Las 7 cartas laborales más utilizadas + consejos clave para crearlas o solicitarlas exitosamente

Si quieres mantener una adecuada comunicación entre trabajador - empresa, usa la carta correcta para exponer tu situación profesional actual. Aquí te explicamos más sobre este tema.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Las cartas en el ámbito laboral son documentos que puedes usar para comunicar un determinado asunto a una empresa; sin embargo, cada una tiene un objetivo y una estructura diferente, por eso, es importante que aprendas a diferenciar cada tipo de carta laboral.

En esta guía te explicamos en qué consisten las cartas laborales , cuáles son las más comunes y cómo redactarlas o solicitarlas de manera correcta. ✔

¿Qué son las cartas laborales?

Son documentos usados para crear una comunicación entre empleados - empresa con el objetivo de comunicar con precisión alguna situación sobre la relación de trabajo; asimismo, algunas también sirven como un complemento al currículum durante un proceso de contratación.

De modo que, las cartas laborales pueden ser escritas tanto por el empleador como por el propio trabajador o aspirante a una vacante, dependiendo del objetivo de la carta, por supuesto.


cartas laborales

Los 7 tipos de cartas laborales más comunes

Si bien existe una amplia variedad de cartas laborales , estas son las más comunes 👇:

1. Carta de presentación

La carta de presentación es un documento que complementa el curriculum vitae , ya que por medio de esta carta puedes acentuar tus puntos fuertes como aspirante a un empleo.

En lo que respecta a este documento, puede realizarse con diferentes objetivos; principalmente, como respuesta a un anuncio de trabajo o como una autocandidatura.

En pocas palabras, una carta de presentación es un resumen de un currículum .

Consejos para escribir exitosamente una carta de presentación

  • Investiga todo sobre la empresa a la que enviarás la carta de presentación.
  • Di rápidamente, en el primer párrafo, cuál es el motivo de tu carta.
  • Expón los aspectos más importantes de tu currículum, pero no repitas lo mismo.
  • Personaliza la carta a la vacante, a tu ocupación profesional y al anuncio de empleo (si aplica).
  • Mantén una longitud de unas 200 a 300 palabras, aproximadamente.
  • Cierra la carta de presentación con una invitación a leer el currículum.

2. Carta de renuncia

La carta de renuncia es un documento a través del cual anuncias oficialmente a tu contratante que abandonas voluntariamente tu puesto de trabajo .

A diferencia de otro tipo de documentos laborales, la carta de renuncia suele ser un requisito obligatorio; porque es una forma de dejar por asentado que se trata de un retiro voluntario, sin que esto implique tener que profundizar en el motivo de dimisión.

Ahora bien, aunque permite formalizar una renuncia, lo ideal es anunciar previamente al empleador sobre el abandono del puesto de trabajo para respetar el tiempo de preaviso.

Consejos para escribir correctamente una carta de renuncia

  • Menciona tu deseo de renunciar voluntariamente a tu cargo.
  • Detalla los datos de tu contratación (ingreso, egreso estimado, puesto ocupado, etc.).
  • Agradece el apoyo de la empresa, si gustas.
  • Mantén un lenguaje respetuoso y profesional.
  • Incluye una firma húmeda al final del documento.
  • Conserva una copia de tu carta de renuncia.

3. Carta de recomendación

La carta de recomendación laboral, también conocida como carta de referencia, es un documento que también suele complementar un curriculum vitae , tal como la carta de presentación.

Solo que, en este caso, acredita tu experiencia y desempeño en un puesto de trabajo en una determinada empresa; pues la carta de recomendación suele ser emitida por el empleador u otro integrante de la gerencia de la compañía a petición del trabajador.

Básicamente, como su nombre lo indica, el objetivo de este documento es recomendar a un empleado o exempleado, partiendo de sus habilidades, responsabilidad, profesionalismo, rendimiento…

Dependiendo de la empresa y la naturaleza del puesto, puede ser un requisito obligatorio para aspirar a un empleo, porque favorece la fiabilidad y credibilidad de tu perfil profesional.

Consejos para solicitar una carta de recomendación

  • Envíale una carta a tu posible referencia pidiéndole amablemente que sirva como una referencia laboral, argumentando por qué le has escogido para la emisión de este documento.
  • Asegúrate de proporcionar todos los detalles necesarios para que tu referencia pueda desarrollar una buena carta de recomendación, como el propósito del documento, para cuándo la necesitas, por qué quieres ese nuevo empleo, tus habilidades para esa nueva vacante, etc.
  • Haz la solicitud con suficiente tiempo de anticipación, como unas dos semanas, para que tu referencia pueda crear la carta de recomendación sin prisas ni errores.
  • Escoge a quien conozca tus capacidades profesionales y rendimiento laboral.
  • Solicita varias cartas de recomendación, porque no sabes quién accederá a dártela, ya que no están obligados a hacerlo, es más un favor.
📌 Lee también : descubre nuestros pasos comprobados sobre cómo hacer un currículum .

cartas laborales

4. Carta de motivación

La carta de motivación es muy similar a la carta de presentación , porque su objetivo es el mismo: despertar el interés del reclutador para motivarle a revisar tu currículum.

Solo que en la carta de motivación se hace un mayor énfasis en los motivos por los que solicitas ese empleo, complementados con una breve descripción de tu candidatura y de por qué consideras que eres el candidato idóneo para ocupar la vacante.

Además de servirte para solicitar un empleo, como complemento del currículum, también es una herramienta para optar por becas, posgrados, maestrías, prácticas profesionales, etc.

Cualquier profesional puede complementar su CV con una carta de motivación; sin embargo, es mucho más ventajosa y apropiada para perfiles sin experiencia laboral en esa vacante.

Consejos para escribir una carta de motivación exitosa

  • Explica las razones por las que quieres desempeñar ese puesto.
  • Explica los motivos por los que quieres formar parte de la empresa.
  • Argumenta tu cualificación profesional para la vacante.
  • Argumenta por qué consideras que eres el mejor postulante para el puesto.
  • Incluye un llamado a la acción final que motive la lectura del currículum.
  • Usa un lenguaje amable, profesional, personal, cercano y positivo.
  • No repitas textualmente los mismos argumentos del currículum.

5. Carta de trabajo o constancia de trabajo

Al igual que la carta de recomendación, la carta de trabajo también es emitida por un tercero. En este caso, solo puede ser expedida por el empleador o el área de recursos humanos.

Y es que en una carta o constancia de trabajo se expone tu situación laboral actual , a fin de garantizar que trabajas o trabajaste en una determinada empresa; por ende, debe especificar la información de tu contrato, como puesto ocupado, fecha de ingreso, fecha de egreso (si corresponde), salario, entre otros datos de la relación contractual.

Además de servirte como complemento a tu CV, también es un documento requerido en otros ámbitos, sobre todo, en el financiero.

Consejos para solicitar una carta de trabajo

  • Informa con suficiente tiempo al empleador sobre la emisión de esta carta.
  • Revisa el documento para corroborar que los datos sean correctos.
  • Procura que la carta esté firmada por el contratante.
  • Solicita una constancia de trabajo en cada empresa en la que trabajaste.

6. Carta de permiso

En algunas empresas, para solicitar un permiso para ausentarse de la jornada laboral es necesario exponer las razones en una carta, con la mayor transparencia que sea posible.

Esto no quiere decir que debes exponer los motivos específicos, puedes ser más genérico mencionando que tu ausencia se deberá a «asuntos personales» o «razones médicas»; eso sí, en el caso de esto último, quizás debas presentar una constancia emitida por un médico.

Entonces, la carta de permiso es un documento breve dirigido, habitualmente, al área de recursos humanos o al supervisor directo para solicitar un permiso para ausentarse del puesto de trabajo , independientemente de los motivos, por un determinado tiempo.

Ten en cuenta que cada empresa tiene sus propias políticas de permisos de trabajo, así que debes crear una carta sincera, profesional y amable para que tu solicitud sea considerada.

Consejos para escribir adecuadamente una carta de permiso

  • Conoce previamente las políticas de permisos de la empresa.
  • Especifica la duración aproximada de tu ausencia.
  • Menciona el motivo de ausencia (específico o genérico, pero sincero).
  • Ofrece alternativas para reponer el tiempo de trabajo perdido.
  • Solicita con anticipación tu permiso laboral.
📌 Te puede interesar : aprende cómo hacer un currículum sin experiencia laboral .

cartas laborales

7. Carta de despido

Finalmente, una carta de despido es un documento a través del cual un contratante le comunica oficial y formalmente a un trabajador el cese de su contrato, explicando los motivos del despido.

La importancia de este documento radica en que siempre debe dejarse por asentado las razones de un despido de manera clara, justa y transparente, sobre todo, porque una exposición errada de los motivos del despido puede convertirse en una herramienta para denunciar un despido improcedente.

Si bien existen varios tipos de carta de despido, según los motivos de la finalizazión del contrato, todas tienen el mismo objetivo, que es comunicar la conclusión de una relación contractual .

Aspectos a considerar en una carta de despido (como trabajador)

  • Corrobora cuáles son los motivos del despido, que sean justos y reales.
  • Corrobora cuál es la fecha de despido, que sea justa para ti.
  • Revisa que los beneficios y/o la indemnización sea la correcta.
  • Lee detenidamente la carta antes de firmarla.
  • Conserva una copia de la carta de despido con las firmas correspondientes.

Otros tipos de cartas laborales

  • Carta de agradecimiento.
  • Carta de reclamación.
  • Carta de disculpa.
  • Carta laboral de maternidad.
  • Carta de reducción de jornada laboral.
📌 Lee también : evita estos clichés en tu currículum para que no suene como uno más del montón.

Recomendaciones adicionales para cartas laborales

Además de los consejos individuales que mencionamos anteriormente, sumamos las siguientes recomendaciones clave a tener en cuenta en cualquier tipo de carta laboral 👇:

  • Corrobora que tus datos personales estén escritos correctamente (nombre, apellido, número de teléfono, correo electrónico y datos de contratación, si son necesarios).
  • Corrobora que los datos del destinatario y emisor de la carta estén escritos correctamente (nombre, apellido, número de teléfono, correo electrónico, entre otros).
  • Envía la carta, si aplica, en formato PDF, nunca en formato Word.
  • Revisa la ortografía y gramática antes de enviar una carta creada por ti.
  • No mientas.

En resumen…

Si quieres comunicarte con tu supervisor directo, empleador o exempleador para exponer una situación laboral concreta, ya con esta guía sabes qué tipo de documento crear o solicitar en cada caso y qué aspectos considerar al redactarlo o solicitarlo, según corresponda por el tipo de carta. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum