Carta de presentación sin experiencia: todo lo que debes saber

Ha llegado el momento de buscar tu primer trabajo para comenzar en el mundo profesional y ampliar tu experiencia. Y el mejor recurso para potenciar tu currícuulum y tu candidatura es la carta de presentación.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

No es un secreto que los candidatos que no disponen de una trayectoria formidable tienen más dificultades para encontrar empleo. Pero si pones el máximo esfuerzo para dar a conocer lo mejor de ti, tendrás muchas más posibilidades. Y es aquí donde debes aprender a escribir una carta de presentación sin experiencia.

Probablemente te preguntes qué datos incluir si nunca antes has ejercido tus habilidades. Es posible que estés recién graduado o que ni siquiera cuentes con una carrera universitaria. En cualquiera de los casos, los ejemplos y tips que desarrollaremos a continuación te serán de utilidad.

Ejemplo de carta de presentación sin experiencia

Marco Antonio Martínez

Calle Nueva, 1578, Madrid

Telf: 555 555 555

Email: [email protected]

José López Castro

Líder de recursos humanos

DayToYou

19687, Madrid

Estimado José López:

He visto una vacante para redactor disponible en un anuncio de Infojobs, y he sentido una gran emoción al notar que la oferta de empleo se adapta a lo que busco. Siempre he tenido el deseo de ser un escritor profesional, y esta es una excelente oportunidad para comenzar ejercer mi carrera de periodismo. Asimismo, sería un honor formar parte de una plantilla con reconocimiento internacional, como lo es la que integra el plantel de DayToYou.

He obtenido mi grado en periodismo en la Universidad de Navarra, en la que he desarrollado proyectos para medios digitales en mis prácticas profesionales. Actualmente he comenzado un máster en periodismo y comunicación digital con el objetivo de tener mucha más preparación para trabajar en empresas de prestigio.

Espero aportar mis conocimientos universitarios y aprovechar al máximo todos los recursos que he desarrollado para favorecer el rendimiento de su periódico. He seguido las publicaciones de Silvestre Castro desde que comencé la universidad, y unirme a su equipo sería un sueño cumplido, porque admiro su filosofía de trabajo y concordamos en nuestras políticas.

Si concertamos una entrevista, podemos hablar más sobre mis conocimientos y habilidades en recursos digitales. Además, cuento con conocimientos en optimización SEO, y me gustaría explicarle cómo posicionar sus artículos en los primeros puestos de búsqueda de Google.

Atentamente,

Marco Antonio Martínez

Un modelo de carta de presentación sin experiencia que convence prácticamente en todos los sentidos. Si tú fueras el reclutador, de seguro que le das una oportunidad al bueno de Marco, porque sabes que es un candidato que crecerá en el futuro y le aportará mucho a la empresa desde su primer empleo.

Si deseas saber las claves de éxito de esta carta de presentación, ahora mismo desglosaremos paso por paso cada una de las secciones más relevantes.

Carta de presentación sin experiencia

Cómo hacer una carta de presentación sin experiencia

Nunca antes has ejercido tu profesión ni tampoco has creado cartas de presentación, entonces puede que estés un poco perdido. Pues bien, este documento se tiene que redactar de forma ordenada, siguiendo una serie de reglas referentes al formato:👇

  • Utiliza una fuente legible. Busca los modelos clásicos y fáciles de leer, tales como Arial, Cambria, Calibri o Times New Roman. En cuanto al tamaño, decídete por 11 o 12 puntos, ni más ni menos de allí.
  • Respeta los márgenes. Deja espacios en blanco de 2 a 2.5 centímetros por cada lado para que la lectura sea amena. Igualmente, no justifiques los párrafos, sino alinéalos en la zona izquierda.
  • Separa cada apartado. No es necesario que crees un subtítulo para cada sección de la carta de presentación, pero sí que sean fáciles de identificar, quizás dejando algunas líneas de espaciado.
Tras conocer el formato adecuado, debes incluir las siguientes secciones:👇
  • Encabezado. Abarca tus datos de contacto, fecha y la información sobre el reclutador.
  • Saludo. Una de las secciones más cortas, pero muy relevante para causar una buena primera impresión.
  • Introducción. Es aquí donde te presentas y explicas por qué te interesa el puesto de trabajo.
  • Cuerpo del artículo. Debes detallar por qué eres un buen candidato, incluso sin contar con experiencia. También debes indicar qué beneficios vas a aportar a la empresa.
  • Llamado a la acción. Conocido como CTA por sus siglas en inglés (call to action), un apartado que te ayudará a consolidar una entrevista.
  • Despedida. Otro apartado corto, pero en el que te debes mostrar como un gran profesional.
💡Recuerda: la carta de presentación no sustituye el currículum, sino que es un complemento para hacer tu candidatura más atractiva. En vista de que el CV debe ser breve, puedes colocar más datos en la carta para potenciar tu perfil.

Cómo redactar un encabezado profesional

Al principio parece bastante complicado llenar toda una carta de presentación sin experiencia laboral. Aun así, existe una sugerencia que te servirá para redactar cada uno de los apartados:  muéstrate siempre como un buen profesional . Y no hablamos de que tengas una amplia trayectoria, sino que tu manera de expresarte te deje bien parado.

La carta de presentación es un documento formal y profesional, así que tu forma de escribirlo también debe manifestar esas cualidades, incluso desde el encabezado. En esta sección tienes que colocar tu nombre completo y apellidos, un correo electrónico serio y un teléfono para que te contacten, sin olvidar tu dirección de habitación.

También resulta vital incluir los datos del reclutador, lo que abarca su nombre, su puesto dentro de la empresa y la dirección de la compañía.

Aquí tienes unas plantillas de ejemplo:

Martha Alarcón Núñez

Licenciada en Administración de Empresas

Calle Principal, 4879, Granada

Telf: 555 555 555

Email: [email protected]

Javier Nori Gómez

Encargado de recursos humanos

Grupo Inditex, 1987, Granada

Francisco Alberto Bencomo

Ingeniero informático

Nueva Bolivia, 1687, Madrid

Telf: 999 999 999

Email: [email protected]

Ana Rosendo Pilar

Jefe de recursos humanos

Carrefour, 18795, Madrid

📌Tip: alinea tus datos personales al margen derecho de la página y la información sobre reclutador a la izquierda. De esta manera, el documento se verá más ordenado y cada elemento será más fácil de identificar.

Saluda como todo un profesional

No necesitas experiencia para ser una persona cordial y educada, y es lo que tienes que demostrar en tu carta de presentación. Luego del encabezado, debes saludar de manera amable, sencilla y con buen gusto. Evita las frases demasiado rebuscadas o que halaguen en exceso al seleccionador.

Para esta situación, irse por los métodos clásicos y convencionales es la mejor opción, escribiendo un saludo como los siguientes:

  • Apreciable Juan.
  • Estimado Carlos.
  • Admirable José.
Son saludos básicos y simples, pero que surten buenos resultados, siempre y cuando te dirijas directamente al reclutador. Investiga en la página web de la empresa, su perfil de LinkedIn o envía un correo electrónico para conocer el nombre del seleccionador.

Si envías una carta personalizada, tendrás muchas más posibilidades de éxito. A pesar de ello, no uses expresiones exageradas o demasiado entusiastas, como las siguientes:

  • Mi queridísimo y estimado Juan.
  • Estimado, admirable y apreciado Carlos.
  • Estoy muy emocionado de hablar con usted, mi estimado José.
Por otra parte, si bien es cierto que debes ser simple y objetivo, evita los saludos demasiado a genéricos, como los siguientes:
✒️Nota: si no te resulta posible conocer el nombre del reclutador, dirige la carta por su puesto de trabajo, ya sea gerente, jefe de recursos humanos o un área específica de la empresa.

Cómo introducir el documento

Después de las formalidades, es el momento presentarte como candidato, pero nunca mencionando directamente que no tienes experiencia. Tampoco cometas el error de hacer una introducción demasiado generalizada. En realidad, el propósito de este apartado es explicar cómo has dado con la oferta de empleo y por qué te interesa.

También es apropiado que utilices algunas de tus habilidades principales como abrebocas. Más adelante tendrás la oportunidad de profundizar en tu perfil, pero aquí un pequeño adelanto te servirá para captar la atención.

Fíjate en estas plantillas de ejemplo que te ayudarán a saber qué hacer y qué evitar:

CORRECTO
He visitado el portal de Infojobs de la empresa y he visto una vacante para diseñador gráfico en la marca Zara del grupo Inditex. Tengo la meta de comenzar mi carrera profesional en una empresa reconocida y hacer valer mis habilidades de captación de clientes a través de imágenes. Soy egresado como diseñador de la Universidad Central de España y actualmente estoy comenzando una especialización en marketing digital.

Una presentación bastante sólida, porque el candidato va al grano, es específico, menciona una habilidad interesante e indica su carrera profesional. Y es verdad, el reclutador se dará cuenta de que no tiene experiencia, pero también verá su motivación y seguridad en sí mismo.

Pero ocurre justo lo contrario con el siguiente ejemplo:

INCORRECTO
Me gustaría integrarme a su empresa porque estoy capacitado y tengo muchas habilidades para desarrollar tareas de todo tipo, independientemente del sector.

Este candidato aporta datos que prácticamente no poseen ningún valor, y ni siquiera explica cuál es exactamente el puesto de trabajo que está solicitando. En cuestión de segundos su carta de presentación será descartada.

Explica por qué eres el candidato ideal, incluso sin experiencia

Llegamos al apartado más importante y en el que tienes que prestar más atención en tu carta de presentación:  convencer al reclutador de que eres la mejor opción . Pues bien, no cuentas con un gran palmarés de logros y responsabilidades anteriores que certifique tu valía como profesional.

Posiblemente estés acompañando el documento con un currículum funcional, el cual se centra en tus habilidades y competencias más importantes. Entonces, debes seguir ese mismo orden de ideas en tu carta de presentación sin experiencia.

Igualmente, es buena idea valerte de tus metas y aspiraciones a corto y largo plazo para mostrarte como un profesional comprometido con su próximo empleo.

Plantillas de ejemplo que te van a ayudar

CORRECTO
Soy un administrativo contable recién graduado que forma parte del club de economía de la Universidad de Cataluña. He estudiado un semestre de intercambio en Reino Unido, lo que me ha permitido adquirir un nivel de inglés avanzado. Me caracterizo por ser un profesional que se adapta al cambio y es capaz de asumir retos sin dificultad. Deseo formar parte de una compañía de renombre en la que pueda aumentar mi trayectoria profesional.

En esta breve descripción el candidato narra varios datos interesantes que lo convierten en un profesional versátil. Además, habla sobre una de sus metas principales y en todo momento manifiesta su motivación. Aunque no posea experiencia, sí tendrá buenas posibilidades de concertar una entrevista de trabajo.

Fíjate en cómo sería una mala presentación:

INCORRECTO
Soy un administrativo contable que, aunque no tiene experiencia, sí he desarrollado muy buenas habilidades. He estudiado en el extranjero y tengo la capacidad necesaria para trabajar en su empresa.

En primer lugar, comete el error de decir de forma explícita su falta de experiencia, lo cual ya le resta atractivo a la candidatura. Asimismo, la información que proporciona no tiene mucho valor que digamos, y hasta resulta bastante básica y generalizada.

⚠️Recuerda: analiza detalladamente la oferta de empleo para identificar palabras clave en la solicitud de personal. Utiliza dichas frases en tu carta de presentación y obtendrás muchas más oportunidades de ser contactado.

Carta de presentación para el primer empleo

Deja claro por qué te interesa la empresa

No solo eres tú el que le tiene que aportar algo a la empresa, sino que la compañía también debe ofrecerte beneficios a ti. Por esta razón, tienes que explicar por qué el puesto de trabajo es el adecuado para tu perfil profesional.

No es un secreto que a los reclutadores les gusta que los postulantes estudien la empresa. Así que resulta conveniente investigar sobre ella y destacar algunos puntos importantes, ya sea sobre su posición, logros o calidad, que te harán ver como alguien que de verdad esté interesado en la vacante.

Al fin y al cabo, el seleccionador siempre querrá saber por qué te decidiste por su compañía, en lugar de otras de las miles que hay en el país.

Nuevamente, te dejamos un par de ejemplos que te van a ayudar:

CORRECTO
Conozco la empresa desde que empecé la universidad, y siempre me ha parecido un buen lugar para comenzar mi trayectoria profesional. MadridSEO es una empresa que ha alcanzado los primeros puestos de búsqueda de Google a lo largo de los últimos años gracias a sus excelentes técnicas de optimización. Deseo formar parte de su equipo de redactores para seguir desarrollándome como profesional, a la vez que aprendo de los mejores.
INCORRECTO
Quiero trabajar aquí porque la redacción me encanta y soy especialista en este tema, así que creo que nos vamos a llevar de maravilla. Estoy seguro de que mis habilidades serán de mucha utilidad y potenciaré de al máximo todo lo que no han podido hacer.

Si te fijas en la primera descripción, el candidato busca crear simpatía y cercanía con el reclutador. Deja ver que está comprometido con su próximo empleo y que tiene muy buenas aspiraciones.

En cambio, el segundo candidato es informal, un tanto grosero y sigue sin aportar datos de valor.

No olvides el llamado a la acción

Casi has terminado tu carta de presentación sin experiencia, pero falta darle el toque final:  el llamado a la acción . El CTA es lo que motivará al reclutador a concertar una reunión de trabajo, lo que es un paso al frente a la hora de obtener un empleo.

A lo largo del artículo hemos recalcado la importancia de demostrar seguridad y confianza en ti mismo. Estas dos cualidades deben estar plasmadas en el llamado a la acción, es decir que eres tú quien debe tomar la iniciativa para planificar la entrevista.

Ejemplos de cómo redactar un llamado a la acción

CORRECT
Agradezco el tiempo que ha tomado para considerar mi candidatura y espero que pronto nos reunamos en una entrevista de trabajo. Tengo un par de ideas interesantes para optimizar las ventas de su empresa, las cuales tuvieron un gran éxito en mi tesis de grado.

Me gustaría conocer más sobre la vacante en cuestión, y considero que hablar en persona es lo más apropiado. Si concretamos una entrevista de trabajo, aprenderé más sobre la empresa y podremos conversar sobre metas y objetivos.

Este par de cierres son breves, directos y personalizados, pero lo mejor de todo es que dejan una propuesta de valor que capta el interés. Si ya has seguido las pautas anteriores y terminas tu carta de esta manera, en pocos días recibirás una llamada de recursos humanos.

Pero vas a quedar descartado en cuestión de segundos si concluyes tu carta así:

INCORRECTO
De verdad agradezco mucho el tiempo que me han dedicado, así que si lo consideran oportuno, podemos concertar una entrevista, pero sólo si lo desean.”

Gracias por leer esta carta, espero que considere mi candidatura y que pueda formar parte de su plantilla.

En el primer caso, el postulante está poco seguro de sí mismo y deja ver su falta de confianza a diestra y siniestra. Y el segundo candidato ni siquiera menciona la posibilidad de concertar una reunión. Ambos llamados a la acción no son para nada profesionales y es poco probable que surtan buenos resultados.

⚠️No lo olvides: siempre debes dejar la puerta abierta para una próxima llamada creando una propuesta de valor. Menciona algún beneficio que puedes aportar a la empresa, pero el cual revelarás sólo en una reunión presencial.

Termina tu carta con una despedida formal

Para finalizar la carta, debes seguir exactamente las mismas pautas que en el saludo, pero esta vez en modo de despedida. Utiliza una frase corta y cordial, en conjunto con tu nombre completo.

Aquí tienes algunas frases interesantes que te serán de utilidad:

  • Atentamente.
  • Cordialmente.
  • Esperando su respuesta.
  • Gracias de antemano.
  • Saludos cordiales.
  • Feliz inicio de semana.
Como ves, son despedidas bastante comunes, pero lo sencillo siempre genera buenos resultados. Si utilizas frases extravagantes, demasiado cercanas o exageradamente halagadoras, tu carta tendrá una conclusión poco satisfactoria.

Evita lo siguiente:

  • Ha sido un enorme placer conversar con usted, mi estimada.
  • Espero que lo pase de lo mejor durante toda la semana.
  • Hasta lueguito.

Consejos para perfeccionar tu carta de presentación sin experiencia

Ya tienes las pautas básicas para hacer una buena carta de presentación, pero vamos, siendo sinceros, competir con una persona de amplia trayectoria es bastante difícil. No obstante, aquí te daremos algunas sugerencias adicionales para que tu carta sea óptima y atrapante:👍

  • Añade habilidades duras y blandas. Céntrate no en lo que sabes hacer, sino en cómo lo haces, que es lo que más les importa a los reclutadores. Incluye competencias especializadas en tu sector, pero también cualidades humanas que te hacen una buena persona, al igual que un gran trabajador.
  • Mantén la motivación. A lo largo de toda la carta te tienes que identificar como un profesional con ganas de trabajar y progresar en el mundo comercial. El entusiasmo es una cualidad clave para ascender laboralmente.
  • Usa una sola página. Si te extiendes demasiado, el reclutador podría pensar que eres poco objetivo, y que por ello tu desempeño laboral no será el más adecuado. Una hoja es más que suficiente para cautivar al lector, entonces ve siempre al grano.
  • Sigue el mismo estilo del CV. Utiliza el mismo tipo y tamaño de letra, al igual que los colores, márgenes y espaciados.
  • Firma la carta. Es un pequeño detalle que a veces es pasado por alto, pero que le confiere mucha más profesionalidad a tu carta de presentación.
🎁Extra: te pueden ser de utilidad nuestros consejos para escribir un currículum de recién graduado. Como consecuencia, tanto tu carta de presentación como tu CV irán de la mano para potenciar tu candidatura.

Errores comunes que debes evitar

Nadie es perfecto, y es probable que cometas bastantes errores, sobre todo cuando no tienes experiencia. Por este motivo, te prevenimos de antemano para que evites las siguientes fallas:🛑

  • Hablar de tu vida privada. En vista de que muchos no cuentan con numerosa información relevante para incluir en la carta, deciden hablar sobre su vida privada. Hacemos referencia a metas personales, pasatiempos, su familia, entre otros. Nada de esto es importante para el reclutador.
  • Errores ortográficos. Si no tienes experiencia y para completar cometes faltas gramaticales, no pienses que te van a llamar para la entrevista. Pon el máximo esfuerzo para escribir de forma pulcra y precisa.
  • Mentir o exagerar. Muchos sienten la tentación de mentir en la carta de presentación para hinchar su perfil, pero es algo poco ético y que te dejará muy mal parado cuando te descubran.

Carta de presentación de recién graduado

Recuerda tu curriculum vitae

Una carta de presentación por sí sola no surtirá buenos resultados, así que debes presta la máxima atención a tu currículum. Es el documento esencial para presentar tu candidatura y que destacará lo mejor de ti,  incluso si no cuentas con trayectoria profesional .

Existen diferentes estilos, pero el que más te ayudará es el CV funcional, pues se centra en tus competencias y aspiraciones como profesional. Mira nuestro artículo sobre cómo escribir un currículum perfecto para que destaques en el proceso de selección de personal.

¿Listo para presentar tu candidatura?

Es cierto, postularte en una empresa sin contar con experiencia previa es todo un reto y requiere de mucho valor. Pero si aplicas las sugerencias que te hemos dado hoy, saldrás victorioso y con altas posibilidades de obtener una entrevista de trabajo.

Recuerda lo siguiente:

  • Elige una estructura y un formato fáciles de leer.
  • Céntrate en tus habilidades y objetivos en la empresa.
  • Muéstrate seguro de ti mismo en todas las secciones.
  • Escribe de manera profesional y breve.
  • Invita al reclutador a concertar una entrevista.
Por último, te recomendamos echar un vistazo a nuestras plantillas de currículum, donde podrás descargar un modelo que se adapte a tus necesidades. De esta manera, podrás escribir el mejor currículum para tu primer empleo, el cual irá acompañado con tu carta de presentación.