¿Qué debe tener tu CV propietario de un pequeño negocio?

Muchas personas creen que, después de emprender, no tendrán que preocuparse por buscar un trabajo ni por hacer un curriculum vitae. Sin embargo, la idea es incorrecta porque este documento no está ligado únicamente a la búsqueda de un trabajo.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV propietario de un pequeño negocio

Abrahán Arias
Especialista en marketing con experiencia en la identificación de ventajas competitivas
Datos de contacto

Dirección:
Calle Espirall, Barcelona, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/abrahan-arias
 

Perfil profesional

Especialista de marketing con 5 años de experiencia. Mi trayectoria se ha centrado en trabajos en agencias de marketing y en la creación de una compañía en la que ofrezco dichos servicios. En este último proyecto desarrollé la idea del negocio, elaboré el plan de negocio y realicé campañas de marketing en 3 empresas. Además, tengo la capacidad de identificar y aprovechar ventajas competitivas.  

Experiencia

Fundador y Director
Agencia de Marketing Pomelo, Barcelona, España
Enero de 2023 - Actualidad

  • Desarrollé una idea de negocio y realicé todos los trámites necesarios para la creación de la agencia.  
  • Elaboré el plan de negocio plasmando objetivos a corto y largo plazo junto a las estrategias para alcanzarlos.  
  • Estudié al público objetivo y diseñé una estrategia de email marketing para contactar con los posibles clientes.  
  • Realicé reuniones con 3 clientes para establecer sus objetivos de marketing y crear las mejores estrategias para ellos.  

Auxiliar del Director de Marketing
Smart Marketing, Barcelona, España
Mayo de 2020 - Diciembre de 2022

  • Ayudé en los diseños de los planes de marketing de 13 empresas y en las implementaciones de los mismos.  
  • Coordiné la realización de las acciones promocionales que se incluían en los proyectos de la compañía.  
  • Analicé a los competidores de 4 clientes con el objetivo de identificar ventajas competitivas.  
  • Aumenté en un 30 % la atracción de clientes mediante el aprovechamiento de las ventajas competitivas.  

Especialista en Marketing
Agencia de Marketing Alianza, Barcelona, España
Agosto de 2018 - Abril de 2020

  • Elaboré los presupuestos de 8 proyectos de marketing y los gestioné para garantizar la optimización de los mismos.  
  • Analicé los resultados de las campañas de marketing y realicé informes para presentarlos a directivos de la agencia y a clientes.  
  • Garanticé la calidad de los contenidos publicados en los distintos canales de la agencia.  

Educación

Grado en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing
Universitat de Barcelona, España
Septiembre de 2014 - Julio de 2018
 

Habilidades

  • Amplia experiencia en la creación de campañas de email marketing.  
  • Capacidad para hacer seguimiento a las campañas realizadas  
  • Conocimientos básicos en posicionamiento SEO.  
  • Elaboración y gestión de grandes presupuestos.  
  • Realización de estudios de mercado.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Liderazgo.  

Información adicional

  • Inglés (C1).  
  • Manejo experto de Salesforce y HubSpot.

«¿Cuándo podría necesitar un CV propietario de un pequeño negocio

En el caso de un emprendedor, un currículum puede ser solicitado al buscar socios, grandes clientes u opciones de financiación para sus proyectos. También existe la posibilidad de que, aunque tengas un negocio propio, quieras buscar un empleo porque dicho negocio aún es pequeño.

No importa cuál sea la razón por la que requieras un currículum como propietario de negocio, esta guía será de gran ayuda . Aquí te diremos cómo personalizar tu curriculum vitae y, claro está, cómo añadir la información relacionada con tu emprendimiento.

Como emprendedor, tu currículum se puede centrar en distintas áreas, para encontrar ejemplos que se adapten a tu profesión, entra a Ejemplos de Currículum . Una de las guías que hemos compartido en esa sección y te puede resultar útil es la de CV asociado ventas al por menor .

¿Cómo hacer un curriculum vitae de emprendedor?

El que tengas tu propio negocio no es motivo suficiente para que el reclutador decida citarte a una entrevista laboral. No importa que tengas esta clase de experiencia, si tu CV no es atractivo ni contiene otra información de valor, no captará la atención del encargado de la revisión de los currículums.

«¿Cómo puedo asegurarme de que la información de mi CV se adapte a las expectativas del lector?»

En caso de que el objetivo de tu currículum con un emprendimiento sea obtener un segundo empleo, tienes que conocer muy bien la oferta de trabajo . Lo más probable es que en ella se deje claro qué es lo que está buscando el empleador mediante la lista de responsabilidades a cumplir y los requisitos para la vacante.

Una vez que obtengas la información especificada, comparála con lo que ofreces como candidato al empleo. De esa manera, serás capaz de determinar cuál es la información más apropiada para tu curriculum vitae . Además de adaptar tu CV a lo que espera el lector, este documento debe cumplir con las siguientes características 👇

  • Información sintetizada : no importa cuán larga sea tu trayectoria laboral o cuántos logros tengas, es fundamental que todas las secciones estén bien resumidas. Si lo haces así, el currículum será breve y claro lo que contribuirá a que sea legible.
  • Presentación innovadora : los emprendedores se caracterizan por ser innovadores y creativos, así que expresa esto en tu currículum. El diseño de tu CV debe romper con la monotonía que puede llegar a haber en el grupo de currículums que reciba el reclutador.
  • Estar al día : no envíes el mismo currículum que usaste la última vez que solicitaste un empleo, pues no resulta atractivo para el reclutador. Más bien, tienes que mantenerlo actualizado en todas las secciones.

El formato y la estructura ideal para tu CV

Tu currículum debe seguir un formato para que se mantenga ordenado y la información esté plasmada de manera lógica. En el caso del área de emprendimiento, el formato más adecuado es el mixto , ¿por qué? La razón es que con él puedes centrar la atención del lector en tus experiencias y habilidades.

Los aspectos que mencionamos en el párrafo anterior son vitales para causar una buena impresión a quien lea tu curriculum vitae . Por otro lado, el formato mixto contribuye al orden del CV gracias a que los datos en él (los relacionados con tu experiencia y educación) se ordenan cronológicamente a la inversa .

Además de seguir un formato, tu currículum debe contar con una estructura clara, la más apropiada en tu caso es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Propietario de un pequeño negocio

Completa exitosamente el encabezado de tu CV

Como es muy probable que el currículum sea el primer contacto que tengas con quien lo lee, tienes que presentarte y el encabezado te permite hacerlo. Lo primero que tienes que escribir en él es tu nombre completo , cuando lo hagas, cuida mucho cómo lo escribes para que no pases por alto ningún error.

Luego, tienes que escribir un título que te describa profesionalmente , en él no solo colocas el nombre de tu profesión. Además de esto, escribe un aspecto de tu solicitud de empleo que represente una ventaja competitiva sobre los demás candidatos. Esto último puede ser un logro, una experiencia adaptada a la vacante o un conocimiento que te ayude a sobresalir.

Los últimos datos a añadir en tu curriculum vitae son los de contacto , estos son la dirección de tu residencia, tu email personal o el de tu emprendimiento y un número telefónico. Lo mejor es que el número que coloques sí sea el de tu móvil personal.

En los datos de contacto de tu currículum también puedes escribir información en los que el lector pueda conocer más de tu emprendimiento. Esto es lo más recomendable cuando tu propio negocio tiene relación con el área en el que estás solicitando trabajo. Estos datos de contacto adicionales pueden ser el enlace a un sitio de internet o red social .

Escribe un perfil profesional que resuma tu currículum

Cuando quieres encontrar socios o clientes para tu emprendimiento, sueles hablarle a ellos brevemente de tu negocio y de qué ofreces. Bueno, algo parecido tienes que hacer en tu perfil profesional, un párrafo de no más de cinco líneas en el que expones los mejores aspectos analizados en tu currículum .

El objetivo del perfil profesional es que el lector sienta la motivación de apartar tu currículum para leerlo por completo. Para que consigas este objetivo, tienes que determinar cuáles son los aspectos de tu CV que tienen mayor relación con la vacante , por lo general, suelen ser 👇

  • Logros alcanzados en empleos anteriores.
  • Habilidades técnicas.
  • Conocimientos necesarios en el empleo solicitado.

En tu currículum de emprendedor también puedes escribir sobre lo que has hecho en tu negocio . Claro, esto es válido cuando tu emprendimiento tiene relación con el área en el que estás buscando empleo. Un ejemplo de perfil profesional que te animamos a tener en cuenta es el siguiente 👍

CORRECTO
Diseñador gráfico con 6 años de experiencia. En mi trayectoria laboral he adquirido las competencias necesarias como para formar mi propia empresa de servicios de diseño. Cuando la fundé, me encargué de evaluar el mercado para llegar a los clientes potenciales y determinar las mejores maneras de captarlos. Además, creé un portafolio con diseños que se adaptaran a los posibles clientes.

¿Cómo escribir la sección de experiencia si eres un emprendedor?

En este apartado tienes que agregar los empleos que hayas tenido en empresas que no sean propias y la experiencia en tu propio negocio. En ambos casos, tienes que agregar la siguiente información 👇

  • Cargo ocupado.
  • Nombre de la empresa.
  • Fecha de incorporación y salida de la compañía.
  • Lista en la que describas entre tres y seis de tus logros más destacados.

Ahora, centrémonos en los consejos que aplican cuando agregas tu experiencia como emprendedor en tu curriculum vitae . En el caso del cargo ocupado, tienes que indicar si eres fundador o cofundador , también el puesto que ocupas actualmente en el negocio.

En cuanto a las fechas, la de incorporación sería el mes y el año en los que fundaste la empresa. Por último, cuando escribas los logros, si es posible, busca la manera de adaptarlos al trabajo al que te estás postulando . En el siguiente ejemplo te mostramos cómo se aplican estas sugerencias 👇

Fundador y Gerente
Empresa de Diseño Art, Madrid, España
Febrero de 2022 - Actualidad
  • Desarrollé el plan de negocio de la empresa y las estrategias con las que se alcanzarían los objetivos.
  • Aseguré la transparencia de los servicios de la compañía logrando aumentar la confianza de los clientes en un 80 %.
  • Realicé una evaluación comparativa con los competidores y aproveché las ventajas para sobresalir.
  • Asistí a ferias de emprendimientos en las que pudiera encontrar clientes potenciales para aumentar la cartera de clientes.

CV Propietario de un pequeño negocio

Incluye la información apropiada en la sección de educación

Sea que la formación académica sea un requisito para el empleo o no, la información relacionada con ella tiene que ser plasmada en tu currículum. Si la vacante requiere de una carrera específica , es válido que esta sea la única que añadas a la sección.

Por otro lado, si no hay una formación académica mínima requerida en el empleo, escribe sobre el último estudio que cursaste , por ejemplo, el bachillerato. Cuando lo hagas, los datos a indicar son estos 👇

  • Nombre de la formación académica.
  • Centro educativo en el que la completaste.
  • Fecha de inicio y fin del estudio descrito.

Haz una lista con las habilidades que más te ayuden a resaltar

A lo largo de tu curriculum vitae tienes la oportunidad de revelar qué habilidades tienes, pero existe una sección que está hecha específicamente para que las menciones. En ella tienes que agregar las competencias que más demuestran que te adaptas a la vacante .

El apartado «Experiencia» está formado por una lista que tenga entre 6 y 8 viñetas en la que puedas agregar las habilidades. Estas solo tienen que ser nombradas, no las describas para no extenderte demasiado.

Añade información de interés que fortalezca tu solicitud de empleo

La última sección de tu CV de propietario de un pequeño negocio está dirigida a la información que da un impulso a tu candidatura . Para saber qué datos puedes agregar, tienes que estudiar muy bien la vacante o qué es lo que busca el cliente corporativo o socio en un emprendimiento.

Generalmente, la información que se incorpora en este apartado es la mencionada a continuación 👇

  • Idiomas extranjeros que hablas.
  • Cursos o certificaciones que complemente tu educación principal.
  • Habilidades digitales, especialmente, los programas que sabes usar.

CV Propietario de un pequeño negocio

¡Aprovecha las ayudas que te ofrecemos!

Una excelente manera de impulsar tu solicitud de trabajo es complementando tu currículum con una carta de presentación . En ella puedes hablar un poco más de tu emprendimiento y en cómo te adaptas a la vacante. Para que escribas esta carta de la mejor manera posible, te hemos dejado varias guías en Cartas de presentación .

Además, en Plantillas de Currículum puedes escoger un modelo de CV que haga que el documento sea atractivo y capte la atención con facilidad . La plantilla que escojas puede ser editada en línea para agilizar el proceso. Estas herramientas te permitirán crear un currículum que cause una buena impresión.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum