CV asistente veterinario: una guía especializada adaptada a ti

Hoy en día es muy sencillo encontrar ofertas de trabajo a las que te ajustes gracias a lo que ofreces como profesional. Si quieres acceder a una de ellas, tienes que preparar tu currículum, este debe tener la capacidad de causar una excelente impresión en el reclutador.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV asistente veterinario

Camilo Cabeza  
Asistente veterinario con capacidad para realizar procesos quirúrgicos de baja
complejidad  
Datos de contacto

Dirección:
Avenida Enrique Díaz de León, Guadalajara, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Asistente veterinario con 3 años de experiencia. En mi anterior empleo me encargué de las tareas administrativas básicas en la clínica veterinaria, como el agendamiento de citas y la actualización de historiales médicos. Además, limpié las salas donde estaban los animales, la de operaciones y exámenes. En total, hice 15 intervenciones quirúrgicas de baja complejidad.  

Experiencia

Asistente veterinario
Clínica Veterinaria La Huellita, Guadalajara, España
Julio de 2020 - Octubre de 2023

  •   Ayudé al veterinario en el proceso de examinar a los animales, administré medicamentos, tomé muestras y realicé la preparación para cirugías.  
  •   Realicé el mantenimiento y limpieza de las jaulas, corrales, patios, salas de exámenes y de operaciones.  
  •   Hice 15 intervenciones quirúrgicas de baja complejidad bajo la supervisión del veterinario.  
  •   Mantuve registros exactos de los tratamientos y cuidados dados a los animales.  
  •   Gestioné el inventario de medicamentos y suministros, y contacté con los proveedores para realizar pedidos.  
  •   Disminuí en un 60 % el tiempo de espera de los pacientes mediante una buena organización de las citas.  

Educación

Grado en Veterinaria
Universidad de Alcalá, Campus Guadalajara, España
Febrero de 2015 - Junio de 2020
 

Habilidades

  •   Realización de procedimientos quirúrgicos de baja complejidad.  
  •   Identificación de síntomas y de lesiones.  
  •   Conocimientos en nutrición animal.  
  •   Administración de medicamentos.  
  •   Capacidad de concentración.  
  •   Organización y planificación.  
  •   Habilidades comunicativas.  
  •   Empatía.  

 Información adicional

  •   Francés (C1).  
  •   Uso experto de Provet Cloud.  


En esta página web encuentras un gran número de artículos en los que enseñamos a preparar currículums. El post en el que has entrado se centra en el CV asistente veterinario , te garantizamos que los consejos que te damos aquí no son generales. Nos esforzamos por darte una guía personalizada al máximo para que así logres crear un currículum impresionante.

En nuestra guía se incluyen sugerencias y ejemplos para redactar los distintos apartados de tu curriculum vitae . Además del contenido, te hablaremos de su diseño y de un documento que lo complementa. Por tanto, quédate hasta el final para que aprendas a hacer un currículum exitoso .

¿Cómo asegurarte de crear un currículum que favorezca tu solicitud de empleo?

El currículum es el documento que utilizas cuando te postulas a un empleo, es por eso que es tan importante. Es muy probable que este sea el medio con el que tengas el primer contacto con el reclutador . Por ese motivo, tienes que añadir información que lo impresione y que te ayude a continuar en las siguientes fases del proceso de selección.

Antes de comenzar a escribir el curriculum vitae , debes tener una idea clara de qué es lo que agregarás en él. Para esto, no leas la oferta de trabajo de forma rápida, más bien, hazlo detenidamente y, si es necesario, varias veces. Esto te ayudará a determinar qué es lo que busca el empleador en un asistente de veterinario y cuáles son los aspectos que más valora.

Una vez que sepas lo dicho anteriormente, puedes establecer los puntos de tu experiencia, educación y competencias que es más probable que causen una buena impresión . Después de elegir el contenido del currículum, redáctalo recordando las siguientes sugerencias 👇

  • Al momento de escribir, sé claro, evita los rodeos y ve directo al grano, claro, haz esto manteniendo la profesionalidad que se espera en un currículum. En este documento no debe haber párrafos extensos difíciles de leer.
  • En tu CV es posible utilizar keywords o palabras clave en diferentes secciones, aprovéchala. Estas aumentan la adaptabilidad de tu candidatura y te ayudan a superar los filtros que suelen aplicar los empleadores.
  • Una característica clave es que sea fácil de escanear, pues lo más probable es que el reclutador dedique unos pocos segundos a darle un vistazo. Si al hacerlo determina que tiene información de interés, lo leerá con detenimiento.
  • No mientas ni exageres los datos que añades a tu curriculum vitae . Hoy en día es muy sencillo que el reclutador verifique lo que dices en el documento y, por tanto, que descubra si mientes.

Además de saber qué escribir y tener en cuenta los puntos anteriores, es necesario que selecciones un formato y una estructura para el currículum.

¿Qué formato es el más apropiado?

Los profesionales que están escribiendo sus currículums tienen varias opciones de currículums, las principales son 👇
  • Cronológico : es un formato recomendado para quienes tienen experiencia y en ella no hay períodos de inactividad laboral. La razón es que con ella se da el máximo enfoque a la trayectoria profesional.
  • Funcional : en él no es necesario seguir un orden, la idea es que la sección de la experiencia pierda relevancia y se destaquen las competencias. Por eso, es perfecto para quienes están iniciando su carrera o cambiaron de área.
  • Mixto : combina los elementos principales del formato cronológico y el inverso, y es apropiado para todos los tipos de solicitantes. El apartado de la experiencia y el de las habilidades reciben la misma importancia.

Te recomendamos aplicar el formato mixto en tu currículum de asistente veterinario, pues en esta profesión se valora la experiencia y las habilidades. Es importante destacar que en este formato se ordena la información cronológicamente a la inversa.

En el subtítulo «El formato de tu currículum» del artículo Currículum de optometrista te damos más consejos sobre este aspecto.

¿Qué estructura seguir?

Este es el factor que determina cuáles son las secciones a incluir en el curriculum vitae y qué orden siguen. La estructura que te recomendamos por ser la que predomina en los currículums actuales es 👇
  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Es comprensible que, por tener poca experiencia laboral, pienses en cambiar el orden de las secciones. Sin embargo, te aconsejamos no hacerlo porque esta es la estructura más común, así que es la que el seleccionador espera encontrar en tu CV .

CV Asistente veterinario

Comienza con el encabezado

La información del encabezado se centra en el solicitante del empleo, el dato con el que comienzas la redacción es tu nombre completo. Recuerda ser profesional, así que no uses diminutivos ni apodos . Luego de presentarte de esta manera, hazlo profesionalmente mediante un título que te describa.

El título es corto, de una línea , y en él escribes qué profesional eres, en este caso «Asistente veterinario» o «Auxiliar de veterinaria», y algo que te permita destacar. En este último es válido usar un conocimiento, logro laboral o habilidad, no importa cuál decidas describir, lo importante es que muestre que te adaptas al trabajo.

Por último, establece las maneras en las que el encargado del proceso de reclutamiento puede contactarte. Las principales son tu dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil y personal. También puedes escribir tu domicilio sin necesidad de revelar información confidencial, como el número de tu casa.

Demuestra tu adaptabilidad al empleo con tu perfil profesional

Es muy probable que, después de leer el encabezado, la atención del reclutador se dirija a la sección «Perfil profesional». Lo anterior se debe a que espera que en él haya un resumen de pocas, pero valiosas líneas . En él explicas quién eres en sentido profesional y qué ofreces al empleador para que seas considerado una excelente opción para la vacante.

Es fundamental que selecciones muy bien lo que escribes en el perfil profesional, pues de este depende en gran manera si tu currículum es leído por completo o no. En él debes evitar clichés y ser arrogante . Lo mejor es que con la apropiada confianza en ti mismo describas lo que te convierte en el asistente de veterinaria que el seleccionador está buscando.

Como en este apartado tienes que decir quién eres profesionalmente, escribe el nombre de tu profesión. Luego, escribe el número de años que componen tu historial laboral. Una vez hecho esto, comienza a describir apropiadamente los logros y competencias que tengas en común con la oferta de trabajo.

Con el siguiente modelo tienes una idea clara de qué escribir en tu perfil profesional 👇

CORRECTO
Auxiliar de veterinaria con 3 años y medio de experiencia. En mi empleo anterior me especialicé en los cuidados básicos de los animales y en el seguimiento a los que estaban hospitalizados. También ayudé en la aplicación de vacunas, toma de muestras y preparación de animales para cirugías. Además, fui asistente en procedimientos de castración, esterilización y obstrucción intestinal.

📌 Dato adicional: si no tienes experiencia profesional válida para describir en el perfil, reemplaza este por un objetivo profesional. Este último es un apartado con el que se hace lo mismo, a saber, introducir y resumir el CV. En la guía Currículum de enfermera práctica , en el subtítulo «El objetivo profesional: el más ideal para resumir tu candidatura» te damos consejos y ejemplos para su redacción.

Describe los empleos relacionados

En la sección «Experiencia» se añaden todos los cargos que has ocupado en clínicas veterinarias, zoológicos, granjas o que estén relacionados de alguna forma con la veterinaria. Lo ideal es que escribas sobre 1 o hasta 4 empleos, los datos que debes indicar sobre ellos son 👇

  • Nombre del puesto de trabajo.
  • Clínica veterinaria u otro lugar de atención a animales en el que trabajaste.
  • Fecha en la que te incorporaste al empleo y cuándo lo diste por finalizado.

Lo más importante en la sección y lo que te ayuda a demostrar cuán bien te ajustas al empleo es enlistar de 3 a 6 logros por empleo . Las características que debe cumplir la redacción de los logros son las siguientes 👇

  • Sé específico al describir los logros y ten en cuenta lo que se dice en la descripción del empleo al elegir cuáles añadir al CV.
  • Están en una lista de bullets points en los que usas uno para cada logro.
  • La descripción es breve, puede ocupar entre 1 y 2 líneas.
  • Las frases con las que describas los logros inician con verbos de acción.
  • En caso de que hayas alcanzado algún logro con dato cuantificable, añádelo para causar una mejor impresión.

El siguiente ejemplo muestra cómo plasmar los datos de la sección «Experiencia» 👇

Auxiliar de veterinaria
Clínica Veterinaria Club Pet, Toledo, España
Abril de 2020 - Octubre de 2023
  • Realicé el cuidado básico de los animales, en él se incluían los baños, limpiezas y cortes de uñas.
  • Ayudé a sujetar a los animales mientras el veterinario tomaba muestras y aplicaba vacunas.
  • Preparé un promedio semanal de 20 animales para procedimientos de baja complejidad y cirugías.
  • Asistí al veterinario en procesos de castración, esterilización y solución de obstrucción intestinal.
  • Hice el seguimiento correspondiente a los animales hospitalizados después de las cirugías veterinarias.

CV Asistente veterinario

Escribe sobre tu formación académica

En el cargo en el que nos centramos no solo se completan tareas administrativas, sino también de apoyo al veterinario en distintos procedimientos. Debido a lo anterior, debes tener conocimiento en anatomía animal y otros puntos relevantes en esta carrera. Para esto, en tu currículum de auxiliar de veterinaria tienes que describir un estudio específico , de preferencia, universitario.

La información que se indica sobre la educación es el nombre de la misma, el del centro educativo en el que estudiaste, cuándo iniciaste la carrera y cuándo la terminaste. Cuando describas una formación académica específica, no hace falta que escribas sobre tu educación secundaria .

La apariencia de este apartado debe ser como se muestra a continuación 👇

Grado en Veterinaria
Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España
Enero de 2015 - Marzo de 2020

Añade las habilidades que más se adapten a la vacante

Es cierto que para trabajar en el área de la medicina veterinaria necesitas desarrollar pasión por los animales, pero no es la única habilidad requerida. En la solicitud de un empleo tienes que presentar habilidades duras que se relacionen con el puesto de trabajo y blandas que contribuyan al correcto desempeño de tu profesión.

El que las competencias reciban una gran relevancia en el curriculum vitae de auxiliar veterinario no significa que la sección enfocada en ellas sea difícil de redactar. La realidad es que completarla es muy sencillo, en ella hay una lista en la que solo escribes los nombres de entre 6 y 8 habilidades .

Como ya mencionamos, lo más importante es que las competencias mencionadas se ajusten a la vacante . Por eso, tienes que comparar las que tú has desarrollado y puedes ofrecer al empleador con las que este necesita y nombra en la descripción del empleo.

La importancia de la información adicional en tu CV

La razón por la que en el currículum se debe incluir el apartado «Información adicional» es que, si esta se selecciona apropiadamente, te ayuda a destacar . Además, es una excelente manera de demostrar que te preocupas por estar muy bien capacitada para trabajar en el área de medicina veterinaria.

Debido a que no todas las profesiones son iguales y a que no en todos los empleos se tienen las mismas necesidades, los datos adicionales varían de un cargo a otro. Los que son más apropiados para tu curriculum vitae son 👇

  • Certificaciones que se relacionen con la veterinaria y cursos que complementen tu educación principal.
  • Voluntarios que ayuden a mostrar tu compromiso con el trabajo y tu pasión por los animales y mascotas.
  • Idiomas extranjeros que hables y entiendas bien, y que tengas la capacidad de utilizar en el desempeño de tu profesión.
  • Habilidades digitales, como el uso de programas útiles para la gestión de las diferentes tareas de las clínicas veterinarias.

Para saber más sobre la incorporación de información adicional, lee el artículo Currículum de psicólogo , específicamente el subtítulo centrado en este apartado.

CV Asistente veterinario

¡Completa los detalles para solicitar un trabajo de auxiliar de veterinaria!

Con nuestros consejos has entendido cómo realizar el contenido de tu currículum, pero también debes enfocarte en el diseño del documento . Lo ideal es que este ayude a que el reclutador lo note, lo tome y se anime a leerlo. Para esto, debe ser un diseño atractivo, con una paleta de colores apropiada y el buen uso de elementos visuales.

Para facilitar el proceso de creación de un CV, hemos creado varios modelos y los compartimos en Plantillas de currículum . Si entras a ella, ¿cuál es la plantilla que más te gusta y consideras que se adapta a tu profesión? No importa cuál sea tu respuesta, todas pueden ser editadas y descargadas directamente en nuestra web.

Ahora, ha llegado el momento de complementar tu currículum con una carta de presentación, en Cartas de presentación hay guías con las que aprendes a escribirla. Si cuidas los detalles de tu CV (diseño y contenido) y los de la carta, causarás una buena primera impresión al reclutador .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum