CV ingeniero de audio: aprende a redactarlo y encuentra una plantilla atrayente

Imagínate postularte a un empleo sin enviar un currículum, esto perjudica en gran manera tu desempeño en el proceso de selección. El motivo es que el reclutador no conocería las experiencias, habilidades y conocimientos que hacen que valga la pena considerarte para ocupar la vacante. Por eso, el CV es un documento que no puedes dejar de redactar por ninguna razón.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV ingeniero de audio

Gonzalo García  
Ingeniero de audio con experiencia en el control de sonido de programas en vivo  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Cortina del Muelle, Málaga, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Ingeniero de audio con 3 años de experiencia. En mi empleo anterior me encargué del sonido de 4 programas de TV, 2 de ellos se transmitían en vivo. Además de instalar los equipos de sonido necesarios, gestioné el inventario de los mismos, realicé pruebas en ellos, coordiné el mantenimiento y solucioné problemas técnicos. También apliqué mis conocimientos en el área de iluminación.  

Experiencia

Ingeniero de audio
CHANNEL TV, Málaga, España
Mayo de 2020 - Septiembre de 2023

  • Sincronicé bandas sonoras, efectos de sonido y voces con el contenido visual de 4 programas, 2 de ellos transmitidos en vivo.  
  • Colaboré con los productores de los programas para crear los objetivos artísticos y los requisitos de calidad de audio.  
  • Instalé los micrófonos, los auriculares y otros equipos de sonido necesarios en las grabaciones.  
  • Realicé pruebas de sonido periódicas para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.  
  • Gestioné el inventario de los equipos de iluminación y sonido, y coordiné el mantenimiento de los mismos.  
  • Solucioné los problemas técnicos y realicé las reparaciones correspondientes a los equipos de sonido.  

Educación

Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Universidad de Málaga, España
Marzo de 2016 - Abril de 2020
 

Habilidades

  • Realización de ajustes en tiempo real según las necesidades de los eventos.  
  • Capacidad para dirigir el audio en programas transmitidos en vivo.  
  • Configuración e instalación de equipos y sistemas de audio.  
  • Control de equipos de iluminación.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Resolución de problemas.  
  • Gran capacidad de concentración.  
  • Supervisión y dirección de equipos.  

Información adicional

  • Inglés (C1).  
  • Manejo experto de Audio Spectrum Analyzer Pro y Adobe Audition.  
  • Curso de Diseño de iluminación para espectáculos, DiiVANT, 2020.  

Si te preocupas por redactar un buen CV ingeniero de audio , este es una herramienta que te ayuda a distinguirte. Cuando consigues esto, aumentas las probabilidades que el seleccionador se interese en tu solicitud, le dé un vistazo a tu currículum y termine leyéndolo por completo. De esa manera, se da cuenta de que te adaptas a la vacante.

Un curriculum vitae adaptado a la vacante hace que sea muy probable que te contacten para citarte a una entrevista de trabajo. Por todo lo que puedes lograr con tu currículum, no hay duda de que debes dedicar suficiente tiempo y esfuerzo en su creación. Con nuestra guía te ayudamos a hacer un CV que sobresalga y te acerque a tu próximo empleo .

En Ejemplos-Curriculum hemos creado guías para redactar los currículums de diferentes tipos de ingenieros, entre ellos está el CV de ingeniero electromecánico y el CV de ingeniero de proyectos . Si deseas conocer otras, entra a la sección Ejemplos de currículum y dirígete a la categoría «Ingeniería».

Consejos iniciales para crear un CV que transmita lo mejor de ti

Como ingeniero de audio, debes ser un profesional adaptable, pues no todos los programas o espectáculos requieren de las mismas condiciones de sonido. Algo parecido ocurre con las ofertas de trabajo ya que no todos los empleadores buscan lo mismo en un ingeniero de audio.

Debido a lo anterior, tu curriculum vitae tiene que estar personalizado con el fin de ajustarse a las necesidades del cargo. Si haces esto, te aseguras de que tu CV sobresalga. Además de la personalización, tienes que plasmar la información de manera clara, concisa y breve. Lo mejor es que tu CV ocupe un máximo de 2 páginas, mucho mejor si lo mantienes en una.

En el proceso de redacción de tu currículum tienes que escoger el formato en el que se basará el documento. El que te recomendamos es el formato mixto , con él das relevancia a dos aspectos que son muy valiosos para los reclutadores: tu experiencia y tus habilidades.

En cuanto a la estructura, la que debes aplicar es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
📌 Consejo: en el artículo Currículum mixto conoces más sobre este formato, te animamos a leerlo antes de comenzar a escribir tu currículum.

CV Ingeniero de audio

Haz un encabezado perfecto para un currículum de ingeniero de sonido

En el currículum se considera que el encabezado es un apartado más del documento, así que tienes que redactarlo muy bien. A diferencia de otros tipos de documentos en los que también añades los datos de quienes los recibirán, en el CV la información del encabezado corresponde solamente a ti .

La primera clase de información a plasmar es la personal, en ella no se profundiza demasiado, la única que tienes que revelar es tu nombre completo . Los datos personales que no se aceptan en el encabezado del currículum son 🛑

  • Documento de identidad.
  • Nacionalidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Género.
  • Estado civil.

En este apartado también tienes que escribir tus datos de contacto, los más importantes son tu dirección, correo electrónico y número de móvil . Además, en el encabezado se requiere de un título que te describa brevemente y enganche al lector, aprende a redactarlo en Título del currículum .

Escribe una sinopsis de tu CV en el perfil profesional

El perfil profesional te da la oportunidad de crear un resumen atrayente de los aspectos de tu CV que se adaptan mejor a la vacante para ingeniero de sonido. Entre dichos aspectos están tus logros laborales y habilidades técnicas que resulten útiles para el empleador.

Además de decir qué ofreces para el puesto de trabajo, es necesario que aclares quién eres . Esto se consigue especificando cuál es tu profesión y cuántos años te has desempeñado en la industria. Lo anterior se hace en la primera frase del perfil profesional. En total, esta sección ocupa un párrafo de no más de 5 líneas.

El párrafo tiene que ser claro y fácil de leer para que el reclutador entienda muy bien qué es lo que ofreces aunque esté dando un vistazo rápido al currículum. La sección debe estar dividida en frases lógicas , en ella es posible incluir palabras clave que contribuyan a la personalización de tu candidatura.

Cuando apliques estas sugerencias, ten en cuenta el siguiente ejemplo 👇

CORRECTO
Ingeniero de sonido con 3 años y medio de experiencia. En mi trayectoria profesional me especialicé en la coordinación del sonido de programas pregrabados y transmitidos en vivo, y de eventos llevados a cabo en diferentes entornos. Para garantizar la calidad en el sonido, estudié las necesidades de cada programa y evento para seleccionar los equipos, sistemas y técnicas apropiadas.

✒️ Nota: la alternativa para quienes no han iniciado con su trayectoria laboral es escribir un objetivo profesional, aprende más sobre él y su redacción en el siguiente artículo: Objetivo profesional en el currículum .

Da suficiente información sobre tu trayectoria laboral en la industria

Una sección de experiencia profesional que esté bien redactada permite que el reclutador identifique fácilmente tus capacidades como ingeniero de sonido. Además, te ayuda a demostrar que estás comprometido con la industria y que eso te lleva a mantenerte actualizado tanto con tecnologías de audio como con distintas técnicas.

Cuando escribas sobre tu experiencia en el curriculum vitae , tienes que ser breve e indicar datos concisos , estos son el nombre exacto del cargo, dónde lo ocupaste y cuándo lo hiciste. Luego de escribir esta información, haces una lista en la que puedas describir de 3 a 6 logros laborales sobresalientes.

Para decidir qué logros describir, analiza la oferta de trabajo y decide cuáles serían más relevantes para el seleccionador. Las características de las descripciones de logros son que ocupan un máximo de 2 líneas, comienzan con verbos de acción e incluyen datos cuantitativos cuando es posible.

A continuación, encuentras un ejemplo de currículum enfocado en el apartado «Experiencia» 👇

Ingeniero de sonido
TeleNorte, Valencia, España
Febrero de 2020 - Septiembre de 2023
  • Coordiné el área de sonido en 3 programas y en 6 eventos que fueron organizados por la televisora.
  • Evalué las necesidades técnicas y artísticas de cada programa y evento, y establecí los criterios de sonido apropiados para ellos.
  • Busqué los equipos de audio apropiados para los proyectos y dirigí la instalación de los mismos.
  • Grabé, edité y mezclé pistas de sonido en las que se incluyeron voces, instrumentos y efectos.
  • Creé bibliotecas con las pistas de sonido creadas y las mantuve actualizadas y correctamente identificadas.

CV Ingeniero de audio

Muestra que cuentas con la formación necesaria

Como ingeniero de sonido requieres de diferentes conocimientos que se enfocan en acústica, producción musical y más. Estos son adquiridos en carreras técnicas específicas o en grados universitarios . Para mostrar al reclutador que has completado la formación académica apropiada, escribe lo siguiente sobre ella 👇

  • Nombre de la carrera técnica o grado.
  • Centro educativo en el que recibiste la formación.
  • Período de estudio, es decir, fecha de inicio y fin del mismo.

Cuando se completa esta información, la sección «Educación» luce como en la siguiente muestra 👇

Grado en Ingeniería Multimedia
Universitat de València, España
Marzo de 2015 - Diciembre de 2019

Nombra las habilidades adecuadas en tu curriculum vitae

Cuando estudias y trabajas, desarrollas habilidades duras que aumentan tu capacitación para ocupar un cargo de técnico, ingeniero o diseñador de sonido. Además, para este empleo se necesitan competencias blandas que contribuyan a que te desempeñes apropiadamente.

Los reclutadores también tienen en cuenta tus habilidades para determinar cuán capacitado estás para el puesto de trabajo. Por tanto, especifica cuáles son las que posees, esto lo haces en la sección «Habilidades». En ella haces una lista con 6 a 8 viñetas en las que nombras competencias tanto duras como personales.

Da detalles relevantes en el apartado adicional de tu currículum

En la sección «Información adicional» escribes sobre datos que añadan valor a tu candidatura . Por tanto, al decidir qué escribir en ella debes tener en cuenta lo que revela el empleador en la descripción del cargo disponible. En esta sección hay una lista en la que cada viñeta está dirigida a un dato adicional.

Los datos adicionales más comunes en los currículums de ingenieros de audio son los siguientes 👇

  • Habilidades digitales , en esta sección revelas cuáles son los programas específicos que sabes utilizar.
  • Cursos o certificaciones que complementen los estudios que describiste en «Educación». En Cursos en el currículum aprendes cómo escribir sobre ellos.
  • Idiomas extranjeros en los que tengas suficiente dominio como para usarlos en el trabajo. Para escribir sobre ellos, lee Nivel de idiomas en el CV .

CV Ingeniero de audio

Encuentra la plantilla adecuada para tu profesión

No es necesario que diseñes desde cero la plantilla en la que escribirás tu curriculum vitae , mejor usa una que esté prediseñada . En la sección Plantillas de currículum hay varias opciones, como podrás ver en ella, todas tienen diseños atrayentes. Además, son prácticas, pues contribuyen al orden del documento.

También te ayudamos a escribir una carta de presentación, esta complementa tu CV y te permite profundizar en las fortalezas profesionales más relevantes. La información que das al reclutador en la carta contribuye a que él determine que eres un candidato perfecto. La guía que te animamos a leer es Carta de presentación de ingeniero .

Ahora estás listo para hacer una candidatura sobresaliente, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum