CV asistente de contabilidad: redáctalo aprovechando tus puntos fuertes

En todos los negocios y empresas, no importa cuál sea su tamaño, se deben realizar actividades contables. Estas permiten adquirir la información necesaria para una gestión económica óptima y la toma de decisiones que garanticen la estabilidad de la organización.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV asistente de contabilidad

Irene Ibarrez  
Asistente de contabilidad con experiencia en la gestión de nóminas e impuestos  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Alfonso, Zaragoza, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Asistente de contabilidad con 3 años de experiencia. En mi empleo anterior realicé los registros en los libros Diario y Mayor. En él contribuí en la preparación de nóminas, de impuestos y en la gestión de las prestaciones de empleo. Además, diseñé un plan que permitió mejorar los procedimientos contables en un 35 %. Tengo la capacidad de trabajar eficientemente sin supervisión.  

Experiencia

Asistente de contabilidad
Empresa Force, Zaragoza, España
Mayo de 2020 - Septiembre de 2023

  • Registré las transacciones diarias en los libros correspondientes y preparé las nóminas.  
  • Gestioné las facturas generadas en la empresa, las conciliaciones bancarias y los pagos de nóminas.  
  • Colaboré en la preparación de los impuestos y en la gestión y actualización de las prestaciones de los empleados.  
  • Actualicé la base de datos de los clientes y de los proveedores, registré y concilié las transacciones financieras.  
  • Diseñé y propuse un plan de acción con el que se optimizó en un 35 % la realización de los procedimientos contables.  

Educación

Grado en Finanzas y Contabilidad
Universidad de Zaragoza, España
Marzo de 2016 - Abril de 2020
 

Habilidades

  • Capacidad de participar en procesos administrativos.  
  • Registros en los libros Diario y Mayor.  
  • Realización de conciliación bancaria.  
  • Cálculo y pago de los impuestos.  
  • Confidencialidad.  
  • Resolución de incidencias.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Capacidad para trabajar bajo presión y sin supervisión constante.  

Información adicional

  • Italiano (B2).  
  • Uso experto de las herramientas de Microsoft Office.  
  • Uso experto de Wave.  

Si un contable tiene mucho trabajo, es normal que requiera de un auxiliar. Este puesto es perfecto para quienes estén dando sus primeros pasos en su trayectoria laboral. Si te estás preparando para solicitar un puesto de este tipo, no olvides que el CV asistente de contabilidad es vital en el proceso.

Con tu currículum presentas información que tiene una gran influencia en la decisión que tome el reclutador con respecto a quién ocupará el puesto disponible. Por la importancia de este documento, redáctalo asegurándote de cumplir con las expectativas del reclutador . En este artículo te guiaremos en el proceso de crear un CV.

¿Qué pautas debes seguir al crear tu curriculum vitae de auxiliar contable?

Un punto importante a tener en cuenta es que no todas las vacantes tienen las mismas necesidades ni todos los empleadores buscan lo mismo en los asistentes contables. Por eso, es importante que estés muy familiarizado tanto con la vacante como con la empresa en la que está, así sabrás qué escribir en tu CV.

Lo que debes conocer es cuáles son las funciones y responsabilidades de un asistente de contabilidad en una determinada empresa. Además, no te olvides de leer los requisitos que ha establecido el empleador para la vacante. Toda esta información te ayuda a determinar cuáles son las experiencias, logros, estudios y habilidades que vale la pena añadir al currículum.

Cuando te asegures de que tu currículum está personalizado para la oferta de trabajo que encontraste, redáctalo siguiendo estas pautas 👇

  • No te extiendas en los puntos que sean mencionados en tu currículum, pues esto hace que el documento se alargue sin necesidad. Más bien, resume bien la información de modo que todo el CV ocupe una página.
  • Aunque es importante usar un lenguaje formal y adaptado a tu profesión, no exageres. Los reclutadores no quieren encontrarse con términos rebuscados y palabras técnicas que no entiendan.
  • También debes adaptarte al mercado laboral actual, en él se usan programas que filtran los currículums. La manera perfecta de superarlos es incluyendo palabras clave de tu profesión.
  • El currículum tiene que ser fácil de leer, principalmente porque lo primero que hace el reclutador es dar un rápido vistazo a este. Si él ve información que le resulte interesante, se tomará el tiempo de leerlo por completo.
  • El proceso de creación de un curriculum vitae no termina cuando esté completo ya que tienes que repasarlo varias veces. El motivo es que así detectas y corriges incoherencias, erratas, faltas gramaticales y ortográficas.

Como ves, la redacción del currículum no es un proceso que pueda ser realizado de manera apresurada. Al contrario, dedica suficiente tiempo a este para que, cuando lo envíes, tengas la seguridad de que está en perfectas condiciones.

En tu CV también se tiene que asegurar el orden y la claridad al momento de plasmar la información. Los aspectos que te ayudan a lograrlo son el formato y la estructura.

El formato y la estructura a aplicar

Primero, hablemos del formato, el que te permite sacar mayor provecho a tus fortalezas profesionales es el formato mixto . Con él se destacan las secciones que están dedicadas a las experiencias laborales y a las habilidades. Además, los datos se ordenan muy bien ya que se hace cronológicamente a la inversa.

En el caso de la estructura, esta tiene que ser lógica y adaptarse al formato combinado, sobre todo en la relevancia que da a las secciones especificadas antes. La estructura que predomina en la actualidad cumple con estas características. A continuación, enlistamos las secciones que la componen en el mismo orden en el que deben estar en el currículum 👇

  • Encabezado.
  • Resumen profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Asistente de contabilidad

¿Qué datos tienen que incluirse en el encabezado del currículum?

El encabezado es un recuadro ubicado en la parte más alta de tu CV, este puede tener una posición horizontal o vertical. En él se coloca información concisa que te identifica , lo primero que tienes que escribir es tu nombre y apellido. Luego, escribes tus datos de contacto, estos son tu número telefónico, email y dirección de residencia.

En el encabezado del curriculum vitae también debe haber un título , este no puede contener cualquier información o simplemente el nombre del documento. Para que el título enganche al seleccionador, enfócate en qué hace que seas uno de los solicitantes mejor capacitados para ocupar la vacante.

Lo primero que tienes que escribir en el título es el nombre de tu profesión , en este caso, «Asistente de contabilidad, «Auxiliar contable» u otra variante. Después, identifica una habilidad, logro laboral, experiencia o conocimiento que cumpla con alguno de los aspectos que está buscando la empresa.

El título no debe ocupar más de una línea y se ubica después de tu nombre completo y antes de los datos de contacto. Para que sobresalga, puede tener un tamaño de letra un poco mayor al del resto del texto y estar marcado en negrita.

Una muestra del encabezado es la siguiente 👇

CORRECTO
Israel Iglesias
Asistente de contabilidad con experiencia en preparar estados financieros
Datos de contacto
Dirección:
Calle Can Serrat, Gerona, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Escribe sobre tus fortalezas como candidato en el objetivo profesional

Las fortalezas profesionales son aquellas que representan ventajas competitivas frente a los demás candidatos al mismo empleo. Para que tu candidatura resulte atractiva para el seleccionador, estas tienen que describirse brevemente en el objetivo profesional.

La razón de que te expliquemos cómo escribir un objetivo laboral es que este enfoque es ideal para quienes están solicitando su primer empleo . También es útil para quienes hayan cambiado de sector laboral y se estén postulando a un trabajo de asistente contable por primera vez.

En el objetivo profesional haces un resumen esquemático de los aspectos descritos en los apartados posteriores que hacen que seas un candidato perfecto. Este apartado te permite dejar claro desde el principio cuál es tu propuesta de valor , pues mencionas datos que cubran las necesidades de la vacante.

Los puntos que pueden ser descritos en el objetivo profesional son tus habilidades y hasta los conocimientos que has adquirido en tu formación y que son útiles para el empleador. Además, la clave de esta sección es describir tus objetivos laborales , estos tienen que ajustarse a la compañía.

Redacta un perfil profesional si tienes experiencia

En caso de que ya hayas dado tus primeros pasos en el mundo laboral, aprovecha tu experiencia en esta sección. Si lo haces, no hace falta describir tus objetivos, más bien, enfócate en los logros que has alcanzado en tu carrera laboral, estos deben demostrar que eres un auxiliar contable eficiente.

Cuando escribas un perfil profesional, también puedes mencionar tus habilidades, sobre todo las técnicas . Además, lo primero que tienes que hacer en él es decir cuál es tu profesión y cuánta experiencia tienes. En el primer ejemplo de esta guía puedes ver una muestra de perfil profesional para asistente de contabilidad.

Añade tus experiencias profesionales como asistente contable en el CV

Para los reclutadores de asistentes de contabilidad es común encargarse de procesos de selección en los que la mayoría de participantes no tengan experiencia. Sin embargo, si tienes trayectoria profesional o esta es un requisito de la vacante, tienes que describirla muy bien .

La primera información que tienes que revelar es el nombre exacto del puesto ocupado, el de la empresa en la que trabajaste y cuándo lo hiciste. Para este último dato, indica el mes y el año en los que te incorporaste al trabajo y en los que se dio por terminado la relación laboral.

En cuanto indiques estos datos, haz una lista que tenga entre 3 y 6 viñetas, en ellas describes logros sobresalientes alcanzados en cada empleo . Los logros no deben asimilarse a una lista de funciones o responsabilidades, así que, para evitar esto, inicia las descripciones con verbos de acción en primera persona y pasado.

Cuando estés escribiendo la sección «Experiencia», usa el siguiente ejemplo como guía para asegurarte de que lo estás haciendo correctamente 👇

Asistente de contabilidad
Oficina contable Mejía y Asociados, Gerona, España
Enero de 2020 - Agosto de 2023
  • Contribuí al control contable de un total de 15 empresas y firmas personales.
  • Actualicé libros diarios, mayores, de actas y de inventario.
  • Preparé estados e informes financieros.
  • Participé en los procesos de cierres mensuales, trimestrales y anuales realizando las conciliaciones de cuentas.

⚠️ Dato importante: aunque el formato funcional no tiene que seguir un orden cronológico específico, nosotros te recomendamos aplicarlo. Este tiene que ser inverso, así que el primer empleo sobre el que escribes en «Experiencia» es el último que tuviste y el último es el más antiguo.

CV Asistente de contabilidad

La información sobre tu educación también se debe incluir en el currículum

Lógicamente, para ser asistente contable, debes tener conocimientos específicos que son adquiridos con una formación académica apropiada. Esta puede tratarse de un curso realizado en un centro reconocido o de una carrera universitaria. En cualquier caso, se deben especificar los mismos datos y son los siguientes 👇

  • Nombre de la carrera o curso completado.
  • Centro donde estudiaste.
  • Fechas.

En la sección «Educación» de tu curriculum vitae solo se escribe sobre la formación que te ha preparado para ocupar el cargo de auxiliar de contabilidad. Veamos un ejemplo para este apartado 👇

Grado en Finanzas y Contabilidad
Universitat de Girona, España
Febrero de 2015 - Noviembre de 2019

Aprovecha tus habilidades para sobresalir en el proceso de selección

La sección «Habilidades» es una de las más importantes en tu currículum, pues contribuye en gran manera en que el reclutador te considere un solicitante apropiado. Las competencias que sean mencionadas en él tienen que ser seleccionadas con mucho cuidado .

Lo que puedes hacer para asegurarte de que las habilidades nombradas en tu CV causen una buena impresión es tener en cuenta lo que está buscando la empresa . Para esto, tienes que comparar las competencias que has desarrollado con las requeridas por el empleador.

Las habilidades que tengan en común la lista de las que ofreces y la de requisitos de la oferta de trabajo son las que debes añadir al currículum. En el artículo CV de contador hay listas de competencias duras y blandas adecuadas para este sector.

Usa la última sección de tu currículum para mencionar datos de interés

Cuando hayas redactado los apartados principales de tu currículum, seguro que sigues pensando en aspectos que pueden impresionar al reclutador , pero no has tenido la oportunidad de mencionar. Estos pueden ser agregados a la última sección de tu curriculum vitae la cual se titula «Información adicional».

Los datos que sean añadidos a esta sección tienen que ser relevantes frente al puesto disponible. A continuación, mencionamos los que te recomendamos agregar a tu currículum de asistente de contabilidad 👇

  • Habilidades digitales, estas se relacionan con los programas contables y otras herramientas tecnológicas útiles para contadores que sepas usar.
  • Cursos o certificaciones que complementen los estudios descritos en «Educación».
  • Idiomas extranjeros que hables y que entiendas bien, y que estés dispuesto a utilizar en un empleo de asistente contable.

En cuanto a los últimos datos adicionales mencionados en la lista, en Cursos en el currículum y Nivel de idiomas en el CV te explicamos cómo agregarlos.


CV Asistente de contabilidad

¡Explora nuestra web para que encuentres herramientas útiles para tu candidatura!

Muchas de las herramientas de nuestra web que puedes usar para hacer una candidatura perfecta están en Cartas de presentación . En esa sección hemos publicado las guías para escribir esta clase de carta la cual es un complemento de tu currículum que no puedes dejar de redactar .

En Plantillas de currículum encuentras diseños para tu CV que puedes editar con el objetivo de agregar la información sobre tu solicitud de empleo. Cuando lo hagas, no te olvides de seguir los consejos que te hemos dado aquí, así creas y envías un currículum que cause una excelente impresión .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo