CV oficina del administrador: una guía para todos los profesionales administrativos

El área más importante en diferentes tipos de empresas es la administrativa, pues en ella se determinan los procesos que ayudan a cumplir con los objetivos. En ella se pueden desempeñar varios profesionales, no solo el administrador, también está el contable, el auxiliar administrativo, secretario y más.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV oficina del administrador

Angelica Montero  
Administradora con experiencia en la gestión de grandes cuentas  
Datos de contacto

Dirección: Avenida de los Gremios, Toledo, España Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono: 000 000 000
 

Perfil profesional
Administradora con 4 años y medio de experiencia. En mis empleos anteriores gestioné las grandes cuentas de las empresas con el objetivo de conocer sus necesidades y fidelizarlos. Además, contribuí con la logística necesaria para exportar los productos y logré contribuir al cumplimiento de los objetivos de ventas. También tengo la capacidad de preparar presupuestos y de dirigir equipos.
 

Experiencia
Administrador Agencia Reyes,
Toledo, España
Mayo de 2021 - Julio de 2023

  • Creé un proyecto en el que se trabajó junto al departamento de marketing para expandir la agencia a otras ciudades.  
  • Negocié las grandes cuentas de la agencia y apliqué estrategias para fidelizar a clientes estratégicos.  
  • Coordiné la logística y la negociación de los precios de los productos de la empresa.  
  • Contribuí en el cumplimiento del 90 % de los objetivos planteados para el año 2022.  

Auxiliar administrativo
Empresa Brillo, Toledo, España
Noviembre de 2018 - Abril de 2021

  • Recopilé información sobre los clientes empresariales y los registré en la Base de Datos.  
  • Evalué las necesidades tecnológicas de la empresa y creé un plan para implementar programas para aumentar la productividad.  
  • Apoyé al departamento de Recursos Humanos en 4 procesos de selección.  
  • Verifiqué los informes de gastos y facturas para reducir las inconsistencias económicas.  

Educación
Grado en Administración y Finanzas
Universidad de Castilla - La Mancha, Toledo, España
Febrero de 2014 - Octubre de 2018
 

Habilidades

  • Capacidad para realizar estudios de mercado.  
  • Coordinación de logística y de exportaciones.  
  • Amplios conocimientos en marketing digital.  
  • Preparación de presupuestos.  
  • Liderazgo.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Gestión del tiempo.  
  • Habilidades comunicativas.  

Información adicional

  • Inglés (C1).  

No importa cuál sea el empleo al que aspires en esta área, es fundamental que escribas un CV oficina del administrador . La idea es que con tu currículum transmitas una idea clara al reclutador y es que eres el candidato indicado para ocupar el cargo disponible.

Si quieres perfeccionar la manera en la que escribes tu currículum, lee esta guía por completo. Aunque en nuestros ejemplos nos centraremos principalmente en el puesto del administrador, nuestros consejos se pueden aplicar a solicitantes de cualquier empleo en una oficina administrativa.

Además de hacer una guía general para trabajos en la oficina de administración, contamos con artículos más específicos. A continuación, te dejamos los accesos a algunos 👇

¿Cómo escribir un currículum para la oficina del administrador?

Muchos solicitantes de un empleo se conforman con enviar su currículum en una hoja con diseño poco atractivo y con contenido poco interesante para el reclutador. Si no quieres cometer este mismo error, lo más importante es que personalices tu curriculum vitae .

En la personalización de tu currículum se incluye añadir la información que resulte más relevante para el reclutador. Para conseguir esto, es vital que te familiarices muy bien con la oferta de trabajo , sobre todo con los requisitos establecidos por la empresa para los candidatos.

Una vez que conozcas los requisitos -entre los que se incluyen habilidades, conocimientos y experiencia-, sabrás cómo adaptar lo que tú ofreces a la oferta. Cuando leas la descripción del trabajo, extrae las palabras claves del empleo para agregarlas a tu currículum.

Otros consejos que te animamos a seguir para crear un buen currículum son los siguientes 👇

  • Para que el seleccionador no se apresure a descartar tu CV, haz que sea fácil de escanear. Esto se logra usando una buena estructura y escribiendo el contenido con brevedad y claridad.
  • El lenguaje utilizado en tu currículum tiene que ser profesional, así que evita las abreviaturas tanto en datos, como tu nombre, como en la descripción de logros u otros apartados.
  • Si quieres impresionar a tu reclutador, resume muy bien la información del currículum, así no te extiendes demasiado. La idea es que, si tu experiencia es menor a 10 años, solo ocupes una página y, en caso de que sea superior, emplees 2 páginas.

En tu curriculum vitae tienes que escoger muy bien el formato a utilizar, pues este influye mucho en el orden del documento . Una vez seleccionado este aspecto, puedes establecer la estructura.

El mejor formato

Un currículum puede tener alguno de los siguientes formatos 👇

  • Cronológico : es el más usado por quienes tienen una trayectoria laboral sólida y que el empleo que solicitan requiera que la tenga. La razón de lo anterior es que el formato cronológico se centra en la experiencia.
  • Funcional : es el preferido de los solicitantes que no tienen experiencia profesional, pero sí cuentan con las habilidades y la preparación académica adecuada para el puesto disponible. Esto se debe a que con el formato funcional se da el protagonismo a las habilidades, principalmente a las duras.
  • Mixto : su nombre deja claro en qué consiste, el formato mixto es aquel que combina las características del cronológico y el funcional. Por tanto, todas las secciones reciben la misma relevancia.
«¿Cuál es el mejor formato para el currículum de un administrador?»

El que más recomendamos es el formato mixto , pues te da mayores posibilidades de cumplir con las expectativas que el reclutador tenga. Con él consigues un documento ordenado en el que plasmes todo lo que ofreces como profesional en la administración de empresas.

En el formato mixto se sigue el orden cronológico, pero a la inversa , este es el más común en la actualidad.

La estructura ideal

Por el formato utilizado, la estructura más recomendada es 👇

  • Encabezado.
  • Extracto profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Lo mejor es que mantengas esta estructura, incluso si consideras que tu trayectoria laboral no es sólida. Esta es la que predomina , así que es la que el seleccionador espera que uses en tu CV.

CV Oficina del administrador

Comienza agregando suficientes datos en el encabezado

Lo más importante al escribir el encabezado de un currículum es ser equilibrado con la cantidad de información que agregas . La primera clase de información que tienes que escribir es la personal siendo la necesaria solo tu nombre completo. Este debe ser escrito tal cual aparece en tu identificación.

Una vez indicado lo anterior, sigue con tu información de contacto, esta es vital ya que es a la que recurre el seleccionador si quiere citarte a una entrevista. Por eso, los datos más importantes son tu correo electrónico y tu número de móvil , también debes añadir tu dirección de residencia.

Actualmente, es normal que los reclutadores recurran a internet para conocer más sobre el solicitante, una de las plataformas que más usan es LinkedIn. Si tienes un perfil en ella que esté actualizado , el encargado de la contratación puede emplearlo para saber más sobre ti.

En el encabezado no puede faltar el título, en él debes decir en una breve frase quién eres y qué es lo que hace que destaques como personal administrativo. El título, además de contener el nombre de tu profesión, debe tener la especificación de una habilidad, logro, experiencia o conocimiento que se adapte al trabajo.

Un ejemplo de encabezado de CV es el siguiente 👇

CORRECTO

Pedro Pascual

Administrador con especialidad en el aumento del desempeño

Datos de contacto

Dirección:

Calle del Carmen, Madrid, España

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfono:

000 000 000

LinkedIn:

www.linkedin.com/pedro-pascual


✒️ Nota: la idea es que el título del encabezado destaque para que enganche al reclutador, para lograrlo, colócalo en un tamaño de fuente mayor al resto del texto. En el artículo Título del currículum hablamos a fondo de esta importante parte del documento.

Usa el extracto profesional para demostrar que te adaptas a la vacante

El extracto profesional es una descripción que haces sobre los puntos más importantes que se tratan en el curriculum vitae . Este también cumple el papel de resumir e introducir tu currículum, así que tiene que ser breve, en él usas un párrafo de entre 3 y 5 líneas que estén divididas en 3 o 4 frases.

En caso de que tengas una experiencia laboral sólida, coloca el título «Perfil profesional» en esta sección. Esta es utilizada para escribir sobre los aspectos que te ayudan a ser un candidato ideal , principalmente los logros profesionales. También es válido escribir tus conocimientos y habilidades técnicas.

Para que el perfil profesional tenga un mejor impacto, usa verbos de acción y palabras clave en él. Claro, sé sútil al hacerlo ya que no es apropiado que sacrifiques la naturalidad de la redacción por añadir keywords y verbos. Además, al escribir esta sección, no des a entender que la empresa te necesita, es decir, no seas arrogante.

En el siguiente ejemplo puedes ver cómo se escribe un perfil profesional adecuado 👇

CORRECTO
Administradora con 2 años de experiencia. En mi empleo anterior me dediqué a evaluar el desempeño en el área administrativa para así crear planes para mejorarlo. Gracias a esto, la efectividad del equipo aumentó en un 70 %. También establecí las métricas a emplear para medir la eficiencia al alcanzar los objetivos generales de la empresa.

¿Qué escribir en el extracto profesional si no tienes experiencia?

En este caso, lo mejor es que hagas ligeros cambios y escribas un objetivo profesional , este es el título que debe tener la sección. En este caso, para quitar peso a la trayectoria profesional y a los logros, se describen habilidades y conocimientos adquiridos en tu formación académica.

Las competencias que describas en el objetivo profesional pueden ser duras y blandas, ambas son relevantes para un trabajo en la oficina del administrador. Existen otros puntos que debes conocer para escribir un excelente perfil profesional, los conoces en 👇
CV Oficina del administrador

No desaproveches tu experiencia laboral e incluyéla en tu currículum

Si ya has leído varias ofertas de trabajo en administración de empresas, seguro te has dado cuenta de que en muchas se incluye la experiencia como requisito. En estos casos aumenta la relevancia de la sección «Experiencia», así que te tienes que asegurar de agregar la información apropiada .

En tu currículum se añade esta sección incluso cuando no has tenido un trabajo remunerado, pues tus prácticas profesionales también son aceptadas . Sea que estés escribiendo sobre un empleo formal o tu etapa de prácticas, indica los siguientes datos 👇

  • Nombre del cargo.
  • Empresa y ciudad en la que está ubicada.
  • Fecha de inicio y fin.
  • Lista de entre 3 y 6 logros laborales.

Profundicemos en la lista de logros con la que debe contar cada empleo descrito en el apartado. En ella se usa una viñeta para escribir sobre cada logro de manera breve ocupando un máximo de 2 líneas. Al momento de describir los logros, usa verbos de acción en pasado , como «Colaboré», «Gestioné», «Desarrollé» y otros.

De ser posible también te sugerimos cuantificar tus logros , esto hace que el lector se haga una imagen más clara de tu forma de trabajo y el efecto de la misma. Los datos cuantitativos se pueden utilizar, por ejemplo, en un porcentaje de ventas que aumentó, en el número de empleados que tuviste a tu cargo y similares.

A continuación, está el ejemplo que corresponde a esta sección 👇

Administrador

Agencia Futuro, Madrid, España

Mayo de 2021 - Julio de 2023

  • Establecí los criterios con los que se mediría el desempeño al alcanzar los objetivos.
  • Estudié las condiciones de la empresa y el mercado para detectar posibles riesgos y crear soluciones efectivas.
  • Supervisé el trabajo en el departamento administrativo para saber si se debía mejorar en algo.
  • Contribuí a una mejora del 70 % de la efectividad en el área administrativa.

🎁 «¿Qué hacer si estuve varios meses sin trabajar?» Lo mejor es que no intentes ocultar que estuviste cierto tiempo sin trabajo, así que no mientas con las fechas. Si eres sincero y aprovechas otros aspectos para destacar, seguro se te dará la oportunidad de aclarar este punto en una entrevista de trabajo.

No te olvides de aclarar qué has estudiado para trabajar en administración

La formación académica debe estar incluida en el currículum hasta en los casos de los solicitantes que cuenten con una trayectoria profesional muy amplia. Esta es fundamental para demostrar que cuentas con las bases necesarias para ocupar el puesto de trabajo ofrecido por la empresa.

La sección «Educación» se caracteriza por ser muy breve y contener información concisa. En ella no se profundiza demasiado en tu historial educativo ya que, como cuentas con un título universitario, no es necesario escribir sobre el bachillerato y grados menores a este.

Cuando estés escribiendo sobre un estudio, la información a plasmar es el nombre exacto de la formación y dónde la completaste . Por último, especifica la fecha en la que comenzaste a estudiar y la fecha en la que completaste el estudio. Una vez que estén escritos, la apariencia de este apartado debe ser como en el siguiente ejemplo 👇

Grado en Administración de Empresas

Universidad a Distancia de Madrid, España

Marzo de 2017 - Abril de 2021


Escoge muy bien las habilidades que mencionas en tu currículum de administración

Las competencias son tan importantes en tu CV para la oficina del administrador que pueden llegar a ser el pase a una entrevista. La razón es que ellas te ayudan a marcar una clara y positiva diferencia entre lo que tú ofreces y las condiciones de las candidaturas de otros profesionales.

En el trabajo en departamentos administrativos se necesitan habilidades duras y blandas , pues ambas te ayudan a desarrollar las capacidades requeridas. Como en todas las secciones del currículum, las competencias que decidas mencionar tienen que estar de acuerdo con lo que está buscando el reclutador.

Si quieres saber cuáles son las habilidades que posees y que más se adaptan al puesto de trabajo, lee la descripción de la vacante . En muchas ocasiones, los empleadores deciden hacer una lista de habilidades que deben tener quienes soliciten el empleo, esta es de mucha ayuda.

A continuación, hacemos listas de las habilidades técnicas y personales que más se valoran en el personal administrativo 👇

Habilidades duras

  • Definición de objetivos de las empresas y departamentos en ellas.
  • Habilidad para contribuir en el proceso de selección de personal.
  • Capacidad para realizar estudios de mercado.
  • Coordinación de logística y de exportaciones.
  • Amplios conocimientos en marketing digital.
  • Experiencia en la gestión de ventas.
  • Preparación de presupuestos.
  • Negociación de contratos.
CV Oficina del administrador

Habilidades blandas

  • Liderazgo.
  • Planificación.
  • Visión estratégica.
  • Trabajo en equipo.
  • Gestión del tiempo.
  • Resolución de conflictos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Capacidad para anticipar problemas.

Crea una sección adicional con la que complementes los apartados anteriores

Si has seguido nuestros consejos hasta este punto, seguro que tu currículum es capaz de captar la atención de un seleccionador. Sin embargo, no te conformes con eso, aún hay una sección que puedes incluir la cual está dirigida a datos de interés y se titula «Información adicional».

Los datos que pueden estar en esta sección enriquecen tu candidatura y hacen que adquieras más protagonismo en el proceso de selección. Por eso, tienes que elegir muy bien cuáles agregar en tu curriculum vitae , los que más te sugerimos son los siguientes 👇

Formación complementaria

En el apartado de formación académica solo tienes que escribir sobre tus estudios principales, es decir, los universitarios. No te preocupes, si has hecho cursos que se adaptan al trabajo administrativo , no tienes que excluirlos del currículum, solo tienes que dejarlos para «Información adicional».

Cuando un curso es descrito en la sección adicional, no tienes que profundizar mucho en él. Lo mejor es ser breve, solo ocupar una línea para indicar la siguiente información 👇

  • Nombre del curso.
  • Centro de formación.
  • Año en el que se finalizó el curso.

Habilidades digitales

En la oficina del administrador se utiliza una amplia variedad de programas que hacen que la realización de ciertos procesos sea más sencilla. Por ejemplo, las empresas pueden usar SAP, Base de Datos y programas de almacenamiento en la Nube .

En caso de que cuentes con una o varias habilidades digitales, nómbralas en tu currículum. Gracias a esto, puedes dejar espacio en «Habilidades» para mencionar otras competencias duras y blandas que sean importantes para el puesto de trabajo.

Idiomas

Como empleado en el área de administración, quizás tengas que tratar con clientes u otras personas que no hablen español. Por eso, la habilidad de hablar otro idioma da un gran impulso a tu solicitud de trabajo. Si indicas esta información, escribe el nombre oficial del lenguaje .

Luego, especifica cuál es tu habilidad en el idioma mediante el Marco Europeo Común de Referencia. Es muy importante que averigües si este Marco se usa en el país en el que está la empresa en la que eres candidato. En caso de que no se emplee, puedes simplemente utilizar alguno de los siguientes términos 👇

  • Básico.
  • Intermedio.
  • Avanzado.

Asegúrate de realizar una candidatura que destaque

Cuando haces la solicitud de un trabajo, no solo envías un curriculum vitae , existe otro documento que puede fortalecer tu candidatura. La carta de presentación te permite profundizar en los aspectos más relevantes de tu CV para comenzar a despertar el interés del seleccionador.

Debido a la importancia que tiene esta clase de carta, en Ejemplos-Curriculum hemos creado una sección dedicada a ella, es Cartas de presentación . Además, tenemos la sección Plantillas de Currículum en la que publicamos plantillas que puedes usar en tu currículum .

Las plantillas que hemos diseñado tienen excelentes diseños, las creamos pensando en las expectativas de los reclutadores . Cuando escojas una de nuestras plantillas, la editas directamente en nuestra web. De esa forma, en pocos minutos tendrás listo un currículum que impresione al encargado de la contratación.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo