Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Si quieres reconectar con alguien, debes saber construir y expandir tu red profesional con un correo electrónico, aquí te enseñaremos a hacerlo. Los pasos que te explicaremos te ayudarán a escribir un mensaje que tenga un excelente efecto, este será la reconexión profesional.
Puntos clave:
- Una característica clave en el correo electrónico de solicitud de reconexión con un miembro de tu red profesional es la personalización.
- En la calidad del correo electrónico influye cuán completo esté, así que tienes que llenar cada campo lo que incluye el asunto.
- En el contenido del email debes incluir un saludo, un párrafo de apertura en el que recuerdes cómo se conocieron, el cuerpo del mensaje, el llamado a la acción, la despedida y tu firma.

Ejemplo de correo electrónico de reconexión para construir y expandir red profesional
1. Conocer los aspectos más relevantes de la persona a la que escribirás
Para que tengas éxito al construir y expandir tu red profesional con un correo electrónico, es crucial que el mensaje esté personalizado. Para cumplir con esto, debes conocer bien a la persona a la que lo envías, así que recuerda sus aspectos claves o investiga más sobre él. En la actualidad, la plataforma ideal para hacer esta investigación es LinkedIn.
En el perfil de LinkedIn del destinatario del email te dice mucho de él si está bien actualidad, en él conoces sus preferencias y circunstancias profesionales. Estos datos te ayudan a personalizar el contenido del mensaje y así demostrar interés genuino en contactar con la persona. Además, te permite ajustar el tono para que el email resulte relevante y sea oportuno.

2. Comenzar a escribir el email completando la línea de asunto
En el contexto profesional, el dejar el campo Asunto de un correo electrónico en blanco o escribir una frase vaga puede hacer que tu intento de reconexión sea ignorado. Para que tenga éxito al conseguir que el destinatario abra el email, el asunto debe ser breve, claro, generar curiosidad y familiaridad al recordar quién eres.
En el asunto tienes que presentarte y hacer referencia a la conexión que existe entre ti y la persona a la que diriges el mensaje. Una buena frase para la línea de asunto es «Contacto de Ana Briceño de la Agencia Solutions». Por otro lado, en este campo evita escribir algo impersonal, genérico y vago como «Necesito ponerme en contacto contigo» o «Necesito de tu ayuda».
3. Crear el cuerpo del correo electrónico
La parte principal del correo electrónico para reconectar con un miembro de tu red profesional es amplia por estar compuesta por varias secciones. Todas tienen que ser claras, breves y usar un lenguaje que sea equilibrado, pues debe ser tanto profesional como cercano, pues ya conoces al destinatario. En todo momento es crucial que mantengas un tono amable y evites ser invasivo.
En la siguiente lista te decimos qué secciones deben formar parte del cuerpo del email y qué incluir en ellas:
- Saludo: como la personalización es clave en el correo electrónico de reconexión, el saludo debe expresar cordialidad e incluir el nombre de la persona.
- Párrafo de apertura: es conveniente que en este párrafo recuerdes al destinatario cómo se conocieron para que él tenga más contexto. Además, muestra amabilidad escribiendo algo como «Espero que estés bien. Hace tiempo que no hablamos, desde que coincidimos en...».
- Cuerpo del mensaje: aunque es crucial evitar ser invasivo, en el email tampoco tienes que andar con rodeos. Por lo tanto, tienes que explicar por qué estás escribiendo, algunas de las razones que puedes dar son el actualizarse, explorar una colaboración o simplemente retomar el contacto. En el cuerpo del mensaje es conveniente hacer referencia a aspectos en común.

Otros emails que te enseñamos a escribir en nuestro sitio de internet son:
- Email para enviar tu CV: guía definitiva,
- Cómo redactar un correo electrónico de seguimiento efectivo tras una semana
- Ejemplos de cómo iniciar un correo formal y cómo escribirlo completo.
4. Hacer una llamada a la acción y un cierre eficiente
Una vez escrita la parte principal de tu correo electrónico, entre las mejores prácticas a aplicar para que el mensaje tenga éxito es añadir un CTA en él. La llamada a la acción consiste en una frase en la que se anime a la persona a hacer algo, principalmente ponerse en contacto contigo. También puedes mencionar la posibilidad de tener una reunión para reconectar y mantener la conexión profesional.
El tono que uses en el call to action debe ser amable, abierto y breve, lo ideal es que solo ocupe una frase. Algunas llamadas a la acción ideales para este correo electrónico es «¿Te gustaría ponernos en contacto algún día, por ejemplo en una llamada?» y «Si estás de acuerdo, me gustaría hablar más contigo algún día».
Aunque breve, la parte final del correo es clave para lograr una reconexión efectiva. La llamada a la acción (CTA) debe invitar a continuar el contacto, sin parecer demandante. Debes sugerir una respuesta, una reunión breve o simplemente preguntar si le gustaría retomar el vínculo.
Después del CTA, cierra definitivamente la carta con una despedida cordial y amable, por ejemplo, «Con aprecio» o «Saludos cordiales». Por último, firma el mensaje, la manera correcta de hacerlo en un correo electrónico es escribiendo tu correo electrónico, el cargo que ocupas actualmente y tu información de contacto.

¡Aprende sobre más redacciones en nuestro sitio web!
Además de correos electrónicos con diferentes temas, en tu carrera profesional tienes que escribir múltiples documentos, los principales son el currículum y la carta de presentación. En cuanto al primero, tenemos guías detalladas en los que te ayudamos a escribirlo, estas han sido publicadas en la sección Ejemplos de CV.