CV ingeniero industrial: créalo siguiendo nuestras sugerencias y ejemplos

La alta capacitación técnica que reciben los ingenieros industriales contribuye a que sean profesionales muy demandados en diferentes sectores. Ellos pueden trabajar en empresas del sector industrial, minero, de manufactura, construcción, servicios, logística y otros.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV ingeniero industrial

Fabricio Fajardo
Ingeniero industrial especializado en la prevención de riesgos laborales  
Datos de contacto

Dirección:
Calle de la Senyera, Valencia, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Ingeniero industrial con 5 años y medio de experiencia. En mi último empleo participé en un proyecto en el que se buscaba mejorar los procesos industriales. Los resultados de este fueron la optimización del 50 % en la producción. Además, en mi trayectoria laboral y formación académica me he especializado en la seguridad industrial, evaluación de riesgos y reducción de los mismos.  

Experiencia

Ingeniero industrial
Industrias DC, Valencia, España
Mayo de 2020 - Septiembre de 2023

  • Participé en un proyecto con el que se buscaba mejorar los procesos industriales llevados a cabo en la empresa.  
  • Actualicé los procesos, los sistemas y las máquinas, y me encargué de la puesta en marcha de estos.  
  • Supervisé los aspectos actualizados para asegurarme de que se estuviera cumpliendo con la producción y la calidad de la misma.  
  • Mejoré la eficiencia del proceso de producción en un 50 % y disminuí los costes en un 20 %.  

Ingeniero industrial
Empresa Mar, Valencia, España
Diciembre de 2017 - Abril de 2020

  • Contribuí en la elaboración de un programa enfocado en la seguridad industrial en la empresa.  
  • Realicé análisis de riesgos de 3 proyectos centrándome principalmente en la responsabilidad civil y pérdida de beneficios.  
  • Creé un plan para reducir el impacto o siniestralidad de los proyectos y presenté campañas de prevención de accidentes.  
  • Gestioné los objetivos relacionados con el coste de la producción y la calidad de la misma.  

Educación

Máster en Prevención de Riesgos Laborales
Universitat de València, España
Marzo de 2019 - Febrero de 2020

Grado en Ingeniería Industrial
Universitat Politècnica de València, España
Febrero de 2013 - Noviembre de 2017
 

Habilidades

  • Evaluación de riesgos y elaboración de planes para reducirlos.  
  • Amplio conocimiento en las normas de seguridad industrial.  
  • Diseño de planes para mejorar los procesos industriales.  
  • Cumpliento de los estándares de calidad.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Resolución de problemas.  
  • Toma de decisiones.  
  • Trabajo en equipo.  

Información adicional

  • Inglés (C1).  
  • Uso experto de AutoCAD.  

La tasa de empleabilidad de quienes cuentan con títulos en ingeniería industrial es del 91.7 % según el INE . Además de ser una profesión con mucha demanda, tiene una gran oferta, así que lo más probable es que, al postularte a un empleo, haya mucha competencia. Por eso, tienes que buscar sobresalir y el CV ingeniero industrial es una gran ayuda para conseguirlo.

En tu currículum tienes la oportunidad de escribir sobre aspectos que te ayuden a diferenciarte de los demás candidatos y, por tanto, resaltar en el proceso de selección. Para que tu CV cause el mejor efecto posible, en este artículo te daremos una ayuda muy completa para que lo diseñes y redactes.

Nos hemos encargado de elaborar guías para la redacción de currículums de diferentes tipos de ingenieros. En la sección Ejemplos de currículum está la categoría «Ingeniería», en ella encuentras guías como la de Currículum de ingeniero ambiental , CV de ingeniero de proyectos y más.

Sugerencias para escribir tu curriculum vitae de ingeniero industrial

Las empresas que se quieren asegurar de atraer a los profesionales más capacitados dan una descripción profunda de la vacante. En ella se especifican las funciones y responsabilidades que tendrá quien ocupe el puesto, y por supuesto, los requisitos para postularse a él .

La información que adquieras al analizar la descripción de la vacante te ayuda a determinar qué aspectos de tu candidatura se ajustan mejor a ella. Una vez que tengas claro qué empleos, estudios y habilidades incluir en tu CV, puedes comenzar a redactarlo siguiendo estos consejos 👇

  • En diferentes apartados del currículum tendrás la oportunidad de añadir palabras clave, así que averigua cuáles son las que identifican a la profesión de ingeniería industrial y úsalas apropiadamente.
  • La coherencia es una característica muy importante en tu currículum, para tenerla, usa frases cortas, directas y en las que las ideas se transmitan con claridad. Asimismo, evita escribir párrafos largos, en la mayoría de secciones es posible usar listas, estas contribuyen mucho a la legibilidad.
  • Es probable que tengas mucho que decir al reclutador para que te considere un candidato sobresaliente, pero mantén el equilibrio. Los currículums muy largos no aseguran el éxito, al contrario, los que más gustan a los seleccionadores son los CV de una o dos páginas.
  • Rechaza la tentación de exagerar tus logros o habilidades, o de plano mentir en el curriculum vitae . Hoy en día, para los reclutadores es fácil verificar lo que dices en tu CV y el que descubra que estás mintiendo perjudica tu permanencia en el proceso de selección.

Entre los aspectos que te ayudan a conseguir coherencia, orden y claridad en tu currículum está el formato y la estructura, ¿qué debes saber sobre ellos y cuáles debes usar en tu CV?

El formato más apropiado para tu currículum

Las opciones de formatos para currículums son 👇

  • Cronológico : con él se busca dar la mayor relevancia a la experiencia profesional del candidato, así que es usado por los ingenieros industriales que tienen experiencia importante frente a la oferta de trabajo. En él se ordena la información de manera cronológica.
  • Funcional : es un formato que ofrece mayor libertad al ordenar las secciones del CV y en él no se sigue un orden cronológico. El objetivo del formato funcional o temático es ayudar a que el candidato sobresalga, pero aprovechando al máximo sus competencias.
  • Mixto : en él se unen las mejores características de los formatos cronológico y funcional, así que con él se resaltan la experiencia y las habilidades. Además, las secciones siguen un determinado orden y la información dentro de ciertos apartados se ordena cronológicamente.

El formato mixto es el que te animamos a utilizar en tu currículum de ingeniero industrial, hay buenas razones por las que este fue el formato escogido. La primera es que una gran cantidad de ofertas laborales que encuentras tienen la experiencia entre sus requisitos.

Además, en tu profesión se valora mucho a las habilidades, tanto las duras como las blandas, así que tienes que asegurarte de darles un buen lugar en tu CV. El formato mixto te permite dar relevancia a la trayectoria profesional y a las competencias. Nos gustaría aclarar que el orden cronológico que se aplica en él es inverso .

La estructura que debes aplicar

La estructura que predomina en los currículums y, por tanto, la que te animamos a seguir sin aplicar cambios es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Ingeniero industrial

Asegúrate de que el encabezado esté compuesto por los datos correctos

La única información personal que es válido incluir en el encabezado es tu nombre completo . En él no debes escribir el número de tu DNI o pasaporte, estado civil, nacionalidad, fecha de nacimiento ni ningún otro dato que en realidad el reclutador no necesite conocer.

Ahora, especifica las maneras en las que el reclutador puede contactarte, además de el email y el número telefónico , escribe la dirección en la que está tu residencia. En el CV se mantiene cierto grado de confidencialidad, es por eso que, para mostrar tu dirección, solo escribes el nombre de la calle, la ciudad y el país.

En el encabezado de tu curriculum vitae tiene que destacar el título que te describa y demuestre que cumples con lo que el empleador está buscando. El título es una frase que ocupa una línea y en la que especificas cuál es tu profesión y un aspecto que te ayude a sobresalir.

Redacta un perfil profesional que genere un buen efecto en el lector

Debido a que es una sinopsis, el perfil profesional debe ser corto, lo ideal es que ocupe un párrafo que tenga entre tres y cinco líneas . Un excelente tip es que dejes la redacción de este apartado de último lugar, así puedes hacer un repaso de lo que escribiste en las demás secciones y resumir lo más sobresaliente.

Para escoger los mejores puntos para describir, compara lo que ofreces con la descripción del empleo y pregúntate: «¿Cuáles son los logros que tienen más posibilidades de impresionar al seleccionador?» «¿Qué habilidades duras tienen más relación con lo que el empleador describe en la oferta de trabajo?» .

El perfil profesional es un excelente lugar para usar palabras clave que identifiquen a tu profesión y a la vacante en sí, así que aprovecha esta oportunidad. Además, usa la primera frase de la sección para decir a qué te dedicas y cuánta experiencia tienes.

El siguiente ejemplo deja claro cómo se aplican las sugerencias para redactar el perfil profesional 👍

CORRECTO
Ingeniero industrial con 3 años de experiencia. En mi anterior empleo me encargué principalmente de la supervisión al proceso de empaquetado. Con esto garanticé el cumplimiento de los estándares de calidad, identifiqué las ineficiencias y elaboré estrategias para mejorar. Además, evalué los materiales usados y optimicé en un 40 % el ciclo de producción gracias al aprovechamiento de las mejoras operativas.

¿Sobre qué escribir si no tienes experiencia laboral?

Para que el resumen de tu currículum siga causando un buen efecto en el reclutador aunque no tengas experiencia, cambia el enfoque. Los candidatos que apenas están iniciando su trayectoria profesional o que hayan cambiado de área de trabajo deben escribir un objetivo profesional .

Ciertas características del objetivo profesional son iguales a las del perfil, principalmente la extensión, así que debe ser un párrafo de cinco líneas como máximo. En este enfoque que recibe el apartado te enfocas en tus objetivos laborales a corto, mediano y largo plazo .

Claro está, para que el objetivo profesional resulte atractivo para el reclutador, las metas que menciones en él deben adaptarse a las necesidades de la vacante y empresa. Además, puedes describir tus habilidades duras y blandas, y conocimientos adquiridos en el estudio específico.

Para conocer los consejos para escribir esta sección y ver ejemplos que puedes usar como guía, entra al post Objetivo profesional en el currículum .

Escribe apropiadamente sobre tu trayectoria profesional

Para demostrar cuán eficiente eres en el trabajo, tienes que escribir sobre los logros que alcanzaste en cada empleo que describas. La estructura de la descripción del logro tiene un verbo de acción que esté en primera persona y en pasado. Luego, describe lo que hiciste, lo ideal es que escribas sobre las herramientas o procesos que aplicaste, y si es posible, datos cuantificables.

Cuando te dijimos qué formato aplicar en tu curriculum vitae , te dijimos que en el formato mixto se ordenan ciertos datos de forma cronológica inversa. Por tanto, comienza escribiendo sobre tus empleos más recientes y sigue hasta que llegues a los más antiguos. Si tu experiencia es muy amplia, describe tres o cuatro trabajos .

La cantidad de logros que describas es de tres a seis, estos tienen que estar en una lista y cada descripción no debe ocupar más de dos líneas. Antes de escribir sobre los logros, tienes que especificar la siguiente información 👇

  • Nombre del puesto de ingeniería que ocupaste.
  • Nombre de la empresa.
  • Fecha de inicio y fin del período en el que trabajaste.

A continuación, encuentras el ejemplo para el apartado de la trayectoria profesional 👇

Ingeniero industrial
Industrias Vel, Córdoba, España
Junio de 2020 - Septiembre de 2023
  • Evalué los materiales usados en los procesos industriales y garanticé su calidad.
  • Identifiqué mejoras operativas y elaboré planes para aplicarlas con los que se logró una optimización del 40 % del ciclo de producción.
  • Supervisé los procesos de empaquetado para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad e identificar cualquier ineficiencia.

¿Qué hacer si no has tenido trabajos de ingeniería industrial?

En un currículum mixto no es posible simplemente omitir la sección «Experiencia» y mucho menos en tu profesión de ingeniería industrial. Como profesional titulado, seguramente tuviste que realizar prácticas profesionales para graduarte. Estas pueden describirse en la sección de la trayectoria profesional.

Cuando describas tus prácticas profesionales, tienes que seguir las mismas instrucciones que al escribir sobre empleos formales. Por tanto, incluyes logros sobresalientes que reflejen tu eficiencia como ingeniero industrial y lo eficiente que puedes llegar a ser si eres seleccionado para ocupar la vacante.


CV Ingeniero industrial

Describe los estudios que tengan relación con el cargo que solicitas

Como te desempeñas en un campo para el que existe una carrera universitaria , solo tienes que describir esta, así que no incluyas tu bachillerato y estudios menores a él. Además del grado en ingeniería industrial, puedes describir un máster que estés cursando o hayas completado y que tenga relación con el puesto de trabajo.

En la descripción de tu educación se añaden los siguientes datos 👇

  • Nombre del estudio universitario o del título que recibiste.
  • Nombre de la universidad en la que estudiaste.
  • Fechas de inicio y fin de la formación académica.

Ahora, veamos el ejemplo para la sección «Educación» 👇

Grado en Ingeniería Industrial
Universidad Nacional de Córdoba, España
Marzo de 2016 - Mayo de 2020

Haz una lista con tus mejores habilidades como ingeniero industrial

Entre la información valiosa que adquieres en la descripción del cargo de ingeniería industrial están las habilidades más valoradas por el reclutador. Si en la oferta de trabajo a la que te quieres postular está dicha información, compárala con las competencias que tienes y escoge las más sobresalientes para añadirlas a tu CV.

Claro está, para no alargar mucho el currículum, hay un límite en la cantidad de habilidades a incluir. En la sección debe haber una lista de bullets points en la que escribas el nombre de seis o hasta ocho habilidades. Estas tienen que ser tanto duras o técnicas como blandas , ambas son valoradas en los procesos de selección de ingenieros.

Concluye exitosamente tu CV con la sección adicional

El título del último apartado de tu curriculum vitae es «Información adicional», como no se centra en un aspecto en específico, en ella puedes incluir diversos datos. Estos deben tener algo en común: ser relevantes frente a la oferta de empleo a la que te estás postulando.

Además de ajustarse a la vacante, los datos adicionales tienen que estar de acuerdo con tu profesión. Los que más recomendamos a los ingenieros industriales son los siguientes 👇

  • Habilidades digitales.
  • Cursos y certificaciones.
  • Idiomas.

CV Ingeniero industrial

Realiza una candidatura perfecta aprovechando nuestras ayudas

Además de tu currículum, te animamos a escribir una carta de presentación que complemente el primer documento y que dé una imagen más completa de ti. Actualmente, es muy recomendable enviar esta carta junto a tu CV, pues te permite introducir el currículum y profundizar en los puntos clave del mismo.

En la guía Carta de presentación de ingeniero te enseñamos a escribirla y personalizarla según la vacante que solicites. También te animamos a redactar tu curriculum vitae en una de las plantillas que hemos diseñado, estas se encuentran en la sección Plantillas de currículum .

Aprovecha las ayudas que te ofrecemos en Ejemplos-Curriculum y haz una solicitud de empleo que sobresalga y cause una buena impresión al reclutador.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo