CV si tienes alguna discapacidad: guía gratis para su redacción

Para ser sincero, y lamentablemente, tenemos que reconocer que es muy probable que hayas hecho frente a la discriminación o prejuicios por tener una discapacidad. Por esta razón, quizás tengas duda con respecto a decir que tienes una discapacidad en el currículum.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

«¿Es válido que mencione mi discapacidad en mi CV?» «Si lo hago, ¿podría suponer un obstáculo para que me valoren por mis capacidades profesionales?»

Estas son solo algunas de las dudas que surgen cuando tienes que escribir un CV si tienes alguna discapacidad. Sin embargo, lo más importante que tenemos que decir sobre esto es que sí es recomendable que lo especifiques en el documento.

En este artículo te explicaremos por qué indicar en tu currículum que tienes una discapacidad y cómo hacerlo adecuadamente.

Ejemplo de CV si tienes alguna discapacidad


Fausto Ferreira
Diseñador gráfico especializado en gráfica publicitaria
Datos de contacto
Dirección:
Calle de Eugenio de Usandizaga, Huesca, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
Certificado de discapacidad:
AB0000000000

Perfil profesional
Diseñador gráfico con 2 años de experiencia. Mi educación superior se enfocó en la gráfica publicitaria, desde que obtuve mi título me dediqué a trabajar como independiente, tuve un total de 21 clientes, 6 de ellos fijos. Unos de los trabajos que realicé con más frecuencia fue la creación de banners publicitarios, folletos e imágenes para redes sociales. Con mis diseños ayudé a aumentar en un 50 % el tráfico a webs y en un 25 % las conversiones.

Experiencia
Diseñador gráfico
Independiente, Huesca, España
Febrero de 2022 - Actualidad
  • Trabajé para 6 clientes fijos y 15 clientes a los que realicé un promedio de 3 proyectos a cada uno.
  • Aumenté el reconocimiento de marca de mis clientes y contribuí al aumento del 25 % en sus conversiones.
  • Creé materiales visuales que cumplían con las necesidades y preferencias de los clientes, y cumplí con plazos ajustados.
  • Mantuve la calificación de la satisfacción de mis clientes en un 95 %.
  • Diseñé imágenes atractivas para distintas redes sociales con las que aumenté en un 50 % el tráfico a la web de un cliente.

Educación
Grado Superior de Gráfica Publicitaria
Escuela de Arte de Huesca, España
Marzo de 2018 - Noviembre de 2021

Habilidades
  • Preparación de archivos para producción impresa.
  • Capacidad para gestionar múltiples proyectos de forma simultánea.
  • Conocimientos avanzados en composición, tipografía y teoría del color.
  • Diseño de logos, banners, folletos y materiales gráficos para redes sociales.
  • Habilidades comunicativas.
  • Resolución de problemas.
  • Pensamiento crítico.
  • Gestión del tiempo.

Información adicional
  • Uso experto de Adobe Photoshop e Illustrator.

El encabezado es parte crucial en tu currículum


CV si tienes alguna discapacidad


Este apartado es el indicado para decir que tienes una discapacidad. Como sabes, en él escribes tus datos personales, así que es ideal para indicar que posees un certificado de discapacidad. Antes de hacer lo anterior, escribe tu información personal, la principal es tu nombre completo.

Luego, crea un título que logre enganchar al lector y que incluya un aspecto de tu candidatura que demuestre que te adaptas muy bien al cargo disponible. Antes de que escribas dicho aspecto especifica cuál es tu profesión.

Una vez escrito el título, agrega tus datos de contacto. Cuando lo hagas, es ideal para indicar que tienes una discapacidad. La manera perfecta de hacer esto último es añadiendo los datos de tu certificado de discapacidad.

Redacta un resumen profesional que convenza al reclutador de seguir leyendo


El perfil profesional es un párrafo conciso y breve cuya extensión es de entre 4 y 5 líneas, esta debe estar dividida entre varias frases. Para decidir qué escribir en esta sección, compara la oferta del puesto de trabajo con lo que ofreces en sentido profesional. De esa forma, sabes cuáles son los aspectos que más atraerán al reclutador.

En la redacción del perfil profesional no hace falta mencionar la clase de discapacidad que tienes. Lo mejor es enfocarse en lo que más destaca de tu currículum, cuando lo hagas, usa un tono profesional y evita los clichés.

Escribe sobre tu experiencia profesional


Al escribir sobre tu trayectoria laboral no solo es válido que añadas datos sobre los empleos que hayas tenido. También puedes escribir sobre tus prácticas profesionales, pues estas forman parte de tu experiencia.

Lo que tienes que hacer al redactar esta sección es lo siguiente 👇

  • Lo primero a indicar es el trabajo que realizaste, es decir, el nombre del puesto ocupado.
  • Luego, escribe el nombre de la empresa en la que trabajaste.
  • También es necesario que escribas el mes y el año en el que comenzaste a trabajar en la compañía y en el que finalizó la relación laboral.

Lo que hará que destaques a través de la sección «Experiencia» es que enlistes entre 3 y 6 logros que hayas alcanzado en cada empleo. La frase en la que describas cada logro debe tener una extensión máxima de 2 líneas. Además, en ella se usan verbos de acción y datos cuantitativos cuando sea necesario.

Enfoca una sección de tu CV en tu formación académica


CV si tienes alguna discapacidad


En el currículum es necesario que escribas sobre la educación que completaste y que te preparó para ocupar un puesto de trabajo como el que has solicitado. Para decir qué estudiaste, escribe los siguientes datos 👇

  • Carrera o grado completado, o título que recibiste.
  • Universidad en la que estudiaste o centro en el que hiciste un curso.
  • Fecha en la que iniciaste tu carrera y fecha en la que la terminaste.

Menciona las habilidades que más te ayuden a destacar


La sección de «Habilidades» permite que enlistes entre 6 y 8 habilidades que resulten relevantes para la vacante. En ellas pueden haber competencias técnicas y blandas, lo ideal es que priorices las primeras, pero sin excluir las últimas, pues también aumentan tu relevancia como solicitante.

Cierra tu curriculum vitae con una sección adicional


El último apartado de tu curriculum vitae también está compuesto por una lista, esta está conformada por diferentes aspectos. Entre ellos están los cursos que hiciste y no describiste en «Educación», también tus habilidades digitales y los idiomas que dominas.

Para adquirir más información sobre cómo escribir esta sección, entra al artículo Currículum para modelaje. En él te debes dirigir al subtítulo «Secciones adicionales para tu CV de modelaje».

¡Prepárate para destacar al postularte a un puesto de trabajo!


CV si tienes alguna discapacidad


Con tu currículum listo aún falta un documento que te permita hacer una excelente postulación, estamos hablando de la carta de presentación. En ella puedes hablar un poco más de tu discapacidad, pero sin perder el enfoque en lo que te convierte en un solicitante adecuado. Uno de los artículos de Ejemplos-Curriculum que te ayudan con esto es Carta de presentación de autocandidatura.

En cuanto a tu CV, también te animamos a entrar a Las mejores plantillas de currículum, allí te mostramos los modelos de currículums que están a tu disposición. Por último, si quieres saber cómo usar nuestras plantillas, entra al artículo Curriculum vitae. Ahora, con tu CV y carta de presentación listos, solo queda hacer una candidatura que destaque y te lleve a una entrevista, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Concluyamos esta guía respondiendo las siguientes preguntas 👇

¿Qué razones hay para decir en tu CV que tienes una incapacidad?

Cuando indiques esta información, la empresa podrá pensar en las ayudas y bonos que entran en juego si contrata un empleado con discapacidad. Otro motivo más por el que es importante que todo candidato indique si tiene una discapacidad es que así la compañía cumple con las leyes correspondientes.

¿Cómo buscar un empleo para trabajadores con discapacidad?

La principal opción es hacerlo mediante algún Centro Especial de Empleo. También puedes buscar en plataformas en las que se publiquen ofertas de trabajo y cuenten con las que permiten a personas con discapacidad. Algunas son DiscaEmpleo, Fundación Adecco y DisJob.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum