Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Si no sabes quién será el encargado del proceso de contratación y, por lo tanto, de la lectura de la carta, quizás tengas la duda de cómo dirigir una carta de presentación sin nombre. Es importante que conozcas la respuesta, pues uno de los motivos de agregar el nombre del receptor de la carta es demostrar tu interés en el proceso y la vacante.
Para que tu carta de presentación siga teniendo la posibilidad de causar una buena impresión aunque no esté dirigida a alguien en específico, sigue leyendo este artículo. Aquí te explicaremos cómo se dirige una carta que no contenga esa información, también aprovecharemos la oportunidad de darte una guía para hacer una carta completa.
¿Por qué saber cómo dirigir una carta de presentación sin nombre?
Existen varias ocasiones en las que necesites saber cómo dirigir una carta de presentación sin nombre. Por ejemplo, cuando haces una autocandidatura, cuando el nombre no es mencionado en la descripción de la vacante o al enviar la carta a través de correo electrónico o un portal de empleo.
El conocer la respuesta a la pregunta en la que se centra este artículo tiene una gran importancia, pues si la carta está dirigida adecuadamente, aumentan las posibilidades de que sea leída. Además, es muestra de que eres una persona profesional que se ha preocupado por ser formal en la redacción del documento.
La clave para dirigir una carta de presentación sin el nombre del receptor
Como tal vez sepas, el nombre del destinatario de la carta se menciona en dos secciones de la carta de presentación, así que estas son las que hay que modificar. Por supuesto, la modificación se enfoca en el contenido de cada sección, pero sigue teniendo las mismas características, es decir, la brevedad y cordialidad.
La primera parte de la carta que tienes que aprender a abordar es el encabezado, el nombre del destinatario es un dato de suma importancia en él. Lo que puedes hacer es añadir información general, pero clara, en lugar de especificar quién es el receptor, escribe los datos de la empresa, estos son el nombre de la misma y su dirección.
La sección que sigue al encabezado es breve, pero en ella también se aconseja añadir el nombre completo o al menos el apellido del destinatario. Para dirigir apropiadamente la carta, lo que tienes que hacer es modificar el saludo en ella. La primera alternativa para hacerlo es escribir un saludo genérico, pero que siga siendo profesional, como «A quien corresponda».
Opciones para modificar el saludo si no conoces el nombre del destinatario
Anteriormente te recomendamos que uses la expresión «A quien corresponda» y, aunque es cierto que es mejor que simplemente no saludar al lector, es la última opción a la que debes recurrir al abordar una carta sin nombre. Por eso, te daremos otra opción, se trata de escribir un saludo respetuoso seguido del título del cargo del profesional que leerá la carta de presentación.
El que agregues al menos el título del reclutador en la carta de presentación es una manera de personalizarla. Por lo tanto, si conoces esta información, también la puedes incorporar a la parte del encabezado donde escribes los datos de la empresa.
A continuación, te dejamos unos ejemplos para escribir el saludo de una carta de presentación si no sabes el nombre del lector 👇
¿Cómo hacer una carta de presentación completa?
Obviamente, las cartas de presentación no solo están compuestas por el encabezado y por el saludo, sino que tienen otros apartados muy importantes. Si nos centramos en una de las secciones de las que ya hablamos, en el encabezado se deben escribir otros datos, no solo los del reclutador, es más, estos no son los primeros que aparecen en él.
Lo primero que se escribe en el encabezado de la carta de presentación es tu información, tu nombre y apellido, y tus datos de contacto. Luego, sigues con los datos del destinatario y los de la empresa como dijimos antes. Una vez que el encabezado esté listo, sigues con el saludo, puedes utilizar uno de los ejemplos que te dimos antes.
En cuanto a las demás secciones de la carta, en los siguientes subtítulos te explicamos cómo redactarlos 👇
Párrafo de introducción o presentación
En una carta de presentación se debe hacer una introducción en la que especificas el motivo del escrito. Debido a que en él solo se escribe eso, el párrafo es corto, con una extensión máxima de 4 líneas, en ellas tienes que decir cuál es el puesto de trabajo al que te postulas. También puedes decir en qué medio conociste la vacante en la empresa.
Después, tienes la oportunidad de presentarte brevemente, para esto, escribe el nombre de tu profesión y los años que tienes de experiencia. En caso de que estés haciendo una autocandidatura, lo que te sugerimos escribir es por qué decidiste hacer una candidatura espontánea y de qué maneras tu perfil se ajusta a la empresa.
Cuando esté listo, el párrafo introductorio de la carta de presentación luce de la siguiente manera 👇
Cuerpo de la carta o aspectos que más destacan de tu candidatura
Si el párrafo de introducción ha motivado al destinatario de la carta a seguir leyéndola, aumenta su interés en tu candidatura mediante el cuerpo del documento. Este se compone por 2 o 3 párrafos en los que profundizas en los motivos que te convierten en un candidato calificado para ocupar la vacante.
Lo que escribas en el cuerpo de la carta de presentación tiene que resultar interesante para el reclutador. Para lograrlo, adapta el contenido a lo que la empresa necesita de un profesional como tú, seguro que esto ha sido mencionado en la descripción de la vacante al enlistar las funciones que cumplirá quien reciba el trabajo, los requisitos y habilidades.
En caso de que hayas escrito un currículum personalizado, léelo nuevamente y determina cuáles son los aspectos descritos que resultarían más valiosos para la empresa. El ejemplo que corresponda al cuerpo de la carta de presentación es el siguiente 👇
Llamada a la acción
Uno de los principales objetivos de la carta de presentación es, además de impresionar al reclutador, ayudarte a conseguir una entrevista de trabajo. En la carta puedes motivar al reclutador a leer tu curriculum vitae y a contactarte para agendar una entrevista que te acerque más a un nuevo empleo.
Lógicamente, lo anterior se debe hacer sutil y profesionalmente, en un párrafo dedicado específicamente a eso, a la llamada a la acción. Debido a que lo más común es que los reclutadores lean la carta de presentación antes que el CV y que en ella resumes los puntos principales del mismo, es necesario que en el CTA animes al receptor a leer el currículum.
Un ejemplo de un Call to Action apropiado para tu carta de presentación es el siguiente 👇
Despedida y firma
No olvides agradecer al lector de la carta de presentación antes de despedirte de él. El agradecimiento es corto, igual que la despedida la cual no requiere de personalización y, por lo tanto, tampoco de modificación si la carta no contiene el nombre del receptor.
La despedida también tiene que ser respetuosa, algunos ejemplos correctos para ella son 👇
Para cerrar la carta de presentación de profesionalmente, es necesario que la firmes. La firma debe estar tanto si la carta es entregada en físico como si es enviada por correo electrónico o compartida en un canal de empleo.
Consejos finales para escribir una carta de presentación
Nuestro principal consejo final es que, antes de escribir una carta de presentación sin nombre, hagas todo lo que esté en tus manos para conocer la identidad del receptor de dicha carta. Existen varios medios que puedes utilizar para saber el nombre del destinatario, uno de ellos es el sitio web de la empresa en la que haces la solicitud del empleo.
Es probable que en la página web de la compañía se compartan los nombres de los profesionales que ocupan puestos de gerencia, entre ellos los del departamento de Recursos Humanos. Otra manera de conocer el nombre de la persona encargada de leer currículums y cartas de presentación es usar tu red de contactos.
Otros consejos finales para la redacción de la carta de presentación son 👇
- Para que haya más probabilidades de que la carta sobresalga, usa un diseño atrayente y, al mismo tiempo, elegante.
- Si envías tu carta por correo electrónico o mediante cualquier otra plataforma, hazlo en un formato que sea fácil de leer y que no se desajuste, el mejor para esto es el PDF.
¡Crea un currículum que se complemente con tu carta de presentación!
Como hemos dicho antes, la carta de presentación es el complemento de tu curriculum vitae, así que si te preocupas por redactar muy bien esta carta, haz lo mismo con tu CV. Este también debe ser breve, directo y estar ajustado al empleo que estás solicitando. Además, nosotros también te ayudamos a redactarlo, las guías están en la sección Ejemplos de CV.
En la sección que mencionamos antes hay guías para un gran número de profesionales, como para escribir el CV de analista de negocios, de profesor, de gerente y hasta de solicitantes sin experiencia. Por otra parte, así como te recomendamos que tu carta de presentación tenga un buen diseño, lo mismo aplica para el CV, es por eso que compartimos plantillas de CV que se pueden editar y descargar en diferentes formatos.
Con un excelente currículum y una carta de presentación que lo complemente lograrás resaltar y causar una buena impresión al reclutador.