Haz un exitoso CV de profesor de educación especial con esta guía de consejos y ejemplos

¿Estás capacitado profesionalmente para instruir a niños y/o jóvenes con necesidades especiales? Con esta guía lograrás que tu curriculum vitae lo transmita con convicción y congruencia.Ser profesor de personas con necesidades especiales implica vocación, compromiso y paciencia, además de un cúmulo de habilidades concretas para favorecer su aprendizaje.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

De modo que si consideras que tienes las aptitudes profesionales para ocupar este puesto de trabajo, aquí te enseñamos a crear un brillante CV de profesor de educación especial . ✔

El encabezado: comparte tus datos básicos personales

En este primer bloque del CV debes presentar tu información básica personal-profesional para que los empleadores puedan identificarte sin problemas . Por tanto, menciona 👇:

  • Tu nombre y apellido.
  • Tu ocupación y/o especialización como profesor de educación especial.
  • Tu dirección de domicilio (ciudad y país).
  • Tu información de contacto (número de teléfono y correo electrónico).
  • *Tus perfiles sociales profesionales (LinkedIn, como prioridad).
  • *Tu sitio web profesional.

*Estos datos son opcionales, aunque siempre es recomendable mantener una presencia digital profesional y positiva porque, aunque no incluyas esta información, el contratante podría investigarte para saber si has construido una marca personal como profesor y cómo es tu comportamiento.

Entonces, así sería el encabezado 👇:

Alberto A. Romero S.
Profesor de educación especial
Madrid, España
+34 000 00 00 00
[email protected]
LinkedIn: /albertoejemplo/

El encabezado es un apartado sencillo y conciso , como este ejemplo, porque los reclutadores no requieren más datos que los básicos para identificar al candidato.

El resumen profesional: presenta de forma concisa tu currículum

Tienes alrededor de seis segundos para capturar la atención del contratante apenas mire tu CV, así que convéncelo de seguir leyendo con un resumen de tu candidatura, que es un pequeño párrafo escrito con un lenguaje elocuente y persuasivo , priorizando estos datos 👇:

  • Tu ocupación y/o especialización como profesor de educación especial.
  • Tus años de trayectoria profesional como profesor de educación especial.
  • Tus principales habilidades como profesor de educación especial.
  • Tu mejor experiencia laboral como profesor de educación especial (reciente, preferiblemente).
  • Tu mejor logro profesional como profesor de educación especial (opcional).

Si necesitas guía e inspiración, aquí tienes un resumen profesional de ejemplo 👇:

Resumen profesional
Profesora de educación especial con seis años de experiencia atendiendo niños con discapacidades físicas, emocionales y mentales y con problemas de aprendizaje, a través de metodologías de enseñanza inclusiva para universalizar el aprendizaje. Por lo que tengo habilidades para gestionar un aula de hasta 15 estudiantes con necesidades especiales, técnicas de atención temprana, adaptación de currículos y elaboración de planes de estudio didácticos personalizados. Recientemente, trabajé en el Centro de Educación Especial ‘Aenilce’, donde conseguí incrementar en un 37 % el rendimiento académico de estudiantes con problemas de aprendizaje durante el periodo 2021-2022.

De este modo puedes conseguir que el contratante se detenga por más tiempo a leer tu currículum, porque es un resumen concreto, atractivo y convincente , llama la atención.

📌 Lee también : aprende a estructurar adecuadamente un currículum de tutor académico .

CV Profesor de educación especial

La experiencia laboral: explica con detalles tu carrera

Ahora, dile al contratante con lujo de detalles cómo ha sido tu desenvolvimiento en puestos de profesor de educación especial, destacando aspectos esenciales como 👇:

  • El nombre del puesto.
  • El nombre de la empresa.
  • La dirección de la empresa (ciudad y país).
  • El tiempo de servicio (mes-año del ingreso y mes-año del egreso).
  • Una descripción de tus responsabilidades como profesor de educación especial.
  • Una descripción de tu(s) mejor(es) logro(s) laboral(es) (opcional).

Si es tu caso, puedes usar esta misma estructura para desarrollar también experiencias como profesor independiente, dando prioridad a tu trayectoria en el área de educación especial.

Asegúrate de hacer una presentación de tu trayectoria con firmeza, persuasión y elocuencia , que quede claro qué funciones y responsabilidades concretas puedes ejercer, de esta manera 👇:

Experiencia laboral
Profesor de educación especial
Centro de Educación Especial ‘Aenilce’
Madrid, España
Julio de 2017 – julio de 2023
  • Atendí aulas de 10 a 15 estudiantes con distintas necesidades especiales, como problemas de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad, trastornos del lenguaje, discapacidades sensoriales, autismo, entre otras.
  • Creé e implementé planes de estudio multisensoriales, adaptando los currículos a las necesidades del alumnado, priorizando su modo de aprendizaje.
  • Impartí clases virtuales durante el cese de asistencia presencial por la crisis sanitaria, adecuando los planes de estudio a una educación a distancia, siempre procurando mantener una comunicación fluida con los estudiantes a través de videoconferencias.
  • Trabajé de la mano del orientador y el psicopedagogo del centro educativo para crear planes de estudio basados en técnicas de enseñanza inclusiva, fomentando una educación igualitaria y personalizada, adaptada a las necesidades estudiantiles.
  • Gestioné situaciones de crisis con estudiantes con discapacidades mentales y emocionales, resguardando su integridad con paciencia, calma y empatía.
Logros : recibí varios reconocimientos como el mejor profesor del centro educativo, siendo felicitado por padres de familia, colegas y estudiantes por mi compromiso con la educación especial.

