Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Analizaremos las mejores aptitudes para incluir en un CV , o cómo dotar de valor añadido a tu perfil para destacar ante los técnicos de selección.
Qué son las aptitudes de una persona
Se entienden las aptitudes de una persona como el conjunto de competencias que la capacitan para desempeñar un rol o un trabajo. Formando parte de un currículum, las aptitudes confieren un valor añadido al perfil, puesto que permiten su diferenciación con respecto a otros perfiles, a igualdad de formación académica y experiencia laboral.
Aptitudes profesionales ( hard skills )
Las denominadas hard skills (habilidades duras) hacen referencia a las aptitudes técnicas , es decir, a todo aquel conocimiento susceptible de aprenderse en cursos de formación, o de adquirirse mientras se desempeña un rol profesional concreto.
Algunas aptitudes que deberíamos incluir
Aptitudes técnicas
- Ofimática
- Redes sociales
- Productividad informática
- Diseño de sitios web
- Sistemas ERP y CRM
- Analítica de datos
- Diseño gráfico
Habrá algunas competencias que excedan los límites de tu perfil, pero actualmente es muy sencillo acceder a cursos de formación que te ayuden a complementar tu currículum con habilidades técnicas muy demandadas por las empresas.
Aptitudes personales
- Iniciativa
- Comunicación oral
- Comunicación escrita
- Resolución de problemas
- Habilidades interpersonales
- Creatividad
- Trabajo en equipo
- Flexibilidad
- Iniciativa
Dentro esta breve lista, y si optas a puestos de mando, puedes ahondar en algunas aptitudes derivadas de otras, como las dotes de liderazgo (asertividad, inteligencia emocional, capacidad de delegar...).
Tampoco pierdas de vista la importancia de la creatividad , porque muchas veces es necesario salirse de los márgenes establecidos y encontrar nuevas soluciones donde nadie más las ve.
Por último, te recomendamos que también profundices sobre la responsabilidad y tus dotes comunicativas. Los técnicos de selección muestran una clara preferencia por los candidatos responsables con su trabajo y que, además, son capaces de transmitir lo que realmente quieren decir.
Como hemos visto, la mejor forma de acercarnos a las aptitudes es teniendo claro que proceden de dos fuentes distintas: las que tienen que ver con el trabajo y las que tienen que ver con el propio desarrollo personal. Intenta trabajar y reunir las mejores aptitudes para incluir en un CV, y contarás con un elemento diferenciador en tu perfil.
Crea tu currículum con las mejores plantillas