CV director de ingeniería: pasos a seguir para escribir cada sección

Uno de los procesos en los que los profesionales más piensan al momento de solicitar empleos es en las redacciones de sus currículums. Algunos piensan que la creación de este documento es algo tedioso y son muchos los descartados de los procesos de selección por falta de un buen currículum.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV director de ingeniería

Jesús Soler  
Director de ingeniería con experiencia en la gestión de subcontratistas  
Datos de contacto

Dirección: Calle del Carmen, Madrid, España
Correo electrónico: [email protected]  
Teléfono: 000 000 000

Perfil profesional
Ingeniero civil con casi 6 años de experiencia. En mi último empleo me desempeñé como director del área de ingeniería en una constructora. En este cargo diseñé los planos de 15 proyectos y supervisé el trabajo de los subcontratistas para asegurar resultados óptimos. Además, tengo experiencia en la realización de estudios topográficos y la planificación de presupuestos.  

Experiencia
Director del departamento de ingeniería
Constructora Global, Madrid, España
Febrero de 2020 - Julio de 2023

  •   Realicé evaluaciones técnicas a las ofertas de los subcontratistas y de los proveedores de materiales.  
  •   Creé los documentos con las especificaciones necesarias para los trabajos realizados por los subcontratistas.  
  •   Supervisé los proyectos para asegurar buenos resultados económicos, en calidad y en plazos.  
  •   Diseñé los planos a detalle de 15 proyectos.  

Ingeniero civil
Compañía Desarrolladora Alfatec, Madrid,
España Agosto de 2017 - Enero de 2020

  •   Hice los análisis topográficos en 10 de los terrenos en los que se realizarían proyectos.  
  •   Planifiqué 5 proyectos en fase de ejecución en cuanto a presupuestos y materiales a utilizar.  
  •   Participé en la realización de auditorías para verificar la calidad de las obras terminadas por la compañía.  

Educación
Grado en Ingeniería Civil
Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España
Septiembre de 2013 - Julio de 2017
 

Habilidades

  •   Amplio conocimiento en ASCE07 y en el Eurocódigo.  
  •   Realización de auditorías de calidad de obras.  
  •   Capacidad para hacer análisis topográficos.  
  •   Redacción de documentos técnicos.  
  •   Liderazgo.  
  •   Pensamiento estratégico.  
  •   Resolución de problemas.  
  •   Habilidades comunicativas.  

Información adicional

  •   Manejo avanzado de AutoCAD.  
  •   Inglés (C1).  

«¿Qué tengo que hacer para resaltar mediante mi CV director de ingeniería

Lo principal es que recuerdes que tu curriculum vitae tiene que estar personalizado y adaptarse a lo que la empresa requiere en un ingeniero. No tienes que dejar la elección del contenido al azar, más bien, tienes que dedicar suficiente tiempo a pensar detenidamente en lo que agregarás en tu currículum.

Ahora, cuando sepas qué escribir en el CV, ¿cómo debes plasmar esta información en él? Este artículo estará dedicado a responder esta pregunta, te explicaremos a fondo cómo completar exitosamente cada sección del currículum. De esa forma, el reclutador encontrará en él justo la información que desea conocer.

La principal sección de nuestra web es Ejemplos de Currículum , en ella hay distintas categorías en las que se agrupan varios currículums. Una de estas categorías es «Ingeniería», en ella encuentras guías para escribir CV más específicas. Por ejemplo, si eres ingeniero civil, puedes leer el artículo Currículum de ingeniero civil .

Sugerencias para escribir un CV con el que destaques

El crear un curriculum vitae que sobresalga y que te acerque al empleo que solicitas no es imposible, solo tienes que ser muy cuidadoso . Como dijimos al principio, no es algo que puedas dejar al azar, más bien, es un proceso al que tienes que dedicar tiempo.

Cuando encuentres la oferta de trabajo perfecta para ti, primero, tienes que evaluarla, leerla con detenimiento para saber cómo te adaptas a ella . Una vez que sepas qué logros, habilidades, conocimientos y experiencias son perfectas para el empleo, procedes a plasmarlos en tu currículum.

Las sugerencias a tener en cuenta al redactar tu curriculum vitae son las siguientes 👇

  • Legibilidad : lo que suelen hacer los reclutadores es ver rápidamente los currículums para saber si vale la pena leerlos. Para que no haya problemas al hacer esto con tu CV, este tiene que ser fácil de leer. Para eso, evita los párrafos largos.
  • Cuidar los detalles : en ellos se incluye la fuente usada, el tamaño y color de la misma. Si no cuidas estos detalles, el texto es poco legible o el tipo de letra usado puede hacer que todo se vea demasiado junto. Lo mejor es que te decidas por lo común, como Arial 12 para el texto y 14 para títulos.
  • No extenderse demasiado : no hace falta que entregues muchas hojas en las que plantees los aspectos que te convierten en un candidato perfecto, pues los seleccionadores prefieren la brevedad. La extensión ideal para un currículum es de 1 o 2 páginas si tienes mucha experiencia.

Como pudiste ver en el primer punto de la lista anterior, la legibilidad es clave en el éxito de tu currículum. Una de las maneras de asegurarte de contar con esta característica es hacer que el documento esté ordenado. El formato y estructura que emplees tiene una gran influencia en cuán ordenado estará tu CV.

¿Qué formato utilizar en mi currículum?

Quienes hacen sus currículums tienen que escoger entre los siguientes formatos 👇

  • Cronológico : este tipo de formato se centra principalmente en el historial laboral. Como su nombre lo aclara, en él ordenan las experiencias de manera cronológica. Esto permite que el lector conozca en poco tiempo tu recorrido laboral y se haga una idea de cómo has evolucionado en este campo.
  • Funcional : este tipo de formato tiene el objetivo de ayudarte a sobresalir mediante tus habilidades. Gracias a esto, se disminuye el impacto que tiene la trayectoria profesional.
  • Mixto : como en él se unen las características de los dos formatos mencionados antes, el formato mixto te permite resaltar la información que te convenga más en tu caso. Esto hace que sea más sencillo adaptarse al empleo.

Para seleccionar el formato para tu currículum, tienes que pensar en lo que más buscan los reclutadores en directores de ingeniería. En esta profesión se requiere experiencia, pero el reclutador también valora que cuentes con ciertas habilidades. Debido a esto, lo más apropiado es que utilices el formato mixto .

En cuanto al orden cronológico que sigas en tu currículum mixto, te aconsejamos ordenar la información que contenga fechas de forma cronológica inversa . Esto significa que los empleos y los estudios se colocan desde los más recientes hasta los que están más atrás en el tiempo.

CV Director de Ingeniería

¿Qué estructura debes seguir?

La estructura de tu currículum es la que determina cuáles son las secciones que conforman el documento y qué orden siguen estas. En el caso de tu CV, la mejor estructura es esta 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Algunos solicitantes deciden hacer cambios en el orden que tienen los apartados del curriculum vitae . Sin embargo, no te sugerimos hacer esto ya que la estructura enlistada es la más común .

Crea el encabezado de tu currículum con los datos apropiados

Lo primero que necesita conocer el reclutador sobre ti es tu nombre completo, así puede identificarte a lo largo del proceso de selección . Además, debes dejar claro de qué maneras puede contactarte en caso de que decida que puedes pasar a la fase de entrevistas.

Primero, hablemos de cómo escribir tu nombre completo , esto es algo sencillo, tienes que colocarlo de la misma forma como aparece en tu documento de identidad. Cuando escribas tus nombres, no utilices abreviaturas ni apodos, recuerda que es un documento formal.

Antes de indicar tus datos de contacto, escribe un título con el que te presentes profesionalmente y dejes claro que eres un solicitante perfecto. Lo primero a escribir en el título es el nombre de tu profesión o del cargo que estás solicitando, es decir, «Director de ingeniería».

Una vez escrita la primera parte del título, describe de manera concisa qué habilidad, conocimiento o especialidad que poseas se adapta más a la vacante. Una vez creado un título que ocupe una línea, sigue con tus datos de contacto , los que debes agregar son 👇

  • Dirección de tu residencia.
  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono móvil.
  • Si lo tienes, perfil en una red social profesional, como LinkedIn.

Ahora, veamos cómo es esta sección cuando está lista 👇

CORRECTO

Alejandro Carmona

Director de ingeniería con experiencia en el aumento de producción

Datos de contacto

Dirección:

Calle Arimon, Barcelona, España

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfono:

000 000 000

LinkedIn:

www.linkedin.com/alejandro-carmona


CV Director de Ingeniería

Introduce tu curriculum vitae con un perfil profesional

Lo más probable es que quien esté encargado del proceso de selección en el que participes no tenga mucho tiempo para leer los currículums por completo. Por eso, solo da un vistazo rápido a estos en busca de los que más se adaptan al trabajo. Para facilitarle esto, escribe un perfil profesional.

En este párrafo introductorio tienes la oportunidad de destacar tus experiencias, habilidades, logros y conocimientos . Esta introducción tiene que redactarse en forma de resumen para que despiertes el interés del reclutador en leer las secciones en las que se tratan los temas a fondo.

Lo primero que tienes que indicar en este apartado es cuál es tu profesión y cuántos años de experiencia tienes . Luego, dedica las siguientes 3 a 5 líneas a escribir sobre los aspectos más sobresalientes de tu CV. Ten en cuenta que el perfil profesional no debe tener más de 5 líneas.

Para respetar la extensión de este párrafo, escribe de manera concisa, también te sugerimos hacerlo en primera persona . En el siguiente ejemplo puedes ver una muestra de perfil profesional 👇

CORRECTO
Director de ingeniería con 4 años de experiencia. En mis empleos anteriores cuidé las condiciones de las siembras para garantizar los mejores resultados posible. Este fue uno de los aspectos que contribuyó al aumento de la producción en un 30 %. También realicé las compras de los productos necesarios para las siembras y apoyé a los agricultores en tareas técnicas.

Da detalles sobre los empleos que has ocupado en el área de ingeniería

Si quieres demostrar que eres una excelente opción para ocupar el puesto disponible en el departamento de ingeniería, demuestra que tienes experiencia. Para que esta información sea completamente creíble, no te conformes con hacer una lista de los empleos que has tenido, detalla más, pero sin exagerar .

Los primeros 3 datos a especificar son concisos, se trata del nombre del puesto, de la empresa y de cuándo trabajaste en ella. Esta última información se indica escribiendo la fecha en la que te incorporaste al empleo y la fecha en la que dejaste de ocupar el cargo.

Una vez que estén escritos los 3 datos mencionados antes, céntrate en hacer una lista de logros . Esta tiene que estar compuesta por 3 a 6 bullets points y en cada uno de ellos describes un logro, pero sin que la frase supere las 2 líneas. Los logros tendrán un mejor efecto si usas verbos de acción en él.

También te aconsejamos que, de ser posible, uses datos cuantitativos que aumenten la credibilidad de los logros y palabras clave. Por otro lado, el ejemplo que corresponde al apartado «Experiencia» es el siguiente 👇

Director de ingeniería

Grupo Sanz, Barcelona, España

Marzo de 2021 - Julio de 2023

  • Reuní información sobre los clientes potenciales para aumentar la cartera de clientes del grupo.
  • Planeé la logística para realizar las entregas de los productos a los clientes en distintas zonas del país.
  • Apoyé a los agricultores en cuestiones técnicas como las relaciones con la protección de cultivos y los fertilizantes.
  • Dirigí las tareas de control, trazabilidad y muestreo de maíz.

Ingeniero Agrónomo

Empresa Del Campo, Barcelona, España

Enero de 2019 - Febrero de 2021

  • Realicé las compras de materiales de riego, productos fitosanitarios y abonos.
  • Monitoreé las áreas de siembra para cuidar las condiciones y así asegurar un entorno apropiado para las semillas.
  • Apliqué estrategias con las que se aumentó la producción en la empresa en un 30 %.

Deja claro que te has preparado adecuadamente para ser ingeniero

Como ya sabes, uno de los principales requisitos para trabajar en el sector de ingeniería es que cuentes con el título universitario apropiado. Por tanto, esta información tiene que ser plasmada en tu CV de director de ingeniería. Los datos sobre tus estudios a revelar en este apartado son los siguientes 👇

  • Nombre de la carrera o del título que recibiste al graduarte.
  • Nombre de la universidad y ciudad en la que está ubicada.
  • Fechas de inicio y fin de la formación académica.
«¿Es necesario hacer una lista de logros en la sección de educación?»

Sí es posible, pero, contrario a «Experiencia», no es obligatorio, solo lo haces si cuentas con un logro académico que de verdad sea relevante frente al puesto. En este caso, no hay un rango de logros que debas describir, si solo tienes uno, puedes agregar solo ese.

Cuando escribas un logro académico, sigue las mismas recomendaciones que aplican a los logros laborales . Estas son el uso de verbos de acción en pasado al inicio de la oración y, si puedes, datos cuantitativos y keywords . En el siguiente ejemplo te mostramos cómo debe ser la estructura de este apartado 👇

Ingeniería Agrícola

Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España

Marzo de 2014 - Noviembre de 2018


CV Director de Ingeniería

Añade las mejores habilidades para ingenieros en tu curriculum vitae

La redacción de la sección «Habilidades» es sencilla y muy importante, pues en ella plasmas información que es capaz de aumentar tu valor como solicitante. Por eso, tienes que dedicar suficiente tiempo a seleccionar qué competencias formarán parte del currículum.

Lo que tienes que hacer es comparar las habilidades duras y blandas que posees con lo que se dice en la oferta de trabajo. Es muy probable que el empleador haya dejado una lista en la que especifique cuáles son las habilidades que prefiere en los candidatos a la vacante en la empresa.

Cuando hayas escogido las competencias para tu CV, nómbralas en una lista que puede tener hasta 8 viñetas. Esto quiere decir que en este apartado es posible mencionar un máximo de 8 habilidades que tienen que estar distribuidas entre duras y blandas.

Aumenta tus posibilidades de sobresalir mediante una sección adicional

Para completar tu CV y cerrarlo con broche de oro, crea una sección con el título «Información adicional». Aunque no es uno de los apartados principales, sigue siendo muy importante, pues la información que esté en él aumenta tu valor como solicitante del puesto de trabajo .

La información adicional a mencionar varía por el tipo de ingeniería en la que se centre el cargo de director al que aspirar. Por lo general, los mejores datos para esta sección son 👇

Idiomas

Normalmente, entre los requisitos del puesto de trabajo se encuentra la habilidad para hablar y entender un idioma extranjero. Es por eso que está información tiene que ser indicada en la sección adicional, también recomendamos hacerlo incluso cuando los idiomas no estén en los requisitos .

La manera más utilizada para revelar cuán hábil eres en un idioma extranjero es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Con él se clasifica el conocimiento de un lenguaje en 6 niveles. Usa uno de estos niveles para mostrar cuán bien hablas un idioma extranjero. Antes de especificar tu nivel de conocimiento, escribe el nombre oficial del idioma .

Un punto que es importante aclarar es que, si redactas tu CV en otro idioma, como en inglés, tienes que recordar al lector que hablas español nativo . Si tienes que redactar un currículum con estas condiciones, te animamos a entrar al artículo Currículum de ingeniero en inglés .

Formación adicional

Como ingeniero puedes hacer numerosos cursos u obtener certificaciones que te fortalezcan como profesional en este sector. Si cuentas con uno que sea relevante para el empleo , escribe sobre él en «Información adicional».

Cuando escribas sobre formación adicional en esta sección, tienes que ser breve, ocupa 1 o 2 líneas a esta información. En ellas indicas qué curso realizaste, dónde y en qué año lo completaste.

Habilidades digitales

En la ingeniería se pueden usar diferentes sistemas que agilicen la realización de ciertas tareas . Si sabes utilizar alguno, es vital que lo indiques en el currículum, hacerlo es sencillo. Lo primero que tienes que escribir es el nombre del programa, luego, tu capacidad al usarlo.

Tu habilidad en el manejo de un software de ingeniería se plasma con un término como «Manejo básico», «Manejo intermedio» o «Manejo avanzado» .

¡Profundiza en tu candidatura con una carta de presentación!

Lo mejor para convencer al reclutador de que eres un candidato perfecto es ayudarlo a formarse la imagen de ti más completa posible . Una manera de hacerlo es enviando una carta de presentación junto a tu curriculum vitae de director de ingeniería.

Con la carta de presentación puedes profundizar en puntos de tu currículum que resulten interesantes para el reclutador. La idea es hacerlo de tal manera que el lector tenga que dirigirse a tu currículum para completar la información . Por tanto, la carta de presentación es la portada de tu CV.

Así como el perfil profesional introduce las demás secciones, la carta de presentación introduce tu curriculum vitae . Con nosotros también puedes aprender a escribir esta carta, tenemos una guía personalizada para ti, es Carta de presentación de ingeniero .

Utiliza una plantilla para que tu currículum sobresalga con su apariencia

El diseño que tenga tu currículum es tan relevante como la calidad de la redacción ya que también ayuda a que el documento sea atrayente. Cuando estés escogiendo un diseño para el CV, busca uno que no sea demasiado colorido , más bien, su paleta de colores tiene que ser elegante.

Lo ideal es que la plantilla contribuya a distribuir la información de manera óptima para que se ahorre espacio y se respete la extensión apropiada. Si quieres encontrar variedad en modelos para CV, entra a la sección Plantillas de Currículum . Con cualquiera de nuestras plantillas puedes destacar, ¡no desaproveches la oportunidad de utilizar una!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo