Cómo trabajar en Estados Unidos (incluso sin saber inglés): guía completa

¿Lograr el sueño americano es una idea que no te puedes quitar de la mente? Este es el mejor momento para que prepares un plan de acción que te pueda acercar a conseguir trabajo en Estados Unidos. En esta guía te explicamos cómo puedes hacerlo, aunque no hables inglés.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV
Hasta enero de 2020 había 180.625 españoles registrados en Estados Unidos , según cifras suministradas por los Consulados Generales de España en EE. UU. lo que supone un aumento de 5.3 % aproximadamente respecto al año 2019. Y es que el territorio estadounidense continúa perfilándose como un mercado laboral económico muy atractivo.

Si te atrae la idea de trabajar en Estados Unidos para impulsar tu experiencia profesional , en esta guía encontrarás las respuestas a todas tus dudas. ✔

Estadísticas de empleo en EE. UU. que debes conocer

Estados Unidos es uno de los países que ya ha reactivado su economía , al punto de que durante el mes de junio del 2021 creó 850.000 nuevos puestos de trabajo (Hola News).

La mayoría de estos puestos de trabajo se registraron en los sectores de hostelería (269.000 empleos en restaurantes y hoteles) y educación (230.000 empleos).

Si a esto le sumas que el sueldo mínimo interprofesional es de USD 15.000 al año 💰 , aproximadamente, según el portal Datosmacro, el panorama se vuelve más competitivo y llamativo.

La industria laboral estadounidense está en reactivación, así que este es el momento que estabas esperando para conseguir experiencia laboral en «la tierra de las oportunidades» , ya seas estudiante, recién graduado o trabajador en busca de escalar tu carrera profesional en un lugar donde las condiciones están dadas para ello.

💡 Dato extra : el desempleo en la población hispana en este país continúa descendiendo . En junio de 2021 estaba en 7.3 %, siendo la cifra más baja después de la pandemia (Agencia EFE).

¿Cómo trabajar en Estados Unidos?

Lo primero que debes considerar es que la mejor manera de trabajar en Estados Unidos sin ningún riesgo es a través de la vía legal. Si bien te podría sonar como un proceso lento y complejo, no lo es si investigas con anticipación.

Si ingresas al país legalmente y tramitas los documentos necesarios para trabajar como inmigrante (más adelante te mencionamos cuáles son), no tendrás ningún problema a la hora de optar a un empleo. Además, tu estancia será mucho más segura y gratificante.

Estas opciones te ayudarán a conseguir tu primera experiencia de trabajo en USA 👇 :

Usa páginas para conseguir empleo

Así como hay sitios web para buscar trabajo en España , también los hay para explorar oportunidades de empleo en EE. UU. Puedes aprovechar la tecnología a tu favor para investigar el mercado y revisar las ofertas que pueden ajustarse a tu perfil profesional.

Esto también te ayudará a conocer cuáles son los requisitos habituales que solicitan las empresas estadounidenses a un futuro trabajador. De modo que si necesitas algún documento extra puedas tramitarlo antes de ir hasta las oficinas a entregar tu CV .

📌 Consejo extra : antes de aplicar a un trabajo a través de esta plataforma o aplicación, lee muy bien la descripción del empleo y asegúrate de que se trata de una empresa confiable.

Buscar empleo en USA

Apóyate en tu círculo social o familiar

Si tienes conocidos, amigos o familiares en este país, apóyate en ellos para buscar oportunidades de empleo. Pregúntales si conocen sobre algún lugar donde puedas dejar tu CV o qué sitios te recomiendan visitar para optar a una vacante.

En tu red de contactos podrías conseguir información valiosa, es una fuente confiable y la respuesta podría ser más rápida en comparación con otras opciones.

Envía una solicitud por la página de la empresa

Si no quieres intermediarios, también puedes visitar directamente el sitio web oficial de la empresa y enviar una solicitud de empleo. Por lo general, las compañías suelen tener una categoría de «empleo» o «trabaja con nosotros» en sus páginas web.

Eso sí, recuerda que el idioma natal de Estados Unidos es el inglés. Por lo tanto, lo más probable es que la web esté escrita en este idioma y, por ende, el proceso de selección de personal sea en inglés . Aplica solo a ofertas donde el idioma no sea un impedimento, en el caso de que no domines el inglés a nivel conversacional.

📌 Sugerencia : lee estos consejos para enviar un currículum por Internet a empresas . Recuerda que el documento que presentes podría incidir sobre la respuesta del empleador.

Entrega tu CV en la puerta de la empresa

Este el método convencional usado por extranjeros y ciudadanos nacionales de cada país; sin embargo, es una alternativa válida para conseguir trabajo en Estados Unidos.

Solo debes recorrer la ciudad en búsqueda de negocios que tengan un anuncio de empleo y entregar un ejemplar de tu curriculum vitae en aquellos donde encaje tu perfil profesional.

Si bien dejar tu CV en sitios que estén buscando trabajadores es lo más recomendable para aumentar las probabilidades de recibir una respuesta, también puedes entregarlo en la empresa a la que aspiras ingresar, aunque no haya anunciado vacantes. En este caso, acompaña tu CV con una carta de presentación en inglés para causar una mejor impresión.

Considera que al presentar una autocandidatura hay posibilidades de que la empresa no conteste porque no tiene abierto un proceso de selección. Ten a mano otras opciones .

Buscar un empleo en USA

¿Qué se necesita para trabajar en Estados Unidos?

Por lo general, se cree que alcanzar el sueño americano es complejo, agotador, imposible… Nada más lejos de la realidad, porque si tienes disposición, disciplina, compromiso y optimismo, los resultados llegarán más pronto de lo que crees. Así que ¡arriba ese ánimo!

Tocando el tema de la documentación , sí necesitas contar con unos documentos para poder trabajar como inmigrante en el territorio estadounidense. Sigue este paso a paso 👇:

Obtén el visado correspondiente

Los visados son un requisito imprescindible para trabajar en cualquier país del cual no eres ciudadano de origen. Recuerda lo que mencionamos en líneas anteriores: lo mejor es apegarte a los procesos legales.

Como ciudadano español tienes autorización para visitar Estados Unidos en calidad de turista, lo único que tienes que hacer es llenar un formulario online y pagar una tasa antes de salir de España. Pero si entras como turista no podrás solicitar un visado de trabajo.

Porque la visa de trabajo debes solicitarla antes de salir del país , no después de llegar a él, a no ser que estés en situación especial (refugiado, asilo político…). Estos son los tipos de visas a los que podrías aplicar, según sea tu caso como solicitante 👇:

  • H-1B, Trabajador Altamente Cualificado : se concede a profesionales de sectores con poca mano de obra en el país. Como tecnología, ingeniería o investigación científica. Por lo tanto, debes contar con un título universitario de respaldo.
  • H-2B, Trabajador Temporero No Agrícola : se concede a profesionales de sectores con una alta demanda de mano de obra (no cualificada) en ciertas épocas. Por ejemplo, tripulación de cruceros, hostelería…
  • J1, Visitantes de Intercambio : permite a los jóvenes el acceso a trabajos en temporada de verano. Debes gestionarla por una agencia autorizada.

Como ves, hay varias categorías que debes estudiar para conocer cuál se adapta mejor a tu situación; ya que también podrías agilizar el proceso si tienes un trabajo en USA y la empresa te apoya en la solicitud del visado correspondiente.

💡 A considerar : cada visa tiene una duración distinta y, en la mayoría de los casos, renovable. Por lo tanto, debes conocer cuál es la que te conviene tramitar en tu situación. Ten en cuenta que no puedes trabajar con una visa de turista ni con una visa de estudiante.

Aprende inglés

Aunque no es un requisito obligatorio, es lo más recomendable si quieres optar a mejores oportunidades.

Si bien hay empresas de hispanohablantes y también trabajos donde este idioma no es vital, siempre te ayudará a sumar puntos y conseguir una ventaja frente a otros, aunque seas extranjero. Además, las principales empresas sí podrían dar prioridad a aquellas personas que estén mejor preparadas, y eso incluye el dominio del idioma.

Así que comienza desde ya a aprender inglés.

Ofertas de empleo en Estados Unidos

Ábrete una cuenta bancaria en dólares

Para recibir el pago de la remuneración de tu trabajo en este país, por supuesto, necesitarás contar con una cuenta bancaria local. Además, también la requerirás para vincular el cobro de los servicios de tu domicilio y otros pagos; porque tu cuenta en euros no es una opción factible por las comisiones que supondría para ti y para el empleador.

Los principales bancos de Estados Unidos son los siguientes 👇:

  • Bank of América.
  • Wells Fargo.
  • Chase Bank.
  • S. Bank.

Busca el alojamiento

¿Ya sabes dónde vas a quedarte? Quizás en casa de un familiar, amigo, conocido

Lo cierto es que antes de comprar los billetes de avión y optar a un puesto de trabajo debes gestionar tu hospedaje para evitar sorpresas desafortunadas al arribar a suelo estadunidense y no tener dónde llegar.

Si te vas como aventurero, la planificación debe ser mayor. Puedes rentar una habitación sencilla que puedas pagar por un tiempo determinado (ten a mano un presupuesto). Eso sí, recuerda que cada ciudad tiene un estilo de vida distinto y, por lo tanto, los precios de alquileres también son diferentes. Así que revisa esta información antes de viajar.

Consigue tu propio número telefónico

Imagina que el empleador ha quedado impresionado con tu CV y levanta el teléfono para llamarte a la entrevista, pero cuando va a hacerlo se da cuenta de que has especificado un número telefónico que no es estadounidense. Podrías perder una gran oportunidad laboral.

Así que procura tener un número de teléfono local para mantenerte en comunicación tanto con la compañía como con los contactos que empieces a forjar a tu llegada al país.

Estos son los principales operadores de telefonía móvil en Estados Unidos 👇:

  • AT&T.
  • T-Mobile.
  • Verizon.
  • S. Cellular.

Obtén un número de seguridad social

Todos los empleados de Estados Unidos deben contar con este requisito.

Se trata de un código de 9 dígitos que sirve como identificador de los ciudadanos y residentes en materia de impuestos. El procedimiento es sencillo, solo debes acudir a una oficina de seguridad social con los documentos necesarios. Entre ellos 👇:

  • Pasaporte vigente.
  • Documento que compruebe tu situación como inmigrante. Por ejemplo, sello de ingreso al país donde se refleja que tienes autorización para trabajar, registro de llegada o permiso de trabajo.
  • Solicitud SS-5.

Crea un curriculum impactante

Conseguir trabajo en USA es el sueño de muchos, por lo tanto, la competencia es alta. Para impactar al empleador, debes presentar un curriculum que describa atractivamente tu perfil profesional y, para conseguirlo, debes usar un modelo de CV de tu sector , ajustado a tu profesión u oficio para llamar la atención desde el momento que te postules a la oferta.

Conseguir un puesto de trabajo en USA

Mejores ciudades para vivir y trabajar en Estados Unidos

En todas las naciones hay ciudades que destacan por las condiciones y oportunidades laborales que ofrecen a los profesionales, son estas las que debes considerar desde el primer momento para que tengas éxito en tu búsqueda de empleo.

Por supuesto, Estados Unidos no queda por fuera de esta lista, así que echa un vistazo a cuáles son las mejores ciudades para trabajar en EE. UU. 👇:

Boulder, Colorado

Si te gusta la vida tranquila sin dejar de lado la diversión, entonces te podrías adaptar muy bien a esta ciudad. En cada una de sus estancias podrás practicar diferentes actividades recreativas o aprovechar sus áreas para disfrutar de los paisajes mientras te relajas.

Boulder consiguió una calificación de 8.3 en calidad de vida y 8.7 en la industria laboral , en un estudio realizado por U.S. News & World Report, una revista estadounidense, siendo considerada como la mejor ciudad para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Oklahoma City, Oklahoma

La tasa de desempleo es de tan solo 4 % , según el portal Datosmacro.com. Así que las condiciones de trabajo están dadas en esta ciudad. Además, es posible conseguir alquileres de viviendas y pisos económicos por si cuentas con un presupuesto módico.

Si te gusta la diversión nocturna, las noches se caracterizan por ser muy activas y el deporte muy alabado.

San Francisco, California

Conocida por ser «la cuna de la tecnología» por Silicon Valley. Es el sitio donde nacieron algunas de las más importantes empresas estadounidenses del ramo tecnológico, tales como Microsoft, Facebook, Apple, entre otras. También cuenta con sitios icónicos que no querrás dejar de visitar.

Aquí podrás optar a ofertas de empleo en estas empresas con atractivos salarios que te ayudarán a cubrir los costos del estilo de vida, porque en esta ciudad son elevados. Sin embargo, es un buen lugar para impulsar tu realización profesional.

Bandera de Estados Unidos

¿Y cuáles ciudades evitar?

Si algo es cierto es que Estados Unidos cuenta con una de las mejores economías, es una potencia mundial en la que muchos quieren vivir y trabajar. Sin embargo, no está exenta de ciudades donde no es tan seguro vivir ni buscar empleo.

Estas son las ciudades que debes evitar 👇:

  • Buffalo, Nueva York.
  • Milwaukee, Wisconsin.
  • Yuma, Arizona.
  • Tulsa, Oklahoma.

Enviar tu currículum a empresas en Estados Unidos

Si ya cuentas con los documentos necesarios y estás firme en tu idea de trabajar en USA, entonces ya es la hora de pasar de la teoría a la práctica: enviar tu CV a empresas.

Pero primero tienes que preparar un buen currículum que sea capaz de vender tu perfil profesional de manera irresistible al punto de que los empleadores te contacten para una entrevista; porque sí, el CV es un documento que puede abrirte las puertas de tu trabajo soñado siempre que sepas cómo describir tu experiencia, fortalezas, logros, estudios...

En caso de que estés considerando la opción de buscar empleo en EE. UU. a través de Internet, ten en cuenta que no hay un protocolo determinado que debas seguir. Cada compañía cuenta con su propio proceso de selección de personal. Por lo tanto, debes leer muy bien el anuncio de empleo y contactarles bien sea por email o sus sitios web .

📌 Recordatorio : lee nuestros consejos para enviar tu CV por email de manera impecable.

¿En qué páginas puedo buscar empleo?

Al inicio del artículo te mencionamos que los portales de empleo son una alternativa para conseguir un trabajo en Estados Unidos.

La principal ventaja de estas plataformas es que puedes filtrar tu búsqueda con base en el salario deseado, tipo de jornada laboral, tipos de contratos, industria de profesión, experiencia, etc. Además, podrías conocer el estatus de tu aplicación.

Estas son los principales sitios web donde puedes buscar trabajo en USA 👇:

  • Disney : es una de las empresas con mayores ofertas, ofrece distintos puestos de trabajo y en diferentes países; principalmente, en Estados Unidos.

  • Indeed : es un metabuscador que reúne todas las ofertas de empleo de una industria en un único lugar. A través de él puedes saber dónde se han publicado los trabajos.

  • LinkedIn : es más que un buscador de empleo, es una red social profesional donde puedes construir tu marca personal y, a la vez, conseguir ofertas de trabajo.

  • UsaJobs : es una plataforma creada por el Gobierno de Estados Unidos para compartir oportunidades de empleo dentro de las agencias federales.

  • Au Pair : si el idioma es una barrera para ti, puedes ofrecerte como profesor de clases de español en este sitio y así generar ingresos desde USA.

  • OpcionEmpleo : también es un metabuscador que recopila las ofertas que han sido publicadas en portales de empleo. Solo colocas el cargo, la ubicación y a buscar.
Empleo en USA

¿Por qué es una buena idea trabajar en EE. UU.?

Muchas personas de diferentes partes del mundo sueñan con vivir y trabajar en USA porque su economía es considerada una de las mejores del mundo. Así que las oportunidades de prosperar y construir un futuro exitoso son muy elevadas.

Estos son los beneficios de vivir y trabajar en suelo estadounidense 👇 :

  • El salario mínimo anual es 15.000 dólares americanos.
  • Gozarás de un seguro de desempleo.
  • Tendrás un seguro de compensación en caso de sufrir algún accidente laboral.
  • Contarás con seguro médico.
  • Gozarás de beneficios para tu retiro.
  • Algunas compañías ofrecen un seguro de vida.
📌 Tip extra : si también te ha causado curiosidad saber cómo conseguir una oportunidad laboral en el Reino Unido, puedes leer nuestra guía definitiva para trabajar en Inglaterra .

Lo que no debes pasar por alto

Aunque sí es una buena idea trabajar en USA, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta. Entre ellas 👇:

  • Si no dominas el inglés, tendrás menos oportunidades laborales.
  • El pago de impuestos es elevado y obligatorio.
  • Los servicios de salud son costosos.
  • Conseguir la ciudadanía podría ser tardío.

Consejos finales para buscar empleo en EE. UU.

Estados Unidos es el cuarto país más grande del mundo, una nación caracterizada por su economía, beneficios laborales, avances tecnológicos y lugares de recreación. Es aquí donde radican los principales atractivos como para considerar la idea de asentarse allí. Si ya has tomado la decisión, ¡enhorabuena! , toma en cuenta estas recomendaciones extras 👇:

  • Prepara un presupuesto con antelación : analiza tus finanzas y crea un presupuesto con el dinero que tienes disponible para el viaje y la estadía mientras consigues un trabajo, con base en el estilo de vida de la ciudad donde vas a residir.

  • Lee los anuncios laborales : recuerda que se trata de un sitio nuevo para ti, así que revisa los requisitos de cada trabajo antes aplicar para saber si encajas en el perfil.

  • Aprende inglés : esta es una fortaleza que hará una diferencia en tu perfil profesional, así que no le restes relevancia, capacítate antes de viajar.

  • Personaliza tu currículum en inglés : por ahorrar tiempo podrías caer en el error de enviar candidaturas impersonales, evítalo, los contratantes lo notan. Por el contrario, personaliza tu CV en inglés a cada empleo distinto al que vayas a enviarlo, esto suma puntos.

  • Prepárate para aprender : un choque cultural podría parecer inminente. Ve preparado para conocer, aprender de otros y adaptarte al nuevo ambiente.

  • Opta a prácticas remuneradas : si eres estudiante, puedes postularte a un programa de prácticas pagas que te permita conseguir experiencia profesional en una compañía extranjera.

En resumen…

  • El sueldo mínimo anual es de 15.000 dólares americanos.
  • Necesitas una visa para trabajar (no turista y no estudiantil).
  • Boulder, Oklahoma City y San Francisco son las mejores ciudades para vivir y trabajar dentro de Estados Unidos.
  • Debes contar con una cuenta bancaria local y un número de seguro social.
  • Puedes usar sitios de trabajo para buscar vacantes.

Antes de comenzar a buscar empleo, explora nuestra categoría de plantillas de curriculum y escoge aquella que se adecúe a tu perfil; llénala en pocos minutos y empieza a enviarla. Estados Unidos es conocido como la nación de las oportunidades, ve por la tuya. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo