CV asistente de Recursos Humanos: cómo lograr que impresione al reclutador

Son muchas las oportunidades laborales que se generan en el departamento de Recursos Humanos y estas se encuentran al alcance de una amplia variedad de candidatos. Es cierto que para los cargos más altos, como el gerente de RR.HH, se requiere de una larga experiencia. Sin embargo, hay puestos ideales para quienes estén recién egresados o cuenten con poca trayectoria laboral.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV asistente de Recursos Humanos

Belén Bautista
Asistente de Recursos Humanos con experiencia en el apoyo en procesos de reclutamiento
Datos de contacto
Dirección:
 Avenida Ciudad de Almería, Murcia, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/belen-bautista

Perfil profesional

Asistente de Recursos Humanos con 3 años y medio de experiencia. En mi último empleo me especialicé en la participación de las distintas fases de los procesos de selección de personal, principalmente la evaluación de currículums y la realización de entrevistas. Además, completé tareas administrativas, como la gestión de nóminas, la organización y redacción de documentos relacionados con RR.HH.

Experiencia

Asistente de Recursos Humanos
Empresa Star, Murcia, España
 Abril de 2020 - Octubre de 2023

  •   Recopilé, organicé y mantuve actualizada la documentación del personal, entre ella sus contratos, evaluaciones de desempeño y expedientes.  
  •   Redacté los documentos solicitados por el gerente de Recursos Humanos, como los permisos y las cartas de despido.  
  •   Contribuí en la realización de supervisiones a los empleados que eran opciones para recibir ascensos.  
  •   Redacté las ofertas de empleo y las publiqué en las redes sociales y página web de la empresa, también programé entrevistas.  
  •   Aumenté el promedio de satisfacción de los empleados en un 80 % al atender sus consultas y quejas.  

Educación

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Universidad de Murcia, España
Enero de 2016 - Marzo de 2020
 

Habilidades

  •   Apoyo en las distintas fases de los procesos de contratación.  
  •   Amplio conocimiento en la legislación laboral de España.  
  •   Gestión administrativa de los procesos de contratación.  
  •   Evaluación del rendimiento de los empleados.  
  •   Cálculo y procesamiento de las nóminas.  
  •   Habilidades comunicativas.  
  •   Atención al cliente.  
  •   Trabajo en equipo.  

 Información adicional

  •   Inglés (B2).  
  •   Uso experto de los software Sesame HR y Nominasol.  


El CV asistente de Recursos Humanos es el que tienes que presentar para postularte a uno de los puestos de más fácil acceso en esta área. No creas que por ser accesible, el proceso de selección que se realiza en torno a él es poco exigente. Debido a la gran importancia que tiene la gestión de RR.HH en cualquier empresa, es normal que los reclutadores posean expectativas altas.

Para cumplir con las exigencias que tenga el reclutador, debes utilizar tu currículum para mostrar tu idoneidad a la vacante . En este artículo te diremos qué escribir en él y cómo hacerlo para causar el efecto apropiado.

¿Cómo hacer un currículum de asistente de RRHH?

La redacción de un curriculum vitae es uno de los primeros pasos que se siguen en la búsqueda de un empleo y en él también se completan varias fases. En primer lugar está la lectura de la oferta de trabajo , no debes conformarte con darle un vistazo rápido para determinar si puedes postularte a ella o no.

Si el empleador ha publicado una descripción amplia de la vacante, aprovéchala y léela detenidamente. Cuando lo hagas, puedes descubrir cuáles son las experiencias, conocimientos y habilidades más valoradas . Esto lo haces al conocer las funciones con las que debes cumplir si llegas a ocupar el cargo disponible.

La selección de información adaptada a la vacante te permite personalizar tu currículum lo cual es de mucha ayuda para causar una buena impresión. Además de la personalización, otras características que te animamos a aplicar en tu currículum son 👇

  • Brevedad y claridad : estas características están muy relacionadas, pues una te permite aplicar la otra. Lo decimos porque, si te aseguras de plasmar la información con claridad, es más sencillo para ti crear un CV breve. En la brevedad se incluye la extensión, esta tiene que ser de una página.
  • Redacción directa : si has tenido la oportunidad de evaluar currículums, seguro te has dado cuenta de que los que son redundantes y tienen muchos tecnicismos son difíciles de leer. Por eso, tienes que evitar ambas cosas, lo mejor es que el contenido sea escrito de forma directa.
  • Estar actualizado : en lugar de usar el último currículum que enviaste, crea uno especialmente para esta oferta laboral. En él debes asegurarte de añadir la información más reciente sobre tu experiencia y educación. Además, agrega las habilidades que desarrollaste últimamente.

El formato y la estructura

Estos son aspectos muy relevantes en la redacción de un currículum y en la eficiencia que tenga esta. El formato es el que determina cómo se presenta tu experiencia, formación académica y competencias, y qué relevancia recibe cada sección.

Lo que sugerimos para un currículum de asistente en RR.HH es que siga el formato mixto , en él se combinan las características de un formato tradicional (cronológico) y uno temático (funcional). En el que utilizas en tu CV se destacan las secciones de la trayectoria profesional y la educación. Además, en él se ordenan los datos cronológicamente a la inversa.

Una vez establecido el formato a usar, veamos cuál es la estructura ideal 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Asistente de recursos humanos

Completa exitosamente el encabezado del currículum

El currículum no es exclusivo de información profesional, como la relacionada con tu experiencia y habilidades. En él también se requiere de una presentación adecuada y el encabezado es el mejor lugar para hacerlo. El apartado debe contar con tu nombre completo y tus datos de contacto.

Aunque parezca fácil escribir toda la información de contacto que puedas proveer al seleccionador, no es lo correcto. Esta tiene que ser elegida con cuidado, la primera a añadir es tu dirección de residencia, email y número de móvil. Luego, puedes plasmar cualquier dato de contacto adicional que complemente tu solicitud de trabajo.

Un dato que resulta muy útil en el currículum de Recursos Humanos es el enlace a un perfil de LinkedIn . Si lo utilizas, tienes que actualizar tu perfil para que así esté de acuerdo con lo que escribes en el CV. Ahora, cuando lees la descripción del empleo, ¿cuál crees que es la habilidad o experiencia más buscada por el seleccionador?

La respuesta a la pregunta planteada en el párrafo anterior te ayuda a determinar qué escribir en el título del currículum para que atraiga al lector. En el título tienes que añadir uno de tus aspectos profesionales, específicamente, el que más se adapte a la vacante. Esto lo haces después de indicar cuál es tu profesión.

En el siguiente ejemplo puedes ver cuál es el orden en el que se escriben los datos del encabezado 👍

CORRECTO
Ignacio Izquierdo
Asistente de Recursos Humanos con experiencia en la gestión de nóminas
Datos de contacto
Dirección:
Calle de Eugenio de Usandizaga, Huesca, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/ignacio-izquierdo

Saca el máximo provecho al perfil profesional

Una de las secciones más importantes de tu currículum, y en la que probablemente se enfoque el reclutador primero, es el perfil profesional. Existe una buena razón para esto y es que en ella se escribe un resumen de los puntos tratados en las siguientes secciones y que tienen más relación con lo que el empleador está buscando.

Cuando decidas qué y cómo escribir el perfil profesional, no solo pienses en que el reclutador encuentre la información más importante en él. Aunque esto es un objetivo del apartado, úsalo a tu favor para hacer una redacción atractiva y persuasiva para convencer al seleccionador de leer todo el documento.

A continuación, te hablamos de los aspectos a tratar en el perfil profesional 👇

  • Cuál es tu profesión (puedes escribir el nombre del último cargo ocupado si tiene relación con el área de Recursos Humanos) y cuántos años componen tu experiencia.
  • Qué logros has alcanzado, descríbelos con brevedad y asegúrate de que cubran requisitos, funciones o expectativas que el empleador tenga en los candidatos.
  • Cuáles son las habilidades duras que posees y que son más necesarias en la vacante a la que te estás postulando.

Recuerda que todo lo que decidas escribir en la sección tiene que estar en un párrafo de entre 3 y 5 líneas , como se muestra en el siguiente ejemplo 👍

CORRECTO
Asistente de Recursos Humanos con 2 años y medio de experiencia. En mi empleo anterior ayudé al director del área de Recursos Humanos en distintas tareas, desde la organización de su agenda hasta la planificación de 18 procesos de reclutamiento. Además, me encargué de gestionar las nóminas, supervisar pagos y organizar reuniones internas y externas.

💡 «¿Cómo redactar el perfil profesional si no tengo experiencia laboral?» Si este es tu caso, lo mejor es que hagas un objetivo profesional, algunas características de él se asemejan a las del perfil, pero su contenido cambia. En el artículo CV de asistente administrativa hay más información sobre cómo escribirlo y un ejemplo.

Escribe sobre la experiencia más relevante para el puesto de trabajo

Como el título de la sección lo revela, en ella se agregan los cargos que has tenido, claro, todos tienen que estar relacionados con el empleo que solicitas . Además, para mantener la coherencia en las fechas, lo mejor es que todos los trabajos descritos hayan sido realizados consecutivamente.

No olvides que la información en un currículum con formato mixto es ordenada de manera cronológica y a la inversa. Por tanto, tienes que ir desde los empleos más recientes hasta los que tuviste hace más tiempo. La sección tiene una extensión máxima permitida de 4 puestos descritos.

Cuando hagas la descripción de los empleos, la información a indicar es la siguiente 👇

  • Puesto de trabajo.
  • Empresa en la que lo tuviste.
  • Fecha de inicio y culminación del empleo.
  • Lista con 3 a 6 de tus logros más sobresalientes.

La redacción de los logros tiene una gran relevancia, para realizarla, ocupa un máximo de 2 líneas por logro. Además, la frase con la que describas cada logro debe ser fácil de entender y ser lo más específica posible . En caso de que tengas la oportunidad, indica resultados, esto lo haces con datos cuantitativos.

Con el siguiente ejemplo te ayudamos a tener una idea más clara de cómo escribir la sección de la trayectoria laboral 👇

Asistente de Recursos Humanos
Empresa Rose, Huesca, España
Enero de 2021 - Octubre de 2023
  • Ayudé al director del departamento a planificar y llevar a cabo un total de 18 procesos de selección.
  • Gestioné las nóminas de la empresa y comprobé el pago de los sueldos, incentivos y beneficios.
  • Coordiné la agenda del director en la que se incluía la realización de entrevistas, viajes y participación en actividades empresariales.
  • Organicé las reuniones internas en el área de Recursos Humanos y en las que se incluía a los directivos de la empresa.

CV Asistente de recursos humanos

Describe tu formación académica específica para el departamento de RRHH

Sea que tengas experiencia trabajando en Recursos Humanos o no, la educación siempre debe ser especificada. En la sección «Educación» solo te enfocas en los estudios en los que recibiste la formación necesaria para desempeñarte en esta área. Los datos a indicar cuando describas tu educación es 👇

  • Nombre de la carrera universitaria.
  • Universidad en la que la cursaste.
  • Fechas en las que comenzaste y completaste la formación.

Es válido que en este apartado sean descritos grados y másteres, también puedes incorporar logros académicos . Si usas estos últimos, tienen que ser relevantes para la oferta de trabajo. Los logros académicos son especialmente recomendados para los solicitantes sin experiencia.

El ejemplo para la sección «Experiencia» es 👇

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Universidad de Zaragoza, Campus Huesca, España
Junio de 2016 - Diciembre de 2020
  • Tema de trabajo de grado: El impacto de la pandemia en las relaciones laborales.

Enlista las mejores habilidades para trabajar en Recursos Humanos

Cuando lee tu perfil profesional, experiencia y educación, el reclutador puede hacerse una idea de cuáles son las habilidades técnicas que has desarrollado. No obstante, es necesario que las especifiques y que también nombres competencias blandas en tu currículum, esto lo haces en la sección «Habilidades».

En esta sección haces una lista en la que utilices de 6 a 8 viñetas para mencionar las habilidades que más te ayuden a resaltar en el proceso de contratación. Para saber cuáles son las más apropiadas para el currículum, ten en cuenta lo que el empleador ha dicho en la descripción de la oferta de trabajo.

Algunas de las habilidades duras que generan un mejor impacto en los seleccionadores son 👇

  • Cálculo y procesamiento de las nóminas.
  • Evaluación del rendimiento de los empleados.
  • Conocimiento en la legislación laboral de España.
  • Pago de sueldos, incentivos y beneficios laborales.
  • Gestión administrativa de los procesos de contratación.
  • Capacidad para participar en los procesos de reclutamiento.

En el artículo CV gerente general hay una lista de habilidades interpersonales que también son válidas para tu currículum.

Complementa las secciones principales con una adicional de gran interés

El último apartado de tu curriculum vitae te permite describir los datos que no encajan con las características de las secciones anteriores, es por eso que su título es «Información adicional». No es obligatorio que lo que agregues en ella tenga relación con algún punto de la oferta de empleo, pero sí debe enriquecer tu solicitud .

Los datos adicionales de los currículums varían en las diferentes profesiones, en tu caso, los más adecuados son 👇

  • Idiomas extranjeros que domines.
  • Habilidades digitales.
  • Certificados y cursos.

Si quieres saber más sobre la redacción de la sección «Información adicional», entra a CV asistente ejecutiva .

CV Asistente de recursos humanos

Consejos adicionales para presentar una candidatura sobresaliente

El primer consejo que te damos es que des al diseño la importancia que merece , este cumple un papel fundamental al captar la atención del seleccionador. En él se debe aprovechar muy bien, pero sin exagerar, el factor visual. En Plantillas de currículum compartimos modelos que puedes utilizar y editar en línea.

Cuando hayas preparado un CV que destaque tanto por su diseño como por su contenido, céntrate en escribir una carta de presentación , este es el segundo consejo. Esta te permite hacer una descripción más amplia de los aspectos que te ayudan a destacar como asistente de Recursos Humanos. En Cartas de presentación están las guías necesarias para escribirla.

Con las sugerencias y los ejemplos que te hemos dado no solo estás listo para enviar tu currículum, sino también para hacer una candidatura perfecta .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum