La carta de presentación puede significar un antes y un después de tu candidatura, de ella depende que el empleador decida (o no) leer tu curriculum vitae y, en el mejor de los casos, llamarte a la entrevista porque tu perfil profesional le ha interesado por cómo lo has descrito.
Así que si te mueves en un sector creativo, empieza a demostrarlo desde tu carta de presentación, que será el primer documento que leerá el reclutador (sí, antes del CV) para saber si eres el candidato perfecto que busca para ocupar la vacante.
Con esta guía práctica, y en cuestión de minutos, sabrás cómo redactar una carta de presentación creativa y profesional, que sea fácil y agradable de leer. ¡A por ello!
Ejemplo de una carta de presentación creativa
Fabricio A. Legarda G.
Barcelona, España
[email protected]
+34 000 00 00 00
A:
Lcdo. Kevin Rincón
Jefe del Departamento de Reclutamiento
Artic Agency
Barcelona, España
4 de abril del 2023
Hola, Kevin Rincón:
A través de esta carta quiero postularme a la vacante de social media manager que recientemente han publicado en su perfil de Instagram, donde los sigo desde hace cuatro años que comencé a crear estrategias de marketing para redes sociales, aprendiendo con sus contenidos y stalkeándolos continuamente esperando que publicaran esta vacante.
En mi camino profesional como estratega de redes sociales he tenido la oportunidad de crear estrategias tanto para pequeños como medianos negocios, además de colaborar en equipos multidisciplinarios para ejecutar ideas para grandes empresas, como Convierte Más, donde gestioné las redes sociales de la agencia y de más de 25 clientes.
Te resultará gracioso, pero una marca con pésima atención al cliente a través de redes sociales y contenidos sin ninguna estrategia fueron los principales motivos que me llevaron a tomar la decisión de incursionar en este sector. A día de hoy, he desarrollado sólidas habilidades en creación de estrategias de contenidos para redes sociales, diseño de plan de comunicación digital, análisis de datos, campañas publicitarias y redacción persuasiva.
Artic Agency ha sido parte de mi proceso de crecimiento profesional, he tomado varias de sus formaciones creativas y he consumido sus contenidos en redes sociales. Formar parte de esta agencia ha sido una de mis principales metas como social media manager, admiro sus metodologías de trabajo y su trayectoria, así que me encantaría sumar mis talentos.
Te agradezco mucho que hayas leído esta carta; estaré encantado de reunirme contigo a través de una sesión virtual para conversar más sobre mi resumen profesional. Adjunto encontrarás mi CV, por si deseas conocer más detalles sobre mi trayectoria laboral.
Atentamente,
Fabricio A. Legarda G.
Qué es una carta de presentación creativa
Personalidad y estilo, estos son los elementos que definen una carta de presentación creativa, que es un documento que presenta la solicitud laboral de un candidato de una forma ingeniosa y audaz, fuera del modelo tradicional, sin perder el profesionalismo.
La finalidad de este tipo de cartas de presentación es destacar entre todos los solicitantes y, en consecuencia, atrapar la atención del reclutador desde el diseño del documento para convencerlo con los argumentos expuestos a lo largo del texto.
¡Ojo!
Esto no implica que debas escoger plantillas que sean un festín de colores y recursos gráficos en el afán de impactar al empleador, porque podría ser contraproducente.
Más adelante te explicamos cómo hacer que tu carta de presentación sea creativa y profesional.
Quién puede usar una carta de presentación creativa
Si bien ‘salir del molde’ puede ser muy ventajoso para tu candidatura, lo mejor es que te asegures de que la empresa valorará el hecho de que presentes una carta de presentación creativa, porque no es un estilo que combine con todos los oficios o las profesiones.
Por ejemplo, este tipo de cartas es más compatible con sectores artísticos o creativos, como moda, cine, fotografía, arte, medios de comunicación, marketing, entre otros.
Pues los empleadores buscar a profesionales que no teman expresar su personalidad desde el primer momento; eso sí, sin que el enfoque creativo supere la formalidad del documento, debe ser un equilibrio para no transmitir la imagen equivocada.
Aun así, no es una regla universal, no solo puedes presentar una carta de presentación creativa si trabajas en algunos de estos sectores, solo asegúrate de que este estilo sea adecuado para el tipo de empleo que solicitas y, sobre todo, para la empresa.
Cómo hacer una carta de presentación creativa
Entonces, ¿cómo hacer una carta de presentación con estilo creativo?
Como en la mayoría de los casos, seguiremos la estructura usual para escribir cartas de presentación, porque la creatividad se expresa a través del diseño y del contenido.
De modo que, las partes de tu carta creativa serán las siguientes 👇:
- Encabezado.
- Saludo personalizado.
- Presentación persuasiva.
- Descripción convincente de tu experiencia y habilidades.
- Por qué te interesa la vacante y la empresa
- Llamado a la acción directo.
- Despedida breve y amable.
Ahora bien, ¿cómo lograr que una carta de presentación sea creativa? Fíjate 👇:
- Escoge una plantilla creativa, cuyo aspecto no sea el clásico diseño negro o gris.
- Elige una paleta de colores brillante, adaptándola a tu oficio o profesión.
- Incluye recursos visuales apropiados.
- Prioriza la legibilidad, así que prefiere fuentes que sean agradables de leer.
- Usa un tono divertido, manteniendo el respeto y el profesionalismo.
Arranquemos con la práctica 👇:
Abre tu carta con un encabezado
Esta es la primera sección tanto de un CV como de una carta de presentación; en este caso, el reclutador quiere identificar quién envía la carta y a quién la dirige.
Para presentarte, solo es necesario que menciones datos como los siguientes 👇:
- Tu nombre y apellido.
- Tu dirección de domicilio.
- Tu información de contacto (correo electrónico, teléfono, redes sociales profesionales, etc).
Y para especificar a quién diriges la carta, debes mencionar datos como 👇:
- El nombre del receptor de la carta y su cargo en la compañía.
- El nombre de la empresa.
- La dirección física de la empresa.
- La fecha de emisión de la carta.
Fíjate cómo se vería un buen encabezado para una carta de presentación 👇:
Paula M. Bernal I.
Madrid, España
[email protected]
+34 000 00 00 00
A:
Lcda. Margarita Sánchez
Jefa del Departamento de Recursos Humanos
Bluparadise
Madrid, España
4 de abril del 2023
Esta es una sección breve que va directo al grano, no necesitas extenderte de más, estos datos son más que suficientes para identificarte y dejar claro a quién diriges la carta.
Incluye un saludo personalizado
Toda carta de presentación, sea creativa o no, debe incluir un saludo personalizado que abra el cuerpo de la carta. Este debe ser cortés, respetuoso y profesional, adaptando el lenguaje a la formalidad que corresponda, dependiendo de la vacante y la empresa.
De cualquier forma, puedes usar alguno de los siguientes saludos 👇:
- Hola, + nombre y apellido del destinatario de la carta (si el lenguaje es informal).
- Estimado(a) + nombre y apellido del destinatario de la carta.
- Señor(a) + nombre y apellido del destinatario de la carta.
- Señor(a) + apellido del destinatario de la carta (si es un lenguaje formal).
- Estimado(a) + cargo del destinatario de la carta (si desconoces su nombre).
Veámoslo con un ejemplo breve 👇:
En este caso, elegimos un saludo más informal, porque la naturaleza de la carta se presta para ello, por lo menos para los ejemplos que haremos de aquí en adelante; sin embargo, recuerda siempre procurar que el lenguaje se adapte al tipo de empleo que solicitas.
Puedes consultar la página web o las redes sociales oficiales de la empresa para corroborar el nombre y apellido de la persona a la que dirigirás la carta. De no conseguirlo, puedes optar por el último ejemplo de saludo que mencionamos anteriormente.
Escribe una presentación concisa y persuasiva
Ahora sí, pasamos a escribir el cuerpo de tu carta de presentación creativa, el contenido grueso a través del cual venderás tu perfil profesional para convencer al empleador de que estás cualificado para ocupar la vacante.
En este primer párrafo debes atrapar la atención del reclutador para animarlo a seguir leyendo el resto del documento; para ello, considera las siguientes recomendaciones 👇:
- Especifica el propósito de tu carta (respuesta a una oferta, autocandidatura…).
- Menciona tu oficio o profesión.
- Aclara cuál es el puesto de trabajo que te interesa.
- Presenta brevemente tu trayectoria en cargos similares.
- Destaca algún logro profesional relevante.
Para que lo veas más claro, mira el siguiente ejemplo 👇:
Como ves, esta es una introducción directa, profesional y persuasiva, con un tono más informal y divertido para romper el hielo, sin dejar de lado el respeto y la amabilidad.
Mientras que este párrafo introductorio no es una buena idea 👇:
A diferencia del ejemplo anterior, esta es una introducción imprecisa, el candidato no especifica ni a qué vacante desea postularse ni cuál es su oficio o profesión; lo que genera dudas en el reclutador, quien podría descartar su candidatura sin leer más, así que mientras más específico y persuasivo sea este primer párrafo, mucho mejor.
Vende tu experiencia y habilidades de manera convincente
Ya le has dicho al reclutador cuál es el motivo de tu carta y qué vacante te interesa, ahora es momento de convencerlo de que estás cualificado para ocupar el puesto, apoyándote en tu trayectoria laboral y principales destrezas; para esto, lee el anuncio de empleo, de esta forma sabrás cuáles son las necesidades de la empresa respecto a esa vacante.
En este apartado debes hacer énfasis en tu valor diferencial, describiendo aspectos relevantes como los siguientes 👇:
- Trayectoria profesional más reciente (si aplica).
- Logros profesionales más relevantes en tu carrera.
- Destrezas y conocimientos destacados.
- Estudios complementarios para el puesto.
De nuevo, transformemos estos elementos en un buen ejemplo 👇:
Y es que poseo sólidas destrezas creativas en fotografía persuasiva de productos, investigación de mercados, identidad de marca, técnicas de iluminación y posproducción digital; además, me considero un profesional ingenioso, capaz de presentar propuestas únicas en el mercado, adaptadas a la esencia de la marca y del producto a promocionar.
Esta es una manera contundente y persuasiva de vender tu perfil profesional, argumentando más en tus principales atributos profesionales, siempre basándote en la vacante que deseas ocupar para enfatizar en que estás cualificado para el puesto.
Caso contrario, mira el siguiente ejemplo sobre cómo no es recomendable presentarte 👇:
Tener confianza en sí mismo es vital para crecer profesionalmente, pero cuidado con abusar al elogiarte tanto que al final no digas nada, como en este ejemplo. Este es un ‘argumento’ vacío plagado de adjetivos calificativos que no transmiten el verdadero valor diferencial del candidato, es tan genérico que al reclutador le costaría descifrar qué quiere decir.
Destaca cuál es tu interés por la vacante y la empresa
Ya tienes toda la atención del reclutador, ahora quiere saber por qué te interesaste por esa vacante y, ante todo, por qué quieres unirte precisamente a esa compañía.
Si hasta entonces no conocías la empresa, revisa su página web o redes sociales para informarte sobre la trayectoria de la compañía y buscar un punto medio con el que te sientas identificado como para interesarte por unirte a su equipo humano.
Un párrafo bastará para argumentar tu interés, tal como el siguiente ejemplo 👇:
Como ves, a través de este fragmento, el candidato deja en claro el porqué se ha interesado por esa vacante y, sobre todo, en esa empresa, valiéndose de argumentos concisos.
Contrario al anterior ejemplo, tenemos el siguiente, que no es tan favorecedor 👇:
Nuevamente, este es un extracto vago que no transmite un mensaje claro como para convencer al reclutador de que sí existe un interés profesional por el puesto y por la empresa; lo que podría ser contraproducente.
Cierra tu carta con un llamado a la acción
Ya estamos en el último apartado de tu carta de presentación creativa, que es cuando le dices al reclutador qué esperas que haga después de terminar de leer este documento
Para ello, debes incluir un llamado a la acción (CTA) atractivo, respetuoso y profesional, que no suene como una imposición, sino que sea amable.
Estas recomendaciones pueden ayudarte a redactar un buen CTA 👇:
- Agradécele por su tiempo.
- Recuérdale cuál es tu valor diferencial.
- Invítale a leer tu curriculum vitae o citarte a una entrevista.
Por supuesto, veamos un ejemplo adecuado para escribir esta sección 👇:
Este es un llamado a la acción breve, conciso y respetuoso, que de manera gentil solicita al empleador una entrevista y leer el curriculum vitae, sin que suene como una imposición.
El resultado podría no ser tan positivo si el llamado a la acción es como el siguiente 👇:
Ser directo está bien, pero hay que cuidar las formas. Ni por muy creativo que te suene, este no es el modo de cerrar tu carta de presentación, si quieres conseguir una respuesta positiva; pues si el empleador percibe que estás imponiéndole lo que debería hacer, lo más probable es que deje de lado tu candidatura sin siquiera darle una oportunidad a tu CV.
Despídete amable y brevemente
Finalmente, cerramos tu carta de presentación creativa con una despedida breve, formal y respetuosa, las mismas características del saludo, para causar una buena impresión.
Puedes usar alguna de estas frases 👇:
- Muchas gracias, + tu nombre y apellido.
- Con gratitud, + tu nombre y apellido.
- Atentamente, + tu nombre y apellido.
- Cordialmente, + tu nombre y apellido.
- Quedo atento(a) a su respuesta, + tu nombre y apellido.
Para no perder la costumbre, veamos este último ejemplo 👇:
Paula M. Bernal I.
Sí, una línea es suficiente, no es necesario alargarte de más.
Ejemplos de cartas de presentación para profesiones creativas
Y si quieres escribir una carta de presentación para un oficio o profesión creativa específica, aquí tienes varias guías prácticas que podrían ayudarte 👇:
Y en esta sección puedes ver todos los ejemplos de cartas de presentación.
Pautas finales para escribir una carta de presentación creativa
Por último, recuerda estos consejos para escribir una buena carta de presentación 👇:
- En el primer párrafo di cuál es el motivo de tu carta.
- Menciona tu experiencia laboral más reciente en puestos similares.
- Destaca algún logro profesional relevante para el puesto.
- Destaca qué competencias posees para el puesto.
- Menciona toda formación que sea de valor para el cargo.
- Argumenta por qué te interesaste en la vacante y en la empresa.
- Usa un lenguaje positivo, amable, profesional y divertido, no tan hermético.
- Personaliza el texto según tu oficio o profesión.
- Evita repetir textualmente lo que ya has dicho en tu currículum.
- Acompaña tu carta de presentación creativa con un buen CV (revisa nuestras plantillas).
La creatividad no se limita solo a un diseño colorido, es por eso que una carta de presentación creativa no refiere solo a un documento con una paleta de colores vivaz o recursos visuales modernos. Lo ideal es mantener un balance entre el diseño y el texto, ya que es con este último con el que vas a convencer al empleador de que sí eres un profesional creativo. ✔