Cómo trabajar en Irlanda (incluso sin hablar inglés): guía completa

Irlanda se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los españoles gracias a sus buenas oportunidades de trabajo y uno de los mejores destinos de la Unión Europea.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Según el diario El País, Irlanda recibe más de 40.000 españoles al año , unos por turismo y otros para recibir ganancias económicas. Existen muchas ciudades en las que puedes ejercer tus habilidades, ganar dinero y darle un cambio completo a tu vida . Pero para que todos tus objetivos se cumplan al pie de la letra, primero debes conocer qué necesitas para obtener un empleo en Irlanda.

Probablemente te preguntes cómo trabajar en Irlanda y ser un profesional exitoso en esta región llena de cultura y tradición.

Aquí te mostraremos absolutamente todo, incluyendo:

  • Oportunidades.
  • Requisitos.
  • Canales de empleo.
  • Mejores ciudades para trabajar y vivir.
  • Cómo enviar tu currículum a empresas irlandesas.

Dicho lo dicho, empecemos.

Oportunidades para encontrar trabajo en Irlanda

Irlanda posee 4.904 millones de habitantes, de los cuales más de 8.500 son inmigrantes españoles (DatosMacro).

Una de las razones principales por las que los hispanohablantes deciden trabajar en Irlanda son sus buenas condiciones laborales. De hecho, el 73% de los hombres y el 62% de las mujeres del país cuentan con un empleo remunerado.

Por otra parte, el salario es bastante llamativo, ya que la paga mínima establecida por el gobierno irlandés es de 1656 euros al mes , que sería un 60% más que el salario de España. Aun así, el salario medio del país es muy superior, ya que oscila entre los 💰47.000 y 💰48.000 euros brutos al año, uno de los mejores en el espacio económico europeo.

Cómo conseguir trabajo en Irlanda

Lo primero en lo que debes pensar es conocer los canales de empleo para que no tengas problemas al buscar trabajo una vez que llegues a Irlanda.

De todos modos, es importante que sepas que los métodos no difieren mucho de los utilizados en España. Puedes probar con las siguientes opciones:

Presentar tu currículum en mano

Llevar tu currículum en mano a una empresa es el método clásico, y surte muy buenos resultados. Claro está, necesitas bastante valor y es recomendable que tengas algunos conocimientos básicos en inglés para desenvolverte con los reclutadores.

Si ves una vacante abierta en un establecimiento de tu interés, no tengas ninguna duda y presenta tu currículum vitae.

📌 Tip : es buena idea que vayas preparado, porque si tu perfil atrae al reclutador, seguramente decida concertar allí mismo una entrevista de trabajo.

Aplicar en sitios web

Muchas empresas disponen de un portal para presentar tu candidatura, o sencillamente enviar un correo electrónico. Asimismo, puedes recurrir a los portales de búsqueda de empleo , que más adelante te diremos cuáles son los mejores.

Tejer una red de contactos

Si ya llevas algo de tiempo viviendo en Irlanda, es posible que ya tengas algunos contactos importantes, amigos y conocidos . Es apropiado solicitar su ayuda para informarte sobre ofertas de empleo en distintos locales.

Oficinas de empleo en Irlanda

Todas las personas que se desplacen hacia Irlanda tienen el derecho de registrarse en las Oficinas del Servicio Público de Empleo . Allí podrán ver numerosas ofertas, al igual que recibir formación y servicios por parte del organismo.

La ventaja de estas oficinas es que están distribuidas en todo el país y se encuentran con facilidad en la guía telefónica. Son excelentes lugares para comenzar a buscar empleo .

cómo trabajar en irlanda

Agencias de empleo

Hay una gran variedad de empresas que se dedican a reclutar a extranjeros para trabajar en Irlanda. Las puedes conocer a través del sitio web de la National Recruitment Federation .

Trabajar y estudiar en Irlanda

En caso de que seas un estudiante universitario, podrás acceder a becas y recomendaciones por parte de tu institución educativa , sin olvidar las prácticas profesionales pagadas. Todo depende de la academia donde estés estudiando.

Sea como sea, una de las modalidades más comunes para extranjeros es ofrecer servicios de Au Pair . Es una gran estrategia para mejorar el inglés, obtener remuneración económica y seguir ampliando tus conocimientos.

Utilizar los periódicos

Otro de los métodos clásicos para hallar trabajo, y que todavía sigue en pie en Irlanda. Los diarios publican información interesante respecto a vacantes de trabajo disponibles . Los periódicos con más demanda son los siguientes:👇

  • The Sunday Business Post.
  • The Examiner.
  • The Irish Independent.
  • The Irish Times.

También es adecuado que dediques tiempo a publicaciones internacionales y periódicos vespertinos, tales como The European y The Economist .

Empresas españolas

Otra de las opciones más llamativas, sobre todo si quieres trabajar en Irlanda sin saber inglés, es localizar una empresa española . Por ejemplo, te puede gustar la idea de trabajar en Inditex en alguna de las marcas establecidas en este país.

Trabajar en Irlanda hablando español

Finalmente, otra alternativa bastante práctica es otorgar servicios como profesor de español. Al fin y al cabo, es uno de los idiomas más estudiados y hablados en el mundo. Haz tu postulación en algunos de los portales de búsqueda de empleo del país u ofrece tus servicios como particular.

¿Qué necesitas para trabajar en Irlanda?

Ya tienes claro cómo buscar trabajo en Irlanda, recuerda:

En primer lugar, necesitas positivismo, motivación y entusiasmo, cualidades esenciales para todo tipo de proyecto. Y aunque ahora no hablaremos precisamente sobre papeleos o requisitos específicos, sí de ciertos criterios que resultan primordiales para aspirar a un buen empleo .

De esta manera, podrás comenzar tu viaje hasta Irlanda y sin pautar una fecha de regreso, porque si te gusta la región y ganas dinero, seguro te quedas por una larga temporada.

Crea un currículum vitae atractivo

El CV es el recurso que te abrirá las puertas a un próximo trabajo y es un elemento fundamental para entrar en cualquier empresa. Tienes que esforzarte por escribir un documento óptimo y que te deje ver como un buen profesional

En esta situación, no vale un currículum en español , sino escribir un CV en inglés , el idioma universal. Puedes revisar nuestra guía para que conozcas sus diferencias más importantes con un currículum para hispanohablantes.

Escribe una carta de presentación

En cualquier oferta de empleo debes demostrar que eres el mejor candidato. La carta de presentación te ayudará a salir exitoso en el proceso de selección de personal , pues dejará ver tus aspiraciones, metas y habilidades más importantes.

También puedes seguir nuestros consejos para hacer una carta de presentación en inglés , los cuales te ayudarán a causar la mejor primera impresión. El objetivo es que tu extranjería no suponga un obstáculo para obtener un empleo .

ofertas de empleo en irlanda

Consigue un número telefónico irlandés

Si piensas trabajar y vivir en Irlanda , resulta imperativo que adquieras lo más rápido posible un número telefónico del país. Lleva tu móvil liberado, de modo que admita una tarjeta sim de cualquier región, y compra tu línea irlandesa, que es bastante accesible.

⚠️ Cuidado : no pongas tu número telefónico español al enviar tu CV, a menos que todavía residas en el país o que viajes constantemente.

Abre una cuenta de banco

No es obligatorio, pero recibir el dinero en efectivo siempre viene bien , más en el extranjero. Igualmente, es probable que en la próxima empresa en la que trabajes tengas que recibir la totalidad o por lo menos parte de tus ingresos en el banco.

Una de las ventajas principales que te ofrecen algunas compañías es que, al recibir un contrato, te ayudarán a gestionar la apertura de una cuenta bancaria . Entonces, si todavía no has conseguido abrir la antes de comenzar a trabajar, no te preocupes, pues tampoco habrá muchas dificultades.

No obstante, lo recomendable es estar prevenido por si la empresa que no gestiona cuentas.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Irlanda?

Ahora sí, ha llegado el momento de hablar de lo técnico y explicar cuáles son los requisitos de trabajo en Irlanda . Pues bien, la verdad es que la tendrás muy fácil si eres un ciudadano español o de otro país de la UE.

Si es el caso, solo debes cumplir con lo siguiente:👇

  • Documento de identificación o pasaporte.
  • PPS, siglas de Personal Public Service , que es un código con el que puedes trabajar y vivir en Irlanda.
✒️ Nota : si formas parte de la Unión Económica Europea, tendrás que obtener una visa. Las visas están clasificadas en estudio, trabajo y residencia, con varias modalidades entre cada categoría.

¿Qué es el Personal Public Service (PPS)?

El PPS es una referencia de 7 números, la cual está seguida por una o dos letras, que te permitirá acceder a trámites y servicios , entre ellos los siguientes:

  • Solicitar servicios de bienestar social.
  • Recibir ayudas del gobierno.
  • Disfrutar de servicios de salud pública.
  • Realizar pagos de impuestos.
  • Obtener una licencia de conducir.

Es una ficha parecida al número de la seguridad social, pero meramente irlandés. Para solicitarla, solo debes ir a un centro de servicio social, presentar tu pasaporte y demostrar que vives en Irlanda. También tienes que llevar una oferta de empleo y explicar los motivos que tienes para sacar el PPS.

¿Cuáles son los mejores trabajos en Irlanda?

Irlanda requiere todo tipo de expertos,lo que deriva de su escasez de profesionales, sobre todo en los campos involucrados en su desarrollo.

Por tanto, el país necesita expertos en los siguientes campos:👇

  • Profesionales en las TIC , incluyendo desarrolladores de aplicaciones y software, soporte técnico, analistas de datos y administradores de sistemas.
  • Campos científicos , especialmente microbiólogos, biólogos y químicos.
  • Ingenieros , sobre todo aquellos afines a los sectores anteriores.
  • Expertos en salud , incluyendo enfermeros, radiólogos, farmacéuticos, médicos y veterinarios.
  • Servicios financieros , tales como seguros y servicios bancarios.
  • Turismo , incluyendo profesionales de la hostelería, camareros, cocineros, recepcionistas, personal de limpieza, entre otros.

También hay ofertas disponibles, aunque con menos demanda, en los siguientes puestos:

  • Profesores con doctorado.
  • Construcción.
  • Administración y contabilidad.
  • Atención al cliente.

Dependiendo de tu trayectoria profesional y formación académica podrás aspirar a puestos de trabajo sencillos o cargos de mayor jerarquía.

Mejores ciudades para vivir y trabajar en Irlanda

Está bien, hasta ahora hemos hablado de todo lo que necesitas para mudarte a Irlanda, pero no se trata de tomar el primer vuelo que te encuentres. Debes escoger con minuciosidad la ciudad más apropiada para ti . Evidentemente, es un país bastante pequeño, y tampoco es que tengas que ser un experto en geografía para elegir.

A continuación, te daremos a conocer las 4 ciudades más recomendadas para hacer tu nueva vida en Irlanda.

Dublin

No solo es una de las ciudades más bonitas de Irlanda, sino de todo el mundo. La capital irlandesa se considera un destino versátil , lleno de sitios por visitar, entre ellos museos, castillos, jardines, iglesias y, si te gusta la bebida, la cervecería Guinness .

Si buscas estudiar, tendrás a tu disposición la Trinity College , que lleva unas 7 décadas siendo la mejor universidad del país .

Por otra parte, Dublín tiene un mercado laboral bastante activo, sobre todo en la rama tecnológica. En cuanto al coste de vida, se gastan aproximadamente unos 1.250 euros al mes , viviendo cómodamente e incluyendo todo los servicios, así que te quedará el resto del salario totalmente libre.

Cork

Si te gusta la cultura y lo tradicional, esta es una de las opciones más interesantes para vivir y trabajar en Irlanda. Es verdad, no es una ciudad tan deslumbrante como Dublín, pero aquí vas a tener una vida más despreocupada , al igual que económica.

No gastarás más de 1.000 euros al mes, lo que te vendrá muy bien si tu meta es ahorrar a largo plazo. Y si quieres estudiar, también tienes la University College Cork , que es una de las más importantes de Europa.

empleo en irlanda

Galway

Como en el caso anterior, es otra de las ciudades más culturales, con una gran variedad de museos y galerías. También destaca por sus festividades y festivales, siendo conocida como una región alegre y relajada que combina lo moderno con lo tradicional.

Es una de las mejores regiones para estudiar y trabajar en el país, ya que se gasta poco (750 euros al mes) y es donde está ubicada la Universidad Nacional. Asimismo, ofrece una amplia variedad de formaciones y estudios que se acoplan a los requerimientos del mercado actual .

Limerick

Esta ciudad mezcla todos los beneficios de las localidades anteriores, tanto por sus atractivos turísticos como por sus oportunidades.

También es bastante popular para estudiar, especialmente si tu objetivo es obtener un posgrado, ya sea un máster o un doctorado. Todos sus rubros son actualizados en diferentes áreas profesionales adecuadas a las necesidades actuales .

Para finalizar, te interesará saber que gracias a su puerto, es una de las ciudades con más actividad comercial, así que tendrás oportunidades de empleo en prácticamente todos los sectores. Todo esto en una región en la que vas a gastar más o menos 811 euros al mes .

Enviar tu currículum a empresas en Irlanda

Ya has seleccionado la ciudad, llenas los requisitos y pones miras en el suelo irlandés, así que ha llegado el momento de dar el paso decisivo: enviar tu currículum a una empresa.

Puedes hacerlo así:

A través de su sitio web

La mayoría de las empresas en la actualidad posee un portal web donde puedes realizar tu candidatura. Sin embargo, también te servirá para investigar cada empresa a fondo.

Ten en cuenta que los reclutadores valoran que un candidato, mucho más si es extranjero, estudie la empresa antes de postularse.

Aunque no podemos explicar un protocolo específico, la mayoría de estas páginas funcionan de forma parecida. Solo debes hacer lo siguiente:👇

  • Abrir el sitio web oficial de la empresa que te interesa.
  • Localizar un apartado con nombre del estilo Trabaja con nosotros .
  • Ver el listado de ofertas de trabajo disponibles e inscribirte en la que más te guste.
  • Llenar los formularios solicitados por la empresa y adjuntar tu CV.
⚠️ Atención : algunas compañías no cuentan con un portal dedicado para ver ofertas de empleo y postularse, sino que recurren al correo electrónico. Si te topas con una de ellas, mira nuestros consejos para redactar un email en inglés para buscar trabajo .

Mediante redes sociales

Muchos utilizan Facebook e Instagram sólo para compartir las fotos de su última fiesta sin saber que pueden valerse de estas herramientas para potenciar su perfil. Aquí es posible detallar tu experiencia laboral, estudios, habilidades y todos los rasgos que resultan llamativos para una empresa.

No obstante, la apuesta principal la debes hacer por LinkedIn , ya que es la red social específica para profesionales. En LinkedIn tendrás la oportunidad de tejer redes de contacto, ver ofertas de empleo, comunicarte con otros expertos, postularte en empresas y mucho más.

Con un autocandidatura

Hay ocasiones en las que sencillamente no hay una vacante disponible. Pero eso no quiere decir que tu perfil no se adapte a las necesidades de la empresa. Por este motivo, si te gusta una compañía y crees que puedes darle beneficios, usa una autocandidatura .

Es cierto, es una opción arriesgada, pero tu iniciativa y motivación te dejarán muy bien parado ante los encargados, y nada impide que te den una oportunidad.

requisitos para trabajar en irlanda

En portales de búsqueda de empleo

Como indicamos al comienzo del artículo, te puedes valer de las páginas dedicadas a encontrar trabajo. Por ejemplo, si todavía estás en España, puedes buscar ofertas de empleo en Infojobs . Allí se publican diversas vacantes en Irlanda en las que puedes aplicar directamente desde España antes de mudarte.

De todas formas, si ya te has mudado, puedes recurrir a las siguientes opciones:👇

  • ir. Es el portal web más utilizado en Irlanda para buscar empleo, que sería como el Infojobs de España.
  • Eures . Otro portal muy interesante para hallar vacantes de trabajo, ayuda e información.
  • Indeed . Una de las páginas más populares no sólo en Irlanda, sino a nivel mundial para acceder a distintas oportunidades.
  • ac.uk . Este portal muestra todas las vacantes del Reino Unido, incluidas las de Irlanda, así que deberás filtrar la información.
  • Gradireland . Una página especializada para graduados y profesionales con un título superior a la universidad.
  • Jobs Ireland . Se trata del portal de empleo que ha abierto la agencia estatal del país.
  • Europelanguagejobs . Te ayudará a encontrar vacantes para trabajar en Irlanda hablando español.
🎁 Extra : puedes obtener más información en nuestro artículo sobre cómo enviar un currículum por internet a empresas . Aquí te damos algunos detalles que te servirán para que la candidatura sea óptima.

Cuáles son los beneficios de trabajar en Irlanda

Irlanda es uno de los destinos más atractivos para quienes quieren ampliar su trayectoria profesional y disfrutar de una vida diferente. Y como te has dado cuenta, existen muchas diferencias respecto a España en todos los sentidos, especialmente en el campo laboral.

Si todavía no te has decidido, aquí tienes una lista de ventajas que te terminarán de convencer:👍

  • Vuelos económicos . Puedes ir y venir cuando quieras, ya que los boletos son bastante baratos, sobre todo con desplazamientos desde y hacia España.

  • No debes ser bilingüe . Aunque es buena idea que tengas algunos conocimientos básicos del inglés, no tienes que ser todo un experto, ni mucho menos dominar el irlandés.

  • Aprenderás inglés . En armonía con el apartado anterior, a pesar de que no sea obligatorio, tarde o temprano terminarás puliendo tu lenguaje anglosajón.

  • Pocos requisitos . No requieres permiso de trabajo, visa o documentos especiales, sino solo tu pasaporte y el PPS.

  • Buenas condiciones laborales . El salario es mucho más cuantioso que en España, hay muchas ofertas de empleo y oportunidades para todos los perfiles.
enviar tu curriculum a irlanda

Consejos finales para disfrutar de tu empleo en Irlanda

Ya te hemos explicado todo lo necesario para formar parte de la plantilla de trabajadores del país. Sin embargo, si quieres que tu estadía en Irlanda sea exitosa, aquí te damos algunos consejos adicionales:👍

  • Analiza el coste de vida . Antes de elegir una ciudad, verifica que se adapte a tus necesidades económicas. No te fijes simplemente en que sea bonita o con muchos atractivos, sino en que su mercado laboral sea amplio y que no tengas que gastar mucho.

  • Evalúa tu estilo . En Irlanda verás sitios fiesteros y animados, pero también zonas más tranquilas. Escoge lo que mejor se adapte a tus preferencias para que vivas tranquilo y a gusto. Esto te ayudará a evitar la frustración y el estrés en el futuro.

  • Estudia el mercado . Aunque hay oportunidades de empleo en prácticamente todo el país, cada ciudad tiene necesidades diferentes o se especializa en distintos sectores. Haz un estudio del mercado para saber cuál es el mejor sitio para ejercer tus habilidades.

  • Considera ampliar los estudios . Irlanda destaca por sus excelentes universidades, así que es un buen lugar para potenciar tu carrera. Puedes cursar un máster, doctorado u otra especialización, al igual que comenzar desde cero una carrera universitaria.

  • Ten la mente abierta . No te vamos a mentir, quizás al comienzo no encuentres trabajo específicamente en lo que más te guste. Es posible que te toque comenzar por lo bajo, pero poco a poco irás ascendiendo. Por consiguiente, debes ser un profesional adaptable.

¿Listo para trabajar en Irlanda?

Esperamos que todos los consejos que te hemos dado en esta guía te ayuden a tomar la decisión de mudarte a Irlanda para ganar dinero y disfrutar de un estilo de vida completamente diferente . Si quieres tener éxito en tus proyectos, recuerda:

  • Familiarízate con los canales de empleo de Irlanda.
  • No es obligatorio que sepas inglés, pero sí recomendable.
  • Vas a obtener un buen salario.
  • Debes crear un currículum vitae y una carta de presentación.
  • Tienes que obtener el PPS, que es el único requisito esencial.
  • Dublín, Cork, Galway y Limerick son los mejores sitios para vivir y trabajar.

En definitiva, este es un país en el que vas a toparte con cientos de oportunidades para crecer como persona y profesional. Es el momento de que le des una oportunidad y comiences a buscar el trabajo de tus sueños.

No olvides mirar nuestra sección de plantillas de currículum para que escojas un modelo que potencie tu perfil y deje ver lo mejor de ti. Así tendrás muchas más posibilidades de salir victorioso en el proceso de selección de personal.

Preguntas más frecuentes

Antes de concluir, queremos responder algunas preguntas finales que se hacen muchos españoles que desean trabajar en Irlanda:

¿Valen mis títulos académicos españoles?

Las cualificaciones profesionales tienen reconocimiento dentro de la Unión Europea, lo que favorece la flexibilidad del mercado. Entonces, tus títulos universitarios, doctorados, máster o incluso el bachillerato tienen una validez total en Irlanda.

¿Cuántas horas se trabaja en Irlanda?

Depende del tipo de contrato que obtengas en la empresa, aunque lo habitual es cumplir con unas 39 horas semanales. Lo máximo que llegan a trabajar los empleados son unas 46 horas, en caso de acudir a la compañía los fines de semana. Asimismo, hay empleos a tiempo parcial que se adaptan a las necesidades de los estudiantes.

¿Cuál es el idioma oficial de Irlanda?

Aunque la mayoría de los irlandeses tienen un buen nivel de inglés, en realidad cuentan con su propio idioma, que sería la lengua oficial irlandesa, también conocida como Gaelic .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo