Plantillas de currículum sin foto: elige las mejores para obtener tu próximo empleo

Aunque la fotografía es un elemento diferenciador en un CV, su inclusión no es obligatoria ni representa el aspecto más importante en tu resumen profesional.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

No es un secreto que un curriculum vitae con fotografía es visual y personalizado. Sin embargo, por norma general, no es un requisito obligatorio, sino sugerido (a no ser que la empresa pida lo contrario). En países como Inglaterra, por ejemplo, no es habitual incluir una foto en el CV sin que esto signifique tener menos oportunidades que otros.

Así que si quieres usar una plantilla de currículum sin foto , estás en todo tu derecho porque es un documento que debe representarte a ti y puedes personalizarlo de otras maneras. Aquí conseguirás las mejores plantillas de CV sin foto para destacar tu candidatura de manera profesional, haciéndola memorable y fácil de recordar. ✔

¿Es mejor un currículum con o sin foto?

¡Depende!

Crear un currículum con foto se ha convertido en una tendencia; sin embargo, en la mayoría de los casos, las empresas lo dejan a elección del candidato . Eso sí, hay compañías que sí lo exigen entre su lista de requisitos. Por ende, solo en este caso sería «obligatorio».

Por eso, no hay una respuesta definitiva para esta pregunta, porque depende de otros factores y, de hecho, puede convertirse en una decisión personal. Pero para ayudarte a saber cuándo entregar un curriculum vitae sin foto o con foto, toma en cuenta lo siguiente 👇:

  • Usa un currículum con foto si la empresa lo exige.
  • Utiliza un CV sin foto si crees que pueden discriminarte por tu imagen personal o si no es un elemento habitual ni obligatorio en el país al cual vas a aplicar.

Al final es tu decisión .

La idea es que el modelo de plantilla de CV te ayude a conquistar ese puesto de trabajo que tanto quieres, así que investiga la empresa (en su sitio web o redes sociales) para conocer cómo funcionan sus procesos de selección y cuáles son los requisitos obligatorios.

💡 A saber : en países latinos es más común que exijan un CV con foto, siendo distinto en países anglosajones, donde es habitual no colocar foto en el CV para evitar que la imagen personal se convierta en el principal criterio de selección y se discriminen otros factores.

Mejores plantillas de currículum sin foto

Usar una plantilla de currículum para rellenar sin foto te ayudará a entregar tu CV en poco tiempo, porque son formatos prediseñados en los que solo debes vaciar tu información y descargar. Por supuesto, son diseños profesionales, atractivos y minimalistas.

A continuación, te presentamos nuestras mejores plantillas de curriculum vitae sin foto 👇:

Sydney

Ejemplo de curriculum sin foto

Este es un formato sencillo, básico y elegante, donde el contenido será el centro de atención. Es fácil de leer y comprender porque la información está distribuida bajo una estructura uniforme para que el reclutador pueda hallarla sin mayor esfuerzo, dando descansos a la vista gracias a la optimización de los espacios.

Aunque carece de detalles en colores, su aspecto sobrio te hará transmitir una imagen profesional y conservadora. Por lo tanto, es recomendable para contextos formales .

Prague

Modelo de curriculums sin foto

Esta plantilla de currículum sin foto es una versión muy similar al formato anterior, y puede resumirse en una única palabra: sencillez .

Con este modelo, el Departamento de Recursos Humanos podrá escanear tu hoja de vida de manera fácil y rápida, porque es un formato de amena y amigable lectura que está bajo una estructura concisa, donde el contenido puede hallarse en cuestión de segundos.

Es otra de nuestras plantillas de curriculum vitae que deja de lado el color y los recursos visuales para centrar la atención de los reclutadores en lo importante: tu recorrido laboral. Úsala para puestos semiformales o formales .

📌 Sugerencia : si quieres que tu CV destaque, acompáñalo con una carta de presentación que resuma tu perfil profesional en una página. Y si se trata de tu primer empleo, lee nuestra guía sobre cómo crear una carta de presentación sin experiencia .

Chicago

Currículum sin imagen chicago

Si quieres imprimirle un estilo personal a tu CV, no solo puedes hacerlo con una foto, sino también con un encabezado con un toque diferenciador como el de esta plantilla.

Y es que bajo un diseño elegante y con el sello de tu marca personal , caracterizado por un recurso visual que se crea con tus iniciales, nombre y apellido, podrás diferenciarte del resto de candidatos. Además, esta plantilla, a simple vista, transmite: orden, pulcritud y minimalismo.

Todas las secciones están distribuidas de manera uniforme, no se sacrifica espacio y las columnas crean una línea divisora muy oportuna para reposar la vista.

Perth

Plantilla de curriculums vitae sin imagen

Si hay algo que los reclutadores valoran de un candidato es que presente un CV breve, profesional y atractivo, y este es el resultado que conseguirás con esta plantilla de currículum sin foto, gracias a su estructura bien distribuida y fácil de leer.

Este es uno de nuestros modelos más sobrios, distinguidos y concisos. La herramienta perfecta para presentar tus datos laborales a modo de resumen sin recurrir a varias páginas.

Riga

Modelo de CV sin fotografía

Para aportarle más color a tu presentación, Riga es una plantilla de currículum ideal para ello, ya que podrás hacer ajustes en la paleta de color para transmitir tu personalidad.

Su aspecto profesional y elegante hará que el reclutador disfrute leer tu curriculum vitae y, lo mejor de todo, lo distinga entre el resto. Y es que su encabezado es tan llamativo que le será difícil pasarlo por alto; además, destaca las competencias (habilidades e idiomas) con barras que te permiten enfatizar tu nivel de experiencia.

Es una plantilla adecuada para aplicar a puestos de trabajo que ameritan máxima seriedad .

💡 Tip extra : nuestra guía sobre cómo buscar trabajo te dará las claves de éxito para triunfar en la búsqueda del empleo perfecto para ti.

Budapest

Formato de currículum vitae sin fotografía

El diseño de esta plantilla es muy similar al anterior: combina el color con los recursos visuales para un resultado profesional, elegante y conservador .

Los espacios están distribuidos de forma óptima para evitar la acumulación de texto que pudiese rebotar en la vista del empleador. Lo más atractivo de esta plantilla es que divide los datos con una columna, así consigue que el lector pueda descansar la vista.

Es una plantilla conveniente para presentar la candidatura a altos rangos dada su seriedad y elegancia. Por lo tanto, es poco usual para trabajos informales.

Rotterdam

Modelo de curriculum vitae sin imagen

Finalizamos este catálogo de plantillas de currículums sin foto con este modelo atractivo que comparte características con los dos formatos anteriores.

Su aspecto llamativo presenta la información de manera elegante para atrapar el interés desde el primer momento dando protagonismo a tu nombre y oficio o profesión. Es una estructura fácil y rápida de comprender .

Su principal ventaja es que, al permitir hacer ajustes en los colores, es una plantilla ideal tanto para puestos informales como formales que ameritan presentaciones discretas. Además, organiza la información en dos columnas para un aspecto más moderno.

Ventajas y desventajas de usar un currículum sin foto

Es tu decisión si usas una plantilla de currículum sin fotografía; sin embargo, es recomendable que analices el mercado laboral al cual vas a aplicar. Además, considerar cuáles son los pros y contras de emplear este tipo de formato de CV, siendo estos 👇:

Ventajas

  • Centras la atención del contratante en tu resumen profesional.
  • Evitas ser víctima de discriminación por tu apariencia personal.
  • Es un formato que se adapta a países anglosajones.

Los currículums sin foto pueden ser tan atractivos como uno con foto si escoges la plantilla adecuada para tu trabajo y redactas el contenido de forma persuasiva. De cualquier modo, antes de elegir este formato, toma en cuenta las siguientes consideraciones:

Desventajas

  • Usar una plantilla de CV sin foto evita que el empleador pueda crearse una imagen de ti.
  • Si la empresa lo exigía entre sus requisitos, tu CV podría ser descartado.
💡 Consejo : el currículum perfecto va más allá de la foto. Hay muchos elementos que definen un buen CV, la clave está en presentar un documento que venda tu perfil profesional.

Consejos finales para personalizar tu plantilla de currículum sin foto

Para que tu candidatura sea un éxito, toma en cuenta los siguientes tips extras 👇:

  • Acompaña tu CV con una carta de presentación que resuma tu perfil.
  • Si vas a enviar el CV por email, no lo hagas en formato Microsoft Word, sino en PDF.
  • Escoge una plantilla para tu oficio o profesión para personalizar tu candidatura.
  • Asegúrate de investigar sobre los protocolos de la empresa antes de enviar tu CV sin foto.
  • Procura redactar el texto de forma persuasiva para despertar el interés del lector.
  • No crees bloques de texto.

La fotografía no es el elemento más importante en tu curriculum vitae , lo que más le interesa al contratante es tu perfil profesional (experiencia, habilidades, formación...). Sin embargo, un CV sin foto debe alinearse al tipo de empleo y, sobre todo, a la empresa, porque cada una tiene protocolos distintos.

Explora nuestras plantillas de currículum , escoge la que mejor describa tu resumen profesional y personalízala como desees. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum