CV oficinista: una guía completa para crearlo desde cero

Por las muchas tareas con las que pueden llegar a cumplir podemos decir que los oficinistas son eslabones en el correcto funcionamiento de una empresa. Sin embargo, no hay que confundirse, no pienses que por tener un papel importante en una oficina serás escogido sin previa evaluación para ocupar una vacante.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV oficinista

Estefan Escalante
Oficinista con amplia experiencia en el uso de Bases de Datos
Datos de contacto
Dirección:
Calle Doctor Álvaro Esquerdo, Alicante, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Perfil profesional

Oficinista con 4 años y medio de experiencia. En mis empleos anteriores usé Bases de Datos para cargar documentos e información requerida en las empresas. Además, asistí a un director empresarial y a un gerente del área de Recursos Humanos. También atendí un gran número de llamadas telefónicas y organicé la correspondencia interna.  

Experiencia

Oficinista
Empresa Continental, Alicante, España
Enero de 2021 - Julio de 2023

  • Asistí al director de la empresa en sus actividades diarias y planeé sus viajes relacionados con su trabajo en la empresa.  
  • Cargué los documentos generados en la oficina en la Base de Datos.  
  • Atendí un promedio de 20 llamadas diarias y ordené la correspondencia virtual interna.  
  • Contribuí a una mejora del 50 % en la aplicación de las políticas de la empresa.  

Oficinista
Grupo Dragón, Alicante, España
Noviembre de 2018 - Diciembre de 2020

  • Implementé sistemas que mejoraron la comunicación entre los departamentos de la compañía.  
  • Gestioné la agenda del director del área de Recursos Humanos y organicé las citas para las entrevistas laborales que realizaría.  
  • Participé en la recopilación de información de la Base de Datos y eliminé la que ya no fuera necesaria.  
  • Elaboré una guía en la que se explicaban las fases que componían el proceso de selección llevado a cabo en la compañía.  

Educación

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Universidad de Alicante, España
Febrero de 2014 - Octubre de 2018

Habilidades

  • Capacidad para incorporar información a Bases de Datos.  
  • Gestión de agendas y programación de reuniones.  
  • Conocimientos avanzados en contabilidad.  
  • Conocimientos en Recursos Humanos.  
  • Planificación.  
  • Atención al cliente.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Capacidad para trabajar bajo presión.  

Información adicional

  • Manejo experto de las herramientas de Microsoft Office.  
  • Francés (B2).  

Cuando te postulas a un empleo, el reclutador necesita comparar lo que ofreces con las necesidades de la compañía en el puesto disponible. Ahora, ¿cómo puedes dejar claro al seleccionador cuáles son tus fortalezas profesionales y cómo estas se adaptan al empleo? ¡Con un CV oficinista !

Tu curriculum vitae es un documento que no puede faltar cuando solicites un empleo, su redacción debe cuidarse mucho. En este artículo te presentamos una guía completa para escribir tu currículum, aquí encontrarás consejos específicos para tu profesión y ejemplos. Te animamos a seguir leyendo.

Como puedes ver en este ejemplo, algunas de las funciones que deben cumplir los oficinistas se relacionan con la asistencia a personas que ocupan determinados cargos. Por eso, los artículos que te recomendamos en esta ocasión son: Currículum de asistente de dirección y CV de asistente administrativa .

Lo primero que debes hacer al comenzar a escribir tu curriculum vitae

Un aspecto del que se habla mucho al momento de explicar cómo escribir un currículum es la selección de la información apropiada . Es probable que sepas que todos los datos que se incluyan en el currículum deben relacionarse con el puesto de trabajo.

Aunque la elección de la información es vital, también tienes que saber que es necesario escoger un formato para tu currículum. El que te recomendamos es el formato mixto , pues con él puedes aprovechar cada aspecto de tu candidatura que tenga la posibilidad de captar la atención del encargado del proceso de selección.

Con el formato mixto se resalta la experiencia profesional y las habilidades. Por otra parte, la estructura que te animamos a utilizar es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Oficinista

Completa exitosamente el encabezado

El encabezado del currículum está conformado por información personal y de contacto, y por un título descriptivo. Lo primero a escribir es tu nombre completo . En cuanto a los datos de contacto que es posible incluir, a continuación, enlistamos los principales 👇

  • Dirección de residencia.
  • Correo electrónico.
  • Número de móvil.

En caso de que cuentes con un perfil en LinkedIn en el que haya más información profesional sobre ti, incorpora el enlace a dicho perfil en el encabezado de tu CV. Por último, el título descriptivo que se requiere en tu CV de oficinista se debe enfocar en el aspecto profesional de tu vida.

Debido a lo anterior, en él especificas cuál es tu profesión y acompañas esto con una especialidad, experiencia o habilidad que pueda impresionar al lector.

Resume los puntos fuertes de tu candidatura en un perfil profesional

El perfil profesional, también se conoce como «Resumen profesional», este nombre deja claro que en él escribes de forma sintetizada sobre tus fortalezas profesionales . Estas representan los aspectos analizados en los demás apartados de tu curriculum vitae y que tienen más relación con la vacante.

En el perfil profesional tienes la oportunidad de escribir sobre habilidades -de preferencia duras-, experiencias y logros laborales . La descripción de factores como estos tiene que realizarse en un párrafo de un máximo de cinco líneas. Veamos en un ejemplo cómo debe lucir este apartado 👇

CORRECTO
Oficinista con 3 años de experiencia. En mi trabajo anterior adquirí mucha experiencia en la planificación de reuniones, en ellas participaban los ejecutivos, socios, clientes y proveedores. Además, redacté los documentos y creé las presentaciones que se usaban en dichas reuniones.

🎁 «¿Qué puedo hacer en esta sección si no tengo suficiente experiencia?» En este caso, quizás te resulte difícil determinar qué aspectos de tu candidatura puedes tratar en el párrafo introductorio de tu currículum. La manera de superar este obstáculo es escribiendo un objetivo profesional, aprende más sobre él en Objetivo profesional en el currículum .

Da detalles concisos sobre tu trayectoria profesional

El escribir la sección de trayectoria profesional de manera poco detallada o muy extensa hace que el reclutador tenga una razón para descartar tu solicitud de trabajo. Por eso, tienes que asegurarte de que este apartado cuente con datos de valor que sean escritos de forma directa , estos son 👇

  • Cargo.
  • Empresa y ciudad en la que está.
  • Período en el que trabajaste en ella.

El período de trabajo se refleja a través de la fecha de incorporación a la oficina y la fecha en la que se dio por finalizado el trabajo que realizaste en ella. Luego, haz una lista de bullets points en la que puedas describir entre 3 y 6 logros .

Cuando describas tus logros laborales, sé directo , ocupa un máximo de dos líneas y haz una descripción de solo una frase. Además, de ser posible, mide tus logros, esto hace que sean más tangibles. Por ejemplo, di cuántas llamadas atendías en promedio o cuál fue el porcentaje del aumento de eficiencia en el trabajo.

El siguiente es el ejemplo que corresponde a la sección de la trayectoria profesional 👇

Oficinista
Empresa Memo, Valencia, España
Abril de 2020 - Julio de 2023
  • Colaboré junto a otros oficinistas del área de dirección para mejorar las políticas y procedimientos llevados a cabo en la empresa.
  • Organicé las reuniones de negocios en las que participaron los 4 ejecutivos de la compañía junto a proveedores, socios y clientes.
  • Disminuí en un 20 % los gastos realizados en la compra de material para la oficina.

CV Oficinista

Dedica una sección de tu CV a tu formación académica

Tu educación también puede ser aprovechada para sobresalir al solicitar un empleo. La razón es que un candidato con formación específica tiene más posibilidades de resaltar . Para indicar qué estudiaste, tienes que facilitar la siguiente información 👇

  • Nombre de la carrera universitaria.
  • Universidad y ciudad en la que se encuentra.
  • Fecha de inicio de la formación académica y fecha en la que la completaste.

En caso de que hayas tenido un logro académico que represente una ventaja competitiva en el proceso de selección, descríbelo en tu currículum. Esto se hace de la misma manera que en «Experiencia», así que sé breve.

Haz una lista con tus mejores habilidades duras y blandas

Las habilidades influyen tanto en la imagen que se hace el reclutador que hay una sección que está dedicada a ellas. En esta se tiene la oportunidad de hacer una lista de entre 6 y 8 viñetas , en cada bullet point se puede nombrar una competencia.

Para que logres sobresalir mediante las competencias, tienes que asegurarte de que las que menciones tengan relación con el puesto de trabajo disponible. En tu curriculum vitae se deben incluir habilidades duras y blandas , lo mejor es que haya un equilibrio entre el número de competencias técnicas y personales que mencionas.

Cierra tu currículum de oficinista con un apartado adicional

La última sección de tu currículum se titula «Información adicional», en ella escribes sobre aspectos que no estén entre los requisitos para la vacante, pero que sí lleguen a impresionar al lector . La selección de los datos adicionales es fundamental, pues los que decidas describir pueden impulsar tu candidatura.

La información adicional que más se recomienda para profesionales que trabajan en oficinas es la siguiente 👇

  • Certificados o cursos que complementen tu educación principal.
  • Idiomas extranjeros que hables y seas capaz de usar en el trabajo.
  • Habilidades digitales relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y programas útiles en tu área de trabajo.

CV Oficinista

¡Aprovecha las ayudas que te ofrecemos en Ejemplos-Curriculum!

Te sugerimos complementar lo que has aprendido aquí con el artículo Carta de presentación de asistente administrativo . En él aprenderás a escribir un documento que se usa mucho en los procesos de reclutamiento de la actualidad. Con él das al seleccionador información que le ayude a crear una imagen más clara de ti .

Además, puedes entrar a la sección Plantillas de Currículum para que escojas una de nuestras 10 plantillas para currículums. No importa cuál sea la que decidas usar, todas están hechas para captar la atención de los reclutadores . Esperamos que alcances tus objetivos laborales aprovechando nuestras ayudas.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum