Tipos de entrevistas de trabajo: guía eficaz para conocerlos

Las entrevistas laborales son fases muy importantes en los procesos de selección. Los candidatos consideran un triunfo el haber llegado a esta fase y, para los seleccionadores, las entrevistas les dan la oportunidad de conocer más a los profesionales que han demostrado adaptarse más a los puestos de trabajo disponibles.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

No todas las vacantes son iguales, estas tienen distintas características y objetivos. Por lo tanto, no todos los tipos de entrevistas de trabajo ayudarán en el mismo grado a determinar qué solicitante es el más adecuado para el puesto. Esto crea la necesidad de que los entrevistadores se preparen para hacer distintas clases de entrevistas, aquí te hablaremos de algunas.

Puntos clave:

  • Uno de los tipos de entrevistas de trabajo son las que se basan en objetivos, estas son las entrevistas de competencias, de tensión, de creatividad y de desempeño.
  • En el caso de las entrevistas según la fase del proceso de selección, estas son: la de preselección, primera entrevista de selección, segunda entrevista de selección y entrevista final.
  • Las entrevistas de trabajo también son clasificadas según las personas que las realizan y se dividen en las entrevistas de Recursos Humanos y las entrevistas de especialistas en determinadas áreas.

1. Tipos de entrevistas de trabajo según el objetivo


Los tipos de entrevistas de trabajo que son más comunes se clasifican por su dinámica o formato, por el número de solicitantes, por las preguntas y según la estructura. Sin embargo, hay otras que también se usan con mucha frecuencia, una de ellas es la que se clasifica por el objetivo de la entrevista.

Lógicamente, todo entrevistador quiere encontrar al candidato ideal para el puesto de trabajo disponible. En su búsqueda es válido que se enfoque en diferentes aspectos, como habilidades, actitudes o comportamientos. Las entrevistas según objetivos que son elegidas con más frecuencias por los encargados de los procesos de contratación son:

Mujer trabajando con computadora en la oficina de inicio moderna

a. Entrevistas de competencias

Las preguntas de las entrevistas se enfocan principalmente en la experiencia del candidato y en su educación. No obstante, también se pueden hacer preguntas centradas en sus habilidades, es más, hay un tipo de entrevista que se enfoca exclusivamente en ellas. Esta también es conocida como "Entrevista facilitadora", su objetivo es evaluar si el aspirante cuenta con las competencias necesarias.

Las entrevistas de competencias son comunes en los procesos de selección de puestos de trabajo técnicos en los que las empresas requieren de profesionales con conocimientos y habilidades específicas. Claro, esta entrevista no solo es útil al evaluar habilidades duras, sino también las blandas.

Las preguntas en este caso indagan en situaciones a las que quizás se haya enfrentado el entrevistado para saber cómo reaccionó. Entre las más comunes está «Cuéntame sobre alguna vez en la que hayas tenido que resolver un problema importante» y «¿Qué hiciste cuando tuviste que dirigir un proyecto?».

b. Entrevistas de tensión

Las entrevistas de tensión son utilizadas cuando las vacantes son cargos en los que los empleados tendrán que enfrentarse a situaciones desafiantes con mucha regularidad. En ellos se incluyen los puestos para directores y líderes de equipos, y otros con muchas responsabilidades.

Con estos tipos de entrevistas de trabajo no solo se hacen preguntas sobre casos en los que los candidatos se hayan enfrentado a mucha presión y en las que se presentan casos hipotéticos. En ellas los entrevistadores también ponen a los entrevistados bajo tensión o una situación desafiante con el objetivo de evaluar su reacción y si esta es la ideal para el empleo disponible.

En cuanto a las preguntas que se pueden plantear, algunas son «¿Alguna vez te has tenido que enfrentar a una situación en la que estuviste bajo mucha presión? ¿Qué hiciste?» o «¿Qué harías si...?». Por otra parte, las tácticas que se suelen emplear para generar tensión es interrumpirte mientras hablas, mantener un tono severo o hasta cuestionar tus respuestas.

No hay duda de que el atender a una persona enojada es una situación que te pone bajo mucha tensión. Si la has experimentado, lee el post Pregunta de entrevista "¿Cómo lidiar con un cliente enojado?": cómo responder.

Joven preparando su entrevista de trabajo frente a su computadora

c. Entrevistas de creatividad

En ciertos trabajos, la creatividad es más que una habilidad que complementa a otras, más bien, es considerada una competencia clave para tener un buen desempeño. Entre los empleos en los que ocurre esto están los de marketing y diseño gráfico. En ellos, la creatividad permite generar ideas innovadoras y soluciones no convencionales y eficientes.

El entrevistador tiene la oportunidad de decidir usar una técnica entre varias que existen y son eficaces. Una de ellas es plantearte ejercicios creativos o preguntas, por ejemplo, «Si tuvieras que rediseñar el producto que más vendemos, ¿qué harías?». Otra opción es pedirte que presentes un proyecto hipotético o que resuelvas un determinado problema.

Si has solicitado una vacante relacionada con un cargo en el que existe la posibilidad de hacer una entrevista de creatividad, prepárate investigando sobre la cultura de innovación en la compañía. Durante la entrevista, te sugerimos mantener una mente abierta, así podrás responder con confianza.

Una guía útil para prepararte para tu entrevista es 10 preguntas de entrevista de caso habituales para tu estrategia.

d. Entrevistas de desempeño

La entrevista de desempeño se centra más en los resultados que han obtenido los candidatos con sus trabajos. Por eso, el entrevistador hará preguntas que le ayuden a conocer el beneficio que tuvo tu trabajo en las empresas en las que te desempeñaste anteriormente. Para saber esto, necesitan conocer cómo actuabas y qué indicadores hay de tu éxito.

Las cuestiones que se plantean con más frecuencia en esta clase de entrevista incluye «Háblame del logro más importante que has tenido en tu trayectoria laboral» y «Cuando te enfrentaste a X problema, ¿cómo actuaste y qué resultados obtuviste?». Cuando respondas, sé lo más exacto posible al describir tus logros.

Un punto que nos gustaría destacar es que las entrevistas según objetivos no son excluyentes entre sí. Lo anterior significa que no en todos los casos las entrevistas se enfocan solamente en habilidades, tensión, creatividad o desempeño. En realidad, lo más común es que se combinen varios tipos de entrevistas.

«¿Cuál es la mejor manera de responder las preguntas de una entrevista según objetivos?» Lo mejor es que utilices el método STAR para estructurar tus respuestas, este consiste en incluir la Situación, Tarea, Acción y Resultado. Si lo haces, la respuesta que des dará una idea más clara de tu desempeño.

2. Entrevistas de trabajo según la fase del proceso de contratación


El proceso de selección tiene varias fases y, en algunas empresas, se entrevista a los candidatos en varias ocasiones. Esto se debe a que no todas las entrevistas que se hacen en un mismo proceso de contratación tienen la misma profundidad y trato entre entrevistador y candidato.

Si se hacen varias entrevistas a una misma persona, estas evolucionan tanto en complejidad como en propósito. A continuación, describimos los tipos de entrevistas de trabajo que se basan en la fase del proceso de selección en el que te encuentres:

Personas sonrientes en una reunión de negocios

a. Entrevistas de preselección o sondeo

Es la primera entrevista que se realiza y en ella se habla con los candidatos que han superado la revisión de sus currículums. Por lo general, esta se realiza en una llamada telefónica o por videollamada, y en ella solo se busca verificar tu información y confirmar que cumples con los requisitos básicos para el puesto de trabajo.

Además, el entrevistador puede hacer preguntas directas que le ayuden a determinar si es conveniente que avances a las siguientes fases. La que se hace con más frecuencia es «¿Por qué estás interesado en esta vacante?». También existe la posibilidad de que se aborden aspectos prácticos, como tu disponibilidad.

Para que causes una buena impresión desde la entrevista de preselección, demuestra entusiasmo. Además, si hacen preguntas relacionadas con tu interés en el puesto y en la empresa, responde de forma que quede claro que tienes conocimiento básico de esta última.

Si ya enviaste tu CV, asegúrate de estar preparado para la entrevista de preselección. El artículo que te ayudará es Cómo afrontar una entrevista telefónica: guía para tener éxito.

b. Primera entrevista de selección

Es una entrevista más formal realizada por el encargado del proceso de selección o por otro miembro del departamento de Recursos Humanos. En ella se profundiza más en la información que has facilitado en tu currículum y que es más importante por las necesidades y características de la oferta de trabajo.

Si se hacen varias entrevistas de selección, la primera tiene el objetivo de averiguar si tu experiencia, educación y competencias encajan con lo que la empresa está buscando. Aunque el enfoque en esta entrevista es más detallado que en la de sondeo o preselección, sigue estando en una etapa exploratoria.

Debido a los aspectos en los que se enfocan las preguntas de esta clase de entrevista, te animamos a leer Pregunta de entrevista "Háblame de tu experiencia laboral": ayuda para responder.

Secretaria joven de pie en la oficina

c. Segunda entrevista de selección

La segunda entrevista de selección es mucho más profunda que la anterior y tiene un enfoque más técnico y específico. Además de ser realizada por el encargado de la contratación, existe la posibilidad de que también te entreviste el gerente del área en la que está el cargo al que te has postulado.

Las preguntas en la segunda entrevista de selección son más profundas y buscan determinar cómo tu experiencia o las habilidades con las que cuentan beneficiarán a la empresa si decide contratarte. Según el puesto de trabajo, puede que se hagan simulaciones o pruebas prácticas.

d. Entrevista final

Si eres citado para una entrevista final, significa que has causado una excelente impresión y que estás en la lista de candidatos preferidos de la compañía. Por esta razón, es probable que en la entrevista se involucren los directivos de la empresa, ellos se encargan de evaluar tu compromiso con el cargo y la organización.

Las preguntas en esta clase de entrevista según la fase del proceso de selección suelen ser más estratégicas. Las más comunes son «¿Dónde te ves en 5 años?» y «¿Cómo nos ayudarías a cumplir con nuestros objetivos?». La entrevista final también permite tratar detalles que será fundamental que se conozcan si eres contratado, como el salario y las condiciones laborales.

3. Entrevistas de trabajo según el entrevistador


Como explicamos en la clasificación anterior de los tipos de entrevistas de trabajo, en ellas pueden participar distintas figuras de la empresa. La persona que dirija la entrevista influye mucho en qué enfoque tiene esta y qué preguntas se realizan.

Según el puesto que tenga el entrevistador en la organización, este se enfocará en diferentes aspectos. Los tipos de entrevistas según el profesional que se encargue de ella son los que describimos en los siguientes subtítulos:

Una mujer joven habla con un hombre en el lugar de trabajo

a. Entrevistas de Recursos Humanos

Cuando las entrevistas de trabajo son realizadas por los gerentes de Recursos Humanos, ellos realizan evaluaciones generales de los perfiles de los candidatos. Lo primero que hacen es confirmar que cumples con los requisitos de la oferta laboral y que te ajustas a los valores de la empresa.

Sus preguntas abarcan todos los aspectos reunidos en tu currículum, es decir, tu experiencia, educación y habilidades. Además, se enfocan en las motivaciones que tienes para solicitar un trabajo en la organización. Por lo tanto, hacen preguntas como «¿Por qué te interesa trabajar en la empresa?» y «¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?».

b. Entrevistas de especialistas en determinadas áreas

Si el puesto de trabajo lo requiere, la entrevista es técnica, esta tiene que ser dirigida por el jefe del área en el que está el puesto al que te has postulado. Se puede tratar de especialistas de departamentos, líderes técnicos y gerentes de equipos.

El motivo por el que una entrevista de trabajo es realizada por el jefe de un departamento de la empresa es que este desee asegurarse de que cuentas con lo necesario para cubrir las necesidades de la vacante. Las entrevistas técnicas tienen duraciones mayores a otras, pues son mucho más detalladas.

En las entrevistas de trabajo de este tipo, además de preguntas, es válido que incluyan pruebas. Estas se tratan de ejercicios prácticos relacionados con el puesto disponible o pruebas de habilidades.

Una vez que asistas a la entrevista, es importante que tengas claro el punto analizado en el siguiente artículo: Cuánto tiempo esperar después de una entrevista para seguimiento.

Hombre guapo recibe documentos de trabajo de su socia comercial

¡Prepárate adecuadamente para entrar a un proceso de selección!


Ahora que conoces bien los tipos de entrevistas de trabajo, enfócate en ser seleccionado para asistir a alguna de ellas. Una de las claves para lograrlo es escribiendo un currículum que dé las primeras muestras de que cumples con todo lo que la empresa está buscando. En nuestra web te ayudamos a crear un CV que impresione al reclutador.

Las ayudas que te ofrecemos están en la sección Ejemplos de CV, allí hay guías en las que se detallan los pasos para escribir currículums. Estos se enfocan en un gran número de profesiones, así podrás personalizar tu currículum para que tenga más posibilidades de éxito.

Te animamos a entrar a Plantillas de CV para elegir un modelo editable, cuando lo hagas, añadirás tus datos en el AI Resume Builder. No te olvides de complementar tu currículum con una carta de presentación. Con nosotros también aprendes cómo escribir una carta de presentación.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre tipos de entrevistas de trabajo

¿Cuáles son las fases de las entrevistas de trabajo?

La primera fase es la presentación tanto de tu parte como del entrevistador, él expone las características de la vacante. Luego, se desarrolla la entrevista mediante preguntas y, si aplican, pruebas. La última fase es el cierre y en ella puedes hacer preguntas al entrevistador.

¿Qué te puede perjudicar en una entrevista laboral?

Lo que más perjudica es la impuntualidad, si llegas tarde, el entrevistador pensará que no estás realmente interesado en la vacante ni en la empresa. Otras cosas que te perjudican es responder de manera imprecisa o vaga, y hablar mal de tus trabajos anteriores.

¿Cómo escogen los reclutadores los tipos de entrevistas a realizar?

Lo primero que tienen en cuenta es cuán urgente es cubrir la vacante y cuáles son los requisitos del puesto de trabajo. También consideran el número de candidatos que han enviado sus currículums. Estos aspectos le ayudarán a escoger la entrevista que sea más efectiva.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo