¿Cómo escribir un CV director de ventas que se adapte a tu nivel de experiencia?

Los directores de ventas tienen muchas responsabilidades dentro de las empresas, con ellas ayudan a alcanzar objetivos muy importantes. Para cumplir con las funciones propias de estos puestos, es necesario contar con ciertos conocimientos, habilidades y un nivel de experiencia apropiado.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV director de ventas

Simón Santana  
Director de ventas con experiencia en el aumento de la cartera de clientes  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Alonso de Quintanilla, Asturias, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono: 000 000 000
LinkedIn:  
www.linkedin.com/simon-santana
 

Perfil profesional

Director de ventas con 9 años y medio de experiencia. En mis dos últimos empleos gestioné las áreas de ventas, en ellos me dediqué a alcanzar objetivos relacionados no solo con las ventas, sino también con las carteras de clientes y la fidelización de los mismos. Para alcanzarlos, realicé estudios de mercados, análisis de competencias y proyecciones de ventas.  

Experiencia

Director de ventas
Agencia Sol, Asturias, España
Febrero de 2021 - Agosto de 2023

  • Creé una estrategia para aumentar la cartera de clientes de la agencia y garantizar su fidelidad.
  • Hice seguimiento a los clientes existentes y elaboré un plan para fortalecer las relaciones con ellos.  
  • Identifiqué las oportunidades en el mercado y las aproveché con el objetivo de incrementar las ventas.  
  • Contribuí al aumento del 30 % en las ventas del año 2022 y del 60 % en el conocimiento de la marca.  

Gerente del departamento de ventas
Empresa Altura, Asturias, España
Abril de 2018 - Enero de 2021

  • Investigué al público objetivo para conocer sus necesidades y expectativas y así desarrollar relaciones sólidas con él.  
  • Gestioné la contratación y la formación de los miembros del equipo de ventas de la empresa.  
  • Mejoré la gestión de la tienda en un 60 % centrándome en su rendimiento en cuanto a ventas, reposiciones y recepción de mercancía.  
  • Realicé seguimiento al mercado para medir el impacto de nuestras estrategias de ventas y estudié a la competencia.  

Administrador
Compañía Oro, Asturias, España
Diciembre de 2014 - Marzo de 2018

  • Colaboré con el abogado de la compañía para redactar contratos para formalizar los contratos empresariales.  
  • Gestioné las facturas de los pagos realizados por los clientes empresariales y realicé los informes sobre las cuentas a cobrar.  
  • Realicé la conciliación de los movimientos bancarios de los dos últimos trimestres del año 2017.  
  • Preparé planes de formación, informes financieros, directrices para el área administrativa y políticas de la compañía.  

Educación

Máster en Marketing y Ventas
Universia, Asturias, España
Marzo de 2016 - Mayo de 2017

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Universidad de Oviedo, Asturias, España
Febrero de 2010 - Noviembre de 2014
 

Habilidades

  • Realización de estudios de mercados y análisis de competencia.  
  • Estudio del público objetivo y de sus necesidades.  
  • Capacidad para hacer proyecciones de ventas.  
  • Amplios conocimientos en marketing.  
  • Habilidades de comunicación.  
  • Habilidades de negociación.  
  • Toma de decisiones.  
  • Liderazgo.  

Información adicional

  • Uso experto de SAP.  
  • Inglés (C1).  

Si cuentas con todo lo especificado en el párrafo anterior, tienes que demostrar que eres un candidato capacitado para el cargo disponible. La manera perfecta de lograr esto e impresionar al encargado del proceso de reclutamiento es creando un estupendo CV director de ventas .

«¿Qué tienes que incluir en tu curriculum vitae?» «¿Cómo se escribe correctamente la información que se decida añadir a este documento?»

En este artículo te daremos la guía que necesitas, esta no es general, sino que está adaptada al puesto de trabajo que aspiras ocupar . Aquí te explicaremos cómo escribir cada apartado de tu currículum y cada serie de recomendaciones para las distintas secciones estarán acompañadas de ejemplos.

En nuestra web hay artículos en los que te mostramos cómo redactar currículums que puedes necesitar en diferentes puntos de tu carrera profesional. Entre ellos está el CV de representante de ventas y CV de asociado de ventas .

Tips principales para escribir tu currículum de director de ventas

En tu búsqueda de trabajo, una de las partes más relevantes es tu curriculum vitae , pues con él captas la atención del seleccionador y te distingues de la competencia. Cuando causas una buena impresión a través del currículum, aumentan tus posibilidades de ser convocado a una entrevista .

El objetivo con tu currículum es que el encargado de leerlo se haga una imagen clara de ti como profesional . Si aplicas los siguientes tips, seguro que alcanzarás tu objetivo con respecto al envío de tu CV 👇

  • Un dato importante sobre los procesos de selección es que, la primera vez que leen tu currículum, los reclutadores dedican en promedio menos de 3 minutos a hacerlo. Por eso, tienes que asegurarte de que el contenido sea de fácil lectura rápida, para esto usa frases cortas, claras y directas.
  • Está muy bien que tengas un modelo de currículum listo para cuando encuentres una oferta de trabajo ideal para ti. No obstante, lo mejor es que le hagas modificaciones antes de enviarlo. Estas deben tener el fin de que la información se adapte lo máximo posible a la vacante.
  • La brevedad es fundamental, así que tu currículum no tiene que ocupar demasiado espacio. Teniendo en cuenta que planeas postularte a un cargo de director de ventas, la extensión máxima recomendada es de 2 páginas.
  • Lamentablemente, algo que suelen hacer algunos es exagerar en ciertos puntos del CV para beneficiarse a sí mismos y captar la atención. No sigas este camino. La sinceridad debe reinar en tu currículum, así no dañas tu reputación ni haces que la empresa pierda tiempo.
  • Para contribuir a la legibilidad, usa listas en distintas secciones de tu currículum. Estas hacen que el documento sea de lectura más sencilla y que tenga suficientes espacios en blanco, esto último contribuye a su atractivo visual.
  • Ahora que mencionamos el atractivo visual de tu curriculum vitae , tienes que saber que este tiene una gran influencia en cuán atrayente resulta para el reclutador. Por tanto, utiliza una plantilla en la que se aproveche el aspecto visual y que, por supuesto, contribuya al orden.

Como ves, la legibilidad, claridad y orden son las características más importantes en los currículums. Si quieres conseguirlas, algunos de los aspectos que te ayudan, además de los ya mencionados, son el formato y la estructura.

¿Qué formato debe tener tu CV?

La clave para que escojas el formato más adecuado para tu currículum es que esté de acuerdo con lo que se espera de los candidatos a puestos de directores de ventas. Los reclutadores tienen expectativas claras con respecto a esto, ellos esperan solicitantes con un determinado tiempo de experiencia , con una formación específica y habilidades útiles.

Una vez aclaradas las expectativas en gerentes de ventas, veamos cuáles son las opciones de formatos que tienes 👇

  • Cronológico : es la mejor opción para plasmar con detalle tu trayectoria profesional relevante ante la oferta de trabajo de director de ventas. Gracias a que la experiencia es ordenada cronológicamente, se puede ver claramente cómo has evolucionado profesionalmente.
  • Funcional : con él se crea un currículum que esté dividido por temas, esto permite que la atención del lector se centre en las habilidades y, si se cuenta con ellos, en los logros laborales. El formato funcional es ampliamente escogido por quienes tienen poca experiencia.
  • Mixto : es fácil de adaptar a diferentes niveles de experiencia y con él se puede resaltar tanto la trayectoria como las competencias. Como dijimos antes, ambos aspectos mencionados son los buscados por los seleccionadores de gerentes.

Las características del formato mixto son las que más se adaptan a las expectativas de los reclutadores de profesionales como tú, así que es el que debes aplicar. Un punto importante a aclarar es que en tu currículum mixto se debe emplear el orden cronológico inverso.

Con lo dicho en el párrafo anterior los empleos con mayor relación con el puesto de gerente de ventas están en lo más alto de la sección. Recuerda que este orden también aplica en la sección de la formación académica.

¿Qué estructura se sigue?

La estructura que cumple con lo que predomina actualmente y que se ajusta al formato mixto es esta 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Ya conoces los factores necesarios para comenzar a escribir tu currículum, así que veamos cómo hacer la descripción de cada sección.


CV Director de ventas

El primer paso es completar la información requerida en el encabezado

El encabezado de tu currículum no tiene que ser muy elaborado ni extenso para que cause una buena impresión en el reclutador. En realidad, tiene que ser corto y contener información relevante siendo la primera que tienes que agregar tu nombre completo.

Además, tienes que añadir datos de contacto que el reclutador pueda utilizar para llamarte para saber más de ti y de lo que ofreces o incluso para convocarte a una entrevista. Los datos de este tipo que son necesarios en tu currículum son la dirección de tu domicilio, email y número telefónico, este tiene que ser el personal.

Enfocándonos brevemente en la dirección de residencia , esta no tiene que agregarse con muchos detalles en tu currículum. Es válido que solo escribas el nombre de la avenida o calle, el de la ciudad y del país, así no revelas más información de la necesaria.

Un dato de contacto que puede resultar útil para dar más información profesional sobre ti es un perfil en LinkedIn . En él puedes colocar otros datos sobre tu experiencia, educación y competencias. Por tanto, si tienes un perfil en esta red social, agrega el enlace de la misma en tu curriculum vitae .

Título de tu currículum

En el encabezado de un currículum también se debe escribir un título que te describa a ti como profesional capacitado para el puesto de trabajo. El título debe ser breve, no ocupa más de una línea y lo primero que se especifica en él es el nombre de tu profesión.

Cuando escribas lo anterior, haz una descripción corta de una fortaleza profesional que haga que tu candidatura sea relevante. Por ejemplo, puedes especificar una experiencia que cubra una de las necesidades de la vacante o un logro o habilidad que se adapte a ella.

Un ejemplo correcto de encabezado para tu CV es el siguiente 👇

CORRECTO
Salomé Sosa
Gerente de ventas con experiencia en la realización de pronósticos de ventas
Datos de contacto
Dirección:
Calle Olimpia, Granada, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/salome-sosa

💡 Tip: el título tiene que resaltar, pues es uno de los elementos que puede enganchar al seleccionador y motivarlo a dedicar más que unos minutos a leer tu currículum. Para conseguir esto, usa una fuente mayor al resto del texto en el título y, si es posible, colócalo en negrita.

Escribe un perfil profesional con el que des argumentos sólidos

Si en una entrevista de trabajo se te dieran de 20 a 30 segundos para que digas por qué eres un candidato perfecto, seguro que hablarías sobre tus puntos fuertes como gerente . Algo parecido haces en el perfil profesional de tu currículum, este es un párrafo de 3 a 5 líneas.

El párrafo del perfil profesional es como la introducción de tu curriculum vitae , así que sé breve y haz una redacción motivadora. Un consejo es que escribas las demás secciones del CV y dejes el perfil profesional para el último lugar. De esa forma, puedes hacer lo siguiente 👇

  • Lee tu currículum y haz una comparación con lo que se dice en la descripción del trabajo.
  • Luego, determina cuáles son los puntos que resultarían más atractivos para el seleccionador.
  • Escribe sobre dichos puntos de forma directa y con el objetivo de despertar el interés del seleccionador para que quiera saber más en las siguientes secciones.

Antes de comenzar a describir los aspectos más fuertes de tu solicitud de empleo, tienes que especificar cuál es tu profesión . Después de esto, escribe el número de años que tienes de experiencia. A continuación, lees un ejemplo que te puede inspirar cuando escribas tu perfil profesional 👇

CORRECTO
Gerente de ventas con 6 años de experiencia. En mi último empleo realicé pronósticos de ventas que se aproximaron en un 60 % al resultado real. Además, creé estrategias para impulsar las ventas de productos nuevos, hice estudios de mercados y contribuí a alcanzar los objetivos de crecimiento, reconocimiento, beneficios brutos y ventas.

Aprende a escribir apropiadamente sobre tu trayectoria laboral

Si ya has leído algunas descripciones de empleos para gerentes de ventas, seguro te has dado cuenta de que la experiencia forma parte de los requisitos . Entre la experiencia aceptada por los reclutadores de directores de ventas está la enfocada en el área de ventas, administrativa o en un puesto gerencial.

Debido a que es parte de los requisitos, la atención del reclutador se dirigirá a la sección de experiencia. Por tanto, asegúrate de describirla muy bien, lo primero que tienes que revelar es la información enlistada a continuación 👇

  • Cargo ocupado.
  • Compañía en la que trabajaste.
  • Fecha en la que inició y en la que terminó la relación empleador-empleado.

Aunque es muy importante, esta información no basta para que tu experiencia impresione al reclutador. Lo que te permite conseguir esto es hacer una descripción de tus logros , cada logro tiene que ubicarse en la viñeta de una lista que puede contar con 3 a 6 bullets points por empleo.

Cuando el reclutador lea tus logros, tiene que percibir que tu CV de director de ventas está personalizado . En sus descripciones se incluyen verbos de acción y, si es posible, datos cuantitativos y palabras clave.

Una muestra correcta para esta sección es la siguiente 👇

Gerente de ventas
Empresa Olimpo, Granada, España
Julio de 2020 - Agosto de 2023
  • Realicé los pronósticos de ventas para los años 2021 y 2022 con una aproximación del 60 %.
  • Elaboré y apliqué una estrategia con la que se buscaba impulsar las ventas de los nuevos productos.
  • Analicé un estudio de mercado y realicé una presentación que ayudara a elaborar estrategias de ventas.
  • Alcancé los objetivos de ventas, crecimiento y reconocimiento de la empresa, y beneficio bruto.
Administrador
Agencia GOT, Granada, España
Abril de 2017 - Junio de 2020
  • Diseñé e implementé políticas comerciales en la empresa.
  • Colaboré con el equipo de marketing para elaborar un plan con el que se logró aumentar en un 40 % la retención de los clientes.
  • Aumenté en un 25 % la cartera de clientes y creé maneras de ampliar el alcance de la agencia.

CV Director de ventas

Describe tus estudios relacionados con la vacante para director de ventas

Aunque no hayas cursado una carrera específica que te haya formado como gerente de ventas, seguro que cuentas con un título en una carrera que tenga alguna relación con este cargo. Por ejemplo, está el grado en administración en el que adquieres conocimientos importantes para cumplir las funciones de este puesto.

Además, un grado como el mencionado antes puede ser complementado por un máster en ventas, marketing o dirección comercial. Cualquier formación académica relacionada con el área en el que deseas trabajar debe ser agregada en tu currículum, en la sección «Educación», indicando lo siguiente 👇

  • Nombre del grado que completaste.
  • Universidad.
  • Período en el que cursaste el estudio.

Al igual que en «Experiencia», el período en el que cursaste cada estudio es indicado con las fechas. Estas corresponden a la de inicio y fin de la formación académica. El ejemplo para este apartado es el siguiente 👇

Grado en Administración de Empresas
Universidad de Granada, España
Marzo de 2013 - Marzo de 2017

Diferénciate de los demás candidatos mediante tus habilidades

En la sección enfocada en las competencias no solo nombras las que se relacionen con lo descrito en la experiencia, educación y perfil profesional. También puedes añadir algunas que den más impulso a tu candidatura, en ellas se pueden incluir duras y blandas .

La cantidad de habilidades a mencionar es limitada, esta va desde las 6 hasta las 8 . Las competencias son mencionadas en una lista que cuente con el número de viñetas especificadas antes. No hagas descripciones de las habilidades, en el currículum es suficiente con nombrarlas.

Aumenta el interés del reclutador con un apartado adicional

Es probable que, a medida que redactes tu curriculum vitae , descubras que cuentas con otros factores que vale la pena mencionar . No obstante, no has encontrado el espacio apropiado para ellos en tu currículum. Con la sección «Información adicional» creas el espacio perfecto para estos datos.

En este apartado puede ser incluida la siguiente información 👇

  • Idiomas.
  • Habilidades digitales.
  • Cursos que complementen tu formación académica principal.

En caso de que el reclutador haya solicitado referencias laborales , es posible añadirlas a esta sección. Los datos que conformen este apartado deben ser descritos en viñetas.


CV Director de ventas

¡Anímate y escribe una carta de presentación!

El complemento perfecto para tu currículum es una carta de presentación ya que en ella escribes a profundidad sobre los aspectos más sobresalientes de tu CV. Esto te da la oportunidad de demostrar una vez más que te adaptas al empleo y que lo que ofreces como profesional puede beneficiar a la empresa.

Como con el curriculum vitae , en la redacción de una carta de presentación se deben seguir ciertas pautas , ¿cuáles son? Estas son explicadas en artículos como Carta de presentación de dependienta . En caso de que quieras una guía que se adapte más a ti, busca la ideal en Cartas de presentación .

No dudes en usar una de nuestras plantillas

Una sección de nuestra página web que también te resulta muy útil es Plantillas de currículum . Allí hay plantillas que puedes editar para crear tu CV en unos minutos usando nuestra plataforma la cual es muy moderna.

Las plantillas que hemos creado son atractivas para que capten la atención y así destaques en el proceso de selección .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum