Consigue tu primera oportunidad laboral como trabajador social con un CV que disimule tu inexperiencia y se centre en lo relevante: tus fortalezas. Te acompañamos a lograrlo.La inexperiencia laboral no es una desventaja o un punto en contra, porque todos los trabajadores sociales más experimentados (y profesionales en general) también tuvieron su primer empleo después de finalizar sus estudios, es parte del ciclo profesional.
Ejemplo de currículum de trabajador social sin experiencia laboral
Victor M. Silva R. Trabajador social Madrid, España +34 000 00 00 00 [email protected] LinkedIn: /victortrabajadorsocial/
Objetivo profesional Profesional recién egresado del Grado de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, con un promedio final de 9.8 puntos; con destrezas en diseños de planes de acción, evaluación de políticas sociales, redacción de informes de resultados, trabajo en equipo y resolución de problemas. Hice mis prácticas profesionales en Fundación Esperanza y Alegría, donde fui reconocido por optimizar su programa de políticas sociales, añadiendo instrumentos de evaluación. Deseo unirme a la Fundación Social Francisco De Vitoria para sumar esfuerzos en la asistencia social, formación y ayudas para educación.
Principales habilidades Diseño de planes de acción
Estoy en capacidad de diseñar e implementar planes de acción con objetivos concretos, siempre personalizados para responder a necesidades y problemáticas particulares, con indicadores de rendimiento para conocer su efectividad.
Evaluación de políticas sociales
Estoy en capacidad de evaluar y optimizar, si fuese necesario, las políticas y los programas sociales de la fundación en pro de mejorar los resultados.
Empatía
Estoy en capacidad de comprender y respetar las emociones de las personas, escuchándoles sin juzgar ni minimizar sus problemas y necesidades, siempre actuando desde el respeto y el profesionalismo.
Adaptación
Estoy en capacidad de adaptarme a nuevas situaciones sociales, afrontando los desafíos que ello implique y adaptando mi actuar a las demandas del entorno.
Liderazgo
Estoy en capacidad de liderar equipos de trabajo para atender las problemáticas sociales de la comunidad de la fundación, siempre trabajando en equipo para sumar los talentos individuales y armar un equipo multidisciplinar.
Prácticas profesionales Auxiliar de trabajo social Fundación Esperanza y Alegría Madrid, España Octubre de 2021 - febrero de 2022.
Asistí al trabajador social en la creación de más de 12 planes de acción personalizados según necesidades y problemáticas sociales concretas.
Redacté más de 7 informes de resultados posteriores a la implementación de las nuevas estrategias sociales a favor de dar respuesta a otras problemáticas sociales.
Asistí al trabajador social en investigaciones de campo para ofrecer charlas sobre empleo y formación profesional para comunidades en situación vulnerable.
Entrevisté a más de 10 jóvenes beneficiados por el servicio social de ayuda y asistencia en formación académica universitaria.
Logro destacado :fui reconocido por optimizar las políticas sociales, añadiendo un instrumento de evaluación para medir la efectividad de las estrategias sociales.
Formación profesional Grado en Trabajo Social Universidad Autónoma de Madrid Septiembre de 2018 - junio de 2022.
Idiomas
Español – nivel nativo.
Inglés (C1) – nivel avanzado.
Cursos Curso Universitario en Técnicas de Investigación Social Universidad a Distancia de Madrid Septiembre de 2022 - en curso.
Ahora bien, es cierto que no es lo mismo enviar tu CV sin experiencia a una oferta que requiere profesionales con 10 años de experiencia, a enviarlo a una oferta que no considera la experiencia laboral como un requisito excluyente, esta última es la que debes considerar.
Pero antes de enviar tu
CV de trabajador social
sin experiencia laboral
, primero vamos a asegurarnos de que realmente comunique tu perfil profesional estratégicamente. ✔
💡
Importante
: este es un buen modelo de guía para hacer un currículum de trabajador social; no obstante, en esta guía aprenderás a escribir cada sección mediante ejemplos y claves de redacción y diseño, por si prefieres ir estructurando cada apartado paso a paso.
Reglas básicas para escribir un buen
curriculum vitae
de trabajador social sin experiencia laboral
Para no bombardearte inmediatamente con información técnica, vamos a abrir esta guía con una serie de pautas básicas a considerar al hacer tu currículum, tales como 👇:
Ambos tipos de currículums se basan en las habilidades más sobresalientes para que la inexperiencia laboral pase a un segundo plano, restándole fuerza a este aspecto.
Por ello, en estos formatos de CV se describen con más detalles las principales competencias profesionales, personalizándolas para la vacante.
Eso sí…
Mientras que la experiencia laboral es opcional en el currículum funcional (porque se puede mencionar otro tipo de experiencias profesionales relacionadas con el empleo), es una sección imprescindible en un currículum mixto, porque este último combina el orden funcional con el
orden cronológico inverso
para tomar lo mejor de cada uno.
¿Es obligatorio elegir uno de estos tipos de currículums?
¡No! Al final, se trata de tu currículum, así que la decisión final está en tu poder.
La organización más estratégica en cada tipo de formato
Basándonos también en los dos tipos de currículums mencionados anteriormente, porque consideramos que son los más oportunos para un profesional sin experiencia laboral, vamos a describir brevemente cómo sería la estructura de las secciones.
Primeramente,
la estructura clásica del CV funcional
es esta 👇:
Encabezado.
Objetivo profesional como trabajador social.
Descripción de tus principales habilidades como trabajador social.
Formación académica en trabajo social.
*Otras experiencias profesionales (opcional).
*Como lo mencionamos anteriormente, en este tipo de CV la experiencia profesional es opcional, así que puedes prescindir de este apartado; aun así, no deja de ser importante.
Y, por otra parte,
la estructura tradicional del CV mixto
es esta 👇:
Encabezado.
Objetivo profesional como trabajador social.
Descripción de tus principales habilidades como trabajador social.
Otras experiencias profesionales (en orden cronológico inverso).
Formación académica en trabajo social (en orden cronológico inverso).
Si bien tienes esta estructura de guía, el CV mixto se caracteriza por su dinamismo y flexibilidad, dando la opción de mover las secciones a gusto del postulante; aunque lo más conveniente siempre será hacerlo con una estrategia para impulsar tu candidatura.
Extra: las secciones complementarias para este tipo de CV
Y si los apartados básicos te parece que dejan corta tu postulación, puedes complementar con otras secciones, siendo estas las más adecuadas para este perfil 👇:
Idiomas.
Talleres prácticos, cursos, seminarios, etc.
Otras habilidades.
Referencias profesionales.
Otros datos de interés.
Publicaciones.
Intereses.
Pasatiempos.
El objetivo de estas secciones no es llenar espacios ni extender el CV sin sentido, sino completar la información
con otros datos relevantes
para el puesto de trabajador social.
💡 No queríamos avanzar a la práctica sin preparar el terreno con una introducción teórica que te será de mucha ayuda durante la escritura de tu CV. Ahora sí, manos a la obra.
Inicia tu postulación con tu presentación personal
¿Qué haces cuando tienes a una persona desconocida delante de ti, con la que necesitas entablar una conversación por temas de trabajo? Seguramente, presentarte, ¿no?
Pues es lo mismo que harás en el encabezado de tu CV, porque tampoco conoces al reclutador ni sabe quién eres, así que
lo primero que buscará saber de ti
es lo siguiente 👇:
Nombre y apellido.
Profesión o especialización profesional en el área de trabajo social.
Dirección de vivienda personal.
Número telefónico personal.
Correo electrónico de trabajo.
Estos
son los datos fundamentales
, con los que suele ser más que suficiente para identificarte delante del empleador; sin embargo, opcionalmente, puedes mencionar también otros datos que agreguen valor a tu candidatura, como sitio web, porfolio, redes sociales…
Lo más importante es que en este encabezado solo menciones datos relevantes para el empleo, nada que tenga que ver con tu vida privada, como este ejemplo correcto 👇:
Justo, relevante y directo al grano
, estas son las características de un encabezado perfecto, la forma más acertada para comenzar tu postulación con el pie derecho.
Contrario a esto, el siguiente ejemplo incluye datos de más 👇:
INCORRECTO
Currículum vitae
Ximena V. Alcántara R.
Barcelona, España
DNI: 00000000A
Soltera
27 años de edad
Sin hijos
Menos es más
, en este caso. Y es que, volviendo al supuesto inicial, no mencionarías todos estos datos delante de una persona que no conoces y con quien deseas mantener una conversación laboral, ¿cierto? Porque no es relevante. Además, en este ejemplo no se menciona el título profesional ni los datos de contacto, lo que dificulta tu identificación, sin contar que escribir «currículum vitae», o términos similares, es una práctica antigua e incorrecta.
Resume tu objetivo profesional como trabajador social
No tener experiencia laboral no es una desventaja, también puedes escribir un
curriculum vitae
atractivo
que te ayude a conseguir tu primera oportunidad profesional
, solo debes cambiar el enfoque para disimular este aspecto, resaltando otros importantes, como 👇:
Oficio, profesión o especialización profesional como trabajador social.
Logro destacado durante tu formación académica (opcional, pero valorable).
Principales conocimientos y habilidades profesionales en el área del trabajo social.
Mención breve de las prácticas profesionales, si aplica (opcional, pero valorable).
Aspiración profesional dentro de la compañía.
Los argumentos
tienen que ser muy convincentes
, porque el objetivo de esta sección es demostrar tu madera como profesional en el área de trabajo social y qué puedes sumar al equipo. Esto lo consigues transformando los puntos anteriores en un fragmento persuasivo y personalizado para cada oferta de trabajo a la que apliques, como el siguiente ejemplo 👇:
CORRECTO
Objetivo profesional
Recién egresado de la Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona, con un promedio final de 9.7 puntos, el mejor de la promoción; con destrezas en negociación, escucha activa, trabajo en equipo, resolución de conflictos, uso de tecnologías y redacción de informes sociales. Realicé mis prácticas profesionales en Sanitas Mayores, donde reafirmé mi vocación por el trabajo social, recibiendo un reconocimiento por mi gran labor. Deseo unirme a Fundació Roure para sumar mis conocimientos y habilidades en pro de ofrecer ayuda, cuidados y formación a niños y adolescentes en situación vulnerable.
Aunque no tengas experiencia laboral, puedes conseguir que tu objetivo profesional luzca como este extracto de ejemplo, que
resalta las fortalezas del candidato
, dirigiendo la atención a lo que es verdaderamente importante: eso que puede sumar al equipo.
Así que debes evitar que tu objetivo profesional sea como el siguiente 👇:
INCORRECTO
Objetivo profesional
Acabo de finalizar mis estudios profesionales en trabajo social, así que no tengo experiencia laboral ni muchos conocimientos y habilidades; a pesar de esto, dediqué años de estudio, por lo que merezco una oportunidad para aprender y ejercer mi nueva profesión.
Reafirmar las debilidades y omitir las fortalezas
es la mejor forma para botar tu solicitud de empleo a la papelera, como este ejemplo. Si bien no se trata de ocultar la falta de experiencia, sí se trata de disimularla en este fragmento al dirigir la atención hacia otros datos que sean vitales para el empleo, como los que mencionamos anteriormente.
Describe tus principales habilidades como trabajador social
En este punto,
no importa si tienes o no experiencia laboral
, porque para ejercer cualquier trabajo necesitas contar con un mínimo de conocimientos y habilidades.
Ahora bien…
Como estamos desarrollando una estructura funcional y mixta, porque son los formatos más convenientes para un perfil sin experiencia, esta sección será un poco más detallada que en el resto de los tipos de currículums, pues es aquí donde enfocaremos la atención del empleador, así que será un apartado más descriptivo, más extenso de lo habitual.
Para escoger los mejores conocimientos y habilidades, repasa detenidamente la oferta de trabajo para saber
qué busca el contratante en el candidato ideal
y ve tildando esas destrezas que posees, luego prioriza las cinco más relevantes y descríbelas de esta forma 👇:
CORRECTO
Mejores habilidades
Diseño e implementación de políticas sociales
Estoy en capacidad de proponer y ejecutar políticas sociales basadas en un previo análisis de situación social con objetivos concretos, aplicando también instrumentos para corroborar posteriormente la efectividad de tales iniciativas sociales.
Atención individualizada
Estoy en capacidad de brindar una atención individualizada a las personas de un determinado grupo social, garantizando el cubrimiento de sus necesidades, a la vez que potencian sus capacidades individuales para obtener las herramientas que les permitan afrontar sus problemáticas cotidianas, siempre ofreciéndoles mi apoyo.
Organización y planificación
Estoy en capacidad de organizar y planificar planes de acción con objetivos concretos basados en análisis sociales, tomando en cuenta el diseño de los programas correspondientes y la adecuada distribución de los recursos sociales.
Trabajo en equipo
Estoy en capacidad de trabajar en equipo con todas las partes involucradas en el ámbito del trabajo social, guiando los esfuerzos al logro de los objetivos pautados.
Escucha activa
Estoy en capacidad de escuchar atentamente a las personas, sin interrumpirles durante su intervención, sin emitir juicios ni minimizar sus emociones, ofreciéndoles mi apoyo, comentarios y/o sugerencias respetuosas, si así me lo han permitido.
Esta
es una forma mucho más atractiva
de describir tus principales conocimientos y aptitudes para desempeñar las funciones de esta vacante, priorizando las más esenciales.
Por el contrario, el siguiente ejemplo no es oportuno para este tipo de CV 👇:
INCORRECTO
Mejores habilidades
Diseño e implementación de políticas sociales.
Atención individualizada.
Organización y planificación.
Trabajo en equipo.
Escucha activa.
No es que no sea correcto
resumir las habilidades en un listado como este, de hecho, es la forma clásica de hacerlo; sin embargo, no es lo más conveniente para un CV funcional o mixto, porque el propósito es exponer de manera detallada las principales habilidades para disimular la falta de experiencia y demostrar que, pese a esto, estás apto para el empleo.
Menciona tu formación profesional como trabajador social
Por norma general, para ejercer como trabajador social
es necesario contar con estudios
en el área, por lo menos, en lo que respecta a España; aunque lo usual es cursar el pregrado en Trabajo Social, también puedes cursar especializaciones en esta rama social.
Independientemente de cómo te hayas formado profesionalmente, así lo puedes exponer en tu CV de manera breve y sencilla 👇:
Titulación obtenida.
Instituto académico.
Ingreso y egreso.
Y tus estudios se verían como el siguiente ejemplo 👇:
CORRECTO
Formación académica
Licenciatura en Trabajo Social
Universidad de Barcelona
Septiembre de 2018 - junio de 2022.
Ya con solo esta información puedes acreditar que, académicamente, estás cualificado para asumir el puesto de un trabajador social; no obstante, aunque es opcional, puedes incluir brevemente también
logros o reconocimientos
obtenidos durante tu carrera académica.
OPCIONAL: incluye otras experiencias profesionales
Esta sección
es opcional en un currículum funcional
, pero imprescindible en un currículum mixto; así que su inclusión dependerá de qué tipo de formato quieres desarrollar.
De cualquier manera, para obtener tu titulación profesional en trabajo social, si te has formado en la universidad, debes cumplir con un periodo de
prácticas o pasantías
, que también cuenta como una experiencia previa, así que puedes incluirlas en tu CV.
Además de las prácticas, también puedes mencionar otras experiencias en puestos de trabajo relacionados, como voluntariados o trabajos temporales con funciones similares a las de un trabajador social.
Échale una mirada a la estructura de esta sección 👇:
Puesto de trabajo.
Nombre de la empresa.
Dirección de domicilio de la empresa.
Ingreso y egreso.
Principales funciones y/o responsabilidades.
Principales logros (opcional, pero siempre valorable).
Y este sería el resultado de enlistar estos puntos en tus experiencias laborales 👇:
CORRECTO
Prácticas profesionales
Auxiliar de trabajo social
Sanitas Mayores
Barcelona, España
Diciembre de 2021 - abril de 2022.
Interactué con más de 25 adultos mayores en situación vulnerable, asistiendo al trabajador social en el planteamiento de planes de acción para cubrir sus necesidades.
Asistí al trabajador social en el diseño e implementación de más de 10 programas de empleo y formación profesional para familias de zonas vulnerables.
Colaboré con el trabajador social en la redacción de informes sobre la evaluación social de las familias en zonas vulnerables en Barcelona, identificando sus necesidades y los recursos disponibles para la prestación de los servicios sociales.
Preparé el material didáctico usado por el trabajador social para dictar charlas y conferencias sobre el trabajo comunitario, redactando informes posteriores sobre los resultados.
Propuse un refrescamiento a las políticas sociales en pro de favorecer aún más la atención, el apoyo y los cuidados primordiales a los adultos mayores.
Logros destacados
: obtuve un reconocimiento por mi buen desempeño.
Si te decides por incluir experiencias profesionales en tu CV, así deberían lucir. Es la misma estructura usada para describir las experiencias laborales, porque es justamente esto lo que el contratante quiere saber para
corroborar si estás cualificado
(o no) para asumir este puesto.
Tal vez, su reacción no sea tan favorable sin limitas esta sección de este modo 👇:
INCORRECTO
Prácticas profesionales
Auxiliar de trabajo social
Sanitas Mayores
Barcelona, España
Diciembre de 2021 - abril de 2022.
Aunque en líneas anteriores mencionamos que es importante ser breves, este no es el momento de serlo; por el contrario, en este apartado debes
ofrecer detalles descriptivos
de cómo fue tu experiencia profesional, porque es lo que le dirá al contratante si estás en capacidad de asumir puestos similares con estas mismas responsabilidades.
💡
Nota
: recuerda que esta guía práctica se ha diseñado especialmente para trabajadores sociales sin experiencia laboral, por eso, se prefirió usar el formato funcional y el formato mixto, porque son los más adecuados para estos perfiles; sin embargo, esto no te obliga a seguir la misma estructura, puedes posicionar las secciones como lo desees.
Complementa las secciones básicas con otros apartados
Así como tienes libertad para estructurar tu currículum como lo desees, también la tienes para sumar otros apartados
que consideres indispensables
para impulsar tu perfil, tales como los siguientes 👇:
Idiomas
Si quieres ejercer como trabajador social en otras comunidades o países, el dominio de las lenguas oficiales de esos lugares puede
beneficiar tu candidatura
, acercándote más al empleo. Si es tu caso, esta es la manera correcta de indicar tus idiomas en el CV 👇:
Idiomas
Catalán – nivel materno.
Español – nivel materno.
Inglés (C2) – nivel superior avanzado.
Con estos datos puedes acreditar tu dominio de otras lenguas, no te extiendas innecesariamente, pero tampoco omitas lo importante (como el nivel de dominio).
Talleres prácticos, cursos, seminarios…
Trabajar con la sociedad siempre implicará tener conocimientos y habilidades específicas, sobre todo, cuando se está en medio de programas sociales. De manera que mantenerse en constante
actualización de conceptos, estrategias y aptitudes
favorecerá tu perfil.
Esto puedes conseguirlo con formación no reglada, como talleres prácticos, cursos, seminarios, etc. La estructura para incluirlos en el CV es la misma en todos estos casos, es decir 👇:
Talleres prácticos
Taller de Resolución de Casos Prácticos en el Trabajo Social
Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cataluña
Febrero de 2023 - abril de 2023.
Cursos
Curso de Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales
Euroinnova International Online Education
Octubre de 2022 - enero de 2023.
Seminarios
Seminario sobre Trabajo Social Clínico
Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cataluña
Mayo de 2022 - agosto de 2022.
Aquí solo ejemplificamos cada tipo de formación complementaria, por lo que no es obligatorio que incluyas una formación por cada rubro. Solo
procura que se relacionen con el trabajo social
, de manera directa o indirecta; sino, omítelas.
Si las habilidades son las reinas del CV, ¿por qué no sacarles el máximo provecho?
Además de la descripción inicial
, puedes incluir un breve listado final con otras habilidades que también consideres relevantes para tu profesión como trabajador social.
En este caso, sí es apropiado incluir un listado, porque es un complemento, fíjate 👇:
Otras habilidades sobresalientes
Negociación.
Comunicación asertiva.
Resolución de conflictos.
Pensamiento crítico.
Liderazgo.
Atención a los detalles.
Trabajo bajo presión.
Recuerda que el espacio también es importante, así que un listado corto está bien.
Completa con una carta de presentación de trabajador social
Si quieres promover tu postulación, haciéndola sobresalir en medio del montón de solicitudes de empleo, anticipa tus objetivos profesionales con una carta de presentación.
Puesto que una
carta de presentación de trabajador social
es un punto de partida para dar un abreboca de tus mejores competencias profesionales, así como tu vocación en el trabajo social.
Si bien
es un complemento de tu CV
, los empleadores suelen leerla antes del currículum, así que es un canal para impulsar tu candidatura, sobre todo cuando no tienes experiencia laboral, porque es cuando el empleador quiere más argumentos para darte una oportunidad.
Eso sí…
Esto no quiere decir que debas extenderte innecesariamente en el afán de llamar la atención del contratante, recuerda que también debe leer el CV, no lo fatigues. La extensión más apropiada son unas
250 a 300 palabras de contenido relevante
para esta vacante.
Como conclusión…
Tu
curriculum vitae
de trabajador social sin experiencia laboral debe dejar de lado, precisamente, esto último, concentrado toda la atención en lo que sí tienes y puedes usar a favor de desempeñar exitosamente un rol tan importante como el de trabajador social.
Con esta guía ya tienes las claves para sobresalir sin que tu inexperiencia laboral sea un impedimento, porque no es una desventaja, solo debes enviar tu CV a las ofertas correctas. ✔
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
Static and dynamic content editing
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
How to customize formatting for each rich text
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.