Iconos para currículum: páginas para descargarlos y consejos para usarlos correctamente

Los íconos son elementos gráficos que aumentan el atractivo de tu curriculum vitae, aportándole un toque de modernidad; así que aquí te decimos dónde puedes descargar estos recursos visuales y cómo utilizarlos adecuadamente, según tu oficio o profesión.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Tal vez ya hayas leído esto varias veces en nuestros artículos, porque queremos hacer hincapié en cuán importante es para sobresalir entre los candidatos: el diseño de tu CV es lo primero que verá el empleador, si no lo impresiona, quizás ni siquiera lea el contenido.

Por eso, debes mantener un balance entre diseño atractivo y contenido persuasivo para aumentar las oportunidades de conseguir ese empleo que tanto añoras.

En el contexto del diseño, los íconos son buenos aliados que podrían ayudarte a que tu CV sea más atractivo, fresco y creativo; sin embargo, hay que usarlos con cuidado para no sobrecargar el CV al punto de restarle importancia a tu información profesional.

Por fortuna, al terminar de leer esta guía sabrás dónde descargar íconos para currículum y cómo usarlos adecuadamente para favorecer tu candidatura. ¡Empecemos! ✔

Páginas para descargar íconos gratis para CV

Primero lo primero, ¿dónde encontrar estos recursos visuales? Estas son las principales páginas en las que podrás editar y descargar los íconos para tu curriculum vitae 👇:

Flaticon

Actualmente, es uno de los principales bancos gratuitos de íconos en español , que te da la posibilidad de editar y descargar estos recursos en una variedad de estilos y formatos.

Lo mejor de todo es que puedes filtrar la búsqueda para encontrar más fácilmente los íconos que deseas; por ejemplo, por sus colores o formas.

Freepik

Esta plataforma es mucho más que un banco de íconos , ya que también puedes conseguir otros recursos, como imágenes, videos, vectores y plantillas, principalmente.

En lo que refiere a iconografía, Freepik cuenta con una variedad de íconos que puedes editar y descargar en el formato que desees. Además, también puedes filtrar la búsqueda por color.

Iconos8

Esta es otra de las páginas especializadas en iconografía , donde puedes editar y descargar los íconos que desees en formato PNG y SVG.

La principal ventaja de esta web es que te permite editar varios elementos del ícono, como el color del recurso, el color de fondo de la imagen, el color de relleno y la posición; además, también puedes agregar otros elementos, como texto, trazo, subícono, entre otros.

Por supuesto, también puedes personalizar la búsqueda bajo varios parámetros, como estilo, tipo de ícono (animado o estático) y color, principalmente.

Iconfinder

Otro banco de íconos gratis que puedes consultar para descargar la iconografía para tu CV, con la posibilidad de editarlos antes de su descarga. Además, puedes clasificar tu búsqueda según el estilo de la paleta de color (sólida, semisólida, con relleno, etc.).

Más allá de pack de íconos, en esta plataforma también puedes conseguir una colección de ilustraciones. Solo ten en cuenta que el idioma oficial de la página es inglés.

💡 Importante : si prefieres ahorrarte el trabajo de editar y descargar íconos para tu currículum, usa nuestras plantillas de currículum prediseñadas , que están listas para rellenar y descargar en cuestión de minutos, sin preocuparte por el diseño.

Dónde usar los íconos en el curriculum vitae

Aunque son recursos gráficos que dan más atractivo al CV y aligeran la lectura, hay que saber cómo y dónde incluirlos para no ocasionar el efecto contrario : saturar el CV.

Dicho esto, así puedes usar los íconos en el curriculum vitae 👇:

  • Para mencionar tu información personal y de contacto .
  • Para mencionar tus redes sociales, sitio web o porfolio virtual .
  • Para acompañar el título de cada sección (experiencia, educación, habilidades…).
  • Para mencionar otros datos de interés (disponibilidad horaria, coche propio, etc.).

Fíjate en el siguiente ejemplo de los tipos de íconos 👇:

iconos para currículum

Ahora veamos varios ejemplos de cómo usar los íconos en tu CV 👇:

iconos para currículum

Como ves, los íconos sustituyen el nombre de cada tipo de dato , ahorrando espacio.

iconos para currículum

En esta ocasión, solo se colocó un ícono para acompañar el título de la sección ; por supuesto, el ícono debe ser alusivo al apartado para mantener la coherencia.

iconos para currículum

A diferencia del ejemplo anterior, en este se incluyeron los íconos en los textos de la sección, sin incluir un ícono en el título del apartado para no recargar el CV .

Si detallas todos los ejemplos, verás que se procuró que los íconos mantuviesen un estilo muy similar, al igual que su tamaño y color, esto favorece la armonía visual.

Cuándo es oportuno usar íconos en el currículum

Estos elementos gráficos son una gran herramienta para potenciar el diseño de cualquier tipo de currículum, independientemente de tu oficio o profesión.

Ahora bien, lo que sí puede variar es la cantidad de íconos a incluir y su estilo; pues esto podría estar determinado por el tipo de empresa a la que enviarás tu CV y por el tipo de empleo que estás solicitando; por ejemplo, el diseño del CV de un diseñador gráfico suele ser creativo y moderno, mientras que el de un gerente industrial suele ser más conservador.

En otras palabras, los íconos son universales , van bien con cualquier tipo de currículum; sin embargo, si quieres mantener un estilo clásico, debes usar los íconos con moderación y en colores neutros, que combinen con el aspecto visual general de tu plantilla de currículum.


Cómo elegir los iconos para curriculum vitae

En el apartado anterior te mencionamos dos factores determinantes a considerar al momento de elegir los íconos para tu CV. De igual forma, aquí tienes varias recomendaciones extras 👇:

  • Escoge íconos fáciles de comprender en una sola mirada.
  • Elige un grupo de íconos que tengan la misma dimensión, colores y diseños.
  • Evita mezclar varios estilos de íconos, mantén la armonía.
  • Evita íconos con muchos detalles, al ser un elemento pequeño, es difícil apreciarlos.
  • Escoge la iconografía considerando tu oficio o profesión.
  • Escoge la iconografía según el estilo del diseño de tu CV.
  • Considera el tipo de empresa y formalidad del empleo para elegir los íconos.

Elegir correctamente los íconos es lo más importante para que estos cumplan su propósito, que es lograr que tu candidatura sea fácil de distinguir entre todas por su atractivo visual.

Ventajas y desventajas de usar íconos en el currículum

Hasta ahora, hemos resaltado el aspecto positivo de usar iconografía en el currículum; aun así, como cualquier otro recurso visual, este supone tanto ventajas como desventajas, es decir 👇:

Ventajas

Desventajas

  • Usarlos en exceso puede entorpecer la lectura.
  • Utilizar el estilo incorrecto puede transmitir la imagen equivocada.
  • Usar el ícono inadecuado puede dificultar su comprensión.

Como ves, las desventajas de usar íconos en el curriculum vitae están relacionadas con un mal uso de estos elementos gráficos, más que con los íconos en sí. De modo que si aprendes a incluirlos correctamente, los íconos serán un acierto para el atractivo de tu CV.

Plantillas de currículum con íconos

En Ejemplos-Currículum tenemos varios modelos de plantillas , entre diseños planos, modernos y creativos. En el caso de estos últimos, incluyen iconografía, por ejemplo 👇:

Perth

iconos para currículum

El diseño general de esta plantilla es plano, es un diseño sencillo y conservador; por ello, se han incluido muy pocos íconos, solo para mencionar la información personal y de contacto.

Aun así, se han combinado los íconos con líneas de tiempo , con el fin de mantener un buen balance entre el contenido y el aspecto visual, sin abusar de la iconografía.

Riga

iconos para currículum

Este modelo de plantilla combina genuinamente el estilo clásico con el estilo moderno, por lo que la inclusión de íconos ha sido muy sutil , solo en el encabezado.

De igual forma, se han incluido líneas para separar las distintas secciones, así como barras para mostrar el nivel de dominio de cada una de las habilidades y los idiomas.

Budapest

iconos para currículum

Esta plantilla combina los principales elementos visuales de los modelos anteriores : iconografía sutil, líneas separadoras, líneas de tiempo y barras de nivel de dominio.

Si prefieres un diseño más moderno, esta plantilla es para ti.

Chicago

iconos para currículum

A simple vista, parece un diseño sencillo y plano, pero si le das otro vistazo verás que combina varios elementos visuales para transmitir elegancia y modernidad.

Por un lado, los íconos están presentes en el apartado de contacto, que es el básico; sin embargo, también puedes incluir íconos en la sección de hobbies o pasatiempos.

Por otro lado, se han incluido barras para mostrar el nivel de dominio de los idiomas y las habilidades; así como líneas para separar los bloques.

Prague

iconos para currículum

Este es un diseño clásico con un uso moderado de íconos, pues solo se han incluido en el encabezado para especificar la información personal y de contacto. Además, se han incluido un par de líneas para separar los distintos apartados.

En general, es una plantilla que apuesta más por una imagen tradicional, formal y seria.

Rotterdam

iconos para currículum

Y cerramos esta selección de plantillas de currículum con íconos con uno de nuestros modelos más modernos y atractivos con un diseño sencillo .

En esta ocasión, también se ha incluido iconografía en el apartado de datos personales y de contacto, combinándola con divisores grueso de colores y un par de líneas separadoras.

En conclusión…

Los íconos en el currículum funcionan como recursos visuales que representan un elemento, por ello, optimizan el espacio al reemplazar palabras, aligeran la lectura y aumentan el atractivo general del diseño, dándole un toque fresco, creativo y moderno.

Y si bien estos elementos visuales son buenas herramientas para los currículums, no se trata de incluirlos porque sí, solo porque te parecen bonitos; por el contrario, su inclusión debe hacerse con criterio para resaltar el contenido, que continúa siendo el más importante. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum