Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Y, si eres sincero y justo, esto te hará mostrar transparencia y responsabilidad a tus clientes. En este artículo, te contamos cómo ofrecer una disculpa por llegar tarde al trabajo, cuál es el error más común y qué otros errores evitar. También te damos ejemplos para pedir perdón por correo electrónico.
¿Cómo pedir disculpas por llegar tarde en persona? Paso a paso
El solo pensar en enfrentar a tu jefe o a tu cliente después de llegar tarde puede parecer intimidante. Sin embargo, siguiendo estos pasos, manejarás esta situación con más naturalidad:
- Ve directo a tu jefe o encargado: ofrece tus disculpas en persona tan pronto llegues o cuando tengas la oportunidad de hablar con tu jefe. Si está en reunión, asegúrate de buscarlo cuando esta termine y pedir perdón. Así demostrarás responsabilidad y compromiso con tu trabajo.
- Explica tus razones nuevamente: no es necesario que repitas al pie de la letra lo que ya explicaste por teléfono, ni tampoco extenderte demasiado. De nuevo, lo mejor es ir directo al grano y explicar con claridad qué te hizo llegar tarde.
- Enfatiza tu compromiso a no volver a llegar tarde y agradece: esto es tan valioso como una disculpa honesta. Agradece a tu jefe o cliente por su comprensión. Esto demostrará tu arrepentimiento por llegar tarde y tu compromiso a evitar retrasos en el futuro.
Son consejos que no solo te ayudarán a mantener buenas relaciones con tus superiores y con tu equipo. También te servirán para evitar sentimientos de culpa por llegar tarde y no perjudicar ningún proyecto. Y, sobre todo, para cuidar tu reputación e imagen tanto dentro como fuera de la empresa.
Frases para pedir una disculpa por impuntualidad
Usar frases anticuadas o muy extravagantes es un error. De hecho, estas suelen cambiar el punto de vista de los supervisores de forma negativa. Es muchísimo más recomendable usar frases simples pero bastante efectivas para presentar tu disculpa, tanto en persona como por correo. Por ejemplo:
- Lamento mucho el retraso.
- Lo siento, no podré llegar a tiempo / Me disculpo de antemano por el retraso.
- Siento la demora / Me disculpo por la demora.
Con una disculpa por tus errores como aparece en los ejemplos de arriba, evitarás en gran medida cualquier daño a la empresa. Y no olvides dar las gracias siempre que asumas tu culpa.
El error más común que debes evitar
Mentir es el error más común y más grave en estos casos. Las mentiras por llegar tarde son las más comunes en el contexto laboral. Sin embargo, mentir es error más que garrafal en el mundo profesional, sin importar el contexto. Pero, si hablamos de pedir disculpas por llegar tarde, la cosa se complica más.
Lo mejor y lo más seguro es no mentir; incluso si estás en una situación difícil, o si piensas que tus razones no son lo suficientemente válidas. La sinceridad, responsabilidad y honestidad son vitales para cualquier empleo. Y estas cualidades te permitirán expandir tus horizontes profesionales.
¿Cómo pedir disculpas por llegar tarde por correo electrónico?
En una empresa grande, con personas, empleados y supervisores, los correos marcan la diferencia. Además, el correo te servirá como un recurso para cuidarte las espaldas, sobre todo si tu supervisor no está presente una vez llegues. Así, nadie podrá decir que no notificaste a la empresa de tu retraso.
En este artículo te dejamos 2 plantillas, una formal y una más informal (que también puedes traducirlas al inglés de ser necesario). Esta carta a continuación te servirá para pedir disculpas de forma formal:
Plantilla con un ejemplo para pedir perdón de forma formal
En la siguiente plantilla, te dejamos una carta que puedes usar de ejemplo en caso de que llegues tarde a la oficina y quieras salir del problema con una buena solución y toda la confianza posible. Verás que el contenido de la carta muestra respeto y es un gesto personal en tus relaciones profesionales:
Como ves, no es necesario extenderse tanto a la hora de disculparte al hacer entrega de tu correo electrónico. De hecho, si tienes un trato más directo y amigable con tu supervisor, puedes usar un tono casual para pedir perdón. La siguiente carta te sirve si prefieres un email de disculpa menos formal:
Plantilla con un ejemplo para pedir perdón de forma casual
No hay duda de que llegar tarde es un problema, sea cual sea la circunstancia, pero es buena idea salir de estas situaciones con cartas algo coloquiales si tienes compañeros y jefes con quienes compartes una relación de confianza. Dedica una carta personal donde te disculpas por tu comportamiento así:
Ante todo problema que afecte a tu profesión, sé responsable con tu comportamiento y da una respuesta válida, aunque sea en una carta coloquial. El caso es que muestres diligencia con colegas con los que tienes confianza y des las gracias con respeto, eligiendo cada palabra con mucho cuidado.
¿Qué hacer si vas tarde al trabajo?
Sabemos lo preocupante que es, en según qué caso, la entrada a la oficina tarde. Esto es realmente cierto en situaciones donde no tienes mucha confianza y no sabes cuál es la mejor solución para disculparte. Estos 4 consejos te evitarán un sinnúmero de inconvenientes en el entorno profesional
- Calcula cuánto tiempo vas a tardar: lo primero es saber cuánto te tomará llegar para darle un estimado a tu jefe o a tu cliente. Pero cuidado, sé realista con el tiempo. Te sugerimos añadir unos 10-20 minutos a tus cálculos en caso de que surjan más retrasos o imprevistos.
- Llama por teléfono de antemano: cuando ya sepas cuánto tardarás en llegar, algo que deberías hacer es llamar inmediatamente a tu supervisor, cliente o jefe. Si no es posible, llama a la oficina o a alguno de tus colegas. No obstante, lo mejor es hablar directamente con tu jefe o tus clientes para pedir perdón y asegurarte de que tu mensaje sea recibido sin problemas de entrega.
- Explica tu situación brevemente: ve directo al grano, reconoce tu error (a veces son cosas que pasan y no pasa nada) y explica en pocas palabras la razón de tu atraso y cuánto tiempo tardarás en llegar. No tienes que extenderte demasiado. Seguro que hay una solución al problema.
- Discúlpate con honestidad: las disculpas sinceras son vitales en esta situación, sobre todo si trabajas con clientes y sientes vergüenza. De nuevo, ve al grano y no te extiendas demasiado. Si te esfuerzas demasiado al dar tu disculpa, esta sonará extravagante, elaborada e incluso falsa.
- Ofrece soluciones: si vas con pocos minutos de atraso, enfatiza a tu cliente o supervisor que estás por llegar. Sin embargo, si vas a tardar más, puedes sugerir que un colega se ocupe de tu puesto hasta que llegues, trabajar tiempo extra para cubrir tu tiempo de atraso, etc.
- Discúlpate nuevamente al llegar: ve directo a tu encargado o cliente y pide perdón en persona, teniendo en cuenta las molestias que hayas podido ocasionar. Así demostrarás que eres alguien con responsabilidad y compromiso hacia tus tareas. En realidad, esto te dará puntos a tu favor.
La honestidad y la transparencia son la norma en esta situación. Siguiendo estos pasos, no solo evitarás pasar un mal rato y vergüenza con tu equipo, también evitarás el pago contra tu reputación, tanto con equipos como clientes. Uno de los métodos que funcionan es ser claro y dar motivos de peso.
🎁 Mira estos materiales que elevarán tu carrera profesional 🎁
- Manual paso a paso para hacer un CV administrador de riesgos
- Prepara tu currículum de asistente con paso firme
- Cartas de referencias laborales que funcionan en empresas
- Aprende a reprogramar una entrevista de trabajo sin problemas
- Prepara tu currículum asistente de administración de propiedades
- Ejemplos de CV asistente de dirección que te dan trabajo
Posibles motivos justificados para llegar tarde
No todas las razones son igual de válidas cuando hablamos de cosas como llegar tarde a tu puesto. Cada ejemplo de esta lista te ayudará a tener en cuenta si tienes un motivo aceptable para llegar tarde:
- Accidentes: tanto accidentes automovilísticos como domésticos son razones claras para llegar tarde. Es más, un accidente es una razón perfectamente aceptable para no ir a tu puesto. En estos momentos, lo mejor es proteger tu salud y tu integridad y, cuando sea posible, notificar al equipo.
- Problemas con tu vehículo: las averías aparecen en los momentos más inoportunos. En esos momentos, notifica a tu jefe o cliente cuando tu vehículo empiece a fallar, incluso si vas con tiempo de sobra. Así tu equipo se preparará para un posible atraso y no pasarás vergüenza.
- Inconvenientes con el transporte público: por ejemplo, trenes retrasados, estaciones cerradas, e incluso una avería en el bus en donde vas, entre otras. Todas son razones más que válidas.
- Tráfico, problemas en la vía y mal tiempo: incluyendo cualquier forma de accidentes, protestas, actos públicos, construcciones, vías cerradas, incendios. Si puedes, haz una foto que justifique tu atraso. A su vez, lluvias, tormentas, nevadas y todo obstáculo en la vía que te impida trabajar.
- Problemas de salud: tu salud siempre será lo más importante. Si estás enfermo o no te encuentras en condiciones de ir a tu puesto, lo mejor es notificarlo a tu jefe o a tu cliente e ir al hospital. No notificar problemas de salud de inmediato es uno de los errores más comunes entre los empleados.
- Emergencias familiares: no te reclamarán por llegar tarde porque tu hijo está enfermo o porque tuviste que hacerte cargo de un familiar, siempre y cuando no lo hagas con frecuencia. Eso sí, si tienes un familiar enfermo, no esperes a llegar tarde para notificarlo en la oficina. Lo mejor es informarlo de antemano si piensas que va a causarte retrasos o inconvenientes.
Mientras más específico seas, mejor. Explicar algo de forma muy vaga dejará muchas dudas y podría costarte caro. Sin embargo, si llegas tarde por un problema de salud, no es necesario dar demasiados detalles. Pero recuerda: notifícalo a tus superiores o clientes tan pronto como sea posible. No esperes a llegar al trabajo para explicar tu situación, no importa cuál sea el motivo.