CV paraprofesional: cómo asegurarte de destacar mediante este documento

El trabajador paraprofesional es muy común en las áreas de salud y educación de Estados Unidos, Canadá, países de Asia y Europa. Su principal característica es que no cuenta con una licenciatura relacionada con el cargo que puede solicitar. Sin embargo, sí cuenta con habilidades que hacen que sean solicitantes cualificados.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV paraprofesional

Sergio Parra
Paraprofesional especializado en el seguimiento del desempeño de los alumnos
Datos de contacto
Dirección:
Calle de Eugenio de Usandizaga, Huesca, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Paraprofesional con casi 4 años de experiencia. En mi trayectoria laboral me he especializado en la asistencia a maestros, así que tengo experiencia en la creación de planes de estudios, de actividades didácticas y, sobre todo, en la evaluación de los avances de los estudiantes. Para mejorar el desempeño de los alumnos, impartí lecciones personalizadas.

Experiencia

Paraprofesional
Colegio de Educación Infantil y Primaria Alcoraz, Huesca, España
Septiembre de 2019 - Junio de 2023

  • Asistí a la maestra de 3° de primaria en un aula que cada año tenía unos 30 estudiantes.  
  • Planeé lecciones individuales personalizadas con el objetivo de mejorar el desempeño de los alumnos en ciertas asignaturas.  
  • Realicé seguimiento a los estudiantes para evaluar sus avances y establecer planes de mejora cuando fuese necesario.  
  • Creé actividades y recursos didácticos para motivar la participación en clases.  

Educación

Bachillerato
IES Lucas Mallada, Huesca, España
Septiembre de 2017 - Julio de 2019
 

Habilidades

  • Amplios conocimientos en matemática.  
  • Creación de actividades y recursos didácticos.  
  • Preparación del aula y del material necesario en clases.  
  • Capacidad para hacer seguimiento al avance de los estudiantes.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Organización.  
  • Creatividad.  
  • Paciencia.  

 Información adicional

  • Curso de Auxiliar de Educación Infantil, Euroinnova, 2020.  

Debido a que los aspectos más valorados por el reclutador serán tus competencias, tienes que revelarlas con claridad. Esto lo haces mediante tu CV paraprofesional el cual es obligatorio enviar cuando solicites un empleo. Este tiene que adaptarse a las expectativas del reclutador y a las necesidades propias del cargo.

En este artículo te explicaremos cómo hacer tu curriculum vitae para que causes una buena impresión al reclutador. El proceso de creación no será tan difícil cuando conozcas las sugerencias adecuadas . Además, te daremos ejemplos a lo largo del artículo que te darán ideas útiles sobre cómo escribir tu CV.

El trabajo de paraprofesional se centra especialmente en el área de la educación y en Ejemplos-Curriculum hemos creado guías adaptadas a otros profesionales de este sector. A continuación, te dejamos algunas 👇

Consejos principales para crear tu currículum de paraprofesional

El primer paso para escribir un currículum que destaque no está directamente relacionado con la redacción del documento. La razón es que, antes de comenzarlo a escribir, es necesario que conozcas bien el empleo y el centro educativo en el que deseas postularte.

El conocer la oferta de trabajo te dará los conocimientos necesarios para personalizar tu candidatura. Esto significa que serás capaz de agregar los datos que interesarán más al seleccionador por adaptarse a la vacante de paraprofesional .

Cuando estés a punto de iniciar con la redacción del curriculum vitae , también tienes que seleccionar el formato a utilizar. Recuerda que dijimos que los aspectos más valorados por los reclutadores de paraprofesionales son las habilidades. El formato que te permite darle la relevancia que merecen es el funcional .

Un currículum con formato funcional se centra en tus habilidades y, si tienes experiencia laboral, en tus logros. La división por temas que tiene este tipo de CV te permite destacar tus competencias profesionales y personales . Por otra parte, la estructura que se sigue en este currículum es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV paraprofesional

Inicia la redacción de tu currículum con el encabezado del mismo

Es muy probable que la primera sección de tu currículum en la que se fije el lector sea el encabezado. Esto se debe a que está en la posición más alta del documento y a que en ella tiene la oportunidad de conocer información fundamental para crear una imagen de ti .

El dato principal del encabezado de tu currículum vitae es tu nombre completo y a este le siguen los datos de contacto . En el caso de estos últimos, los más importantes son 👉 la dirección de tu residencia, correo electrónico personal y número telefónico.

Si tienes una red social en la que el contenido que compartas sea principalmente profesional, puedes compartir el enlace a tu perfil en el currículum. Luego, completa el encabezado con un título , este no corresponde a la denominación del documento, así que evita escribir algo como «CV». « Curriculum vitae » o «Currículum».

El título es una línea en la que puedes mencionar el aspecto de tu candidatura que esté más adaptado al cargo al que te postulas. Este aspecto puede ser una habilidad, un logro o la descripción breve de algo en lo que te especialices. Cabe destacar que lo primero que debes escribir en el título es el nombre de tu profesión.

Con el siguiente ejemplo te queda más claro cómo aplicar estas sugerencias 👇

CORRECTO
Andreina Román
Paraprofesional con experiencia en la creación de presentaciones audiovisuales
Datos de contacto
Dirección:
Calle Fresno, Segovia, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

💡 Tip: aunque no incluyas redes sociales entre los datos de contacto de tu CV, no dejes de cuidar el contenido que publicas en ellas. La razón es que quizás el encargado de Recursos Humanos o del proceso de selección te busque en estas plataformas para conocer un poco más de ti. Si esto sucede, no quieres causar una mala impresión.

Resume e introduce tu currículum con un perfil profesional

El interés que puedes despertar en el reclutador con el título de tu CV debe mantenerse y la sección perfecta para lograrlo es el perfil profesional. Esta consta de tres a cinco frases (que no ocupen más de cinco líneas) en las que resumes los aspectos de tu CV que más pueda valorar el reclutador.

Cuando estés escribiendo el perfil profesional, recuerda ser breve, pues la idea es solo dar una idea al reclutador de qué es lo que encontrará en las siguientes secciones. Los aspectos que es posible describir en este párrafo son 👉 tus habilidades duras y logros laborales .

Antes de describir cualquiera de los puntos mencionados, especifica cuál es tu profesión, es decir, escribe «Paraprofesional». Después, indica cuántos años de experiencia posees en esta área . El ejemplo que corresponde a «Perfil profesional» es 👇

CORRECTO
Paraprofesional con 2 años de experiencia. En mi trabajo en el CEIP Arcipreste de Hita asistí a los maestros y realicé tareas como la creación de presentaciones audiovisuales. Estas últimas fueron presentadas en todos los grados. También me aseguré de eliminar distracciones y animar a los alumnos a tener metas académicas.

Opta por un objetivo profesional si no tienes experiencia

Como en el perfil profesional, el objetivo profesional te permite decir quién eres y qué te convierte en una buena opción para ocupar el puesto. En este también se debe ser concreto y claro, así que es un apartado que consta de la misma extensión que el perfil profesional, es decir, un párrafo de un máximo de cinco líneas.

Lo que diferencia al objetivo profesional es que en él también puedes escribir sobre lo que aspiras profesionalmente . Esto te ayuda a mostrar al lector qué puedes aportar al centro educativo si obtienes el trabajo de paraprofesional. Algunos de los consejos que te animamos a aplicar al escribir esta sección son 👇

  • Evita ser arrogante, aunque es importante mostrar confianza en los aspectos fuertes de tu candidatura, no es necesario que escribas frases que suenen presuntuosas.
  • Sé original al escribir el objetivo profesional, así que no utilices frases trilladas, como que deseas obtener el puesto para trabajar en un lugar exitoso o para darle una mejor calidad de vida a tu familia.
  • En este apartado también puedes aprovechar las palabras clave y los verbos de acción cuando estés describiendo tus habilidades y objetivos laborales.

Si quieres conocer otros consejos para crear esta importante sección del CV, lee los artículos Objetivo profesional en el currículum y Objetivo laboral .

Escribe sobre tu trayectoria laboral en el curriculum vitae

El que el formato funcional dé el protagonismo a las habilidades no quiere decir que vas a dejar de incluir tu experiencia si la tienes. Esta se agrega en una sección específica, en ella presentas datos importantes de tus empleos de una manera breve .

En «Experiencia» escribes el nombre del empleo, en dónde trabajaste, desde qué fecha lo hiciste y hasta cuándo. Luego, usa una lista de tres a seis viñetas en las que describas los principales logros alcanzados en cada trabajo . En estos tienes que usar verbos de acción y, si luce natural, palabras clave e información cuantitativa.

Veamos cuál es la redacción correcta de esta sección 👇

Paraprofesional
CEIP Arcipreste de Hita, Segovia, España
Septiembre de 2021 - Junio de 2023
  • Realicé las presentaciones audiovisuales que los maestros presentaron en sus clases.
  • Supervisé las aulas para asegurar que se estuvieran cumpliendo las normas y no hubiera distracciones para los alumnos.
  • Contribuí en la aplicación de un plan en el que se animaba a los estudiantes a colocarse metas y así aumentar sus logros académicos.

🎁 Información adicional: aunque el formato funcional no tiene que seguir un orden temporal, nosotros te recomendamos hacerlo. Por tanto, enlista tus empleos y estudios de manera cronológica inversa, para esto, inicia la sección con los trabajos más actuales y sigue hasta culminar con los que tuviste hace más tiempo.

CV paraprofesional

Especifica qué has estudiado en una sección especial para la formación académica

Como dijimos en la introducción de este artículo, un paraprofesional no tiene que contar con preparación académica específica. No obstante, tienes que indicar cuál fue el último estudio que cursaste o qué estás estudiando actualmente . Para añadir esta información, escribe lo siguiente en «Educación» 👇

  • Nombre del grado.
  • En dónde estudiaste.
  • Fecha en la que iniciaste la carrera y cuándo la finalizaste.

En esta sección solo agregas estudios que estés cursando en la actualidad o que hayas completado. A diferencia de la sección centrada en la trayectoria profesional, en la de la formación académica no hace falta que describas logros .

Escoge muy bien las competencias que componen tu currículum paraprofesional

Las habilidades son las que más te capacitan para ocupar un puesto de paraprofesional, así que tienes que agregar una sección dedicada especialmente a ellas. En esta haces una lista en la que nombras hasta ocho competencias , no tienes que describirlas para que te ayuden a resaltar.

Debido al impacto que tienen las habilidades en el efecto que tenga tu candidatura, te aconsejamos darle mayor relevancia a las duras o técnicas . Lo anterior te lo recomendamos porque son estas competencias las que tienen más relación con el puesto de trabajo.

Para asegurarte de que las habilidades que escojas para el CV causen una buena impresión, ten en cuenta lo que dice la descripción del empleo . Es probable que en ella se enlisten las competencias que el empleador requiere en sus candidatos a paraprofesionales.

Añade información adicional en tu CV para profesional

En la mayoría de las ocasiones resulta útil crear una sección adicional en tu currículum, esta es la que cierra el documento. Esta te permite colocar información que el empleador requiera , pero que no hayas considerado apropiado agregar en los apartados anteriores del CV.

En «Información adicional» también es válido escribir datos que no sean requisitos para el trabajo, pero que contribuyan a que sobresalgas en el proceso de selección. A continuación, te hablamos de algunos de los datos adicionales ideales para tu CV de paraprofesional 👇

  • Idiomas: un idioma extranjero resulta útil en cualquier empleo, incluyendo el tuyo ya que puedes trabajar en escuelas que impartan educación en dos idiomas. Para escribir sobre esta habilidad, lo primero a agregar es el nombre del idioma, luego, indica tu conocimiento mediante el MCER u otro método.
  • Curso o certificado : si por alguna razón decidiste no describir algún curso en «Educación», hazlo en «Información adicional». En este caso, ocupas solo una línea en la que indicas el nombre del curso, dónde lo hiciste y el año en el que lo completaste.
  • Intereses y trabajos voluntarios : ambos tipos de datos se pueden colocar en esta sección si se relacionan con la vacante de alguna manera. En el caso de un pasatiempo, lo único a escribir es el nombre del mismo. Por otro lado, si escribes sobre un voluntariado, añade qué cargo ocupaste en él, dónde lo hiciste y cuándo.
🎁 «En esta sección se pueden incluir las referencias?» Si el empleador ha solicitado referencias, puedes agregarlas en la sección adicional de tu CV. Cuando lo hagas, escribe el nombre completo de la persona, su puesto, empresa en la que trabaja y dirección de esta, su número telefónico o email.

CV paraprofesional

¡Escribe una carta de presentación que fortalezca tu imagen profesional!

Si crees que el reclutador necesita conocer un aspecto que lo impulsará a interesarse más en tu candidatura, puedes exponerlo en una carta de presentación. La redacción de esta, más que una recomendación, es algo que debes hacer en un proceso de selección de la actualidad .

Una carta de presentación es una excelente ayuda al momento de distinguirte de los demás paraprofesionales que se postulen a la vacante. En ella puedes profundizar en las cualidades que te convierten en un candidato perfecto o hacer, por decirlo así, un abreboca para motivar al seleccionar a leer tu currículum.

Como el curriculum vitae , la carta de presentación tiene que estar personalizada , aprende a fondo sobre su redacción en Cartas de presentación .

¡Usa una de nuestras plantillas de currículums!

En Plantillas de Currículum hemos publicado los diez modelos de currículums que hemos diseñado, estos cuentan con profesionalidad, diseños atractivos y útiles . Para cumplir con esto último, hemos dividido las plantillas en columnas para que se cumpla con la extensión ideal para el CV.

Nuestras plantillas también siguen un formato lógico y cuentan con suficientes espacios en blanco para que el documento sea legible. Escoge cualquiera de estas plantillas y edítala online en solo unos minutos. Con el uso de una plantilla de Ejemplos-Curriculum junto a la aplicación de nuestros consejos resaltarás al solicitar un empleo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum