Currículum de analista financiero: guía para lograr que tu candidatura destaque

Los analistas financieros son profesionales altamente demandados en empresas de todos los sectores. Además, son muy bien pagados, según los datos registrados en Glassdoor, un analista financiero puede obtener un salario promedio de 42.000 € al año.

Nota media para esta plantilla

Si estás por postularte a un empleo, ten en cuenta que serás uno entre, quizás, cientos de candidatos. Por tanto, debes aprovechar cada oportunidad que tengas para sobresalir, la principal es en tu currículum de analista financiero.

Tanto el contenido como la apariencia de tu curriculum vitae son aspectos que deben cuidarse muy bien. La información que agregues debe resultar de valor para el encargado del proceso de selección y el diseño del CV debe ser profesional y contribuir al orden del documento.

En este artículo te damos una guía completa para redactar un CV perfecto, ¡comencemos con un ejemplo para el puesto de analista financiero!

Ejemplo de currículum de analista financiero

Ronald Abreu

Analista financiero con experiencia en empresas tecnológicas

Datos de contacto

Dirección:

Calle Belmonte de Tajo, Madrid, España

Correo electrónico:

[email protected]

LinkedIn:

www.linkedin.com/ronald-alejandro-abreu-mendez

Teléfono:

000 000 000

Perfil profesional

Analista financiero con casi 8 años de experiencia. Tengo experiencia en el trabajo en empresas tecnológicas, una de ellas SAP. Mientras trabajé en Accenture participé en el desarrollo de un proyecto con el que se logró incrementar en un 10 % la compra de acciones. Durante mi trayectoria profesional he adquirido la capacidad de identificar problemas financieros que requieren de acciones correctivas.

Experiencia

Analista financiero

SAP, Madrid, España

Enero de 2021 – Actualidad

  • Preparé informes mensuales que incluyeron los indicadores operativos más importantes.
  • Apliqué KPIs financieros que permitieron evaluar las acciones de la empresa.
  • Realicé seguimiento al presupuesto de la empresa con el objetivo de asegurar su cumplimiento y la transparencia en su aplicación.

Analista financiero Junior

Accenture, Madrid, España

Mayo de 2018 – Diciembre de 2020

  • Participé en el desarrollo de un proyecto para aumentar la inversión en la empresa.
  • Logré aumentar en un 10 % la compra de acciones para el primer trimestre del 2019 mediante el proyecto de inversión.
  • Organicé reuniones semanales para analizar los gastos y recomendar cambios financieros.

Auxiliar de analista financiero

LAT Seguros, Madrid, España

Noviembre de 2014 – Mayo de 2018

  • Sugerí cambios operativos para mejorar el rendimiento financiero de la compañía.
  • Preparé 6 presupuestos teniendo en cuenta los indicadores de la aseguradora, sus gastos y rentabilidades.
  • Elaboré informes financieros y los presenté en reuniones con los directivos de la aseguradora.

Educación

Máster en Análisis Financiero y Gestión Bancaria

EAE Business School, Madrid, España

Enero de 2016 – Julio de 2017

Administración Financiera

Universidad Camilo José Cela, Madrid, España

Septiembre de 2010 – Agosto de 2014

Habilidades profesionales

  • Capacidad para realizar investigaciones de mercados.
  • Coordinación de procesos de análisis de costes.
  • Elaboración de informes y gráficos financieros.
  • Conocimientos en contabilidad.
  • Aplicación y análisis de KPIs.
  • Comunicación efectiva.

Información adicional

  • Dominio experto de software SAP y Oracle.
  • Inglés (B2).

Te pueden interesar las guías para redactar los siguientes CV 👇

¿Cómo hacer un CV de analista financiero?

Como mencionamos al principio, es probable que seas uno entre cientos de candidatos para un empleo. Por eso, tu objetivo al escribir tu currículum es lograr que resalte en el proceso de reclutamiento. Los consejos que debes tener en cuenta al escribir tu curriculum vitae son 👇

  • El consejo más importante es… ¡evita hacer un currículum genérico! Los reclutadores reciben decenas de currículums, así que uno más no causa ningún impacto en él, es más, lo más probable es que lo descarte.
  • Nuestra recomendación es que adaptes tus experiencias, habilidades y estudios al puesto, a la empresa y a las necesidades de esta.
  • Ahora, centrándonos en el estilo de la redacción, usa un lenguaje sencillo de entender. Hay muchas probabilidades de que el reclutador no se especialice en el área financiera, así que no uses términos demasiado técnicos.
  • Para que el lector se dé cuenta desde el primer momento que vale la pena leer tu CV, sé breve e incluye solo datos importantes.
  • La apariencia de tu currículum influye mucho en el efecto que este cause, la plantilla que utilices tiene que ser clásica, pero no descuidada. El diseño seleccionado debe resultar atractivo a primera vista.

Para complementar la aplicación de estos consejos, no olvides escoger un formato y estructura adecuados para tu profesión.

💡 Nota: muchas empresas usan un software para analizar los CV, es el ATS o Sistema de Rastreo de Solicitantes. Este se encarga de filtrar los currículums teniendo en cuenta las palabras claves y términos relacionados con el puesto solicitado. Por eso, te sugerimos usar keywords, verbos de acciones y palabras autodescriptivas.

El mejor formato

Los formatos comunes son los siguientes 👇

  • Cronológico: en él se ordena la educación y la trayectoria laboral por fechas. Lo mejor al aplicar este tipo de formato es emplear el orden inverso, es decir, comenzar desde la fecha más reciente hasta la más antigua.
  • Funcional: está diseñado para resaltar tus habilidades sobre tus experiencias. Este formato es ideal para quienes cuenten con poca experiencia o tengan un período de inactividad en su trayectoria profesional.
  • Mixto: en él se mezclan los beneficios del CV cronológico y el funcional, así que resalta tanto la experiencia como las habilidades. El formato es fácil de adaptar a las necesidades de los reclutadores.

El mejor formato para un analista financiero es el mixto ya que te permite dar el mismo nivel de importancia a las distintas secciones de tu currículum. Además, se adapta a las necesidades del reclutador, una característica perfecta para una profesión como la tuya en la que solicitas empleo en empresas con distintas necesidades financieras.

La estructura perfecta

Además de preocuparte por el diseño de la plantilla de tu curriculum vitae, es vital que te fijes en su estructura ya que determina cuán ordenado está el documento. La estructura perfecta para un CV de analista financiero está compuesta por las siguientes secciones 👇

  • Nombre completo.
  • Título.
  • Información de contacto.
  • Perfil profesional u objetivo profesional según tu nivel de experiencia.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades profesionales.
  • Información adicional.

El orden en el que están enlistadas las secciones es el que debe establecerse en el currículum, este, aunque es dinámico, es el predominante.

Incluye tus datos y escribe un título que capte la atención

Comienza la redacción de tu CV escribiendo tus nombres y apellidos, luego, sigue con el título. Este puede estar bajo la línea en la que está tu nombre completo o junto a dicho dato, con el título te describes como profesional y te identificas como un gran candidato.

El título debe ocupar una línea, en él incluyes tu profesión junto a una palabra clave del puesto o un requisito mencionado en la oferta de empleo. De esa manera, te adaptas al trabajo y logras superar el ATS si el reclutador lo usa. Si te resulta difícil determinar qué escribir en el título, pregúntate: «¿Qué aspecto de mi candidatura puede hacer que resalte como profesional?».

Después de crear el título, indica de qué maneras puede contactarte, las más importantes son tu número telefónico y correo electrónico. Como datos adicionales pueden incluir tu dirección y hasta una red social en la que compartas contenido relacionado con tu profesión, la más recomendada es LinkedIn.

El ejemplo para esta sección es 👇

Irene Alarcón

Analista financiero con un amplio conocimiento contable

Datos de contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 000 000 000

LinkedIn: www.linkedin.com/irene-alarcon

🎁 Consejo adicional: en tu título no debes incluir habilidades con altas probabilidades de ser utilizadas por muchos candidatos, como «Analista financiero responsable» o «Trabajador».

Escribe sobre tu experiencia de la forma apropiada

Para ocupar una vacante como analista financiero, es normal que la empresa pida que los solicitantes tengan experiencia en el cargo o en el área de finanzas. Por eso, es primordial que sepas escribir adecuadamente la sección centrada en la experiencia laboral.

No te conformes con enlistar los empleos que has tenido, la redacción de la sección va más allá. Además de especificar el puesto ocupado, es necesario que menciones la empresa, la fecha en la que inició tu trabajo en ella y la fecha en la que terminó. También debes enlistar logros alcanzados en tus empleos.

Los logros permiten que el reclutador se haga una idea de cómo puedes ayudar en la empresa.

«¿Cuántos logros puedes incluir en tu currículum?»

Escribe un máximo de 4 logros para cada empleo que hayas tenido. En tu curriculum vitae no debe haber largos párrafos, así que haz una lista de viñetas para tus logros. La sección de experiencia debe lucir como en los siguientes ejemplos 👇

Analista financiero

Empresa Multinacional de Alimentos Andes, Sevilla, España

Marzo de 2017 – Octubre de 2019

  • Usé herramientas de gestión financiera para encontrar las fallas en el rendimiento financiero y aplicar las correcciones correspondientes.
  • Estudié el comportamiento de los competidores para diseñar estrategias financieras que no afectaran la ventaja competitiva de la compañía.
  • Elaboré informes mensuales de las finanzas de la empresa para estudiar la evolución de las mismas.
  • Apliqué correcciones en las finanzas que mejoraron el rendimiento financiero en un 45 %.

Analista financiero

Seguros Porvenir, Córdoba, España

Junio de 2018 – Abril de 2021

  • Realicé proyectos para determinar los precios y los márgenes de ganancias de los servicios ofrecidos por la aseguradora.
  • Presenté seminarios de finanzas en la compañía para mostrar cómo cada empleado podía contribuir al rendimiento financiero.
  • Desarrollé presupuestos personalizados a cada área que conformaba la compañía.

Prácticas profesionales

Compañía TECH, Toledo, España

Septiembre de 2021 – Enero de 2022

  • Asistí al analista financiero de la compañía.
  • Participé en un proyecto en el que se estudiaron los datos recogidos sobre el rendimiento y estabilidad de la marca.
  • Realicé seguimiento constante a los movimientos de la economía mediante informes y balances.

💡 Dato: la lista de la sección de experiencia debe centrarse en los logros, no en tus responsabilidades o tareas realizadas en los puestos. Para que esta lista cause un buen impacto, utiliza verbos de acción, para más información, lee el artículo Verbos de acción en el currículum: cómo usarlos correctamente.

Sigue con la sección de tu educación

Cuando las empresas publican las ofertas de empleo para analistas financieros, no suelen especificar los títulos que los candidatos deben tener. Aunque no lo hagan, hay ciertas carreras que ayudan a sobresalir, como el Grado en Economía o en Dirección de Empresas.

Sea que tengas un título en las carreras mencionadas antes o no, asegúrate de incluir la información correcta en la sección. Cuando hables de cada grado educativo, facilita los siguientes datos 👇

  • Nombre del título obtenido.
  • Universidad.
  • Fechas de inicio y fin de la carrera.

Para escribir esta sección, ten en cuenta los siguientes ejemplos 👇

Máster en Gestión de Finanzas y Contabilidad

Instituto de Estudios Financieros IEF, Barcelona, España

Marzo de 2019 – Agosto de 2020

Grado en Economía

Universidad Abad Oliba CEU, Barcelona, España

Septiembre de 2011 – Julio de 2016

Grado en Finanzas y Contabilidad

Universidad del País Vasco, Vizcaya, España

Enero de 2016 – Octubre de 2020

🎁 «¿Puedo escribir logros en la sección de educación de mi CV?» Sí, quienes estén recién egresados o hayan cambiado de campo laboral pueden hacer esto. Los logros educativos deben escribirse siguiendo los mismos consejos que se aplican en los logros laborales.

Habilidades a agregar en tu curriculum vitae

En cuanto a las habilidades en un currículum de analista financiero, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. De nada sirve hacer una larga lista de habilidades si muy pocas o ninguna se adapta a lo que la empresa está buscando.

La sección de habilidad es una oportunidad perfecta para demostrar que te adaptas a la oferta de empleo. Cuando estés escogiendo las habilidades a incluir en tu currículum, ten en cuenta los requisitos mencionados en la oferta de trabajo. Además, si es posible, incluye palabras claves al nombrarlas brevemente.

En tu curriculum vitae puedes mencionar tanto habilidades duras como blandas teniendo en cuenta que las duras son más importantes en el perfil de analista financiero.

A continuación, mencionamos algunas habilidades que puedes mencionar en tu CV 👇

Habilidades duras

  • Análisis de los Estados Financieros.
  • Elaboración y revisión de presupuestos.
  • Uso de herramientas para gestión financiera.
  • Realización de investigaciones de mercados.
  • Elaboración de informes y/o gráficos financieros.
  • Conocimientos actualizados en regulación financiera.
  • Aplicación de KPIs o Indicadores Clave de Rendimiento.
  • Capacidad para hacer auditorías para verificar el presupuesto.

Habilidades blandas

  • Comunicación efectiva.
  • Pensamiento estratégico.
  • Resolución de problemas.
  • Trabajo en base a objetivos.
  • Integridad y confidencialidad.
  • Gestión de equipos de trabajo.
  • Gestión de tiempo y de recursos.
  • Toma efectiva y rápida de decisiones estratégicas.

Crea un perfil profesional con el que demuestres que eres un gran candidato

El perfil profesional es una sección muy importante, con ella marcas la diferencia entre ser un candidato más o uno cuya candidatura vale la pena conocer. Esta es una de las primeras secciones que los reclutadores ojean, pues en ella se hace un resumen con los puntos más relevantes de tu curriculum vitae.

En el perfil profesional haces un resumen compuesto por un máximo de 5 líneas, en ellas mencionas tu profesión y cuántos años tienes de experiencia. Luego, explicas sobre tus experiencias laborales, logros y competencias más importantes.

Un perfil profesional perfecto para un analista financiero es 👍

CORRECTO

Analista financiero con 5 años de experiencia. En los cargos que he ocupado como profesional en finanzas he trabajado en empresas inmobiliarias. Cuando trabajé en la Agencia HOY, realicé un plan financiero para asegurar el cumplimiento del presupuesto. Además, en ella desarrollé habilidades como la capacidad de hacer auditorías y prever problemas financieros teniendo en cuenta los informes actuales.

Si quieres que tu resumen profesional cause una buena impresión, evita lo siguiente 👇

  • Copiar el perfil profesional de otro profesional: el que el ejemplo facilitado antes sea apropiado no significa que está permitido que lo copies y pegues en tu currículum. La idea de ese ejemplo es que lo tomes como inspiración y guía para escribir el tuyo.
  • Ser arrogante: contrario a lo que muchos piensan, la arrogancia no impresiona a los reclutadores. Cada expresión que uses en tu perfil profesional debe demostrar confianza en tus capacidades, pero no adoptes un tono arrogante que evite que el contenido del CV sea formal.
  • Perjudicar tu propia candidatura: el que sea el primer empleo como analista financiero que solicitas no te quita mérito. No menciones directamente que no tienes experiencia ni pienses que no puedes escribir un perfil profesional interesante. Si no tienes experiencia o tu trayectoria laboral es corta, escribe un objetivo profesional.

Un gran objetivo profesional para los analistas financieros Junior

A diferencia del perfil profesional, en el objetivo profesional escribes sobre tus habilidades, expectativas profesionales y hasta sobre lo que puedes aportar a la compañía. La extensión de un objetivo profesional es igual que la del perfil.

Como puedes ver en el ejemplo de perfil profesional, lo primero que se menciona es la profesión. En tu caso, escribe el cargo ocupado en tu último empleo si está relacionada con el área de finanzas o directiva. La segunda opción es escribir tu carrera, por ejemplo, «Licenciado en Economía».

En tu objetivo profesional también puedes escribir brevemente sobre lo que hiciste en tus prácticas profesionales.

Veamos un ejemplo de objetivo profesional 👇

Licenciado en Finanzas y Contabilidad. En mis prácticas profesionales sobresalí por aplicar Indicadores Clave de Rendimiento. Además, tuve la oportunidad de participar en un proyecto en el que se identificaron desviaciones en el uso del presupuesto. Mi objetivo es poder aplicar mis conocimientos en una entidad financiera como BBVA.

Información adicional en un currículum para analista financiero

En la última sección de tu currículum puedes añadir datos que no has tenido la oportunidad de mencionar antes y que están relacionados con el empleo. La idea es que la información adicional de tu CV demuestre que cumple con los requisitos del trabajo y que eres un gran candidato.

En la sección adicional puedes incluir lo siguiente 👇

Habilidades digitales

El uso de herramientas digitales es una parte clave en el cargo de analista financiera. En él se realizan muchas gráficas que te permiten demostrar la situación financiera de una empresa. Para esto, es muy útil que sepas usar herramientas como PowerPoint.

Además, en la actualidad existe una amplia variedad de software centrados en el área de finanzas o que incluyen herramientas financieras. Por ejemplo, SAP, Oracle y Ekon.

Mencionar una habilidad digital es muy sencillo, solo tienes que especificar si el manejo es básico, intermedio o avanzado para luego escribir el nombre del programa, software o herramienta.

Cursos

Si no tienes una gran trayectoria laboral, puedes decidir incluir los cursos en la sección «Educación», pero, en caso de que no lo hagas, debes añadirlos en «Información adicional». En esta sección se debe escribir el nombre del curso, el del centro de educación donde lo hiciste y el año en el que lo realizaste.

Los datos mencionados deben ocupar una línea y, como los demás datos de «Información adicional», forma parte de una lista con bullets points.

Idiomas

Si has estado leyendo ofertas de empleos para analistas financieros, seguro te has dado cuenta que en muchas de las listas de requisitos está incluido el inglés. El conocimiento en este idioma es muy importante en esta profesión, sobre todo si la empresa es multinacional.

Aun si hablar inglés no está entre los requisitos del empleo, hablar el idioma agrega mucho valor a tu candidatura, así que no dejes de incluir esta información.

En caso de que te postules a un trabajo en un país en el que no se use el Marco Común Europeo de Referencia, expresa tu habilidad en el idioma con «Básico», «Intermedio» o «Avanzado». Para más información, lee Cómo incluir en nuestro currículum el nivel de idiomas.

¿Cómo optimizar un currículum?

Haz una presentación perfecta de tu currículum aplicando las siguientes sugerencias 👇

  • El estilo de CV dice mucho de ti, la presentación de este debe ser profesional y limpia. Si imprimes el documento, asegúrate de que la hoja no tenga arrugas ni que la tinta de la impresión se esparza.
  • Si envías el currículum a través de correo electrónico, hazlo en formato PDF para que se pueda apreciar fácilmente la plantilla que utilices.
  • El tamaño de las letras no debe ser menor a 10. En el caso de los encabezados, la letra puede estar entre 14 y 16. Recuerda que puedes usar negritas para recalcar algún punto.
  • Usa el mismo color de letra (negra) en todo el currículum, esto hace que luzca uniforme y ordenado.
  • El currículum para un analista financiero debe tener una extensión de una página. Si te gustaría profundizar en algún aspecto de tu candidatura, complementa tu curriculum vitae con una carta de presentación.

Puntos principales a tener en cuenta al redactar tu currículum

Los puntos clave de esta guía para hacer tu CV de analista financiero son 👇

  • No envíes un currículum genérico, este debe adaptarse al puesto, a la empresa y a las necesidades de la misma.
  • El formato ideal para tu currículum es el mixto.
  • Entre tu nombre completo y la información de contactos escribes un título que te describa profesionalmente.
  • En la sección de experiencia especificas el cargo ocupado, la empresa, período en el que trabajaste en ella y enlistas hasta 4 logros.
  • Para la educación, escribes el nombre del título obtenido, la universidad y las fechas. Si no tienes experiencia, puedes considerar conveniente incluir logros educativos.
  • En la lista de habilidades puedes escribir habilidades duras y blandas, pero lo que se recomienda es que las duras sean las que predominen.
  • Si no tienes suficiente experiencia para hacer un perfil profesional, redacta un objetivo profesional.
  • En «Información adicional» puedes escribir sobre tus habilidades digitales, cursos e idiomas.

A lo largo de este artículo hemos hecho hincapié en la apariencia de tu CV y hemos mencionado el uso de plantillas. En nuestra página web encuentras plantillas de currículums profesionales y elegantes.

Cuando selecciones una de nuestras plantillas, puedes editarla en línea. Te animamos a usarla para que captes la atención del reclutador y causes una buena impresión.

Preguntas frecuentes

Concluyamos este artículo aclarando las siguientes dudas 👇

¿Qué debes hacer si tu formación académica es extensa?

Lo que se recomienda es que se incluyan únicamente los títulos universitarios. En caso de que tengas varios, agrega en tu currículum los 3 últimos o solo los que están relacionados con el cargo de analista financiero.

¿Cuántas habilidades puedes mencionar en tu currículum?

Es razonable mencionar entre 5 y 8 habilidades en el currículum. El número exacto depende del espacio que tengas disponible para no exceder la extensión recomendada.

widget cta