Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Además de tus intereses profesionales y aptitudes, un test de intereses profesionales analiza tus valores y hasta tu personalidad. De esa manera, te recomienda profesiones que estén de acuerdo no solo con tus gustos, sino también con tus capacidades. Como resultado, puedes dedicarte a un área que de verdad te guste.
Si trabajas en lo que te gusta, disfrutarás de muchas ventajas, como una gestión del estrés más óptima, más productividad y mayor satisfacción. En el siguiente artículo conocerás a fondo todo sobre el tipo de test del que te hemos estado hablando, así que continua leyendo.
¿Qué es el test de intereses profesionales?
Un test de intereses profesionales es una herramienta que ha sido creada con el objetivo de contribuir a la compresión de las carreras y campos laborales ideales para cada persona. Para conseguirlo, está compuesto por preguntas que exploran tus preferencias con respecto a empleos, entornos laborales y clases de personas con las que más te gusta trabajar.
Según el test que realices, los resultados pueden ser más exactos que en otros para sugerirte campos de trabajos y ocupaciones más específicas. Cuando hagas este cuestionario, es importante que recuerdes que no es una guía definitiva, sino un medio para tomar una decisión bien informada sobre tu futuro profesional.
¿Cómo funciona un test de intereses?
El funcionamiento exacto del cuestionario varía por el diseño que tenga el que tú realices. Sin embargo, el proceso que se sigue es similar en todos, el primer paso que lo suele conformar es la explicación del objetivo del test y el uso que se puede dar a los resultados. Además, se te pueden dar instrucciones y sugerencias para completarlo adecuadamente.
Luego, tienes que responder las preguntas sobre tus intereses y gustos, estas abarcan un gran número de temáticas, así que ten paciencia al completar el test. En cuanto a las opciones de respuestas, estas son escalas que también cambian según el cuestionario que estés llenando, las más comunes son las siguientes 👇
- Totalmente de acuerdo.
- De acuerdo.
- Neutro.
- En desacuerdo.
- Totalmente en desacuerdo.
Para analizar tus respuestas y dar resultados exactos, los cuestionarios utilizan algoritmos y sistemas para analizar los patrones. Como la mayoría de cuestionarios de interés profesional se hacen en línea, la evaluación de tus respuestas es muy rápida, así que es posible conocer tus resultados casi de manera inmediata.
Tipos de cuestionarios de intereses profesionales
Actualmente y gracias a internet, tienes la oportunidad de encontrar numerosos tests gratuitos en los que los resultados son precisos. A continuación, te hablamos sobre los tipos de cuestionarios de intereses que puedes realizar 👇
- Cuestionarios de valores laborales: en ellos se analizan los valores que posees y que tienen relación con el desempeño que tengas en un empleo. Entre ellos están el trabajo en equipo, la estabilidad laboral, la autonomía y otros.
- Evaluaciones de aptitudes: estas no se enfocan tanto en los intereses profesionales, sino en las aptitudes de quienes hagan los cuestionarios. Con ellos se ayuda a determinar cuáles son las áreas en las que tienen más fortalezas y habilidades.
- GR o Gran Recorrido: es ideal para quienes tienen 15 años de edad o más, en el GR se analizan tus características personales, valores, gustos y otros aspectos. Esto se hace con el objetivo de mostrarte los campos profesionales ideales para ti y los itinerarios de formación académica más adecuados.
- Proyecto Orión: la evaluación de este se centra en tus aptitudes, intereses, historial personal y académico. Los resultados del test del proyecto Orión te muestran cuáles son los estudios universitarios más apropiados para ti.
Obviamente, para elegir el tipo de test a realizar, ten en cuenta cuáles son tus objetivos al hacerlo. También es importante que evalúes el uso que des a los resultados que obtengas de la evaluación.
¿Cómo hacer un cuestionario de interés profesional?
Cuando te decidas a hacer el test, tienes a tu disposición varios medios para encontrarlo y realizarlo. Los principales son los sitios de internet, es posible encontrar muchos que sean gratuitos y que ofrezcan resultados exactos según tus respuestas a las preguntas.
También hay recursos de orientación vocacional en los que están disponibles estos cuestionarios. Estos pueden encontrarse en colegios, universidades y diversas organizaciones. Por último, está el asesoramiento profesional, hay consejeros vocacionales y asesores de carreras que facilitan los test.
Evaluación de los resultados del test
Después de hacer el cuestionario y obtener los resultados, no te conformes con leerlos, más bien, analízalos lo mejor posible. Esto se hace identificando cuáles son las áreas que más captan tu interés e investigando las opciones de carreras y empleos que se te han dado. Además, no está de más que hables con profesionales que trabajen en esas áreas.
En el proceso de análisis de los resultados es fundamental que reflexiones regularmente en tus preferencias e intereses. Esto se debe a que tu experiencia y nivel de conocimiento no siempre serán iguales, sino que aumentarán. Por tanto, tus metas pueden cambiar, así que tienes que actualizar tus intereses profesionales constantemente.
¡Te ayudamos con tu búsqueda de empleo!
Una vez que identifiques las áreas a las que te puedes dedicar, asegúrate de sobresalir en los procesos de selección. La principal manera de lograrlo es redactar un currículum que impresione a los reclutadores, en nuestra web te ayudamos con esto. Aquí encuentras la sección Ejemplos de CV, en ella compartimos guías como CV alumno y otras en las que explicamos los pasos para escribir currículums para diferentes trabajos.
Unos artículos que te pueden resultar útiles son Mi primer currículum y Carta de presentación de estudiante. Con nuestros consejos podrás conseguir un trabajo que te guste, así disfrutarás más de tu día a día en el campo laboral.