Así se respalda exitosamente la cualificación profesional para fungir como profesor de educación especial, con argumentos sólidos, elocuentes y persuasivos que convenzan a los contratantes de que tienes madera para instruir a personas con necesidades especiales.

La formación académica: nombra brevemente tus estudios

Para ocupar el puesto de profesor debes contar con estudios universitarios o superiores, sobre todo para el área de educación especial, dada la naturaleza de este ramo educativo. De igual forma, los requisitos de formación los verás en el anuncio de empleo , porque varía entre institutos.

Ahora, respecto a cómo incluir tus estudios en el currículum, hazlo con este esquema 👇:

  • El nombre de la formación.
  • El nombre de la institución.
  • El periodo de estudio (mes y año de inicio - mes y año de conclusión).

Por ejemplo 👇:

Formación académica

Máster Universitario en Psicopedagogía
Universidad Autónoma de Madrid
Septiembre de 2014 - septiembre de 2016.

Grado en Educación Infantil
Universidad Autónoma de Madrid
Septiembre de 2008 - junio de 2012.

Como el contratante solo quiere corroborar tus respaldos académicos , no es necesario proporcionar mayores detalles sobre tus estudios profesionales como docente.

Las habilidades: enlista tus aptitudes en la educación especial


CV Profesor de educación especial

Ya para cerrar con las secciones básicas…

Las habilidades actúan como un resumen para sintetizar tus mejores capacidades profesionales.

Por ello, sí o sí deben estar presentes en tu currículum de profesor de educación especial, como un listado con habilidades técnicas y habilidades blandas relevantes para hacer un buen trabajo en la enseñanza de niños y/o jóvenes con necesidades especiales, por ejemplo 👇:

Habilidades técnicas

  • Manejo de métodos de enseñanza inclusiva.
  • Elaboración y adaptación de currículos académicos.
  • Creación de planes de estudio multisensoriales.
  • Planificación de actividades extracurriculares.
  • Redacción de informes de valoración.
  • Manejo de técnicas de atención y concentración.

Habilidades blandas

  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.
  • Empatía.
  • Comunicación asertiva.
  • Atención a los detalles.
  • Gestión de crisis.

Siempre es más sencillo que unifiques las habilidades en una única lista , sin que haya un número obligatorio de cuántas habilidades mencionar por cada tipo. Al final, lo que más debes priorizar en este apartado es que las habilidades que menciones sí las domines y sean propias del puesto; además, que se relacionen con los requerimientos expuestos en la oferta de trabajo.

📌 Te puede interesar : descubre cómo escribir una carta de motivación para un doctorado .

CV Profesor de educación especial

Complementando tu CV de profesor de educación especial

Si quieres sumar otra información que consideras relevante, más allá de la básica, puedes anexar secciones extras complementarias que sean apropiadas para resaltar tu perfil , tales como 👇:

Idiomas

Dominar otro idioma (o varios), aparte del nativo, es una gran ventaja competitiva para sobresalir entre los postulantes y, en consecuencia, aspirar a mejores oportunidades laborales; así que así puedes describir tus idiomas en tu currículum, si quieres incluir esta sección 👇:

Idiomas
  • Español – nativo.
  • Inglés (C2) – superior avanzado.
  • Portugués (C1) – avanzado.

Cursos

Estar a la vanguardia de las nuevas técnicas de educación especial supone tener una ventaja profesional muy competitiva , que puedes aprovechar a tu favor para sobresalir en un proceso de selección y para optar por mejores oportunidades profesionales.

Entonces, así puedes incluir los cursos correctamente en el CV 👇:

Cursos

Curso de Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas
Euroinnova International Online Education
Septiembre de 2022 - marzo de 2023.

Curso de Estimulación Multisensorial en el Aula
Euroinnova International Online Education
Enero de 2022 - julio de 2022.

📌 Extra : aprende a escribir una carta de presentación como profesor .

Referencias laborales

Este puede ser un requisito obligatorio o no, dependiendo del colegio, lo cierto es que aumenta tu credibilidad profesional, así que es un buen plus para tu postulación .

Entonces, así puedes describir tus referencias laborales 👇:

Referencias laborales
Fernanda A. Ocanto S.
Directora académica
Centro de Educación Especial ‘Aenilce’
Madrid, España
+34 000 00 00 00
[email protected]
LinkedIn: /fernandaejemplo/

Como cierre…

Para lograr un buen currículum de profesor de educación especial es vital que tu candidatura se entienda con facilidad y rapidez, en una lectura, haciéndole mérito a tu trayectoria, logros y habilidades, como lo explicamos en esta guía. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum