Ayuda para saber qué carrera estudiar mediante un test en España

Desde que somos pequeños, y gracias a la famosa pregunta "¿Qué quieres ser de mayor?", pensamos en qué estudiaremos. Sin embargo, es normal que lo que pensamos cambie a lo largo de los años debido a que nuestros intereses también lo hacen, igual que las carreras y hasta los empleos que nos pueden atraer.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Si te interesan varias áreas de estudio y no has podido decidirte por una, algo que te ayudará es saber qué carrera estudiar test España. Hoy en día existen diversos cuestionarios en los que las respuestas a las preguntas generan resultados en los que te revelan cuáles son los estudios que más se adaptan a ti.

«¿En qué consiste exactamente un cuestionario de este tipo?« «¿Dónde puedo encontrarlo y realizarlo?» En este artículo responderemos todas las preguntas que puedas tener sobre este tema, así que dedica unos minutos a leerlo.

¿Cómo es posible saber qué carrera estudiar test España?


El saber qué carrera estudiar test España -es decir, mediante un cuestionario- es posible gracias a que las preguntas han sido creadas para obtener esta clase de información. Estas se encuentran en los tests de intereses profesionales, en ellos se evalúan tus preferencias, valores y habilidades.

Los aspectos que se analizan en el cuestionario te ayudan a obtener una visión más completa de las carreras que es más conveniente que estudies. Esto lo decimos porque no es lo mismo cursar un estudio que solo te guste, como la música o la historia, que cursar uno que te guste, pero en el que también tengas habilidades.

que carrera estudiar test espana


El hacer un test de orientación vocacional es muy beneficioso, pues aumenta tu autoconocimiento. Esto lo consigue al permitirte explorar tus valores profesionales, intereses y aptitudes, conocer todo esto te permite comprenderte mejor. A continuación, te hablamos de otras ventajas que tiene la realización de este cuestionario 👇

  • El test te da una valiosa orientación profesional ya que te ayuda a identificar carreras universitarias que se adaptan a tu perfil y áreas ocupaciones ideales para ti. Esto facilita la toma de cualquier decisión que influya en tu futuro académico y laboral.
  • Si sabes cuáles son tus intereses profesionales y académicos, es probable que aumente tu motivación para realizar una formación en el área que te apasione y dedicarte profesionalmente a ella.
  • Cuando tienes claras tus opciones en el entorno académico, disminuye significativamente la incertidumbre que llegan a tener muchos estudiantes con respecto a qué estudiar.

Importancia de elegir muy bien la carrera que estudias


La elección de qué estudiar en la universidad es clave en la vida de todo alumno, pues se encuentran con una larga lista de opciones. Aunque muchas de ellas capten su atención, puede que no en todas puedan explorar su máximo potencial. Para lograr esto último, es necesario que escojan una profesión alineada con sus intereses y habilidades.

Si seleccionas un estudio que cumpla con lo dicho en el párrafo anterior, se generan muchos beneficios ya que te especializas en algo que realmente te apasiona. Si eliges el estudio ideal para ti, te sientes satisfecho con tu vida académica, te es más sencillo demostrar compromiso con el estudio y hay mayores probabilidades de tener éxito en tu futuro laboral.

¿Qué tests para saber que estudiar puedes realizar?


Actualmente, es muy sencillo encontrar un cuestionario de este tipo, pues en internet hay muchos que son confiables. Estos son realizados por webs dedicadas específicamente a esto y por plataformas de universidades y otros centros de formación.

que carrera estudiar test espana


Los cuestionarios que más te recomendamos (y lo que se ofrece en ellos) son los siguientes 👇

Elegircarrera.net

El sitio de internet es muy completo, en él están disponibles diferentes tipos de tests, algunos más específicos que otros. Además de un cuestionario general, en elegircarrera.net están los que se enfocan en distintas disciplinas, como las ciencias sociales, económicas, de la salud o de la educación, también en el diseño, la arquitectura y más.

«¿Cuál de estos dos tipos de tests disponibles en la web debo elegir?»

Todo depende de si ya tienes claro qué carrera universitaria estudiar o si aún tienes dudas. En este último caso, haz el cuestionario general para que obtengas las opciones de carreras. Si tu caso es el contrario, haz uno de los tests específicos.

Cuando haces un test específico, el primer resultado te muestra cuál es la disciplina perfecta para ti y, luego, se profundiza mostrando áreas más específicas. Por ejemplo, cuando el primer resultado muestra que las ciencias exactas son para ti, las siguientes preguntas te ayudan a elegir entre la química, la física, las matemáticas o las ingenierías.

Gran Recorrido

El cuestionario de educaweb está compuesto por 83 preguntas en las que no solo se analizan tus aficiones, gustos y habilidades, sino también tu personalidad. La realización de este test es sencillo, solo tienes que hacer clic sobre las respuestas a las preguntas.

Cuando completes el Gran Recorrido, los resultados se dan en dos versiones: la reducida y la ampliada. En ellos se te muestran los grupos ocupacionales y profesiones que se adaptan más a tus características. El perfil profesional que se entrega es muy completo y está personalizado, en él se menciona lo siguiente 👇

  • Carreras.
  • Universidades o centros formativos.
  • Recursos adicionales.

Universidad Abat Oliba CEU

En el sitio de internet oficial de esta universidad se ofrecen diferentes ayudas a sus estudiantes y a quienes están pensando en obtener una de sus titulaciones. Entre ellas encontramos un test de orientación vocacional al que se le ha dado el nombre de "Tu estrella polar". El objetivo es que las respuestas y los resultados conformen una estrella que te guía al tomar la decisión de qué enseñanza recibir.

que carrera estudiar test espana


A medida que respondas las preguntas la plataforma genera un gráfico con forma de estrella en el que se te ayuda a diferenciar tus preferencias en diferentes disciplinas. Cuando el gráfico esté completo, la punta de la estrella representa el área más apropiada para tu perfil.

🎁 «¿Cómo hacer correctamente el test de orientación vocacional?» Lo primero que debes saber es que en él no hay respuestas incorrectas, así que sé espontáneo y sincero al responder. Antes de presionar una opción de respuesta, lee bien la pregunta para que puedas dar una mejor imagen de tus intereses en diferentes actividades y tus habilidades. El último de los consejos que te damos es que hagas el cuestionario con calma, no hay tiempo límite para terminarlo.

¡Sigue preparándote para recorrer el camino laboral!


La identificación de tus capacidades y preferencias, y la de las profesionales adecuadas para ti son solo el inicio de un largo camino. Sin embargo, nunca es tarde para comenzar a prepararte para el final del recorrido que es la entrada al mercado laboral. Aunque sigas siendo un estudiante, puedes alistarte para atraer a los encargados de los procesos de selección.

que carrera estudiar test espana


Una de las cosas a hacer es preparar tu curriculum vitae, en nuestras guías Curriculum vitae estudiante universitario y CV alumno te ayudamos. Cuando obtengas una titulación en un área específica y estés listo para buscar un trabajo, también te ofrecemos ayuda, en la sección Ejemplos de CV para escribir currículums de un gran número de profesionales.

No te olvides del complemento de tu currículum, la carta de presentación de estudiante u otra que se ajuste a tu profesión, todas nuestras ayudas para escribirla están en Cartas de presentación. De verdad esperamos que el test te ayude a tomar la mejor decisión para tu futuro universitario y laboral, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Si aún tienes una duda sobre el test de orientación vocacional, a continuación, respondemos algunas de las más frecuentes 👇

¿Son los resultados de los tests de orientación una guía exacta?

No, en realidad, son como una brújula que te ayuda a orientarte en un mar de posibilidades en formación y de universidades en las que las puedes cursar. Ten en cuenta estos resultados para conocer mejor tus prioridades en cuanto a educación y así puedas tomar una decisión informada y que sea la más acertada posible.

¿Qué otras ayudas existen para seleccionar tu carrera universitaria?

Un profesional en la educación o un orientador laboral hacen una gran contribución para que tomes decisiones relacionadas con tu formación académica. Los dos profesionales mencionados dan asesoramiento personalizado. También te recomendamos usar herramientas de investigación para saber más de las carreras y sus perspectivas laborales.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum