CV secretario: qué secciones debe tener y cómo redactarlas eficientemente

El envío de un currículum es algo muy común en el mundo, aún así son muchas las personas que cometen errores al realizarlo. Estos envíos hacen que sus candidaturas pierdan profesionalidad y que sean descartados de los procesos de selección en los que estén participando.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV secretario

Francisco López
Secretario con experiencia en la organización de reuniones  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Vía de Edison, Coruña, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Secretario con 3 años y medio de experiencia. En mi trayectoria laboral me he especializado en la gestión de agendas, planificación de viajes y organización de reuniones de ejecutivos. Para esto último, he creado presentaciones y preparado documentos necesarios. También he redactado las actas correspondientes a las reuniones y las he registrado en el archivo de la empresa.  

Experiencia

Secretario
Agencia de Inversiones Plus, Coruña, España
Agosto de 2021 - Junio de 2023

  • Gestioné las agendas de 2 de los socios principales de la agencia.  
  • Organicé todos los factores relacionados con los viajes de los socios, incluyendo visados, itinerarios y cambios de moneda.  
  • Mantuve un archivo manual y digital de fácil acceso para archivar los documentos con rapidez y precisión.  
  • Controlé la correspondencia interna y externa logrando mejorar en un 70 % la comunicación entre los departamentos de la compañía.  

Secretario
Empresa Corona, Coruña, España
Diciembre de 2019 - Julio de 2021

  • Coordiné las reuniones de los ejecutivos tanto las realizadas de forma presencial como las virtuales.  
  • Preparé las presentaciones y documentos que se utilizarían en las reuniones.  
  • Redacté las actas de las reuniones y tomé notas en ellas para redactar los informes correspondientes.  
  • Respondí las solicitudes de los clientes y envié los catálogos de los productos de la empresa.  

Educación

Curso en Secretariado Administrativo
Essae, Coruña, España
Junio de 2019 - Noviembre de 2019
 Habilidades

  • Gestión de agendas y planificación de viajes.  
  • Creación de presentaciones para reuniones.  
  • Conocimientos avanzados en informática.  
  • Redacción de actas.  
  • Capacidad para trabajar bajo presión.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Atención al cliente.  
  • Confidencialidad.  

Información personal

  • Manejo experto de Microsoft Office.  
  • Italiano (C1).  

«¿Cómo asegurarme de que el envío de mi CV secretario sea exitoso?»

La redacción de un currículum es más sencilla si alguien con experiencia en ella te ofrece su ayuda. Si exploras nuestra web, podrás ver que constantemente publicamos artículos en los que explicamos detalladamente cómo escribir currículums. Por tanto, somos ese alguien que puede ayudarte .

En este artículo te explicaremos de manera personalizada cómo escribir tu curriculum vitae . A medida que leas te quedará más claro cómo sobresalir mediante este documento y estar más cerca de tu meta de obtener un nuevo empleo.

Aunque este artículo se enfoca en general en el cargo de secretario, en nuestra web encuentras guías más específicas, estas son 👇

Consejos para la redacción de tu currículum

Los errores que comete la mayor parte de los candidatos a un puesto de secretario se deben a que ellos no están al tanto de la importancia del CV. En muchos casos, este es el primer contacto que tienes con el reclutador , así que es vital causar una impresión positiva.

La impresión que tiene el seleccionador de ti se ve perjudicada si ve que el currículum es genérico. Este tipo de CV no demuestra al lector cómo te adaptas a la empresa ni qué te convierte en un solicitante que merezca destacar. Para evitar que esto suceda, personaliza tu currículum .

El contenido que decidas agregar en cada sección del curriculum vitae tiene que adaptarse a lo que el empleador ha descrito en la oferta del empleo. Además, es necesario que apliques los siguientes consejos al escribir tu CV 👇

  • La extensión más recomendada para el currículum de tu profesión es de una hoja, así te aseguras de agregar solamente la información que de verdad está de acuerdo con el empleo.
  • Para que el documento sea fácil de leer y el contenido no ocupe demasiado espacio, utiliza un tamaño de letra apropiado. Este es de un máximo de 14 puntos para los títulos de los apartados del currículum y de 11 para el texto.
  • Al igual que el tamaño de la letra, el estilo de la misma influye mucho en la legibilidad de tu CV. Por ser un documento profesional lo más apropiado es que la letra tenga un estilo clásico que se entienda con facilidad.
  • La estructura del currículum tiene que estar limpia, esto significa que debe ser agradable a primera vista. Para conseguirlo, evita los párrafos muy extensos y utiliza suficientes espacios en blanco.
  • Además de estar de acuerdo con la vacante, tu currículum tiene que adaptarse a los sistemas de gestión de procesos de selección o ATS. Esto se consigue usando palabras claves y verbos de acción.

¿Qué formato y estructura utilizar en tu CV?

Entre los formatos más utilizados en los currículums de la actualidad se encuentra el cronológico, el funcional y el mixto. Cada formato es adecuado para diferentes tipos de candidatos a los empleos, por ejemplo, el cronológico es el que más se recomienda a quienes tienen un historial laboral amplio.

En tu caso, el que te aconsejamos aplicar es el formato mixto , como su nombre lo aclara, en él se unen el formato funcional y el cronológico. Este tipo de formato se enfoca en tu experiencia y habilidades, pero da la oportunidad de adaptarlo si no tienes una experiencia sólida.

En cuanto a la estructura, la que debe tener tu currículum es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Extracto profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Secretario

Inicia completando el encabezado de tu currículum de secretaria

El primer paso al escribir tu currículum es agregar los datos necesarios en el encabezado, estos son del tipo personal y de contacto. En el primer tipo de información solo se incluye tu nombre completo . La excepción para añadir otros datos personales -como número de documento de identidad o estado civil- es que el empleador los requiera.

El segundo tipo de datos que se agregan son los de contacto, los más importantes son tu número de móvil, email y dirección de residencia . Además de estos, en algunos casos es apropiado incluir enlaces a redes sociales.

«¿Cómo saber si es una buena idea agregar una de mis redes sociales en el CV?»

El requisito más importante que debe cumplir una red social a la que dirijas al reclutador es que en ella predomine el contenido profesional . Esto hace que el lector tenga una imagen más clara de ti y conozca otros aspectos que pueden ser útiles en la evaluación de si eres un candidato perfecto o no.

Un último factor muy importante en el encabezado de tu curriculum vitae es el título , este no describe a la sección ni al documento, sino a ti. El título del currículum ocupa una línea, en ella especificas cuál es tu profesión y describes un aspecto que te diferencia de otros secretarios, como una especialidad, experiencia o logro.

En el siguiente ejemplo ves cómo luce el encabezado de un buen currículum 👍

CORRECTO
Carolina Moya
Secretaria especializada en el área de Recursos Humanos
Datos de contacto
Dirección:
Avenida del Camí Nou, Valencia, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/carolina-moya

¿Cómo escribir un extracto profesional que impresione al seleccionador?

El extracto profesional es una introducción en la que escribes sobre tu perfil profesional, es decir, lo que ofreces al empleador. También puede estar centrado en tus objetivos laborales lo cual es perfecto para quienes no tienen experiencia como secretarios.

Por ahora, centrémonos en la redacción de un perfil profesional, a diferencia del objetivo profesional, está dirigido a secretarios experimentados en su área laboral. En él puedes destacar los aspectos tratados en tu currículum que hagan que tu carrera profesional resulte más relevante frente al puesto de trabajo disponible.

El extracto profesional, sea que se enfoque en tu perfil como candidato o en tus objetivos laborales, es un apartado compuesto por un párrafo. Este debe contar con tres o hasta cinco líneas. En el caso del perfil profesional, en él puedes escribir sobre tus fortalezas, principalmente logros y habilidades duras .

En tu perfil profesional también debes especificar quién eres en sentido profesional , para esto, escribe el nombre del cargo que has ocupado. Luego, escribe el número de años que te has desempeñado en él y continúa describiendo los aspectos ya mencionados.

Para que apliques estos consejos apropiadamente, te dejamos un ejemplo 👍

CORRECTO
Secretaria con 3 años de experiencia. En mi trayectoria laboral me he dedicado al trabajo en el departamento de Recursos Humanos. En la Empresa Integral gestioné la agenda del Director de RR.HH y reuní la información de los solicitantes que él requería. Además, me encargué de contactar a los candidatos que fueron entrevistados.

¿Cuándo escribir un objetivo profesional?

Como dijimos anteriormente, el objetivo profesional es el tipo de extracto que más se recomienda a los solicitantes que no tengan experiencia en el trabajo. Para que tu candidatura siga resultando atractiva, se da un enfoque diferente al extracto y es centrarlo en tus metas en el mundo laboral.

En el objetivo profesional es posible escribir sobre tus metas tanto dentro de la empresa como en el área laboral en general . Para saber qué otros aspectos puedes tratar en tu objetivo profesional, te animamos a entrar en los siguientes artículos 👇

Describe tu trayectoria profesional con brevedad

En muchos procesos de reclutamiento de personal, la experiencia es la sección que más se valora dentro del currículum de secretaria. No obstante, aunque la experiencia no sea parte de los requisitos del puesto de trabajo, esta sección no puede ausentarse de tu CV.

En este apartado describes todos los empleos que has tenido como secretaria, cuando lo hagas, ve desde el más reciente al más antiguo . Si tu experiencia laboral es muy amplia, describe solamente tus últimos tres trabajos, así no superas la extensión recomendada para tu curriculum vitae .

Cuando escribas sobre cada cargo de secretaria que has ocupado, completa los siguientes datos 👇

  • Título del puesto.
  • Nombre de la empresa, la ciudad y el país en el que se ubica.
  • Fecha de inicio y terminación.

Esta no es la única información a revelar sobre tus empleos, también tienes que revelar cuáles fueron los logros que más destacaron . La descripción de cada logro se realiza en una viñeta de una lista que puede tener entre tres y seis bullets points . Al inicio de cada logro tienes que emplear un verbo de acción y, si es posible, en algún punto de la frase usa una keyword .

La sección «Experiencia» luce de la siguiente manera cuando está lista 👇

Secretaria
Empresa Integral, Valencia, España
Abril de 2020 - Junio de 2023
  • Gestioné la agenda del Director del departamento de Recursos Humanos.
  • Reuní información sobre los solicitantes de los empleos y la presenté a los encargados de los procesos de selección.
  • Contacté a los candidatos que fueron elegidos para entrevistas y organicé los horarios de las mismas.
  • Realicé tareas administrativas generales como atender llamadas, escanear y registrar documentos.

CV Secretario

No te olvides de demostrar que cuentas con la preparación necesaria

Existen varias opciones de formación académica si quieres ser secretaria ya que puedes completar una carrera universitaria específica o hacer un curso . Si has recibido educación que te prepare para el puesto de trabajo, esto tendrá un efecto positivo en tu candidatura.

La educación se debe agregar apropiadamente en tu curriculum vitae , no tienes que profundizar demasiado, más bien, es suficiente con dar datos básicos. Estos son el nombre de la carrera, curso, título o certificado que se te ha entregado por completar la formación académica.

En las siguientes líneas tienes que escribir el nombre de la universidad u otro centro educativo en el que estudiaste y las fechas. Estas últimas, al igual que en «Experiencia» corresponden al inicio y fin, en este caso, del estudio.

Ahora, veamos un ejemplo del apartado de educación en el currículum 👇

Grado en Recursos Humanos
Universidad Europea, Valencia, España
Marzo de 2016 - Febrero de 2020

💡 «¿Es necesario describir logros académicos en mi currículum para secretaria?» No es obligatorio, pero sí una buena opción si el logro mencionado te ayuda a resaltar en el proceso de selección. En la sección «Educación» es válido que describas solo un logro, pero como te dijimos en el apartado de la trayectoria profesional, este tiene que iniciar con un verbo de acción. Además, la descripción no debe exceder las dos líneas.

Incluye tus habilidades como secretario en el currículum

Es cierto que en las secciones anteriores de tu CV de secretaria es probable que mencionaras algunas habilidades. Aunque no indiques sus nombres, quizás es fácil determinar cuáles son tus competencias al leer tu perfil profesional y logros. Sin embargo, esto no es suficiente, tienes que dar más importancia a tus habilidades .

Las competencias que más se adaptan al puesto de secretaria administrativa -u otra clase- tienen que mencionarse en «Habilidades». La sección cuenta con una lista que puede tener entre seis y ocho viñetas , cada una de ellas debe ser utilizada para nombrar una habilidad.

No tienes que escribir en qué consiste cada competencia mencionada, solo hace falta incluir su nombre . En cuanto a qué tipo de habilidades nombrar, las dos que existen son importantes. A continuación, te dejamos listas de habilidades duras y blandas que te ayudarán a resaltar como secretaria 👇

Habilidades duras

  • Capacidad para gestionar los aspectos relacionados con los impuestos.
  • Creación de presentaciones para reuniones.
  • Planificación de reuniones, eventos y viajes.
  • Conocimiento en informática.
  • Gestión de Base de Datos.
  • Organización de agendas.
  • Conocimientos contables.
  • Redacción de actas.

Habilidades blandas

  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidades comunicativas.
  • Resolución de problemas.
  • Capacidad analítica.
  • Atención al cliente.
  • Trabajo en equipo.
  • Confidencialidad.
  • Discreción.

Da una imagen profesional más completa a través de información adicional

En lugar de cerrar tu currículum de secretaria con la sección de habilidades, hazlo con una que tenga el título «Información adicional». Con el objetivo de evitar los bloques de texto y ahorrar espacio, en este apartado se utiliza una lista en la que, como en otras ocasiones, usas cada viñeta para mencionar un dato adicional.

Obviamente, en esta sección no añades los primeros datos que vengan a tu mente, en realidad, tienes que elegirlos muy bien. De esa manera, te aseguras de incluir datos que estén de acuerdo con la oferta de trabajo y te den fuerza como candidato a ella.

A continuación, hablamos sobre algunos de los datos que pueden formar parte de esta sección 👇

Idiomas

No importa qué tipo de profesional seas, el hecho de que hables un idioma extranjero hace que tu candidatura sume puntos . Este dato tiene que agregarse al CV incluso en los casos en los que los idiomas extranjeros no formen parte de los requisitos.

Para mostrar tu nivel de idiomas, tienes que escribir el nombre del lenguaje extranjero seguido de cuál es tu nivel de habilidad en él. Esto último puede ser expresado con el Marco Común Europeo de Referencia o con otro método exacto que prefieras usar.

Habilidades digitales

El que sea posible nombrar habilidades digitales en la última sección de tu curriculum vitae te deja más espacio para escribir en la sección «Habilidades». Lo único que tienes que hacer al escribir esta clase de habilidad es agregar la palabra «Manejo» seguido de 👇

  • Tu nivel de habilidad al usar el programa , este va desde básico hasta avanzado.
  • Nombre exacto del programa , lo ideal es que sea uno que se utilice con regularidad en el cargo de secretario.

Formación complementaria

En esta se incluyen cursos relacionados con el trabajo de secretario y que no hayas descrito en el apartado hecho especialmente para la formación académica. Al tratarse de una sección distinta, los cursos sobre los que escribas en «Información adicional» se definen con más brevedad .

En una línea tienes que escribir el nombre del curso realizado, el de la institución donde lo completaste y el del año. Cada dato tiene que estar separado por una coma , así evitas confusiones.


CV Secretario

¡Descubre el complemento perfecto de tu currículum!

Además de tu currículum de secretario, tu reclutador espera recibir una carta de presentación, con ella tienes más posibilidades de destacar. En esta carta puedes describir varios aspectos, tanto como los que complementen tu CV como otros que no hayas descrito, pero que ayuden a crear una mejor imagen de ti como secretario .

El objetivo de la carta de presentación es que con ella relaciones de manera más detallada tus capacidades con las necesidades del empleador. Para aprender a escribir este documento, lee una de las guías que hemos publicado en Cartas de presentación .

Encuentra con nosotros la plantilla perfecta para ti y tu profesión

La plantilla que selecciones para tu curriculum vitae tiene que cumplir con varias características, como la elegancia. Además, es fundamental que sea práctica , es decir, que contribuya a que tu currículum sea fácil de leer y tenga una estructura limpia.

No es demasiado difícil encontrar una plantilla que se adapte a lo que dijimos en el párrafo anterior. Gracias a la sección Plantillas de Currículum de nuestra web, encontrar la plantilla ideal para ti es muy sencillo . Lo que tienes que hacer es lo siguiente 👇

  • Entrar a la sección especificada.
  • Leer sobre los diez modelos de CV que hemos creado (también puedes ver ejemplos de ellos).
  • Escoger el modelo y completarlo con tus datos directamente en nuestro sitio de internet.
  • Descargarlo en el formato que prefieras.

Siguiendo estos breves pasos logras crear un currículum desde cero que esté personalizado y resalte en el proceso de reclutamiento . ¡Deseamos que tengas los mejores resultados en tu búsqueda de trabajo!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo