CV pasante de contabilidad: guía detallada para escribirlo

Las prácticas profesionales son muy importantes en tu formación académica ya que forman parte de los requisitos para poder recibir tu título universitario. En ellas demuestras que tienes la capacidad de aplicar lo que has aprendido en la carrera y así llegar a ser un excelente profesional.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV pasante de contabilidad

Elisa Escobar  
Estudiante de contabilidad con amplios conocimientos en planificación fiscal  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Arcos, Cádiz, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Objetivo profesional

Estudiante de Finanzas y Contabilidad con amplio conocimiento en estados financieros, así que puedo analizarlos para extraer información de valor para la planificación fiscal. También puedo realizar contabilidad de costes y usar Excel para optimizar la gestión contable. Mi objetivo es hacer mis prácticas en una oficina en la que pueda adquirir experiencia en distintas áreas de la Contabilidad.  

Habilidades

  • Capacidad para hacer registros en los libros Diario y Mayor.  
  • Realización y análisis de balance general.  
  • Análisis de estados financieros.  
  • Cálculo y pago de impuestos.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Confidencialidad.  
  • Organización.  

Educación

Grado en Finanzas y Contabilidad
Universidad de Cádiz, España
Febrero de 2019 - Actualidad
 

Información adicional

  • Inglés (B2).  
  • Curso de Contabilidad de Costes, INEAF, 2022.  
  • Curso de Gestión contable con Excel, Euroinnova, 2021.  

En muchos casos, las organizaciones piden currículums a sus pasantes, pues con ellos adquieren información que les ayuda a determinar quiénes les darán la ayuda que necesitan. Por eso, tienes que preparar tu CV pasante de contabilidad , aunque no lo presentes para postularte a un empleo como tal, tienes que dedicar suficiente tiempo y esfuerzo en su redacción.

En este artículo encuentras una guía para escribir tu curriculum vitae la cual está adaptada a tu condición como solicitante. Para garantizar que apliques nuestras sugerencias a la perfección, estas serán complementadas con ejemplos. Continúa leyendo y aprovecha nuestra ayuda especializada.

Teniendo en cuenta el área en el que te desempeñarás profesionalmente después de obtener tu título, te recomendamos los artículos Currículum contable y Currículum de analista financiero .

Consejos que debes conocer antes de comenzar a escribir tu currículum

La realización de tus prácticas profesionales es el primer paso que das para tener una trayectoria laboral destacada. Por eso, el currículum que entregues tiene que alcanzar condiciones óptimas , lograr esto no es difícil, lo que debes hacer es asegurarte de seguir las recomendaciones apropiadas.

A continuación, te decimos cuáles son los consejos a aplicar cuando estés creando tu curriculum vitae 👇

  • Debido a que eres un estudiante que está solicitando un puesto para prácticas, tu currículum debe ocupar solamente una página. Por tanto, tienes que resumir muy bien la información para que así logres ser breve, directo y claro.
  • No te preocupes por exagerar tus capacidades para las prácticas, los reclutadores saben que eres un estudiante y que no pueden tener las mismas exigencias que con un profesional con una amplia experiencia. Así que no exageres tus cualidades ni mientas, con esto evitas muchos problemas.
  • Si tienes la oportunidad de mencionar logros, te recomendamos describir los que sean medibles o cuantitativos, estos tienen más posibilidades de impresionar.
  • Tu curriculum vitae no tiene que ser genérico, más bien, tiene que estar adaptado a la vacante de prácticas a las que te postules. Esto causa una buena impresión ya que demuestra tu dedicación e interés. Además, te beneficia a ti porque te ayuda a demostrar que te adaptas muy bien al puesto.

Como en los currículums para profesionales recién graduados o con una trayectoria laboral sólida, en el tuyo tienes que aplicar un formato y una estructura. Estos factores contribuyen a la claridad del CV .

¿Qué formato y estructura son apropiados para tu CV de pasante?

En el caso del formato, para elegirlo, es necesario que tengamos en cuenta que eres un estudiante a punto de realizar sus prácticas profesionales. Por tanto, la educación y las habilidades que has desarrollado al estudiar son en las que más se enfoca el seleccionador.

Por lo dicho antes, el formato perfecto para tu currículum de contable pasante es el funcional , su principal característica es que se centra en tus habilidades. Además, gracias a que es fácil de adaptar, te permite resaltar la sección que esté dedicada a tu formación académica.

En el formato funcional o temático se da mucha importancia al diseño y se da espacio a la creatividad al momento de elegirlo, aprovecha bien este punto. Por otro lado, la estructura que se adapta al formato temático y a tus condiciones como pasante es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Objetivo profesional.
  • Habilidades.
  • Educación.
  • Información adicional.

CV Pasante de Contabilidad

¿Cómo completar correctamente el encabezado del currículum?

Muchos pasan por alto la redacción del encabezado de sus currículums, quizás esta es la razón por la que se cometen errores que son sencillos de evitar. El primero de ellos es la manera en la que se escribe el nombre completo , esta tiene que ser exacta y tus nombres y apellidos deben ser escritos igual a como están en el DNI.

Cuando escribas tu nombre, no uses un diminutivo y mucho menos un apodo, recuerda que es un documento formal. En el encabezado también debes plasmar tus datos de contacto , los que no pueden faltar son 👇

  • Dirección en la que vives , al añadirla en tu CV, es válido que escribas solo el nombre de la calle y el de la ciudad.
  • Correo electrónico , aunque las prácticas profesionales estén relacionadas con tu educación, no uses el correo institucional, sino el personal.
  • Número de móvil , también debe ser el personal, así puedes atender al seleccionador lo antes posible.

Luego de añadir tu información personal y de contacto, crea un título que demuestre cuán bien te adaptas a la vacante para prácticas profesionales. El título está compuesto por dos partes, en la primera dices quién eres y, en la segunda, añades una ventaja competitiva en el proceso de selección.

Es importante aclarar que el título tiene que ocupar una línea, así que tienes que resumir muy bien lo que quieres decir en él. Para mostrar quién eres, debes especificar que eres un estudiante de contabilidad . Luego, plasma una habilidad o un conocimiento adquirido en la carrera que cumpla con uno de los requisitos o expectativas del seleccionador.

Para concluir con la explicación para escribir el encabezado, te dejamos un modelo de este apartado 👍

CORRECTO
Edward Espinosa
Estudiante de contabilidad
Datos de contacto
Dirección:
Calle de Eugenio de Usandizaga, Huesca, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Escribe un objetivo profesional que se enfoque en tus fortalezas como pasante

El objetivo profesional está después del encabezado y ocupa un lugar fácil de visualizar en la plantilla del currículum . La razón de lo anterior es que el lector suele dirigirse a esta sección para conocerte rápidamente y para saber si te adaptas a lo que la compañía está buscando en un pasante. Debido a esto, en el objetivo profesional tienes que hacer lo siguiente 👇

  • Orientar tus objetivos al puesto de trabajo al que te estás postulando. Es cierto que no vas a mentir para lograr que el objetivo profesional se ajuste a la vacante, pero seguro que puedes elegir los aspectos de tu candidatura que más demuestran que te adaptas a la empresa.
  • Escribir sobre tus conocimientos y habilidades. Si quieres saber cuáles son los que más se adaptan al puesto disponible, lee la descripción de la oferta de prácticas, probablemente en ella se muestren los requisitos, funciones y responsabilidades del puesto.
  • Mostrar interés en hacer tus prácticas profesionales en la compañía u oficina contable. Cuando escribas sobre tus objetivos en el mundo laboral, estos pueden demostrar que estás interesado en aplicar tus conocimientos y habilidades para ayudar a la organización.

Antes de escribir sobre tus conocimientos y habilidades, tienes que especificar que eres estudiante y mencionar el nombre de la carrera que estás cursando. No hace falta que digas directamente que no tienes experiencia laboral, pues el reclutador lo sobreentiende.

El objetivo profesional no debe ser un bloque de texto que resulte difícil de leer para el reclutador. Más bien, tiene que ser un párrafo breve, lo válido es que este ocupe entre tres y cinco líneas . En este espacio es posible escribir un objetivo profesional que genere un buen efecto en el lector, el siguiente ejemplo es muestra de esto 👍

CORRECTO
Estudiante de Finanzas y Contabilidad con conocimiento en la realización de informes financieros y en el análisis del flujo de caja. Además, sé utilizar SAP Business One, especialmente en gestión financiera y control de compras e inventario. Mi objetivo es trabajar en una oficina contable en la que pueda aplicar mis conocimientos y habilidades, y desarrollar nuevas que use a largo plazo.

Elige muy bien las habilidades que incluyes en tu curriculum vitae

Debido a que lo más probable es que no tengas experiencia laboral en el área contable, tienes que nombrar habilidades que resulten útiles para la empresa que está buscando pasantes. Aunque es una sección muy importante, no tiene que ser extensa, en realidad, en ella hay una lista con seis o hasta ocho viñetas en las que se mencionan las competencias.

«¿Qué tipos de competencias debo nombrar en esta sección de mi currículum?»

Unas de las habilidades que se añaden a este apartado son las duras, estas también son conocidas como Hard skills . En ellas se incluyen las que reflejan tus conocimientos técnicos como contable, es decir, las que estarán directamente relacionadas con el área de contabilidad. Estas te ayudan a desempeñarte exitosamente.

En el CV de pasante de contabilidad también se tienen que agregar habilidades blandas o soft skills . Estas son competencias interpersonales o rasgos de tu personalidad que influyen en la manera en la que interactúas y te relacionas con otros. Las más importantes para un contable son el trabajo en equipo, la comunicación eficaz y la tolerancia a la presión.

✒️ Nota: si quieres conocer habilidades duras y otras habilidades blandas útiles para puestos de contables, entra al artículo CV de contador .

CV Pasante de Contabilidad

Dedica una sección a la formación académica que estás por terminar

Aunque se sobreentiende qué estás estudiando cuando solicitas un puesto como pasante de contabilidad, sigue siendo necesario escribir sobre tu educación. Esto se hace en una sección específica, en ella tienes que escribir lo siguiente sobre la carrera que estás cursando 👇

  • Nombre de la carrera universitaria.
  • Universidad en la que estás estudiando.
  • Fecha de inicio de la carrera y la palabra «Actualidad».

En un formato funcional para un currículum no es obligatorio seguir un orden cronológico al plasmar la información, pero es lo que te recomendamos. De esa manera, el currículum tiene un orden lógico, el que debes aplicar es el cronológico inverso .

Debido al orden que te recomendamos aplicar, el primer estudio que describes debe ser el más reciente , es decir, el universitario. Luego, describes el bachillerato, este es el último estudio del que hablas en tu CV ya que no es necesario que hagas un recorrido por todo tu historial académico.

En caso de que hayas realizado un curso en el que hayas adquirido conocimientos útiles para el puesto de trabajo, puedes escribir sobre él en esta sección. Un buen ejemplo de este apartado en el currículum de un pasante de contabilidad es el siguiente 👇

Grado en Finanzas y Contabilidad
Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca, España
Marzo de 2019 - Actualidad

🎁 Información adicional: es válido que la fecha que escribas en el curriculum vitae no sea exacta, con el mes y el año en el que comenzaste a estudiar es suficiente. Para saber más sobre cómo se escribe este dato, lee el artículo Fechas en el currículum .

Añade información adicional que fortalezca tu imagen como pasante

La sección «Información adicional» es útil en todos los currículums, incluso en aquellos en los que los candidatos tengan una experiencia laboral sólida. Los datos que se incluyen en ella ( si se escogen bien ) tienen la capacidad de impulsar tu solicitud para realizar prácticas.

Si este apartado causa tal efecto en currículums de contadores con experiencia, logra lo mismo en el tuyo, así que hay buenas razones para agregarlo a tu CV. Lo que te ayuda a determinar qué datos mencionar en la sección adicional es analizar la descripción de la vacante .

Cuando hagas lo recomendado en el párrafo anterior, identificas aspectos que aún no hayas mencionado y que sean relevantes para el seleccionador. A continuación, te decimos cuáles son los datos adicionales que son escogidos con mayor frecuencia por los pasantes del área contable 👇

  • Habilidades digitales , es decir, programas que usas y son útiles para el puesto de trabajo de contable.
  • Idiomas extranjeros en los que tengas suficiente dominio como para utilizarlos en el trabajo.
  • Cursos o certificaciones que tengas y que por alguna razón no hayas incluido en «Educación».

Escribe una carta de presentación que complemente perfectamente tu CV

La carta de presentación es un documento que es enviado junto a tu curriculum vitae , hoy en día, su uso es muy común, así que te animamos a aprovecharla. Se considera que esta carta es la portada de tu CV, así que lo escribas en ella tiene que servir como introducción al currículum .

Una carta de presentación te ayuda a aumentar tus posibilidades de ser seleccionado para ser pasante en una empresa. En ella haces una redacción más cercana , pero sin dejar a un lado la profesionalidad. Al igual que el CV, la carta tiene que ajustarse a las necesidades de la vacante para pasante.

En nuestra página web también te ayudamos a escribir tu carta de presentación , para que encuentres la guía ideal para ti, entra a Cartas de presentación .


CV Pasante de Contabilidad

¡Con nosotros encuentras una plantilla para tu currículum!

En Plantillas de currículum encuentras los modelos que hemos creado y que están listos para ser editados . Estos tienen diseños profesionales apropiados para distintas profesiones, no es difícil que encuentres la plantilla que se adapte tanto a la imagen que quieres transmitir como a tus preferencias.

Recuerda que antes dijimos que el diseño es muy importante en el formato funcional, así que asegúrate de escoger uno que sobresalga. Las plantillas que más te recomendamos son Riga, Chicago, Prague, Rotterdam y Sydney . No importa cuál sea la plantilla que decidas utilizar, puedes editarla en línea y descargarla.

Siguiendo nuestra guía lograrás crear un currículum de pasante que resalte desde el primer momento gracias a su diseño y, por supuesto, a su contenido . ¡Te deseamos lo mejor en tus prácticas profesionales!

Preguntas frecuentes

Las respuestas a las siguientes preguntas complementan los consejos de esta guía 👇

¿Qué hacer si tienes experiencia laboral en el área contable?

En este caso, añades la sección «Experiencia» entre «Objetivo profesional» y «Habilidades», en ella describes el empleo que tuviste en esta área. Para hacerlo, escribe el nombre del cargo, el de la empresa y la fecha de inicio y fin de dicho trabajo.

En la sección también debes describir entre 3 y 6 logros en una lista de bullets points . Si entras a uno de los artículos recomendados al principio de esta guía, aprenderás más sobre la redacción de este apartado.

¿Cómo encontrar opciones para hacer prácticas profesionales?

Lo que puedes hacer es utilizar tu red de contactos profesionales , esta se compone por familiares, amigos, profesores universitarios, orientadores y asesores. Si alguna trabaja en una oficina contable o empresa que necesite un pasante, te puede recomendar.

En el caso de los profesionales de la universidad , ellos pueden decirte qué ofertas de pasantías hay y en qué organizaciones se encuentran.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum