10 consejos para escribir una carta de presentación impecable

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

La carta de presentación es la primera oportunidad que tendrás para comunicar el porqué eres el candidato ideal para ocupar un puesto de trabajo, y así despertar la atención en tu candidatura. En esta guía te compartimos tips sobre cómo escribir una carta que aumente las posibilidades de que el reclutador lea tu curriculum vitae y te cite a una entrevista.

Según Alejandra Vera, gerente senior de Relaciones Públicas de OCC Mundial, de 150 postulaciones para cada vacante, solo el 10 % logra pasar a la entrevista . Por eso, presentar un documento que anteceda a tu currículum es vital para impulsar tu candidatura, motivar al reclutador a darle una oportunidad a tu CV y así evitar que pase desapercibido.

Aquí te compartimos una serie de consejos para escribir una carta de presentación tan efectiva que el seleccionador desee conocer más sobre tu perfil en una entrevista. ✔

¿Una carta de presentación es realmente necesaria?

Si quieres destacar sobre la multitud de postulantes y si deseas que el reclutador pose su mirada sobre tu CV y no lo envíe directo al archivo sin siquiera leerlo, sí es necesaria .

Ten en cuenta que hay seleccionadores que no revisan todos los curriculums que llegan a sus manos, solo se concentran en aquellos que han despertado su interés por algún motivo. Quizás porque el postulante envió una carta de presentación tan atractiva que llevó al reclutador a sentir el deseo de saber más sobre su perfil y llamarlo a una entrevista.

Y es que tu CV, por supuesto, es una herramienta poderosa que puede abrirte las puertas a tu trabajo soñado. Pero si lo complementas con un documento de presentación donde especifiques por qué eres el candidato ideal para la vacante, aumentas las probabilidades de que el reclutador abra tu curriculum vitae, lea tu recorrido laboral y te cite a entrevista.

💡 Para recordar: las cartas de presentación son un complemento de tu curriculum, no un reemplazo. Por lo tanto, debes enviarla junto con tu CV, ni antes ni después.

cartas de presentación efectiva

10 consejos para escribir una carta de presentación efectiva que impulse tu candidatura

A los reclutadores les gusta ser gratamente sorprendidos por un postulante que añade un plus a su candidatura y no se queda en los procedimientos convencionales. Es aquí donde crece la importancia de las cartas de presentación como una oportunidad para distinguirte ante el resto. Para ello, debes redactar este documento de manera magistral.

A continuación, te compartimos una serie de consejos que te ayudarán a impactar al área de recursos humanos con un documento que presente tu candidatura de forma atractiva 👇:

1. Antes de comenzar a escribir, investiga a la empresa

Una carta personalizada tendrá más impacto que una carta genérica que fácilmente puede ser leída por cualquier compañía sin que haya información especial en ella.

Si te tomas el tiempo de investigar a la empresa antes de comenzar a escribir, esto se notará; porque hasta los más pequeños detalles son evaluados por los seleccionadores al momento analizar este tipo de documentos. Por ende, se transforma en puntos a tu favor .

Ahora bien, ¿qué investigar sobre la empresa? 👇:

  • Su filosofía (misión, visión, valores…).
  • Sus políticas.
  • Quién es el encargado del área de recursos humanos.
  • Sus proyectos recientes (si aplica).

Usa esta información en la carta para demostrar que sí te interesa el empleo y la empresa. Eso sí, marca una conexión creíble entre estos datos y tu resumen profesional, por ejemplo.

2. Usa un lenguaje profesional, pero no técnico

En el afán de querer destacar podrías caer en el error de usar un lenguaje técnico y difícil de comprender. Está bien que uses una jerga de tu profesión; pero siempre que pueda ser entendida por quien leerá el documento. De lo contrario, el reclutador podría sentirse abrumado y perder el interés de leer tu carta de presentación y, a su vez, tu CV.

Así que lo mejor siempre será que mantengas el texto fácil y rápido de leer sin interrupciones que generen malinterpretaciones.

💡 Recuerda : una carta de presentación no es considerada profesional solo por estar plagada de términos técnicos de difícil comprensión. Mientras más clara y sencilla sea, mucho mejor.

Redactar carta de presentación

3. Empieza con una frase que despierte el interés

El primer párrafo es determinante porque de él depende que el contratante continúe leyendo o cierre tu carta porque no despertaste su atención. Por eso, debes comenzar con una frase llamativa que lo enganche y lo mantenga atento leyendo el resto de las partes de tu carta.

Eso sí, evita los clichés como 👇:

  • «Me encantaría forma parte de su prestigiosa, reconocible y honorable empresa».
  • «Es un gusto para mí poder hablar con una persona tan talentosa y magnífica».

Por el contrario, ve directo al grano con frases como 👇:

  • «Estoy listo para desempeñar el cargo X y comenzar a entregar resultados».
  • «Soy el profesional que han estado buscando porque... (destaca tus aptitudes)».

4. Incluye solo información relevante

Otro de los consejos para escribir una carta de presentación que no puedes pasar por alto.

Este es un documento breve para destacar tu candidatura y marcar una diferencia ante el resto de candidatos haciendo énfasis en los puntos más destacados de tu perfil profesional.

Incluso, se sugiere no extenderse de una hoja si no es necesario; porque el hecho de que el contenido sea extenso no quiere decir que será efectivo. A veces la clave está en la brevedad, el empleador quiere ser impresionado; pero no invertir horas en leer esta carta.

Entonces, ¿qué poner en una carta de presentación?

  • Tu nombre y apellido.
  • Datos de contacto.
  • Datos de la persona que recibirá la carta y de la empresa.
  • Tus habilidades y cualidades más destacadas (respecto a la vacante).
  • Tus logros más resaltantes en tu experiencia profesional (respecto a la vacante).
  • Alguna formación complementaria (si es relevante para el puesto).
📌 Tip extra: si vas a enviar tu CV por email , junto a tu carta de presentación, envíalos en PDF.

5. Presenta tus servicios, no ruegues por el trabajo

Aunque estés desesperado por conseguir una oferta de empleo, no lo demuestres. Una buena carta de presentación es aquella que transmite una imagen profesional y vende el perfil del candidato, no es un documento que suplica una oportunidad laboral.

Así que encárgate de comunicar cuáles son las razones que te convierten en el profesional ideal para cubrir la vacante y qué te diferencia del resto de candidatos. Sobre todo, haz énfasis de tu candidatura en el primer párrafo, deja claro a qué puesto te postulas.

6. Revisa la ortografía

Puedes tener una trayectoria alucinante; sin embargo, si cometes faltas de ortografía a lo largo del documento, tu participación en el proceso de selección de personal podría terminar aquí.

Y es que una redacción deficiente podría poner entredicho la calidad de tu trabajo y, automáticamente, descartaría tu candidatura, aunque cumplas con el resto de requisitos. Por eso es imprescindible que leas muy bien el documento antes de enviarlo, evita las prisas .

📌 Tip extra: si consideras que tu ortografía no es muy buena, pídele ayuda a alguien que tenga buena escritura, usa herramientas de corrección, contrata a un corrector… El texto debe estar libre de faltas si quieres causar una buena primera impresión.

7. Adapta la carta a la vacante

Así como es importante que el saludo de la carta esté dirigido a la persona que leerá el documento, la carta también debe estar adaptada al empleo.

Esto implica que 👇:

  • Si vas a usar plantillas prediseñadas, escoge un modelo que se adecúe a tu perfil profesional.
  • Procura que el contenido esté orientado al empleo que estás optando.
  • Asegúrate de mencionar habilidades y conocimientos que correspondan a la vacante.

Si bien puedes apoyarte en ejemplos de cartas de presentación, recuerda que el lector será el empleador, por lo tanto, no quiere leer una carta impersonal. Por el contrario, todo el mensaje debe ajustarse al puesto de trabajo, desde la estructura hasta el diseño .

Escribir una carta de presentación

8. Si es una autocandidatura, resalta tus puntos fuertes

Aunque es común que las cartas de presentación se envíen para responder a ofertas de empleo que han sido publicadas por la empresa, también puedes enviarlas como una autocandidatura.

Es decir, la compañía no ha publicado una oferta; pero tú quieres presentar tu perfil profesional para que te consideren en el momento que inicien un proceso de selección a futuro o porque terceros te han informado que están próximos a sacar una vacante.

En este caso, debes exponer los motivos del porqué quieres ingresar a la empresa , ocupar la vacante a la que deseas optar y, muy importante, qué puntos fuertes puedes sumar al equipo. Es tu oportunidad para hacerle publicidad a tu resumen profesional.

📌 Consejo adicional : si estás en búsqueda de empleo , personaliza cada carta de presentación que envíes a cada empresa para tener mayores oportunidades de ser leído y considerado.

9. Invita al seleccionador a revisar tu CV

Este tipo de carta, además de destacar tus puntos fuertes para despertar el interés del empleador, también es una solicitud para que él lea tu curriculum vitae. Por lo tanto, invítalo a leer tu curriculum para que conozca más sobre tu perfil profesional .

Asimismo, déjale saber que estarás encantado de asistir a la entrevista de trabajo para conversar más en detalle sobre cómo podrías replicar tus éxitos en la empresa.

10. Mantén tu CV actualizado

Si bien la carta de presentación es muy importante, el CV no pierde su valor y relevancia. De nada te servirá entregar una carta impecable si el CV no le hace honor a tus aptitudes, conocimientos y experiencia laboral. El interés que habías logrado se podría perder.

Así que mantén tu curriculum actualizado , y si será la primera vez que lo crearás, considera las reglas de oro para escribir un curriculum correctamente .

💡 Nota : puedes usar nuestras plantillas de currículum para crear un CV profesional e impactante en pocos minutos.

En resumen…

  • La carta de presentación es el complemento perfecto de tu CV, no lo sustituye.
  • Es muy importante que personalices la carta según la empresa y la vacante.
  • Usar términos técnicos no te convierte en un mejor profesional.
  • En la brevedad puede estar la clave para que tu carta sea leída hasta el final.
  • Cometer faltas de ortografía podría desechar tu candidatura en segundos.
  • Usa esta carta para presentar tus servicios, no para suplicar el trabajo.

Aunque tu carta de presentación es importante, no descuides tu CV ni olvides prepararte con tiempo para responder a las preguntas comunes de una entrevista de trabajo . La combinación de estos elementos te ayudará a quedarte con el puesto que tanto has soñado. ✔

Preguntas más frecuentes

A continuación, algunas dudas comunes sobre las cartas de presentación 👇:

¿Hay que firmar las cartas de presentación?

Sí es conveniente firmar este tipo de documento justo al lado de tu nombre como cierre de la carta después de despedirte. En el caso de que vayas a entregar la carta por correo electrónico, puedes escanear tu firma y colocarla como una imagen en la carta de presentación; también puedes escribir tu nombre en cursiva para hacer referencia a tu firma.

¿Es necesario cubrir una hoja completa de texto?

¡No! Si bien se recomienda limitar la carta a una única hoja, esto no quiere decir que debas completar todo el espacio con texto. Recuerda que debes priorizar la información relevante.

¿La carta debe mencionar todos los datos del curriculum?

¡No! No se trata de copiar exactamente lo que está en tu CV porque no es la misma estructura y porque una carta de presentación debe ser única y original. En este último documento debes responder preguntas como: ¿por qué quieres unirte a la empresa?, ¿por qué eres el candidato ideal para la vacante?, ¿cuáles son las fortalezas que sumarás?

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum