CV operador: consejos para su redacción e ideas de diseños

Si estás en el proceso de búsqueda de un empleo y has encontrado una oferta a la que te adaptas, ha llegado el momento de preparar tu candidatura. La principal manera de hacer es escribiendo tu CV operador, pero no uses el mismo que enviaste cuando solicitaste el último empleo que tuviste.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV operador

Agustín Alarcón  
Operador de maquinaria industrial especializado en la reducción de problemas en los equipos  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Adelfa, Madrid, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:  
www.linkedin.com/agustin-alarcon
 

Perfil profesional

Operador de maquinaria industrial con 5 años de experiencia. En mi trayectoria laboral he operado máquinas con motores eléctricos, equipos de seguridad industrial y de control de calidad. En mi último empleo logré reducir los problemas presentados en la maquinaria en un 35 % mediante la aplicación de un plan de limpieza, mantenimiento y revisión de las piezas.  

Experiencia

Operador de maquinaria industrial
Industria Estrella, Madrid, España
Febrero de 2021 - Agosto de 2023

  • Ajusté los controles de los equipos centrados en las características de los cortes realizados por las máquinas.  
  • Elaboré y apliqué el plan de mantenimiento de cada máquina de producción, en él se incluía la limpieza y la calibración.  
  • Comprobé las piezas de las distintas máquinas para asegurarme de que cumplieran con las normas internacionales correspondientes.  
  • Redujé en un 35 % los problemas a través de la realización del mantenimiento y la comprobación del estado de las piezas de las máquinas.  

Ayudante de maquinista
Empresa Rivera, Madrid, España
Agosto de 2018 - Enero de 2021

  • Ejecuté los controles electrónicos de procesos industriales y apliqué protocolos de control de calidad.  
  • Programé las máquinas teniendo en cuenta las órdenes de los trabajos y las especificaciones de los mismos.  
  • Contribuí en la instalación de las máquinas usadas en los ciclos de producción y de los equipos de seguridad necesarios.  
  • Suministré los componentes a las máquinas semi automáticas y las materias primas usadas en ellas.  

Educación

Técnico en Operación y Mantenimiento de Maquinaria
IES San Fernando, Madrid, España
Septiembre de 2016 - Julio de 2018
 

Habilidades

  • Capacidad para calibrar las máquinas según las órdenes de trabajo.  
  • Instalación de la maquinaria y de los componentes de seguridad.  
  • Interpretación de la simbología de las máquinas industriales.  
  • Conocimiento en la fabricación asistida por ordenador.  
  • Alta capacidad de concentración.  
  • Resolución de problemas.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Destreza manual.  

Información adicional

  • Inglés (C1).  
  • Curso de Prevención de Riesgos Laborales, Universidad Complutense de Madrid, 2019.  

Una de las claves para crear un currículum que resulte atrayente en el proceso de reclutamiento es que lo personalices. Para esto, tienes que conocer muy bien la oferta de trabajo , las exigencias propias del puesto de trabajo disponible y las necesidades de la empresa.

Tu objetivo al escribir tu curriculum vitae es que deje claro cuáles son los aspectos que te convierten en un candidato perfecto . Además de escoger la mejor información para el currículum, tienes que plasmarla apropiadamente. Esto se consigue haciendo una redacción pulcra y utilizando una plantilla bien estructurada. En este artículo te ayudamos a crear el CV, te animamos a continuar leyendo.

Nuestra página web está dedicada a la creación de guías que ayudan a crear currículums para un gran número de profesionales. Estas son publicadas en la sección Ejemplos de currículum , entre los artículos que están en ella se encuentra el CV de conductor de camión y el CV de despachador .

Sugerencias a tener en cuenta al escribir tu currículum de operador

En la mayoría de ocasiones, el curriculum vitae es el primer contacto que tienes con el encargado del proceso de contratación. Por tanto, es como una tarjeta de presentación , la información que encuentre en ella ayuda al reclutador a formarse una imagen de ti.

Lógicamente, lo que se quiere lograr es que la imagen que causes a través del CV sea positiva. Para esto, tienes que presentar datos que resulten relevantes para el seleccionador , estos son los que tienen relación con el empleo y muestran que te adaptas a lo que la empresa está buscando.

Además de la elección de la información que conforma tu currículum, tienes que cuidar la manera en la que redactas . Los consejos a seguir en esto último son los siguientes 👇

  • El primer contacto que tiene el reclutador con el documento es rápido, pues es muy probable que dedique solo unos minutos a darle un vistazo. Para que en este vistazo adquiera la mayor información posible, sugerimos que el currículum esté sintetizado en una página.
  • En caso de que tu experiencia sea amplia, puedes usar 2 páginas para crear tu currículum. Si lo haces, te aconsejamos que la información más importante -por ejemplo, la experiencia- esté en la primera hoja. Por otra parte, si tu historial laboral es largo, describe solo tus 3 últimos empleos.
  • Todos los empleos tienen keywords o palabras clave que representan habilidades y otros requisitos de cada profesión. Antes de comenzar a escribir tu CV, busca las palabras clave de la profesión de operador de maquinaria e inclúyelas naturalmente en las distintas secciones.
  • Aunque es fundamental que demuestres un amplio conocimiento en tu área de trabajo, no uses muchos términos técnicos. Claro está, la formalidad es un aspecto relevante de la redacción, pero también es necesario que te asegures que la información sea fácil de entender.
  • En un curriculum vitae se deben evitar los bloques de texto que hagan que el documento sea difícil de leer. Más bien, debes preferir las frases cortas y directas, y las listas. Además, deja espacios en blanco que favorezcan la legibilidad, estos se consiguen principalmente en los márgenes.

El formato y la estructura de un currículum permiten que este siga un orden lógico y que se adapte a tus condiciones como solicitante de un empleo. A continuación, te hablamos sobre estos aspectos y cómo deben estar en tu CV de operador de maquinaria.

El formato y la estructura para tu currículum

Cuando estés seleccionando un formato para tu currículum, tienes que evaluar tu candidatura. Por ejemplo, si tienes suficiente experiencia laboral, esta es una excelente herramienta para sobresalir , así que no debes dejar de aprovecharla. Por otro lado, las habilidades también son valoradas por el reclutador.

Por lo explicado en el párrafo anterior, un formato ampliamente recomendado para el curriculum vitae de un operador de máquinas es el mixto o combinado . Este es sencillo de adaptar a diferentes profesionales y empleos, también da protagonismo a las competencias y, si tienes experiencia, puedes conseguir fácilmente que sobresalga.

En un formato mixto se aplica el orden cronológico inverso , con él describes los empleos y estudios más recientes en los primeros lugares. Ahora, en cuanto a la estructura, la que debe tener tu currículum es esta 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Operador

La redacción del currículum comienza con el encabezado

Cuando escribas el encabezado de tu CV, tienes que ser directo e indicar datos puntuales. En este apartado deben estar los datos personales, de contacto y un título descriptivo, hablemos del primer tipo de dato. La única información personal que se añade al encabezado es tu nombre completo .

Debido a lo anterior, si el reclutador no los solicita, excluye datos como tu nacionalidad, fecha de nacimiento, estado civil, DNI y otros. Una vez que escribas tus nombres y apellidos, escribe los datos de contacto , es decir, tu correo electrónico y número telefónico. Además, tienes que agregar tu dirección de residencia sin ser muy detallado, con el nombre de la calle y ciudad basta.

En cuanto al título descriptivo, este tiene que enfocarte en ti , lo que escribas en él debe lograr enganchar al reclutador. Para esto, lo primero que tienes que especificar es cuál es tu profesión, normalmente, este corresponde al último cargo que ocupaste si este tiene relación con la operación de maquinaria.

Después del nombre de tu profesión, escribe un aspecto que se mencione en una de las secciones posteriores del CV y que demuestre que estás capacitado para este cargo en específico. El punto que describas puede ser una experiencia o un logro laboral, y si no tienes trayectoria profesional, una habilidad o un conocimiento.

Lo ideal es que el título ocupe solamente una línea o un poco más, sin llegar a las 2 líneas. A continuación, te dejamos un ejemplo para este apartado 👍

CORRECTO
Adrián Acebedo
Operador de maquinaria de construcción con experiencia en el uso de accesorios de levantamiento
Datos de contacto
Dirección:
Calle Arcos, Cádiz, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/adrian-acebedo

✒️ Nota: como hemos mostrado tanto en el ejemplo enfocado en el encabezado como en el ejemplo completo de un currículum de operador, también puedes incluir un perfil propio en una red social en los datos de contacto. Lo mejor es que sea un perfil en una plataforma profesional como LinkedIn o que esté dirigido exclusivamente a dar información sobre tu profesión.

Escribe un perfil profesional usando los puntos clave de tu candidatura

Los puntos clave de tu candidatura son los aspectos de tu experiencia, educación o hasta habilidades que mejor se adaptan a la oferta de trabajo. Si los describes apropiadamente en el perfil profesional, creas una introducción que enganche al lector y lo convenza de leer tu currículum con detenimiento.

El perfil profesional es el único apartado de tu curriculum vitae que está compuesto por un párrafo. Este no es muy largo, puede tener entre 3 y 5 líneas , el párrafo tiene que estar dividido en frases claras que sean fáciles de entender para el seleccionador.

La redacción del perfil profesional debe ser realizada en primera persona y de manera persuasiva . En todos los casos, la primera frase está dirigida a indicar cuál es tu profesión y con cuántos años de experiencia cuentas. Luego, utiliza las siguientes frases para describir los aspectos ya especificados.

El ejemplo que puedes utilizar como guía para escribir esta sección es el siguiente 👍

CORRECTO
Operador de maquinaria de construcción con 3 años de experiencia. En mi último empleo operé grúas y excavadoras en un total de 10 proyectos. Además, usé accesorios de levantamiento, entre ellos estuvieron los tensores y ganchos. Para cumplir con las especificaciones de los proyectos de cada cliente, medí las dimensiones de las áreas y realicé los ajustes necesarios en las máquinas.

🎁 Información adicional: una gran parte de la información que es descrita en el perfil profesional está relacionada con tu experiencia profesional, como tus logros. Por eso, esta sección no se adapta a quienes no tienen una trayectoria laboral. En este caso, lo mejor es que escribas un objetivo profesional, nosotros también te enseñamos a escribirlo, la guía es Objetivo profesional en el currículum .

¿Cómo debe ser descrita la trayectoria profesional en el currículum?

Cuando estés escribiendo sobre tu experiencia en el CV, tienes que ser muy equilibrado ya que no tienes que hacer una lista sencilla en la que solo escribas los nombres de los cargos que has ocupado. Tampoco tienes que ir al otro extremo y describir los cargos, las empresas, tus funciones, responsabilidades y logros.

La sección debe estar dirigida exclusivamente a los empleos que tienen relación con el cargo de operación de máquinas . En la sección «Experiencia» se escriben datos concisos que sean relevantes para el lector. Los primeros que debes indicar para cada empleo son 👇

  • Nombre del puesto que ocupaste.
  • En qué empresa lo hiciste y en qué ciudad está ubicada.
  • Cuándo iniciaste y terminaste con el trabajo.

Cuando se completan los datos anteriores, sigue con la parte más importante de esta sección: la descripción de tus logros laborales. Para tu curriculum vitae , debes escoger de 3 a 6 de los logros más sobresalientes , cada uno se describe en una viñeta de una lista.

La descripción de cada logro tiene que ser breve, esta se hace en una frase que ocupe un máximo de 2 líneas. Para iniciar dicha frase, utiliza un verbo de acción , en ella también es válido usar palabras clave de manera natural y datos cuantificables que demuestren tu efecto en un puesto de trabajo.

El ejemplo para este apartado es el siguiente 👇

Operador de maquinaria de construcción
Constructora Visión, Cádiz, España
Abril de 2020 - Agosto de 2023
  • Operé maquinaria pesada en 10 proyectos de construcción, estas fueron las grúas y las excavadoras.
  • Utilicé los accesorios de levantamiento como los tensores, cuerdas, ganchos y argollas.
  • Medí las dimensiones de las áreas en las que debía trabajar para garantizar el cumplimiento de las especificaciones de cada proyecto.
  • Realicé informes con las actividades realizadas a diario y especifiqué cuáles eran las piezas que necesitaban las máquinas.

📌 «¿Cómo hacer un currículum si no tengo experiencia en el área en la que solicito trabajo?» En este caso, es posible adaptar tu curriculum vitae , para saber qué puedes hacer, lee la guía Cómo hacer un currículum sin experiencia .

CV Operador

Añade la educación en la que adquiriste los conocimientos para el trabajo

Para manejar maquinaria industrial o de construcción, necesitas completar una formación académica específica . Esta puede ser una carrera universitaria relacionada con el área de trabajo, una carrera técnica o un curso enfocado en la operación de máquinas.

No importa cuál sea la educación que hayas completado, en todos los casos tienes que escribir los mismos datos. Estos son el nombre de la formación, en dónde estudiaste y cuándo lo hiciste. Esta última información se representa con la fecha en la que comenzaste la formación y la fecha en la que la completaste.

En esta sección, no es obligatorio describir logros académicos, pero si cuentas con al menos uno que de verdad te ayude a destacar , escribe sobre él. Lo anterior se hace de la misma forma que con los logros laborales, así que coloca el logro en una viñeta, descríbelo en una frase corta y usa un verbo de acción.

Nombra las habilidades que mejor te representen como operario de maquinaria

Las competencias aumentan tus posibilidades de demostrar que eres un candidato perfecto y hacer que el reclutador se haga una imagen más clara de ti. Claro está, para obtener estos beneficios de las habilidades, tienes que asegurarte de escoger las mejores para tu currículum.

«¿Cuáles son las mejores habilidades en mi caso?»

No podemos darte una lista con las habilidades a incluir a tu CV operador, pues las mejores varían en cada oferta de trabajo. La razón es que no todos los puestos y empresas tienen las mismas necesidades. La manera perfecta de saber qué habilidades te ayudarán a sobresalir es leyendo la descripción de la vacante .

Es muy probable que en la descripción haya una lista de los requisitos para el empleo y que entre ellos estén las habilidades más valoradas por el empleador. Cuando encuentres esta información, compárala con las competencias que puedes ofrecer a la empresa y añade al currículum las que coincidan.

En la sección «Habilidades» se pueden mencionar entre 6 y 8 habilidades , cada una se debe encontrar en un bullet point de una lista. Además, en ella tienen que haber competencias duras y blandas.

Completa tu curriculum vitae con un apartado de datos adicionales

Existen otros datos capaces de aumentar tu capacidad para ocupar la vacante, pero quizás no hayas podido nombrarlos en los apartados anteriores. La sección «Información adicional» ha sido creada para estos casos, en ella hay una lista en la que agregas aspectos que den un buen impulso a tu solicitud de empleo.

En el caso del currículum de un operario de maquinaria, entre la información adicional más recomendada está la siguiente 👇

  • Idiomas.
  • Habilidades digitales.
  • Cursos y certificaciones.

En el artículo CV de conductor de camión explicamos a fondo cómo agregar estos datos en la sección adicional. También te hablamos de otro tipo de información sobre la que puedes escribir.


CV Operador

¿Qué hacer cuando tu currículum de operador esté listo?

Tal vez hayas pensado que la respuesta más lógica es enviar el currículum, pero no es así. Antes de hacer el envío del documento tienes que asegurarte de que esté en perfectas condiciones , para esto, aplica las siguientes sugerencias 👇

  • Cuando toda la información necesaria se encuentre en el currículum, repásalo más de una vez. De esa manera, detectas erratas, fallas ortográficas y gramaticales, y las corriges.
  • También es válido que pidas a otra persona que lea tu curriculum vitae y te confirme que todo se entiende fácilmente.
  • En caso de que el reclutador no pida tu currículum en otro tipo de archivo, envíalo en PDF. El motivo es que este evita que la estructura del CV se desordene al ser abierto en un dispositivo distinto.

Perfecciona tu candidatura con una carta de presentación y una plantilla

Una carta de presentación es el complemento perfecto de tu currículum , muchos consideran que esta funciona como la portada de tu CV. Por tanto, en él puedes presentar información de valor frente a la vacante y de la cual escribas en el currículum.

Tu objetivo con la carta de presentación debe ser que el reclutador se interese en tu currículum al leerla . Si quieres redactar esta carta de manera óptima, lee una guía de Cartas de presentación que se adapte al empleo que deseas solicitar.

Enfocándonos nuevamente en tu curriculum vitae , te animamos a entrar a la sección Plantillas de currículum . En ella puedes escoger la plantilla de tu preferencia y editarla para agregar la información de tu candidatura. Si haces esto, es más sencillo que apliques todas las sugerencias que te hemos dado y que entregues un CV sobresaliente.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum