Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
En el 2019 había 7.455 españoles viviendo en Noruega (DatosMacro), sin contar a quienes no se registran en la embajada. Y es que la riqueza de esta tierra de vikingos atrae tanto a españoles como a otros extranjeros; pues las condiciones están dadas para echar raíces, aspirar a excelentes oportunidades profesionales y deleitarse por su cultura.
Si trabajar en Noruega se ha convertido en un propósito para ti, antes de preparar tus maletas y comprar el boleto de avión, tienes que saber cómo es el trabajo en este país, de qué beneficios gozarás, cómo puedes buscar empleo y muchos detalles más. Con esta guía sabrás cómo pasar del sueño a la realidad. ✔
Oportunidades de trabajo en Noruega
Un 74 % de las personas con 15 a 64 años de edad tienen un trabajo remunerado en Noruega , según la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
La principal razón de que Noruega sea uno de los destinos favoritos para vivir y trabajar es porque sus condiciones laborales son muy llamativas, sobre todo, la remuneración. El sueldo anual es de 58.508 € , 💶 es decir, aproximadamente unos 4.876 € al mes.
Si a esto le sumas el hecho de que en este país escandinavo la tasa de desempleo es solo del 4.4 % , el panorama laboral y profesional es mucho más competitivo si lo comparas con el nivel de desempleo en España, que actualmente está en 15.3 %.
¿Cómo trabajar en Noruega?
Ingresar a uno de los mercados laborales más sólidos, rentables y atractivos del mundo, como el de Noruega, no es tan complejo como podrías imaginar.
Por fortuna, tienes a tu disposición varias fuentes de empleos que puedes consultar para agilizar la búsqueda de puestos de trabajo mientras estás en España o si estás recién llegado a este país de vikingos. Entre algunos métodos que puedes probar, destacan 👇:
Revisa las páginas de empleo
Tal como lo harías para buscar trabajo en España: a través de portales de empleo. Hay muchas páginas que se encargan de publicar distintas ofertas que puedes consultar.
La principal ventaja de usar este tipo de páginas web es que puedes filtrar las búsquedas basándote en varios factores. Por ejemplo 👇:
- Salario.
- Contrato.
- Tipo de jornada laboral.
- Industria o sector.
- Idioma.
- Experiencia.
Usa una agencia de trabajo como intermediario
Hay una gran variedad de agencias de empleo, también conocidas como agencias de colocación, que ayudan a los extranjeros a conectar con posibles empleadores. Esta es una gran opción si no hablas el noruego, ya que podrías hallar ofertas para hispanohablantes.
Algunas de las agencias de empleo más conocidas en Noruega son las siguientes 👇:
- Jobbnorge : para usar sus servicios tendrás que crearte un perfil en su web, subir tu CV y aplicar a las vacantes que se adapten a tu oficio o profesión.
- Adecco : es una de las agencias más conocidas a nivel mundial. En su página podrás enviar tu CV como solicitante y recibirás ofertas adaptadas a tu perfil.
- ManPower : al registrarte como candidato, subir tu CV y navegar por las ofertas podrás aplicar a las que te interesen. Además, verás información del empleador.
Apóyate en empresas españolas
Una manera más rápida y sencilla de conseguir trabajo en Noruega es a través de empresas españolas establecidas en este país. Puedes contactarlas directamente por correo electrónico o sitio web oficial en la sección «empleo» o «trabaja con nosotros».
O bien, si trabajas en una de estas empresas en España puedes pedir un traslado argumentando que quieres vivir y trabajar en Noruega. Tal vez debas gestionar una serie de trámites o llegar a un acuerdo dependiendo de la compañía.
Algunas empresas españolas con presencia en territorio noruego son las siguientes 👇:
- Banco Santander.
- Cupa Group SA.
- Grupo Massimo Dutti SA.
- Inditex SA (lee nuestro artículo sobre cómo trabajar en Inditex ).
- Metronia SA.
- Repsol Exploración SA.
- Tecsidel SA.
- Vicinay Cadenas SL.
Utiliza los periódicos noruegos
Esta es otra alternativa para conseguir trabajo en Noruega. Entre sus diferentes secciones, los periódicos oficiales cuentan con un apartado dedicado al mercado laboral donde puedes hallar diferentes ofertas de empleo, bien sea en un periódico físico o digital .
Algunos de los más comunes son los siguientes 👇:
- Aftenposten.
- Stavanger Aftenblad.
Contacta a compañías noruegas de manera particular
Si prefieres contactar a las empresas sin la intervención de terceros, también puedes hacerlo. De hecho, puedes apoyarte en los portales de empleo para conocer las compañías con vacantes disponibles en el momento y visitar su página web oficial para escribirles.
De igual forma, puedes investigar por tu propia cuenta cuáles son las empresas más activas en tu industria profesional, conocer cómo trabajan, cuáles son sus requisitos, etc. Luego puedes contactarlas para presentar tu currículum y probar suerte .
Eso sí, antes de enviarles tu CV infórmate muy bien sobre ellas.
Trabaja como autónomo
Ahora bien, si lo que quieres es emprender tu propio negocio en tierra noruega, también es una opción.
Inicialmente tendrás que contactar a la oficina de registro de empresas ( Brreg ) para dar de alta tu compañía en el sistema y conocer cómo trabajar en Noruega como autónomo.
Según tu oficio o profesión, puedes prestar servicios profesionales basándote en la demanda del país (más adelante sabrás cuáles son los sectores más competitivos).
Usa el Servicio Público de Empleo
El Servicio Público de Empleo en Noruega se conoce como NAV , es un sitio donde podrás encontrar ofertas de empleo tanto en inglés como en noruego.
En esta página también hallarás recomendaciones e información legal muy importante sobre el trabajo en esta nación.
Afortunadamente, como ciudadano de la Unión Europea tienes derecho a registrarte como usuario en esta web y usar sus servicios, gracias a los acuerdos entre los países europeos.
Requisitos para trabajar en Noruega
Aunque Noruega no pertenece a la Unión Europea, ha firmado varios convenios que otorgan algunos derechos al extranjero español en materia de trabajo y seguridad social.
Por ejemplo, el acuerdo Schengen estipula que los europeos no necesitan un visado de trabajo para vivir y trabajar en este país, por lo tanto, gozarán de los mismos derechos que un ciudadano noruego. Así que su residencia puede trasladarse sin problemas a esta tierra.
Esto facilita la búsqueda de empleo y alojamiento en Noruega; pero hay unos documentos con los que debes contar para que la estancia sea más cómoda. Entre ellos 👇:
- DNI o pasaporte vigente (suficiente para ingresar a Noruega).
- Tax Card (cartilla de impuestos obligatoria).
- Cuenta en un banco noruego.
- Tarjeta sanitaria.
- Certificado de penales (algunas compañías lo solicitan).
- Carnet de conducir (dependiendo del trabajo a solicitar).
Si tienes un título profesional y quieres usarlo como respaldo para conseguir un empleo en tu sector, también debes llevarlo contigo. Eso sí, traducido al noruego o inglés por un traductor jurado.
¿El idioma noruego es un requisito obligatorio?
Dominar el noruego no es un requisito obligatorio, aunque sí valorado. Sin embargo, conseguir un empleo en Noruega sin hablar inglés es muy complicado, porque los profesionales que manejan esta lengua universal tienen mejores posibilidades.
Hay empresas que sí exigen tener un buen nivel de inglés para acceder al trabajo siendo extranjero. Por lo tanto, si no dominas ninguno de estos idiomas, es el mejor momento para comenzar a capacitarte para tener mayores oportunidades profesionales.
¿Es posible trabajar en Noruega hablando español?
No es sencillo, pero tampoco imposible .
La mayoría de las ofertas valoran que los candidatos dominen el inglés o el noruego. No obstante, también podrías investigar el mercado laboral para hallar trabajos en español.
La gran ventaja es que eres hispanohablante nativo; por lo tanto, tu perfil puede ser más atractivo que otros extranjeros cuya lengua materna no sea el español.Sigue estos tips para buscar trabajo en español 👇:
- Filtra las búsquedas de empleo basándote en el idioma español.
- Contacta a empresas españolas establecidas en Noruega.
- Busca academias de idiomas que soliciten profesores de español.
- Prueba con buscar trabajos en plataformas freelancers .
Los perfiles profesionales más demandados en Noruega
Es muy arriesgado aventurarse a buscar trabajo en un país sin conocer con anticipación cuáles son los puestos más demandados en el mercado laboral.
Así que si ya has considerado la opción de mudarte a Noruega para hacer una carrera profesional en este país, antes debes conocer cuáles son los trabajos más demandados .
Entonces, ¿cuáles son las profesiones más competitivas en Noruega? Aquí tienes la lista 👇:
- Ingeniería.
- Salud (enfermeras y médicos).
- Educación (sobre todo, educadores infantiles).
- Cocineros, chefs y pasteleros.
- Arquitectos.
Al ser las áreas que cuentan con menos profesionales y que más requieren de talento humano capacitado , las posibilidades de conseguir trabajo son más elevadas.
Mejores ciudades en Noruega para vivir y trabajar
Si bien es importante saber cuál es el sueldo mínimo de Noruega, qué profesiones son más demandadas y qué alternativas considerar para buscar empleo, en tu presupuesto de viaje también debes considerar los gastos de alojamiento y permanencia en este país.
Noruega es una nación rica gracias a su producción de petróleo y gas. Por eso, sus sueldos son muy elevados; sin embargo, vivir en esta tierra escandinava también es caro. La buena noticia es que el sueldo te permite costear una buena calidad de vida, siempre que sepas escoger las mejores zonas para vivir y trabajar, siendo estas 👇:
Oslo
Es la capital de Noruega, un sitio caracterizado por contar con lugares históricos. Si te gusta vivir en la ciudad, esta es la mejor opción para ti. Al ser la capital del país, el coste de vida es alto; pero los trabajos son bien remunerados y te permiten afrontar los gastos.
La oferta laboral en Oslo es muy amplia y variada, con un sueldo mínimo mensual de 2.922.45 € y alojamientos desde 1.218.72 € por un piso de una habitación en el centro.
Bergen
Ha sido reconocida como una de las ciudades más hermosas de Noruega, un lugar que combina el ambiente encantador de un pueblo y el carácter urbano.
Es la capital de los fiordos noruegos, la segunda ciudad más grande e importante después de Oslo. Es por esto que concentra un buen nivel de oportunidades profesionales.
El salario más bajo en esta zona es de 2.986.34 € al mes . Respecto al alojamiento, un piso de una habitación en el centro podría costar 988.80 € al mes.
Arendal
Es una ciudad tranquila, pacífica y segura con un clima invernal la gran parte del año. La mayoría de las personas que residen en Arendal también dominan el inglés, pues esta es una ciudad multicultural donde podrás conocer e interactuar con diferentes culturas.
En lo que refiere a la remuneración, el sueldo mínimo es de 2.679.60 € al mes . En cuanto a los alojamientos, puedes conseguir una habitación en el centro por 680.40 € al mes.
Enviar tu currículum a empresas en Noruega
Si ya sabes a qué ciudad noruega te quieres mudar, ahora tienes que pasar de la teoría a la práctica: enviar tu CV a las empresas para comenzar a tantear el terreno laboral.
Por suerte, es muy sencillo. Apóyate en estas técnicas 👇:
A través de su página web
Es el método convencional y más seguro, porque la mayoría de las empresas de cualquier país del mundo suelen tener un sitio web al que puedes acceder en cuestión de segundos.
Así que si ya conoces cuáles son las empresas más atractivas del mercado laboral , es la hora de empezar a enviar tu candidatura. Cada compañía puede tener un protocolo de contacto definido que explican en su web; pero, por lo general, se sigue este paso a paso 👇:
- Ingresar al sitio oficial de la empresa.
- Entrar a la sección de «empleo» o «trabaja con nosotros» (en inglés o noruego).
- Registrarte como usuario.
- Navegar por las diferentes vacantes y leer las condiciones (sueldo, horario, zona...).
- Aplicar al puesto que mejor se adapte a tu perfil.
- Enviar tu CV (lee nuestra guía sobre cómo hacer tu CV en inglés ).
En el caso de que la compañía a la que deseas aplicar no tenga una sección de trabajo, escríbele por correo electrónico. Eso sí, recuerda enviar el email en inglés .
Por portales de empleo
Como ya te lo habíamos mencionado, puedes apoyarte en páginas de empleo para agilizar y facilitar la búsqueda de trabajo. La ventaja de usar estas plataformas es que puedes acceder a ellas si todavía estás en España o si ya resides en Noruega.
A continuación, los mejores sitios para buscar trabajos en Noruega por Internet 👇:
- Arbeidsplassen : es la mayor bolsa de trabajo en Noruega, donde puedes clasificar tu búsqueda de empleo con base en varios factores (profesión, zona, jornada...).
- Jobs77 : funciona de manera similar al portal anterior, ya que también puedes filtrar las búsquedas por cargo, empresa, ciudad, palabra clave… Además, podrás ver cuáles son las búsquedas más populares.
- European Jobs Network : si no dominas el noruego, en esta página web puedes buscar empleo en diferentes idiomas en varias empresas.
Y si quieres que la presentación de tu candidatura sea exitosa, lee nuestra guía sobre cómo enviar tu CV a empresas por Internet .
Por LinkedIn
Esta es la red profesional por excelencia y la plataforma ideal para acceder a una variada bolsa de empleo, solo debes marcar «Noruega» como país destino y automáticamente comenzarás a recibir alertas de las vacantes publicadas en este país.
Pero eso no es todo.
Además de buscar trabajo, también puedes construir una red potencial de contactos con la cual puedas intercambiar contenidos para aumentar tu visibilidad y posicionamiento en el mercado, sobre todo, si ofreces servicios profesionales.
Como recomendación, procura que tu perfil esté escrito en inglés porque los reclutadores lo revisan al recibir tu candidatura. Asimismo, si te ha interesado una empresa con presencia en esta red profesional, empieza a incluir a algunos de sus empleados en tu red.
Beneficios de trabajar en Noruega
Noruega es uno de los mejores destinos europeos por sus atractivas condiciones laborales. Su riqueza, sus paisajes, su cultura y sus tradiciones se han encargado de promocionar lo mejor de este país. Por eso es común que los europeos (y demás extranjeros) quieran trasladarse hacia esta nación para empezar una nueva vida.
Si no estás convencido de emigrar a este país, estos beneficios podrían darte el impulso que necesitas 👇:
- Los salarios son muy atractivos, de hecho, de los mejores del mundo.
- Los niveles de inseguridad son muy bajos.
- La educación es pública y gratuita.
- El sistema de atención médica es económico (y hasta gratuito en ciertos casos).
- La tasa de paro es mínima.
- Los ciudadanos gozan de beneficios por desempleo.
- Ofrecen prestaciones para el cuidado de hijos.
- Como europeo, no necesitas un visado para trabajar, solo tu DNI.
Consejos extras para conseguir un buen empleo en Noruega
Hasta ahora ya conoces todo lo necesario para vivir y trabajar en Noruega; sin embargo, si quieres que tu permanencia en esta nación de vikingos sea satisfactoria, sigue estos tips 👇:
- Busca vuelos económicos para ahorrar.
- Crea un presupuesto que te permita cubrir tu estancia mientras consigues trabajo.
- Elige la ciudad que puedas costear.
- Comienza a buscar empleo antes de viajar.
- Si hay una empresa que te interese, considera presentar una autocandidatura.
- Si no tienes mucho capital, vigila tus gastos y ahorra lo más que puedas.
- Investiga sobre la cultura de este país, sobre todo, antes de ir a una entrevista.
- Estudia inglés antes de viajar para tener mayores oportunidades profesionales.
Una recopilación antes de tu viaje…
Para que no pases ningún detalle por alto, aquí te dejamos un resumen con los puntos más destacados 👇:
- El sueldo mínimo de Noruega es de 58.508 € al año (varía según el oficio o la profesión).
- La tasa de desempleo es solo del 4.4 %.
- Dominar el noruego no es obligatorio, aunque el inglés sí puede ser exigido.
- Los trabajos en español son poco comunes.
- No necesitas visa para trabajar.
- Para ingresar al país, como ciudadano europeo, solo necesitas tu DNI o pasaporte.
- Oslo, Bergen y Arendal son las mejores ciudades para vivir y trabajar.
Trabajar en Noruega podría parecerte un desafío intimidante, pero no lo será si te preparas con anticipación para disfrutar de una aventura que podría impulsar tu carrera profesional. En esta guía tienes todas las herramientas necesarias para que tu estadía sea memorable. ✔
Preguntas frecuentes
Antes de finalizar, respondemos un par de dudas frecuentes sobre trabajar en Noruega 👇:
¿Cuántas horas se trabajan en Noruega?
La duración legal es de 40 horas semanales y la jornada laboral diaria no puede superar las 9 horas, a no ser que exista un acuerdo entre trabajador y empleador.
¿Cuánto cuesta vivir en este país?
Una persona promedio necesita un mínimo de 1.700 € para cubrir sus gastos mensuales; sin embargo, este monto podría variar dependiendo del estilo de vida.
¿Qué tipo de moneda se usa en Noruega?
La moneda oficial de este país es el kroner , conocida en español como «corona noruega» (NOK). Raramente se acepta una moneda extranjera, por lo tanto, tendrías que hacer la conversión para obtener la moneda oficial porque los comercios no suelen aceptar otras divisas.