Pasos para escribir un CV consejero que impresione al reclutador

Cuando hablamos de consejeros, podemos estar refiriéndonos a un gran número de profesionales, quizás seas un consejero escolar o uno ejecutivo. En cualquier caso, los consejos que daremos en esta guía son de gran ayuda al momento de escribir tu curriculum vitae.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV consejero

Gabriela García
Consejera escolar especializada en la creación de relaciones positivas entre alumnos
Datos de contacto
Dirección:
Calle Cañadas, Málaga, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Consejera escolar con 5 años de experiencia. En mi último empleo me desempeñé como consejera escolar en un colegio bilingüe en el que ayudé a estudiantes no hispanohablantes a incorporarse a la vida escolar. Además, contribuí en la creación de ambientes en los que se crearan oportunidades de aprendizaje y dirigí actividades en las que se fomentaron las relaciones positivas entre los estudiantes.  

Experiencia

Consejera escolar
Colegio Bilingüe El Romeral, Málaga, España
Septiembre de 2020 - Agosto de 2023

  • Ayudé a 25 niños no hispanohablantes de entre 6 y 10 años para que se incorporaran al colegio.  
  • Identifiqué a estudiantes en riesgo y colaboré con maestros para crear ambientes en los que se optimizaran sus oportunidades de aprendizaje.  
  • Diseñé y llevé a cabo actividades extraescolares con las que se fomentaron las relaciones positivas entre los alumnos.  
  • Apoyé a los alumnos en los procesos de selección de universidades y ayudé a prepararlos para presentar los exámenes de ingreso.  

Profesora de quinto grado
Escuela de Educación Infantil Adelfa, Málaga, España
Agosto de 2018 - Agosto de 2020

  • Elaboré los planes de estudios teniendo en cuenta las necesidades de los niños.  
  • Creé un plan para mejorar el desempeño matemático de mis alumnos.  
  • Logré que el desempeño de los estudiantes en matemáticas mejorara en un 40 %.  

Educación

Máster en Psicología Educativa
Universidad de Málaga, España
Enero de 2019 - Marzo de 2020

Grado en Educación Infantil
Universidad de Málaga, España
Septiembre de 2014 - Julio de 2018
 

Habilidades

  • Preparación de estudiantes para exámenes de ingreso a la universidad.  
  • Desarrollo e implementación de planes de estudios.  
  • Capacidad para identificar a estudiantes en riesgo.  
  • Planeación de actividades extraescolares.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Resolución de problemas.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Adaptabilidad.  

Información adicional

  • Inglés (B2).  

Nuestro objetivo es ayudarte a escribir un CV consejero que se distinga con facilidad en el proceso de selección y te permita marcar una clara diferencia positiva entre tú y los demás candidatos. De esa manera, tienes más posibilidades de pasar a las siguientes fases de reclutamiento y obtener una entrevista lo que te acercará más a un nuevo empleo.

A lo largo de este artículo te daremos sugerencias para redactar las distintas secciones de tu currículum . Para que todo resulte más sencillo de entender para ti, te facilitaremos consejos que se adapten a tu profesión, ¡comencemos!


CV Consejero

Si el área en la que eres consejero es la educación, te puede interesar nuestra guía para escribir un CV de tutor académico . Por otro lado, si trabajas en un campamento, lee un artículo específico para este trabajo, es CV de consejero de campamento .

Principales consejos para escribir tu currículum de consejero

Si no cuidas lo suficiente la manera en la que escribes tu curriculum vitae , existe la posibilidad de que crees uno que sea descartado del proceso de selección. La mejor manera de evitar esto es asegurándote de hacer un currículum que se adapte al área en la que solicitas trabajo , a la empresa y, por supuesto, a la vacante misma.


CV Consejero

Para ser capaz de personalizar tu currículum a la perfección, tienes que basarte en la descripción de la vacante . Lo más probable es que en ella se describa qué es lo que está buscando el empleador, cuáles son las habilidades requeridas en el consejero y qué funciones tendrá.

Cuando sepas lo mencionado en el párrafo anterior, sabrás qué logros laborales, habilidades y datos adicionales resultarán más interesantes para el seleccionador. Por otro lado, otros consejos que te animamos a aplicar en tu currículum son estos 👇

  • La extensión es muy importante en un currículum, pues si este es demasiado largo, probablemente luzca saturado de texto y resulte difícil darle un vistazo en unos segundos que es lo que suelen hacer los reclutadores. Debido a esto, la extensión más adecuada es de una página.
  • Las ideas que describas en tu currículum deben presentarse con claridad y de forma clara. Además, tienes que utilizar un lenguaje profesional, pero sencillo al mismo tiempo. El tono de la redacción también tiene que ser persuasivo.
  • Una manera más de evitar que el documento luzca saturado es dividiendo las secciones claramente y usando listas de viñetas. En el caso de la sección que contiene un párrafo, este tiene que ser lo más breve posible.

Para que tu currículum tenga lógica, debe seguir un formato específico y una estructura apropiada, ¿cuáles son estos aspectos?

El mejor formato para tu CV

Los formatos que más se utilizan en los currículums son los siguientes 👇

  • Cronológico : debido a que en él se da mayor relevancia a la experiencia, es el formato que más usan los candidatos a empleos que tienen trayectorias laborales más largas. Como su nombre lo dice, en él se ordenan los datos con fechas de forma cronológica.
  • Funcional : es ideal para los solicitantes que no tienen experiencias laborales sólidas, pero sí cuentan con las habilidades duras y blandas necesarias para ser consejeros. El motivo es que en el formato funcional se da protagonismo a las competencias.
  • Mixto : en él se combinan las ventajas del formato cronológico y el del funcional, así que puede ser usado por todo tipo de profesionales, sea que tengan experiencia o no

Para escoger un formato para tu curriculum vitae , debes tener en cuenta qué es lo que espera el reclutador de ti como consejero. En el caso de esta profesión, quien esté encargado del proceso de selección espera que tengas habilidades técnicas y personales.

Además, como es muy probable que hayas tenido que cursar una carrera universitaria específica, también se espera cierto grado de experiencia, aunque esta sea corta. Por esto, el formato mixto es el que debes aplicar en tu currículum de consejero.

La estructura a seguir

Lo mejor es que la estructura de tu CV sea la que predomina en la actualidad, a continuación, te decimos qué secciones la componen 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Completa el encabezado con la información necesaria sobre ti

Como el nombre de este apartado lo deja claro, el encabezado está en la parte más alta de tu currículum, este es muy breve. En él tienes que escribir tu nombre completo el cual es el único dato personal que suele estar en el documento. La única excepción a esto es que el reclutador solicite alguna información personal adicional.

Además de información personal, en el encabezado debes añadir datos de contacto , los más importantes son tu dirección, email y número telefónico personal. En caso de que tengas un perfil en red social en el que sea posible conocer más sobre tu trabajo, agrégalo en esta sección. En este tipo de dato, el más común es el enlace al perfil de LinkedIn.


CV Consejero

En este apartado también es vital que haya un título que te describa , la descripción debe enfocarse en tu vida profesional. Por tanto, además de escribir el nombre de tu profesión, debes describir en una línea un aspecto de tu candidatura que se adapte perfectamente a la vacante.

El encabezado de tu CV debe ser como en el siguiente ejemplo 👇

CORRECTO
Gabriel Gómez
Consejero con experiencia en el apoyo en procesos de admisión a universidades
Datos de contacto
Dirección:
Calle La Laguna, Sevilla, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/gabriel-gomez

Resume tu curriculum vitae en un perfil profesional

En los consejos iniciales que dimos en esta guía mencionamos que en tu currículum se deben usar listas para evitar que el documento luzca sobrecargado de texto. Sin embargo, esta sección es la única en la que se hace lo contrario ya que está conformada por un párrafo .

Debido a que en «Perfil profesional» se hace un resumen de los puntos más fuertes de tu solicitud de trabajo, el párrafo tiene que ser breve. La extensión apropiada está entre las 3 y las 5 líneas. La primera frase del párrafo debe contener el nombre de tu profesión e indicar cuántos años tienes de experiencia .

Luego, describe algunos de los aspectos de mayor valor de tu candidatura, los que más se suelen agregar son tus habilidades y logros . La descripción de estos debe ser directa y se recomienda el uso de palabras clave que estén relacionadas con el puesto de trabajo.

Para que te guies, a continuación, te dejamos un ejemplo de perfil profesional 👇

CORRECTO
Consejero escolar con 3 años y medio de experiencia. En mi empleo anterior me especialicé en el apoyo a los estudiantes para su paso a la universidad. Para esto, busqué las becas más apropiadas para ellos y los aconsejé con respecto a los procesos de admisión. Además, resolví sus problemas académicos para mejorar su experiencia en el instituto.

¿Qué puedes escribir en tu resumen profesional si no tienes experiencia?

En este caso, lo mejor es que escribas un objetivo profesional , en él, además de describir tus habilidades, puedes añadir tus objetivos en el mundo laboral. Las competencias aceptadas en este apartado no solo son las duras, sino también blandas que demuestren que te adaptas a la oferta de trabajo.


CV Consejero

Para impresionar al reclutador con un objetivo profesional, no tienes que extenderte demasiado, más bien, al igual que el perfil profesional, debe ser breve. En nuestra web también hemos publicado una guía que se enfoca en esta sección de tu CV , es Objetivo profesional en el currículum .

Agrega a tu CV de consejero todos los empleos relacionados con la vacante

En la sección dedicada a tu trayectoria laboral es posible describir los empleos que estén relacionados con el área en el que eres consejero. Esto lo puedes hacer sea que se trate de trabajos como dependiente o autónomo, también es válido agregar tus prácticas profesionales si estudiaste una carrera relacionada con el empleo.

Cuando decidas qué empleos es apropiado añadir a tu curriculum vitae , indica la siguiente información sobre ellos 👇

  • Nombre exacto del cargo.
  • Empresa.
  • Fechas (de inicio y fin del trabajo).
  • Logros más destacados.

Enfocándonos en los logros, hay candidatos que suelen hacer largas listas en las que los describen. Aunque con ellos impresiones al reclutador, no es necesario que describas demasiados, lo mejor es que cada empleo de «Experiencia» cuente con una lista de, como mínimo, 3 logros y 6 como máximo .

Los logros deben ayudar al reclutador a determinar cuán eficaz serías si llegas a ser elegido para ocupar la vacante. La descripción de cada logro no debe ocupar más de dos líneas e inicia con un verbo de acción .

El ejemplo que corresponde a esta sección es el siguiente 👇

Consejero escolar
IES Joaquín Turina, Sevilla, España
Enero de 2020 - Julio de 2023
  • Aconsejé a los estudiantes con respecto a su paso a la universidad y los procesos de admisión.
  • Identifiqué becas de España y en el extranjero que se adaptaran al rendimiento de los diferentes alumnos.
  • Resolví los problemas académicos que tenían los estudiantes mejorando en un 90 % la satisfacción que tenían con la institución.

Especifica qué formación académica has completado

Para ser un consejero eficiente, se requiere cierta formación en el área en la que aspiras trabajar. Por eso, el reclutador espera que hayas completado una carrera universitaria, si lo has hecho, agrégala en tu currículum sin importar cuán amplia sea tu experiencia profesional .

Con el objetivo de mantener la brevedad, en tu currículum no es necesario describir todos los estudios que has completado en tu vida. Es suficiente con añadir únicamente el que está relacionado con el empleo el cual suele ser la carrera universitaria.


CV Consejero

Cuando escribas sobre tu formación académica, la información que tienes que agregar es la siguiente 👇

  • Nombre del grado completado.
  • Universidad en la que estudiaste.
  • Fechas.

En caso de que hayas alcanzado un logro académico que aumente tu valor como aspirante a un puesto de consejero, descríbelo. Para hacerlo, aplica las mismas sugerencias que en los logros laborales, así que usa verbos de acción y sé directo.

El ejemplo para este apartado de tu currículum es 👇

Grado en Educación Primaria
Universidad de Sevilla, España
Marzo de 2015 - Octubre de 2019

Haz una lista con las competencias que tengan mayor relación con la oferta laboral

Las habilidades son perfectas para establecer diferencias entre tú y los demás consejeros que se estén postulando al trabajo. Por eso, es muy importante que sepas escoger muy bien cuáles son las que nombras en tu currículum. Cuando las estés seleccionando, compara las habilidades que tienes con las que son mencionadas en la descripción de la vacante.

Cuando hagas lo anterior, es más sencillo para ti determinar cuáles son las competencias que resultan más interesantes para el reclutador. En esta sección se hace una lista que esté compuesta por entre 6 y 8 bullets points , en cada uno de ellos tienes que nombrar una competencia.

En cuanto a la cantidad de habilidades duras y blandas a mencionar, debe haber un equilibrio en este sentido ya que ambos tipos de competencias son útiles en el trabajo de consejero. Por eso, si nombras, por ejemplo, 8 habilidades, lo ideal es que 4 de ellas sean técnicas y 4 sean personales.

Complementa las secciones principales con datos de interés

Una vez que completes los apartados principales de tu curriculum vitae , puedes crear uno que tenga el título «Información adicional». En él tienes la oportunidad de escribir datos que no tienen lugar en las demás secciones, pero aun así siguen siendo de vital importancia al causar una buena impresión .


CV Consejero

No es obligatorio que los datos que se mencionen en este apartado formen parte de los requisitos del empleo. Lo único que se necesita es que determines que es una información de valor para el seleccionador y que te ayuda a sobresalir en el proceso de reclutamiento.

Los datos que pueden ser agregados en esta sección complementaria de tu CV son los siguientes 👇

  • Cursos.
  • Idiomas.
  • Reconocimientos.
  • Habilidades digitales.

Redacta una carta de presentación que impresione al reclutador

La carta de presentación te permite profundizar en tus fortalezas profesionales y así aumentar el interés que el seleccionador llegue a tener en tu candidatura. Al igual que con tu curriculum vitae , la carta debe ser redactada con cuidado, respetando una determinada estructura y escogiendo muy bien lo que escribes en ella.

Si tu área de trabajo es la educativa, te animamos a leer el artículo Carta de presentación para profesor . Los consejos que están en él son fáciles de adaptar al cargo de consejero. También puedes encontrar más guías en Cartas de presentación .

Crea tu curriculum vitae directamente en nuestro sitio de internet

En Plantillas de Currículum hemos compartido las plantillas que hemos diseñado teniendo en cuenta las expectativas actuales de los reclutadores. Por tanto, con ellas puedes crear un CV que capte la atención del encargado del proceso de selección de personal.

Además de poder acceder a nuestras plantillas, es posible editarlas en línea , no pierdas la oportunidad de hacerlo. De esa manera, obtienes un curriculum vitae que te ayude a acercarte más al que quizás llegue a ser tu próximo empleo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum