redacción de una carta de presentación en la que des información de valor al seleccionador. También te ayudamos a escribir este documento, en Cartas de presentación están las guías apropiadas. Como ves, en Ejemplos-Curriculum queremos asegurarnos de que tu candidatura sea perfecta, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum