CV cuidado de la salud: consejos y ejemplos para que aprendas a crearlo eficientemente

Si eres un profesional de la salud, el campo laboral al que tienes la oportunidad de acceder es muy amplio. Una de las opciones que tienes es cuidar a personas en sus casas. El que tu campo laboral sea amplio no significa que sea sencillo sobresalir en un empleo o que puedes descuidarte con la realización de tu candidatura.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV cuidado de la salud

Elsa Vázquez  
Cuidadora personal especializada en la atención a personas mayores  
Datos de contacto

Dirección: Calle Josep Pla, Barcelona, España Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono: 000 000 000

Perfil profesional
Cuidadora personal con 3 años y 9 meses de experiencia. Durante mi trayectoria laboral me especialicé en el cuidado a adultos mayores, este fue desde el apoyo en tareas diarias hasta la realización de fisioterapia. Además, planifiqué actividades físicas que se adaptaran a las edades de los adultos mayores que cuidaba logrando una disminución del 85 % en el sedentarismo del Centro Geriátrico Vitalidad.
 

Experiencia
Cuidadora de ancianos Centro Geriátrico Vitalidad,
Barcelona, España
Agosto de 2021 - Junio de 2023

  • Ayudé a realizar las tareas de aseo a los pacientes y a seguir una rutina de cuidado de la piel.  
  • Suministré los medicamentos a las personas mayores y registré sus estados de salud para comunicarlos a sus familiares.  
  • Implementé la realización de actividades físicas de parte de los pacientes lo que ayudó a disminuir el sedentarismo en un 85 %.  

Cuidadora de personas mayores Independiente,
Barcelona, España
Septiembre de 2019 - Julio de 2021

  • Cuidé a 2 adultos mayores de 77 y 88 años de edad ayudándoles con su cuidado personal, rutinas y acompañamiento.  
  • Seguí las directrices establecidas por los médicos en cuanto a los tratamientos que debían seguir los adultos mayores.  
  • Creé menús que se adaptarán a las necesidades de los pacientes y preparé la comida.  
  • Realicé fisioterapias a los pacientes logrando recuperar el movimiento muscular de ambos.  

Educación
Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia Salesians Sarrià,
Barcelona, España
Marzo de 2016 - Junio de 2019
 

Habilidades

  •   Cuidado de la higiene personal de los pacientes y limpieza de su entorno.  
  •   Creación de menús y elaboración de comidas nutricionales.  
  •   Capacidad de realizar fisioterapia.  
  •   Realización de primeros auxilios.  
  •   Comunicación efectiva.  
  •   Escucha activa.  
  •   Paciencia.  
  •   Empatía.  

Información adicional

  •   Curso de Enfermería y Fisioterapia, UAB Barcelona, 2019.  

Cuando solicitas un empleo, tienes que completar varios procesos, como conocer bien la oferta de trabajo y prepararte para una entrevista en caso de que te llamen. Para ser una opción interesante para ser citado a una entrevista, tienes que enviar un excelente CV cuidado de la salud .

Tu currículum tiene que cumplir con ciertas características y es necesario que cuente con determinadas secciones. Te animamos a leer esta guía y, cuando lo hagas, estarás totalmente preparado para escribir tu curriculum vitae .

Principales recomendaciones para crear un currículum sobresaliente

Lamentablemente, son muchas las personas que consideran que los currículums no son necesarios en ciertos empleos. Sin embargo, esto es un gran error, cualquier reclutador requiere de este documento para determinar cuál es el candidato más capacitado para ocupar el puesto.

Tu curriculum vitae no solo tiene que mostrar la información apropiada , sino también hacerlo de la manera adecuada. A lo que nos referimos es que los datos de tu candidatura tienen que estar en un documento ordenado, que esté bien dividido y sea fácil de entender.

Para que tu CV sobresalga y te ayude a alcanzar la meta de obtener una entrevista, aplica las siguientes sugerencias 👇

  • Antes de comenzar a escribir el documento, ten claro qué añadirás en él. Para esto, reúne todos los datos sobre tu historial profesional y compáralos con lo que busca el empleador en un profesional del cuidado de la salud. Los puntos en común son ideales para tu currículum.
  • Quizás pienses que el impacto de tu CV mejora a medida que agregues más información, pero no es así. Lo que prefieren los reclutadores es que los currículums sean breves y estén bien sintetizados, lo mejor es que tengan una hoja, pero, si crees que necesitas más espacio, el límite es de 2 páginas.
  • El currículum tiene que ser diferenciador, la plantilla empleada en él debe ser original y contar con una apariencia atrayente. Esto es mucho más importante cuando envías el CV en formato físico, pues su diseño lo ayuda a resaltar y a que el reclutador lo tome y comience a leerlo.
  • En el caso de que tengas que enviar tu curriculum vitae en formato físico, lo más probable es que sea analizado por un ATS. Este tipo de programa filtra los currículums para mostrar al seleccionador cuáles son los que más se adaptan a la vacante. Para superar sus filtros, incorpora palabras clave.

Antes mencionamos el orden del currículum, la principal manera de conseguirlo es seleccionando el mejor formato y estructura para él, veamos cuáles son.

¿Qué formato y estructura escoger para tu curriculum vitae ?

Enfocándonos en el formato, tienes que saber que existen tres tipos de formatos para currículums, son el funcional, cronológico y mixto. Todos son comunes en los procesos de reclutamiento de la actualidad, pero no todos son apropiados para tu CV.

Para elegir el formato, ten en cuenta que en tu profesión se valoran las habilidades y las experiencias profesionales. Si cuentas con estas dos, te aconsejamos usar el formato mixto , en él se resaltan ambos aspectos y mantienes el orden al plasmar tus empleos anteriores y estudios cronológicamente a la inversa.

La estructura empleada en el formato mixto es la que enlistamos a continuación 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
«¿Es válido hacer ligeros cambios en esta estructura?»

En caso de que tengas una trayectoria laboral sólida y, por tanto, habilidades perfectas para el puesto, no cambies la estructura. En cambio, si no tienes experiencia, usa el formato funcional en lugar del mixto, así puedes aplicar cambios en la estructura. Para entender bien este punto, te recomendamos los siguientes artículos 👇

CV Cuidado de la salud

Haz que tu información personal sea fácil de encontrar

Aunque son sencillos, tus datos personales y de contacto tienen un lugar muy importante en tu currículum. Estos se colocan en el encabezado, el cuál debe estar en la parte más alta de la hoja, no importa si está en el centro o en uno de los márgenes . La información a agregar en esta sección es la siguiente 👇

  • Nombres y apellidos.
  • Dirección de residencia.
  • Correo electrónico.
  • Número telefónico.

Los enlistados son los datos principales, pero existen otros que son válidos, como tu perfil en una red social, de preferencia, profesional (como LinkedIn). Para que estos datos adicionales contribuyan al buen efecto de tu currículum, tienen que optimizar la imagen que transmites al reclutador.

Un aspecto vital en la creación del encabezado de tu currículum es la redacción de un título descriptivo . En él no debes escribir únicamente el nombre de tu profesión, tienes que aprovechar un aspecto fuerte de tu candidatura para destacar. Entre los puntos a mencionar está una habilidad dura o una especialidad que hayas desarrollado mediante tus estudios o experiencias.

Ahora, veamos cómo deben estar escritos los datos en el encabezado de tu currículum 👇

CORRECTO

Silvana Navarro

Cuidado personal con experiencia en acompañar y cuidar a adultos mayores

Datos de contacto

Dirección:

Calle Vicente Blasco Ibáñez, Alicante, España

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfono:

000 000 000


Impresiona al reclutador con un perfil profesional interesante

El perfil profesional es una de las secciones principales de tu currículum, pues su objetivo es atraer al reclutador y presentarle información de valor . Si lo logras, él se animará a profundizar en tu candidatura a través de la lectura de los demás apartados de tu curriculum vitae .

En este apartado debes escribir un párrafo que tenga de 3 a 5 párrafos y un máximo de 5 líneas . Aquí no solo dejas claro cuál es tu profesión y cuántos años de experiencia posees, también resaltas los logros, experiencias y habilidades que estén más adaptados a la vacante.

Cuando escribas tu perfil profesional, sé conciso, evita la arrogancia y trata de demostrar que de verdad tienes interés en el empleo disponible. A continuación, te dejamos un ejemplo que complementa estos consejos 👇

CORRECTO
Cuidadora personal con 2 años de experiencia. Mi trayectoria laboral consiste en el trabajo como independiente, durante un poco más de dos años cuidé a un adulto mayor de 85 años. Además de que estuve atenta a sus tratamientos, lo acompañé en sus actividades diarias y en sus visitas a médicos.

CV Cuidado de la salud

No te olvides de detallar los empleos que has tenido

Si uno de los requisitos del trabajo es haber trabajado previamente en el cuidado de la salud, esta sección no puede faltar en tu CV bajo ninguna circunstancia. En ella das detalles sobre los empleos que hayas tenido, pero de manera directa , la principal información a indicar es 👇

  • Nombre exacto del cargo ocupado.
  • Empresa en la que trabajaste.
  • Fecha de inicio y fin del empleo.

Recuerda que los empleos que has agregado deben estar relacionados con el trabajo solicitado, al menos tienen que formar parte del sector salud. Después de que indiques los 3 datos mencionados, tienes que describir entre 3 y 6 logros . Estos deben encontrarse en una lista.

Al igual que la demás información de tu CV de cuidado de la salud, la descripción de tus logros debe ser breve. Cada logro puede ocupar 1 o 2 líneas e iniciar con verbos de acción . También se recomienda que se incluya un dato cuantitativo siempre y cuando sea de manera natural y sea real.

A continuación, te dejamos el ejemplo de la sección de experiencia 👇

Cuidadora personal

Independiente, Alicante, España

Enero de 2021 - Abril de 2023

  • Ayudé a un adulto mayor de 85 años en la realización de sus actividades diarias incluyendo el vestirse, aseo personal y alimentación.
  • Acompañé al adulto al que cuidé a sus citas médicas y estuve atento a los tratamientos enviados y recomendaciones.
  • Supervisé que se siguiera el tratamiento correctamente controlando los horarios y las dosis.

Crea una sección centrada en la educación

Actualmente, no importa a qué área profesional quieras dedicarte, tienes la posibilidad de encontrar una formación académica perfecta. No en todos los casos se trata de cursos, incluso hay carreras universitarias ideales. En el caso de la profesión de cuidado de la salud, puedes realizar tanto cursos como estudios universitarios .

Siempre que la formación profesional que hayas cursado esté relacionada con el trabajo al que te postulas, puedes describirla en tu currículum. En caso de que no hayas completado estudios universitarios o cursos específicos, escribe sobre el último estudio cursado , lo ideal es que sea el bachillerato.

«¿Qué información debo agregar sobre mi educación?»

Son tres datos fundamentales : curso o grado completado, nombre del centro educativo y fecha en la que iniciaste y culminaste cada formación. En este caso, no es obligatorio hacer una lista de logros.

El ejemplo que corresponde al apartado de formación académica es el siguiente 👇

Curso en Cuidado de Personas Mayores

Euroinnova, Alicante, España

Julio de 2020 - Diciembre de 2020


CV Cuidado de la salud

Consigue que tu candidatura sea diferente gracias a tus competencias

Las habilidades tienen la capacidad de ayudarte a adquirir una ventaja competitiva frente a los demás cuidadores que estén optando al puesto de trabajo. Tal vez algunos tengan tu mismo nivel de experiencia y educación, pero las competencias contribuyen a que sobresalgas .

En tu currículum de cuidado de la salud son importantes las habilidades duras y las blandas, así que menciona la misma cantidad de ambos tipos. También es válido que menciones más competencias técnicas, pero sin dejar atrás las blandas. El límite de habilidades a mencionar en el curriculum vitae es de 8 .

La mención de las habilidades se hace en las viñetas de la lista que compone este apartado. No tienes que describir las competencias que menciones, esto hace que tu CV se extienda innecesariamente.

Completa tu currículum con una sección adicional

El apartado con el que concluyes tu currículum se titula «Información adicional». En él agregas cualquier aspecto que fortalezca tu candidatura , pero que no hayas tenido la oportunidad de mencionar. Los datos que se añaden a esta sección deben describirse brevemente, lo ideal es que no ocupen más de una línea.

Para aprovechar al máximo el espacio, la información adicional se incluye en una lista . Ahora que sabes cómo estructurar esta sección, veamos qué datos es válido añadir a ella 👇

  • Voluntariados : en el sector del cuidado de la salud se valoran mucho los voluntariados, pues estos demuestran cuán interesado estás en esta clase de trabajo. Por tanto, si has hecho un voluntariado en un centro de salud, residencia de ancianos u otro lugar similar, indícalo en tu CV.
  • Idiomas : esta información aumenta tu atractivo como candidato, pues el idioma que hablas puede ser necesario en diferentes aspectos del trabajo. Por eso, no dejes de escribir que hablas y entiendes un idioma extranjero.
  • Cursos : si no incluiste esta clase de formación a «Educación», aprovecha y menciónala en la sección adicional. Recuerda que, en caso de agregar este dato, el curso debe tener relación con el empleo que solicitas.
  • Disponibilidad horaria : es un aspecto muy importante, sobre todo si te estás postulando a un trabajo como autónomo, por ejemplo, cuidando un anciano. La disponibilidad horaria es muy fácil de indicar, solo tienes que escribir sí estás disponible para trabajar en diferentes turnos.

En los siguientes artículos profundizamos en cómo agregar estos datos en los currículums 👇

¡Termina con la redacción de tu CV exitosamente!

Para complementar tu candidatura y diferenciarte de los demás cuidadores, no te conformes con enviar tu currículum. Demuestra que de verdad te interesa el empleo escribiendo una carta de presentación. Esta es como un abrebocas ya que prepara al reclutador para el documento principal: tu currículum.

De la misma forma que el curriculum vitae , tienes que cumplir con ciertos consejos al escribir tu carta , conócelos en la sección Cartas de presentación . Por otro lado, para perfeccionar tu currículum, tienes que cuidar su diseño, la plantilla en la que esté el documento tiene que ser ordenada y atrayente.

No te preocupes, no tienes que dedicarte a crear tu plantilla, pues ponemos a tu disposición 10 de ellas , están en Plantillas de Currículum . Lo que tienes que hacer es entrar a la sección, escoger una plantilla y editarla en unos pocos minutos. De esa manera, creas un currículum con el que resaltes en el proceso de reclutamiento, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum