Preguntas de una entrevista de trabajo en francés

El francés es el idioma del amor, uno de los más bonitos de escuchar. Más allá de la belleza del lenguaje, ser francófono te abre muchas oportunidades de empleo que debes saber aprovechar al llegar a la entrevista.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

El salario mínimo en Francia supera los 1.500 euros mensuales, siendo aproximadamente un 50% más alto que el mínimo español (Datos Macro). Por esta razón, muchos deciden buscar oportunidades laborales en este país, además de Canadá y Bélgica. Sea como sea, primero debes pasar la entrevista de trabajo en francés.

Normalmente, la mayoría de las preguntas son iguales en casi todas las compañías. No obstante, es importante que sepas responder bien para que causes la mejor primera impresión.

A continuación, te daremos todos los detalles para preparar una entrevista exitosa.

Preguntas básicas para tu entrevista en francés

En muchos casos, antes de empezar con las preguntas para tu entrevista de trabajo en frases, el reclutador querrá saber ciertos datos adicionales. Al fin y al cabo, no eres nativo de la región, y un candidato extranjero siempre genera mayor curiosidad.

Es verdad que no es una regla, y en muchas circunstancias estas preguntas básicas ni siquiera se realizan. Aun así, sirven como un preámbulo para romper el hielo , aunque no son determinantes para el proceso de selección de personal.

Las más habituales son las siguientes:

  • Depuis combien de temps vivez-vous ici?
  • Parlez-vous bien le français?
  • Pourquoi avez-vous décidé de chercher un emploi en français?
💡 ¿Sabías qué? Existen diferentes tipos de entrevistas , entre ellas estructurada, semiestructurada, personal, individual e incluso una libre. Antes de prepararte, cerciórate sobre qué modalidad usan en la empresa en la que vas a aplicar.

preguntas para tu entrevista de trabajo en francés

Preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo en francés

Ya te han llamado para la entrevista, así que es el momento definitivo. Ha llegado la hora de presentarte como un candidato de primera categoría , y para ello debes responder con objetividad a todas las preguntas.

Algunas de las interrogantes no tienen nada que ver con el trabajo, y otras son específicas para el cargo solicitado. Asimismo, hay preguntas para las que no existe una respuesta predeterminada o que surta siempre buenos resultados. Es aquí donde tienes que hacer valer tu personalidad y mostrarte como el postulante ideal .

Dicho todo esto, empecemos:

Háblame de ti / Parlez moi de votre

Es verdad que no consiste en una pregunta, pero sí se trata de una breve conversación entre reclutador y candidato. Prepara la parrilla para colocar toda la carne en el asador, y así el encargado de recursos humanos sabrá cómo darle el enfoque a las preguntas venideras.

No cometas el error de hablar sobre tu vida privada, historias personales ni mucho menos pasatiempos o gustos. El objetivo de esta conversación es mostrar de manera resumida cuál ha sido tu desempeño como profesional . Al mismo tiempo, debes hacer alusión a logros en tu trayectoria y tus cualidades más importantes.

Aquí tienes un buen ejemplo:

CORRECTO
Je suis un professionnel qui se caractérise par son attention, son efficacité et son organisation. Je prête attention à tous les détails afin que les résultats soient optimaux et entièrement satisfaisants. J'ai fait des études d'ingénieur en informatique et j'étudie actuellement un master en robotique appliquée.

⚠️ Recuerda : la forma adecuada de responder a esta pregunta es la misma con la que redactas el resumen profesional en tu CV. El objetivo es explicar de modo breve y conciso quién eres y por qué tu perfil es el adecuado para la compañía.

¿Por qué quieres trabajar aquí? / Pourquoi voulez vous travailler ici?

Una de las fallas más habituales es responder “ porque me fascina la empresa ” o “ ha sido mi sueño desde siempre ”. Son respuestas que dan todos los candidatos, y el objetivo es que destaques entre el montón de postulantes .

Por consiguiente, lo más efectivo es proporcionar argumentos convincentes para que el reclutador entienda que has dedicado tiempo a estudiar la compañía.

Para que veas cuáles son las formas correcta e incorrecta de hacerlo, dejamos un par de ejemplos interesantes:

CORRECTO
J'ai étudié l'entreprise pendant cinq ans, en suivant de près sa croissance. Je suis impressionné par la qualité de ses services et par l'efficacité de ses prestations. Je suis un spécialiste de la conception et de la construction, et je pense donc que mes compétences d'architecte seront utiles à l'entreprise. Je réaliserais également un objectif personnel: faire partie d'une entreprise réputée.

INCORRECTO
Depuis que je suis enfant, j'aime les maisons et tout ce qui a trait à la construction. En fait, c'est votre entreprise qui a fait de moi un foyer, et c'est pourquoi j'ai toujours voulu être ici. Aujourd'hui, je vais pouvoir réaliser ce rêve.

La primera respuesta es mucho más profesional y objetiva, pero a pesar de eso no deja de lado las aspiraciones personales. En cambio, el segundo candidato sólo muestra sus sentimientos, pero no el factor profesional.

No olvides que el enfoque correcto es la clave del éxito.

¿Cuál es tu mejor habilidad? / Quelle est votre meilleure compétence?

Aquí es importante que seas convincente y que te muestres seguro en todo momento. Si el reclutador siente que tienes dudas, también surgirá cierta inseguridad sobre la veracidad de tus puntos fuertes.

Puedes elegir entre las siguientes habilidades:👇

  • Le travail d'équipe.
  • Travailler sous pression.
  • Résolution des conflits.
  • Compétences en matière de communication.
  • Les qualités humaines.
  • Respect des livraisons.
📌 Tip : es buena idea hacer una combinación de tus habilidades blandas y duras, relacionadas entre sí y enfocadas en el puesto de trabajo solicitado. Como resultado, tu perfil será mucho más llamativo.

¿Cuál es tu mayor debilidad? / Quelle est votre plus grande faiblesse?

Una de las preguntas para tu entrevista de trabajo en francés más frecuentes, de mayor peso y que cumplen un papel decisivo. No te mientas a ti mismo pensando que no tienes debilidades, porque nadie es perfecto y todos poseen sus qualités et vos défaut s. Por este motivo, determina cuál es ese aspecto en el que debes trabajar.

En el mismo sentido, es adecuado que conviertas tu punto débil en algo positivo, sin olvidar complementar con una solución efectiva.

Mira cómo lo hace este candidato:

J'ai parfois du mal à respecter les délais, mais la raison en est que je recherche des résultats impeccables et que je n'aime pas livrer des produits qui ne sont pas dans un état optimal. Quoi qu'il en soit, je m'applique à une méthode didactique d'organisation du temps qui m'a aidé à gérer mon temps ces derniers jours.

¿ Por qué deberíamos contratarte? Pourquoi devrions-nous vous engager?

Esta pregunta estará sí o sí en tu entrevista de trabajo, sin importar que sea en alemán, francés, inglés, catalán o en hebreo antiguo. Para este caso, debes tener una respuesta previamente preparada, que sea concisa, clara y motivante . No le des muchas vueltas al asunto, porque aburrirás al entrevistador.

Aquí tenemos un par de plantillas que te van a ayudar:

CORRECTO
Pour deux raisons: j'obtiens les meilleurs résultats en un temps optimal et je suis organisé avec les horaires. Vous pouvez demander à mes anciens employeurs, qui ont toujours été satisfaits de mes performances. Je vais dépasser leurs attentes en un rien de temps.

Pocas palabras, pero contenido de gran valor, argumentos sólidos y una respuesta convincente. Ahora bien, ocurre lo contrario con este candidato:

INCORRECTO
Parce que je suis un professionnel qui se surpasse et se surpasse toujours pour respecter les délais au millimètre près, et pour cette raison mon organisation est totale. Je suis pleinement confiant de pouvoir respecter toutes les livraisons sans aucun problème. Si vous demandez à mes anciens patrons, vous verrez qu'ils ont été entièrement satisfaits. Vous ne le regretterez pas. Je répondrai à vos attentes et les dépasserai entièrement. Je suis très motive pour ce poste.

Si te pones a ver, los datos son los mismos que en el ejemplo anterior, pero con demasiada verborrea, lo que aburrirá al reclutador. No lo olvides: sé objetivo y ve al grano.

¿Cómo puedes contribuir a nuestra empresa? Comment pouvez-vous contribuer à notre entreprise?

Esta es otra de las preguntas que no van a faltar en una entrevista de trabajo en francés. Debes estar atento, porque la respuesta se vincula con la anterior, así que debes dejar claro por qué le beneficias a la empresa .

Fíjate en cómo lo hace este candidato:

Je possède des compétences et des connaissances qui contribueront à accroître les ventes de votre entreprise, ainsi qu'un réseau international de contacts. Je planifie stratégiquement et j'ai une idée en tête pour augmenter les performances de l'entreprise de 30 %, le tout dans un délai de seulement 7 mois.

¿Prefieres trabajar solo o en equipo? / Préférez-vous travailler seul ou en équipe?

Se trata de una pregunta trampa, y en la que debes tener mucha precaución. Lo mejor para esta situación es no decidirse por ninguna alternativa , sino dar un argumento sólido que indique que eres un profesional adaptable.

Aquí una plantilla de ejemplo:

J'aime tirer parti des deux stratégies, en fonction de l'environnement dans lequel je travaille. Il y a des moments où je me concentre sur l'application détaillée de mes connaissances, mais j'apprécie le soutien de mes collègues. Je comprends que le travail d'équipe est essentiel pour optimiser la production.

¿Cuál es tu motivación principal? / Ce qui vous motive pour travail?

Otra respuesta que influye directamente en el hecho de ser contratado o quedar descartado. Tienes que explicar al reclutador cuál es tu fuente de motivación principal, pero de manera profesional. No existe un patrón determinado a seguir, porque todo depende de tu personalidad y tus ambiciones .

De todos modos, te puede gustar este ejemplo:

J'ai toujours aimé relever des défis et atteindre des objectifs que d'autres n'ont pas pu atteindre. Je fais un effort maximal pour atteindre le sommet, quel qu'en soit le coût.

🎁 Extra : si quieres obtener más preparación, mira nuestros 55 consejos para una entrevista de trabajo . Englobamos todos los aspectos que juegan un papel importante en la selección de personal, desde el vocabulario hasta la ropa.


preguntas en una entrevista en francés

¿Por qué dejaste tu empleo anterior? Pourquoi quitté votre dernier emploi?

Nuevamente estamos ante una pregunta para tu entrevista de trabajo en francés que se usa como una especie de trampa. Nunca vayas a dar información negativa sobre tus puestos de trabajo anteriores, mucho menos si se tratan de despidos. Por lo tanto, lo más adecuado es enfocarte en lo positivo y en el futuro , dejando el pasado atrás.

El siguiente candidato lo hace de una manera sensacional:

Parce que je pense que cette entreprise est une excellente occasion d'améliorer mon expérience, d'élargir mes connaissances et d'apporter mon soutien professionnel. Je veux faire une bonne performance et aider là où on a besoin de moi.

¿Dónde te ves dentro de cinco años? Où vous voyez-vous dans cinq ans?

Concluimos con unas de las preguntas que no solo se hacen en una entrevista de trabajo en francés, sino en muchos otros lugares. Ahora bien, ahora es mucho más importante, porque no es simplemente una prueba o concurso, sino tu nueva oportunidad para encontrar empleo.

La clave radica en hablar sobre tus aspiraciones profesionales de manera ambiciosa y al mismo tiempo realista .

Dejamos una plantilla de ejemplo que te va a ser de utilidad:

Mon objectif est de trouver un emploi dans une entreprise où mes compétences sont valorisées et où mes connaissances professionnelles sont appréciées. Je veux progresser et élargir ma carrière, en relevant chaque fois de nouveaux défis pour consolider mon profil sur le marché. Dans cinq ans, je sais que j'aurai beaucoup plus de responsabilités et une plus grande implication dans l'entreprise.

⚠️ Cuidado : las preguntas en una entrevista de trabajo en francés se pueden repetir de forma discreta a lo largo de la reunión. Presta la máxima atención para siempre responder del mismo modo y evitar malos entendidos.

Preguntas no tan frecuentes que podrían sorprenderte

Todas las preguntas anteriores son esperables en una entrevista de trabajo en francés. Sin embargo, hay situaciones donde quizás el reclutador querrá saber algunos puntos sobre ti que no son tan comunes.

Aquí te prepararemos para algunas de estas circunstancias, aunque claro, las respuestas pueden ser muy variadas. Y aunque en principio creas que no tienen nada que ver con el trabajo en cuestión, cada interrogante cumple con su función .

Fíjate en las siguientes:

¿Qué me sorprendería de ti? Qu'est-ce qui me surprendrait chez vous?

El objetivo de esta pregunta es conocer tu sinceridad, espontaneidad y la capacidad de resolver situaciones complicadas. Analiza tu perfil y tus competencias para elegir una respuesta que muestre serenidad, aplomo y convicción .

Si tu vida fuese un libro, ¿cuál sería el título? / Si votre vie était un livre, quel en serait le titre?

Esta pregunta tiene el propósito de evaluar tu creatividad y tu capacidad de síntesis . Es cierto, resulta un tanto extraña para una entrevista de trabajo, pero dejará ver mucho de ti. Puedes escoger un título de un libro popular o uno inventado completamente por ti, que sería lo mejor.

entrevista de trabajo de francófonos

¿Qué calificación me darías del 1 al 10? / Comment me noterais-tu de 1 à 10?

Probablemente esta sea una de las preguntas más complicadas en una entrevista de trabajo en francés. Estarás en un aprieto, porque vamos, si le dices al reclutador que no te ha gustado para nada, quizás pienses que serás descartado. Sea como sea, esta pregunta tiene el objetivo de saber tu nivel de sinceridad y honradez .

Si estás contento con el reclutador, dale un 10, pero sin caer en adulaciones excesivas. Por el contrario, si de verdad no te has sentido bien en la entrevista, habla con el corazón en la mano, pero combinando el tacto con un tono amigable .

Consejos para perfeccionar tu entrevista de trabajo en francés

No todo se resume en responder las preguntas como si estuvieses jugando en “¿ Quién quiere ser millonario?” . También hay otros consejos adicionales que te ayudarán a ser el mejor candidato:

  • Cuida tu apariencia . Estudia a la empresa para saber si debes ir con una vestimenta formal o con un estilo algo más suelto. No es lo mismo solicitar un trabajo como contable que como diseñador de moda.
  • Ten entusiasmo . Tu forma de expresarte habla mucho sobre ti y las ganas que tienes de trabajar. Si estás apagado y con el ánimo por los suelos, no serás un postulante atractivo. Transmite energía durante toda la entrevista.
  • Toma la iniciativa . Se relaciona con el aspecto anterior, y tu motivación es clave. No esperes a que el reclutador lo haga todo, más bien, en ocasiones puedes dar un paso al frente y mostrarte como una persona segura.
  • Cuida el contacto visual . Nunca desvíes la mirada del reclutador, porque le resta aplomo a tu perfil. Si esquivas su rostro o miras de un lado a otro, causarás una mala impresión.
  • Escucha al reclutador . No sólo hables y hables sin parar, pues la capacidad de escuchar también es muy importante. Vamos, que no es un interrogatorio con la poli, sino una conversación con tu próximo jefe.
📌 Atención : no olvides llevar una copia de tu CV, que probablemente se utilice para hablar sobre algunos puntos clave. Te serán de utilidad nuestras sugerencias para hacer un currículum perfecto .

¿Y qué puedes preguntar a tu entrevistador?

Siguiendo la premisa de que estás en una conversación, lo ideal sería que también hagas algunas preguntas. Como consecuencia, el reclutador sabrá que estás comprometido con la empresa y que de verdad tienes interés en ella .

Puedes probar con las siguientes alternativas:

  • L'offre d'emploi est-elle nouvelle?
  • Comment se déroule une journée de travail normale dans l'entreprise?
  • Ai-je des chances d'être promu?
  • Quels ont été les résultats des employés précédents?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a tener más conocimiento sobre tu próximo empleo.

¿Preparado para tu entrevista de trabajo en francés?

Si aplicas los tips que te hemos dado tendrás una entrevista exitosa y en muy poco tiempo formarás parte de una gran empresa.

Recuerda lo siguiente:

  • Demuestra seguridad y aplomo en cada respuesta.
  • Dirígete con un tono cordial y amable.
  • Ten prevención ante las preguntas inesperadas.
  • No dejes que el reclutador te intimide.
  • Nunca mientas en la entrevista.

Finalmente, si quieres llegar hasta aquí, primero debes comenzar por crear un CV de primera categoría. No te pierdas nuestro catálogo de plantillas de currículum .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum