Ejemplos de intereses profesionales y su valor para el CV

Si en el área en el que te desempeñas resulta difícil destacar en los procesos de selección, tienes que valerte de distintas técnicas para que logres captar la atención del seleccionador. Una manera de hacerlo es agregando datos adicionales a tu curriculum vitae con el fin de que complemente la información que revelas en las secciones principales.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Seguro sabes que en el CV se puede escribir sobre tus hobbies y aficiones, pero ¿sabías que también puedes incluir ejemplos de intereses profesionales? Aunque a lo largo del currículum hablas de tus aspectos más importantes como profesional, no está de más añadir información adicional de este tipo. Esto será de mucha ayuda.

Si aún no entiendes bien qué son los intereses profesionales y por qué son capaces de potenciar tu currículum, continúa leyendo este post. Aquí, además de explicarte esto, te diremos cuáles son los mejores intereses de esta clase a mencionar.

Los ejemplos de intereses profesionales más apropiados para tu currículum


Para hablar sobre los ejemplos de intereses profesionales, primero, debemos definirlos, estos son las inclinaciones vocacionales que posees. Estas ayudan a que una persona tenga claro cuál es la carrera que desea estudiar y en qué campos prefiere desempeñarse cuando llegue a ser profesional.

Es muy importante que tengas claro cuáles son tus intereses profesionales, no solo al decidir qué estudiar, sino también al buscar un trabajo. Si los has definido apropiadamente, te resultará más sencillo determinar cuáles ofertas laborales están de acuerdo con tus preferencias, gustos, inclinaciones y habilidades.

Cuando haces lo anterior, tienes más satisfacción laboral, enfrentas los obstáculos y desafíos en tu trabajo con mejor actitud y disfrutas de mejor bienestar general. En cuanto a cuáles son los intereses profesionales que interesan a los empleadores, los que más destacan son 👇

  1. Artes.
  2. Salud.
  3. Negocios.
  4. Educación.
  5. Tecnología.

A continuación, te explicaremos más sobre estos intereses 👇

Artes


intereses profesionales ejemplos


El primer interés profesional del que te hablamos es el que se enfoca en las artes, este engloba distintas disciplinas expresivas y creativas, desde la música hasta el teatro. Por lo tanto, los intereses en las artes son ideales para quienes se estén postulando a puestos en el área artística, sino también en los que se requiera 👇

  • Creatividad.
  • Expresión artística.
  • Conocimiento de cultura.

Si usas tu curriculum vitae para expresar tu interés en el campo de las artes, las habilidades que menciones tienen que coincidir con esto. Además, te recomendamos que el diseño de tu currículum demuestre sensibilidad estética, esto demostrará que en serio estás comprometido con el área artística.

Salud


intereses profesionales ejemplos


Cuando expresas que tienes inclinaciones profesionales en el campo de la salud, demuestras que le das mucha importancia a contribuir a la calidad de vida de otros y a la mejora de su bienestar. La recomendación que te damos sobre esta orientación es que la añadas en tu currículum médico, de enfermera u otra profesión de este sector si no tienes experiencia laboral.

Claro está, además de decir que te interesa profesionalmente la salud, demuestra que estás fuertemente comprometida con ella. Para eso, tienes que mantener tus conocimientos actualizados estando dispuesto al aprendizaje continuo, una competencia clave para los profesionales en el área médica.

Negocios


intereses profesionales ejemplos


El interés en los negocios demuestra que tienes las capacidades necesarias para contribuir en la gestión y crecimiento de empresas. Como la contribución en los aspectos antes mencionados se puede hacer de diferentes maneras y desde distintos cargos, el interés en negocios se puede mencionar en los CV de profesionales en los siguientes sectores 👇

  • Finanzas.
  • Marketing.
  • Administración.
  • Recursos Humanos.

«¿En qué puesto de trabajo específico se valora más este interés?»

Te podemos mencionar varios 👉 Gerente de proyectos, especialista en Marketing, Gerente de operaciones y Reclutador. Si se hace en el cargo adecuado, la inclusión de este interés personal en tu CV demostrará tu compromiso y preparación para desempeñarte en el ámbito profesional.

Educación


intereses profesionales ejemplos


Si el trabajo que estás por solicitar se enfoca en la enseñanza o el aprendizaje, uno de los mejores intereses profesionales para tu currículum es el de la educación. Cuando lo mencionas, abarca diferentes niveles educativos, desde la educación infantil hasta la que se recibe en instituciones de educación superior. Por lo tanto, es apropiada para los siguientes profesionales 👇

  • Maestro de Educación Infantil.
  • Profesor de Secundaria.
  • Tutor.

Como los demás intereses profesionales, el que se centra en la educación puede ser complementado por ciertas habilidades. Por ejemplo, la capacidad para planificar actividades educativas, la investigación académica y la evaluación de resultados del aprendizaje.

Tecnología


intereses profesionales ejemplos


El último interés profesional del que te hablaremos es el de la tecnología, como sabes, en esta área se incluyen muchas actividades. Estos van desde la creación hasta la aplicación de mejoras en diferentes tipos de sistemas. Cuando menciones que estás interesado profesionalmente en la tecnología, el reclutador puede entender que te gusta 👇

  • Ciberseguridad.
  • Inteligencia Artificial.
  • Desarrollo de software.
  • Aprendizaje Automático.
  • Gestión y Análisis de Datos.

Obviamente, el interés en la tecnología es perfecto para añadir a los currículums de profesionales en este sector. Entre ellos están los ingenieros de software, los especialistas en IA y los analistas de datos. Además, puede ser usado en CV de solicitantes de cargos que se relacionen directa o indirectamente con la tecnología.

¿Cómo definir tus intereses profesionales?


Si quieres planificar y desarrollar tu carrera profesional de la mejor manera posible, es fundamental que identifiques cuáles son los intereses profesionales que es posible resaltar en tu CV. Para esto, tienes que realizarte un autoexamen en el reflexiones en cuáles son los temas y las actividades de las que más disfrutas, esas que de verdad te apasionan.

Además, en el autoexamen debes identificar tus habilidades duras, aptitudes y fortalezas. Luego, analizas tus valores y tus prioridades, por ejemplo, generar un impacto social con tu trabajo. Los demás pasos a seguir en la definición de tus intereses son los que explicamos a continuación 👇

  • Seleccionar intereses que se ajusten a tus valores y personalidad: si haces esto, tus inclinaciones profesionales reflejarán autenticidad lo que hará que resulten más interesantes para los reclutadores.
  • Adaptar los intereses a tu campo laboral: tienes que investigar a profundidad el área en la que deseas desempeñarte profesionalmente. Además, cuando te postules a un puesto de trabajo, lee la oferta con atención y determina qué habilidades tienen más posibilidades de despertar el interés del seleccionador.

¿Cómo agregar los intereses profesionales en el CV?


intereses profesionales ejemplos


Existen dos maneras de mencionar tus intereses profesionales en tu curriculum vitae, la primera opción es usando la introducción del documento. El título que esta recibe varía por el nivel de experiencia del candidato que escribe el CV. En el caso de los candidatos sin experiencia, pueden aprovechar el objetivo profesional para hacer mención de un interés.

Si eres un solicitante con suficiente trayectoria laboral, entonces usa tu perfil profesional para incluir una inclinación en el currículum. Como en ambos casos, el párrafo de introducción es corto, sé breve y directo al escribir sobre tus intereses profesionales.

La segunda opción que te sugerimos es la de escribir sobre los aspectos que estamos analizando en «Información adicional». Este es el último apartado de tu currículum y en él enlistan datos de interés para el reclutador, es válido que uno de ellos sea un interés profesional.

✒️ Nota: si se presenta el extraordinario caso de que no es necesario añadir la sección «Información adicional» en tu curriculum vitae, puedes crear un apartado complementario que se titule «Intereses profesionales» o «Aficiones», este será apropiado para escribir sobre tus inclinaciones.

Consejos adicionales para incluir tus intereses profesionales en el CV

No te conformes con escribir los nombres de tus intereses profesionales en tu currículum, más bien, aprende a sacarles el máximo provecho para lograr destacar al solicitar el empleo. Para que lo hagas, te animamos a aplicar las siguientes sugerencias 👇

  • Ser específico y directo: el ser específico significa que debes limitarte a mencionar los intereses que se ajusten al empleo disponible. Además, tienes que ser directo, según el apartado en el que las incluyas, es suficiente con escribir el nombre del interés profesional o añadirlo a una frase corta.
  • Usar palabras clave: las keywords que estén incluidas en la oferta de trabajo a la que te postulas te pueden revelar mucho sobre lo que busca el empleo. Por eso, tienes que incluirlas naturalmente en tu currículum, es probable que puedas hacerlo mencionando una inclinación profesional.
  • Evitar exagerar: es fundamental que seas equilibrado con las menciones de intereses que realices en tu curriculum vitae. Lo que recomendamos es que solo nombres 3 o 4 de ellos, pues hay datos que tienen más peso en el proceso de selección, como tu experiencia, educación y habilidades.

Artículos adicionales recomendados


En nuestra web encuentras otros artículos que hablan sobre los datos que complementan la información principal del curriculum vitae. La siguiente lista contiene los que más te sugerimos leer 👇

Tips para desarrollar tus intereses profesionales a lo largo del tiempo


intereses profesionales ejemplos


El que se trate de inclinaciones profesionales no significa que sea posible mantenerlas a lo largo del tiempo si no trabajas lo necesario en ellas. Al contrario, el desarrollo de los intereses profesionales es parte de un proceso constante que requiere de aspectos como el aprendizaje continuo.

Para mantener tu interés en ciertas áreas, te aconsejamos leer libros y artículos sobre ellos, asistir a cursos, talleres o conferencias. En ellos no solo ampliarás tus conocimientos, sino que también conocerás profesionales en el mismo ámbito que tú, algo que te ayudará a hacer networking de manera óptima.

En caso de que no te desempeñes en un área que se relacione directamente con tu interés profesional, no dejes que esto te perjudique. Para seguir manteniendo dicho interés, busca experiencia práctica, esto lo haces principalmente a través de voluntariados y proyectos personales. Lo que tienes que hacer es escoger la actividad que más se adapte al sector que te interesa.

¡Crea un currículum atractivo en todos los sentidos!


Los intereses profesionales te ayudan a diferenciarte de otros candidatos. No obstante, también tienes que enfocarte en otros datos a lo largo de tu CV, los más importantes en él son tu experiencia, educación y habilidades. En Ejemplos de CV hemos publicado un sinfín de guías en las que mostramos a detalle cómo escribir los currículums de diferentes profesionales.

Por lo tanto, para que cada dato de tu currículum te ayude a destacar, entra a la sección mencionada y busca el artículo en el que expliquemos cómo escribir el CV de la profesión que tú desempeñas. Además, como el documento tiene que ser atractivo en todos los sentidos, no te olvides de su diseño.

Todos deben enviar currículums con diseños que demuestren que se ha dado suficiente importancia a la creación del documento. Para encontrar un diseño ideal, entra a Plantillas de CV y escoge la que deseas editar. Mientras hagas esto último, no te olvides de obtener sugerencias de una IA especializada.

En conclusión, los intereses profesionales pueden tener un gran impacto en tu solicitud de un empleo, así que no dudes en aprovecharlos siguiendo los consejos que te hemos dado aquí.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Para completar con éxito la información que te hemos dado en este artículo, daremos respuestas a las siguientes preguntas 👇

¿Cómo se diferencian los intereses profesionales y los personales?

Primero, los intereses profesionales son los que se relacionan con tu carrera o campo laboral. Por lo tanto, están vinculados a tus habilidades, conocimientos y objetivos profesionales. Si cubres dichos intereses en tu trabajo, obtienes satisfacción laboral lo que es muy beneficioso para tu desempeño profesional.

En cambio, los intereses personales son las actividades en las que te gusta participar cuando tienes tiempo libre. No es necesario que estas tengan alguna relación con tu profesión o con tu trabajo. Debido a esto, son aspectos que te definen como persona y que te dan placer en tu vida personal.

Aunque tienen diferencias claras, ambos tipos de intereses pueden ser añadidos a los currículums. Además, los dos tienen la capacidad de aumentar el interés que el reclutador tiene en tu candidatura siempre que los utilices en los momentos u ofertas de empleo apropiadas.

¿En qué casos se recomienda más agregar intereses profesionales en el currículum?

Uno de los casos en los que recomendamos mencionar estos intereses en el currículum es cuando se alinean con las necesidades de los reclutadores. También son buenas opciones cuando no tienes experiencia laboral o esta es limitada. En esta ocasión, los intereses profesionales relevantes frente a la oferta de trabajo compensan la falta de trayectoria.

Por último, recomendamos el uso de esta información cuando la vacante no se ha definido con claridad. Si la descripción del puesto no es específica, incluir intereses te ayuda a demostrar tu versatilidad y capacidad para enfrentar diferentes desafíos.

No está de más recordarte que la clave es elegir muy bien los intereses asegurándote de que estos son relevantes para el cargo que solicitas. Además, tienen que demostrar que cuentas con experiencias, conocimientos o competencias que te diferencian de otros profesionales.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum