Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo como candidato

Los candidatos también pueden plantear sus dudas al reclutador durante la entrevista, eso sí, con cuidado. Te decimos qué preguntas hacer en una entrevista laboral como candidato.

Scrivere un curriculum in 15 minuti

La nostra raccolta gratuita di modelli di lettera di presentazione sapientemente progettati ti aiuterà a distinguerti dalla massa e ad avvicinarti di un passo al lavoro dei tuoi sogni.

Crea il mio CV
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Hay multitud de consejos sobre cómo prepararse para una entrevista de trabajo, cómo responder a las preguntas formuladas por el empleador y cómo destacar entre todos.

Sin embargo, poco se habla sobre el derecho que también tiene el entrevistado de hacerles preguntas a los reclutadores para aclarar dudas sobre el puesto de trabajo y la empresa.

Eso sí, no todas las preguntas son oportunas y, en lugar de ayudarte a sumar puntos, podrían ocasionar el efecto contrario, es decir, hacerte perder puntos ante el reclutador.

Así que, aunque todas las entrevistas son distintas y podrían cambiar el rumbo rápidamente, mientras más preparado estés, más oportunidades tendrás de conseguir el empleo.

Entonces, ¿ qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo siendo candidato? A continuación, te enumeramos las más convenientes. ✔

1. ¿Necesita que le aclare algo específico de mi currículum?

Si el reclutador tiene dudas sobre alguna información expuesta en tu curriculum vitae , con esta pregunta lo invitas a hacerte interrogantes concretas sobre ello, además de que muestras tu disposición e interés por profundizar en los aspectos de tu recorrido profesional.

Asimismo, indirectamente lo impulsas a ojear nuevamente tu currículum, aumentando las oportunidades de que corrobore que tienes el perfil ideal para ocupar el puesto disponible.

2. ¿Qué debería tener el candidato ideal para ocupar este rol?

Todas las empresas establecen el prototipo de candidato ideal para cada puesto, así que al formular esta pregunta puedes esclarecer dos cosas : si la compañía sabe qué perfil está buscando con base en sus necesidades y, además, si encajas con el perfil requerido.

En este último caso, la respuesta del reclutador te da la oportunidad de destacar aún más tus principales destrezas, esas que dan respuesta a las necesidades de la compañía y que te convierten en un candidato fuerte para quedarte con la vacante. Básicamente, se trata de enfocar la atención del reclutador en los aspectos más destacados de tu perfil profesional.

3. ¿Qué expectativas tiene la empresa con este cargo?

Es una pregunta similar a la anterior, pero, en este caso, te permite conocer qué criterios o parámetros se van a considerar al momento de evaluar tu rendimiento profesional .

Además, también te ayuda a conocer qué expectativas tiene la empresa sobre el candidato que ocupe el puesto, así estarás preparado para dar lo que esperan de ti (o mucho más).

📌 Lee también : conoce cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo .

4. ¿Cuáles son los desafíos de este puesto de trabajo?

Esta pregunta te permite conocer cómo sería tu dinámica de trabajo y las metas del puesto. A su vez, también sabrás bajo cuánta presión podrías estar para cumplir los retos de este cargo.

¡Ojo! Ten cuidado si el reclutador te dice que el puesto no implica desafíos, porque todos los puestos de trabajo llevan consigo retos, algunos más complejos que otros, pero los tienen.

Si recibes una negativa como esta, puedes insistir amablemente argumentando que en todos los cargos hay retos que son parte de las responsabilidades y objetivos del puesto.

5. ¿Es un puesto de trabajo nuevo o antiguo?

Tal vez te parezca una pregunta innecesaria, sin embargo, podría marcar el rumbo de las siguientes preguntas y, a su vez, entregarte información valiosa para tu candidatura .

Y es que si es una oferta nueva, te tocará comenzar desde cero con la ventaja de que podrás poner en práctica tus propias metodologías, pero quizás la presión sea mayor al ser un cargo nuevo para la empresa. Por el contrario, si es un puesto antiguo, tal vez las expectativas sean mayores, pero podrás indagar sobre los éxitos anteriores para intentar replicarlos o mejorarlos.

6. ¿Por qué ha quedado vacante el cargo?

Si el puesto es antiguo, puedes preguntarle al reclutador el porqué quedó vacante.

Quizás sea una pregunta incómoda, pero es válida para que te des una idea de cómo ha sido la experiencia de otros trabajadores y el porqué ha quedado desocupado el cargo.

Esto te permitirá saber qué esperar de ese puesto de trabajo, si es que hubo problemas anteriormente, o cómo puedes entregar mejores resultados que los antecesores.

Como dependes de la respuesta que te dará el reclutador para forjar tu propio criterio, aun sin saber si es verdadera, su actitud es un indicio de la veracidad de sus palabras; así que nota si se pone nervioso con la pregunta, si tartamudea o si da muchos rodeos para responder.

7. ¿Qué han hecho otros trabajadores para tener éxito en este cargo?

En el caso de que fuese un puesto de trabajo antiguo , puedes hacer esta pregunta con el fin de conocer qué considera la empresa como acciones exitosas. De esta manera, podrás saber en qué resultados basarte para cubrir o superar las expectativas de la compañía.

Por supuesto, esta pregunta solo aplica en el caso de que el puesto haya sido ocupado por otros empleados en el pasado; así que cerciórate de esto antes de formular la pregunta.

8. ¿Considera que tengo el perfil ideal para ocupar el puesto?

Es una pregunta muy directa, pero también necesaria para que sepas desde ese momento si avanzarás o no en el proceso de selección, ya que con esta pregunta puedes verificar si tus habilidades y preparación profesional coinciden con los criterios mínimos de selección .

En el caso de que la respuesta del reclutador sea una negativa, podrás centrar tus esfuerzos y tiempo en buscar una nueva oferta laboral sin esperar una respuesta que ya conoces.

9. ¿Cuáles son las metas a corto y mediano plazo en este cargo?

Con esta pregunta transmites compromiso desde ya , le dejas saber al reclutador tu interés por los objetivos de la empresa y, específicamente, del puesto que podrías ocupar.

Además de eso, dejas en evidencia que tienes visión profesional y aspiras a mantenerte en la compañía. Dependiendo de la respuesta del entrevistador, podrías prever qué te espera en la empresa en los próximos meses si quedas seleccionado para ocupar el puesto.

📌 Extra : descubre cómo responder la pregunta «háblame de ti» en una entrevista laboral.

10. ¿Cómo continúa el proceso de selección?

Esta pregunta puedes dejarla para el final a modo de cierre cuando ya la entrevista esté culminando, para mostrar tu interés por el proceso de selección y, asimismo, estar al tanto de los tiempos en los que podrías obtener una respuesta de parte del contratante.

De igual forma, con esta pregunta transmites confianza y responsabilidad, dos valores superimportantes en un trabajador. Solo recuerda hacerla con un tono amable y respetuoso para no transmitir el mensaje incorrecto: una imposición a una pronta respuesta.

Otras preguntas que puedes hacer como candidato

Además de las preguntas anteriores, también puedes formular las siguientes interrogantes según el rumbo que lleve la conversación, siempre con respeto y amabilidad 👇:

  • ¿Cómo es un día de trabajo en este puesto?
  • ¿Cómo es el ambiente de trabajo en esta empresa?
  • ¿Suele haber mucha rotación de personal?
  • ¿Hay oportunidades de ascenso?
  • ¿Quién será mi supervisor directo?
  • ¿Cuentan con programas de formación profesional?
  • ¿Cuáles son los beneficios del empleo, más allá del sueldo?
  • ¿Cómo es trabajar en esta empresa?
  • ¿Cómo se evalúa el rendimiento de los trabajadores?
  • ¿Los empleados reciben feedback sobre su rendimiento?
  • ¿Tienen un programa de formación inicial para los nuevos empleados?

Puedes preparar una lista de preguntas y priorizar las más importantes y, sobre todo, las que no fueron respondidas durante la entrevista. No caigas en el error de hacer preguntas repetidas ni de atacar al entrevistador con muchas preguntas, recuerda que no eres el único candidato.

¿Qué preguntas evitar durante la entrevista de trabajo?

Ya tienes una gran y variada lista sobre qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo como candidato; ahora bien, también hay preguntas a evitar que no son oportunas y podrían cerrarte las puertas en esa empresa. Entre las interrogantes a omitir, están las siguientes 👇:

  • ¿A qué se dedica la compañía? Es una información que debes investigar antes de llegar a la entrevista porque podría poner en evidencia tu falta de preparación.
  • ¿Hay otras vacantes disponibles? Esta pregunta transmite que no te importa el puesto que estás solicitando, habla muy mal de tu compromiso y responsabilidad.
  • ¿Cuándo son las vacaciones? Es lógico que quieras conocer tus derechos, pero recuerda que todavía no has iniciado, esta información te la darán en su momento.
  • ¿Puedo cambiar de horario? Si el horario no te favorece, tenlo en cuenta antes de solicitar el trabajo, pero no es conveniente que pidas un cambio de horario sin iniciar.
  • ¿Cuáles son sus intereses religiosos y políticos? Bajo ninguna circunstancia invadas la vida personal del entrevistador y tampoco respondas este tipo de preguntas.
  • ¿Qué hay de los rumores de esta organización? No hagas eco de rumores o comentarios negativos sobre la empresa, crea tu propio criterio con tu experiencia.
  • ¿Cuándo aumentan el sueldo? Cuidado con las preguntas relacionadas con el sueldo, podrían transmitir que solo te importa el dinero, no el empleo en sí.

Con relación a las preguntas del sueldo, no está mal que quieras conocer tus derechos como trabajador, entre los que se incluye la remuneración económica; sin embargo, no te anticipes a hacer preguntas relacionadas con este tema si apenas está iniciando la entrevista de trabajo.

Si al final de esta el reclutador no te ha mencionado nada sobre el sueldo y los beneficios, pregúntale amablemente por ellos; pero espera que la conversación llegue a este punto.


Cuándo hacer las preguntas en la entrevista de trabajo

Preferiblemente, cuando ya esté finalizando la entrevista o cuando el reclutador te pregunte si tienes alguna pregunta sobre el puesto de trabajo o la empresa . Este es el momento adecuado para que respondas todas tus dudas, siempre haciendo las preguntas con respeto.

Lo más importante de todo es que seas muy oportuno con los tiempos, que no dejes que la impaciencia te gane y, por ende, termines haciendo una pregunta en el momento inadecuado.

Por eso, tampoco es prudente que interrumpas continuamente al reclutador ni que lo incomodes con demasiadas preguntas a la misma vez, ve una por una con calma.

Consejo final…

Después de realizar todas las preguntas, pídele al reclutador un par de minutos extras para explicarle brevemente el porqué consideras que eres el candidato ideal para cubrir el puesto.

Puedes preparar este discurso previamente para que tengas mayor soltura y facilidad verbal el día de la entrevista. Recuerda siempre enfocarte en tus fortalezas y preparación profesional con base en las necesidades de la empresa, este es el gancho para atrapar el interés.

Una entrevista de trabajo no tiene que ser una conversación fría y arbitraria donde solo el reclutador hace las preguntas. Estás en todo tu derecho de formular tus dudas siempre que se relacionen con el puesto de trabajo y, por supuesto, con respeto, profesionalismo y cortesía. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo