CV gerente: cómo lograr que capte la atención del reclutador

Como profesional que solicita un empleo de gerente, no puedes dejar al azar la imagen que causas en el proceso de selección. Más bien, tienes que dejar claro cuáles son los aspectos que te capacitan para participar en la selección. Para hacer esto de la manera perfecta, tienes que valerte de un CV gerente.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV gerente

Camilo Serrano  
Gerente de ventas con experiencia en la retención de clientes  
Datos de contacto

Dirección: Calle Antonio Ballesteros,
Sevilla, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:  
www.linkedin.com/camilo-serrano
 

Perfil profesional

Gerente de ventas con 4 años de experiencia. Me he especializado en la creación y realización de estrategias para mejorar los ciclos de ventas. En la Tienda Tech llevé a cabo este tipo de proyecto, en él trabajé con el departamento de ventas y logré aumentar en un 60 % la retención de clientes.


Experiencia

Gerente de Ventas Tienda Tech,
Sevilla, España
Septiembre de 2021 - Abril de 2023

  •   Creé una estrategia para optimizar el ciclo de venta centrado en la última fase.  
  •   Aumenté la retención de clientes en un 60 %.  
  •   Establecí metas de ventas centradas en el volumen vendido de productos y los montos correspondientes a las cuotas anuales.  
  •   Contribuí al aumento del 30 % en los ingresos provenientes de las ventas anuales.  

Supervisor de Ventas Distribuidora Variedades,
Sevilla, España
Junio de 2020 - Agosto de 2021

  •   Definí los descuentos y promociones que se aplicaban a los diferentes productos.  
  •   Acompañé a los asesores de ventas en las visitas que se realizaban mensualmente a los clientes.  
  •   Capacité a equipos de vendedores y realicé informes sobre sus desempeños.
     

Asociada de Ventas Empresa Industrial ASTRO,
Sevilla, España
Enero de 2019 - Mayo de 2020

  •   Respondí las dudas de los clientes y resolví los problemas para lograr satisfacerlos.  
  •   Realicé las gestiones adecuadas para cumplir las metas relacionadas con las ventas.  
  •   Promoví las ventas a clientes corporativos a través de las interacciones en LinkedIn.  

Educación
Grado en Mercadotecnia e Investigación de Mercados
Universidad de Sevilla, España
Marzo de 2015 - Octubre de 2019


Habilidades

  •   Amplios conocimientos en marketing.  
  •   Coordinación de equipos de ventas.  
  •   Gestión de cartera de clientes.  
  •   Liderazgo.  
  •   Trabajo en equipo.  
  •   Resolución de problemas.  

 Información adicional

  •   Italiano (B2).  
  •   Inglés (B1).  
  •   Curso de Marketing y Ventas, MEDAC (2022).  

Cuando debes escribir un currículum, es necesario que recopiles información sobre tu historial laboral y ciertos aspectos de tu formación académica. Luego, plasmas dicha información en el documento.

Si estás preocupado por hacer un currículum que destaque, es normal, pero ya no hay razón para preocuparse, ¿por qué? En este artículo te presentaremos una guía actualizada sobre cómo escribir un CV dirigido al cargo al que estás planeando postularte, es decir, el de gerente.

En Ejemplos-Curriculum encuentras otros CV dirigidos a gerentes, pero de tipos específicos, estos son 👇

Lo que debes saber sobre hacer un currículum de gerente

En la introducción de este artículo mencionamos que antes de comenzar a escribir tu currículum tienes que recopilar los datos de tu historial laboral y educativo. Además, tienes que escoger un formato que se adapte a tu perfil, consideramos que el más apropiado es el formato cronológico inverso .

La razón por la que recomendamos el formato mencionado es que, si quieres ser apto para solicitar un cargo de gerente, debes tener suficiente experiencia. Como los datos de tus empleos tienen que ser claros , el formato te permite ordenarlos de manera cronológica, pero a la inversa.

El orden que se sigue en este tipo de currículum permite que des mayor protagonismo a los trabajos más recientes . Claro, aunque este formato se centre en la trayectoria profesional, no dejes de escribir sobre tu educación y competencias.

Cuando se emplea el formato cronológico inverso, la estructura a seguir es 👇

  • Nombre completo, información de contacto y título.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
🎁 Información adicional: para aplicar perfectamente este formato, lee la guía Currículum cronológico: todo lo que debes saber .

CV Gerente

Asegúrate de escribir lo necesario en el encabezado

Lo que más destaca del encabezado del currículum de un gerente es el título, este tiene que describirte como solicitante capacitado para el puesto . Normalmente, el título está ubicado bajo la línea en la que aparece tu nombre completo y contribuye a que el reclutador te identifique con un excelente candidato aunque dé un vistazo rápido al documento.

El título es un resumen en el que mencionas tu profesión y las habilidades o experiencias que posees. Tu objetivo al decidir qué escribir en el título debe ser convencer al reclutador de que lea tu CV y que este supere los ATS. No importa con cuánta experiencia cuentes, no te olvides de incluir el título en tu currículum.

Cuando estés escribiendo esta sección, ten en cuenta los siguientes consejos 👇

  • No ocupes más de una línea para escribir la frase que compone el título de tu currículum.
  • Una buena idea para que destaque es que la frase esté en negrita y el texto tenga un tamaño un poco mayor al texto y subtítulos.
  • No utilices un título genérico para cada puesto al que te postules, más bien, escribe uno diferente para cada vacante y así te adaptas a ella.
  • Usa la oferta de trabajo para identificar las palabras clave que puedas incluir en esta línea y que contribuyan a que el CV supere los filtros.
  • Para saber qué habilidad, experiencia o conocimiento mencionar en el título, pregúntate: «¿Qué aspecto de mi historial profesional podría ayudarme a destacar sobre los demás candidatos?» .

Una vez escrito tu nombre completo y el título, sigue con los datos de contacto , en él puedes colocar tu dirección, correo electrónico, número de móvil y perfil en red social. La red social a la que hagas referencia debe tener contenido profesional, así el reclutador de personal crea una buena imagen de ti.

¡Capta la atención del reclutador en un perfil profesional!

Además del título, el perfil profesional es la parte de tu currículum de gerente que más influye en si el encargado del proceso quiere leer el documento o no. Este es un párrafo en el que escribes lo que probablemente responderías si se te preguntará en una entrevista de trabajo quién eres tú .

Al ser un candidato a un cargo de gerente, estamos seguros de que tienes mucho que ofrecer y que has ayudado mucho a las empresas en las que has trabajado. Para esta profesión, lo más común es que el perfil profesional, en lugar de centrarse completamente en ti, se enfoque en cómo has ayudado a otros , sea una organización u otros profesionales.

La idea es que el perfil profesional despierte el máximo interés en tu solicitud de empleo, los aspectos que puedes mencionar en él son los siguientes 👇

  • Primero, escribe el nombre de tu profesión o del cargo ocupado en tu empleo actual o en el último que tuviste. Luego, indica cuán amplía es tu experiencia, es decir, cuántos años has estado en el mercado profesional.
  • En este párrafo es válido destacar las competencias profesionales y logros que hacen que tu perfil como gerente sea mucho más atractivo.
  • También puedes escribir sobre tus habilidades personales si estás te hacen ver como un líder competente capaz de motivar a las personas con las que trabajes.

Todos los puntos que menciones en esta importante sección deben estar resumidos en 4 o 5 líneas . Por tanto, no hagas una larga descripción de todo lo que te convierte en un buen candidato, pues, además de que puede transmitir la idea de que eres arrogante, crea un bloque de texto. Esto último hace que el currículum sea difícil de leer.

Un ejemplo apropiado para el apartado es el siguiente 👍

CORRECTO
Gerente de marketing con 4 años de experiencia. El área en la que me especializo es el marketing digital, así que tengo conocimiento en SEO, uso de redes sociales y realización de campañas en diferentes plataformas. En el último proyecto que llevé a cabo en la Agencia MTX logré aumentar la visibilidad virtual de la empresa en un 75 %.

CV Gerente

Aprende a escribir eficientemente sobre tu experiencia laboral

No tomes a la ligera la redacción de la sección centrada en tu experiencia laboral, pues, en el empleo al que quieres acceder, esta es parte de los requisitos para solicitarlo. Para redactarla, es necesario que dediques unos minutos o un poco más de tiempo a hacer lo siguiente 👇

  • Enlistar los empleos que has tenido y que se adapten a la vacante a la que te estás postulando.
  • Recordar las fechas de incorporación a cada empresa y las fechas en las que culminaste las relaciones laborales con ellas.
  • Determinar cuáles de los logros que alcanzaste son los que tienen más probabilidades de impresionar al reclutador.

La razón por la que tienes que hacer esto es que la sección está formada por el nombre del cargo, el de la empresa, las fechas y una lista de logros de cada empleo. Podemos decir que las partes más importantes de esto son los logros, es por eso que debes saber bien cómo redactarlos.

En cada empleo puedes hacer una lista de entre 3 y 6 logros , la descripción de cada uno debe ocupar, como máximo 2 líneas. Lo que te sugerimos es que las frases inicien con verbos de acción, que sean concisas y que menciones aspectos cuantificables cuando sea posible.

El apartado «Experiencia» de tu CV debe ser como en este ejemplo 👇

Gerente de Operaciones

Empresa de Asesoramiento en RR.HH Plus, Valencia, España

Julio de 2022 - Marzo de 2023

  • Definir las estrategias, políticas y objetivos de la empresa.
  • Colaboré con el departamento financiero para elaborar el presupuesto anual.
  • Realicé seguimiento a los proyectos con el fin de evaluar los resultados y rentabilidades.

✒️ Nota importante: debido a la información que tienes que agregar sobre tu trayectoria profesional, puede que necesites más de una página para escribir tu currículum. Por lo tanto, la extensión máxima permitida es de 2 páginas, esto es suficiente si utilizas un buen formato y una plantilla apropiada.

Tu educación tiene un lugar importante en el curriculum vitae

Aunque tengas una experiencia muy amplia, el reclutador quiere saber cómo te has capacitado para ocupar un puesto de gerente. Para que conozca esta información con facilidad, plásmala en la sección de formación académica, hacerlo es muy sencillo.

Lo primero que tienes que escribir es el nombre oficial del título que recibiste o el de la carrera. Luego, especifica en qué universidad estudiaste y cuándo lo hiciste (fecha de inicio y fin de la carrera).

Debido a que tu experiencia profesional es sólida -y a que es necesario respetar la extensión del curriculum vitae -, no hace falta escribir logros académicos . Una vez aclarado esto, veamos el ejemplo que corresponde a este apartado 👇

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Universitat Autònoma de Barcelona

Septiembre de 2011 - Julio de 2015


¡Diferénciate de los demás candidatos mediante tus habilidades!

Para que la sección «Habilidades» cause el efecto deseado en el encargado del proceso de selección de personal debe combinar habilidades duras y blandas . Cuando estés escribiendo este apartado, seguro ya has mencionado competencias en partes como el perfil profesional y los logros en tus experiencias laborales.

No obstante, esta sección está dedicada completamente a tus habilidades, en ella se hace una lista en la que mencionas (no describes) tus habilidades . Cuando estés seleccionando qué habilidades escribir, piensa en cuáles son las que más necesitarás cuando estés cumpliendo con las funciones y responsabilidades como gerente.

En este caso, no dejaremos un ejemplo, pues el apartado solo cuenta con una lista, en su lugar, te daremos algunas ideas de cuáles habilidades puedes mencionar 👇

Habilidades duras

  • Dominio de softwares de ventas.
  • Conocimientos en marketing digital.
  • Coordinación de equipos de ventas.
  • Implementación de transformación digital.
  • Análisis de las necesidades de los clientes.
  • Capacidad para realizar estudios de mercado.
  • Análisis de proyecciones en el mercado y tendencias.
  • Manejo de gran cantidad de datos mediante herramientas de Big Data .

Habilidades blandas

  • Liderazgo.
  • Persuasión.
  • Adaptabilidad.
  • Gestión del tiempo.
  • Capacidad de delegar.
  • Pensamiento estratégico.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades de negociación.

Escribe información adicional que se adapte a la oferta de empleo

Si tienes alguna formación complementaria, habilidad u otra clase de información que contribuya a incrementar el valor de tu postulación , crea la sección «Información adicional». Al igual que habilidades, es sencilla de redactar ya que cuenta con una lista en la que puedes mencionar los siguientes datos 👇

  • Certificaciones o cursos relacionados con el puesto de trabajo.
  • Idiomas extranjeros que hables en nivel básico, intermedio o avanzado.
  • Publicaciones realizadas que te permitan demostrar tus conocimientos en el área.
  • Premios y reconocimientos que hayas obtenido por tu desempeño como gerente.

CV Gerente

Resumiendo: cómo escribir un CV gerente

Ahora que te hemos explicado cómo escribir cada sección de tu currículum, resumamos lo más importante 👇

  • El formato que más se adapta a tu curriculum vitae de gerente es el cronológico inverso.
  • Después de escribir tu nombre completo y antes de agregar los datos de contacto, haz un título que te presente como un candidato sobresaliente para ocupar la vacante. Este debe ocupar una línea.
  • En el perfil profesional resumes en un párrafo de 4 o 5 líneas los aspectos que hacen que tu candidatura sea atractiva y que son capaces de convencer al reclutador de que lea toda la información de tu CV.
  • Cuando escribas sobre tu experiencia laboral, indica el nombre del cargo, de la empresa, la fecha de inicio del trabajo y fin del mismo. También haz una lista de 3 a 6 logros.
  • La sección «Educación» es sencilla de redactar, solo tienes que escribir el nombre del estudio cursado o del título, la universidad, las fechas en las que comenzaste a estudiar y cuándo terminaste. En este caso, no hace falta enlistar logros académicos.
  • Al decidir qué habilidades mencionar en la sección dedicada a ellas, ten en cuenta que debe haber un equilibrio entre habilidades duras y blandas.
  • En «Información adicional» menciona cursos o certificaciones, idiomas, publicaciones y premios o reconocimientos.

Para que tu currículum de gerente luzca ordenado y capte la atención desde el primer momento, usa una plantilla elegante . En este sitio de internet, específicamente en Plantillas de currículum , encuentras 10 plantillas que contribuyen a que el contenido del CV sea plasmado de manera clara y atractiva.

Nuestras plantillas se adaptan a todas las áreas en las que se requieren gerentes. Además, no solo están disponibles para currículums, también para las cartas de presentación . Si complementas estos documentos, harás una postulación completa para tu próximo empleo como gerente.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum