Trabajos mejor pagados en Colombia en 2022

Entre $25.000.000 a $60.000.000 millones de pesos colombianos al mes pueden cobrar algunos perfiles profesionales. Aquí te revelamos los empleos mejor pagados en Colombia.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Colombia, al igual que todos los países del mundo, está en un proceso de recuperación económica después de la pandemia por el coronavirus, que azotó al mundo desde el 2020.

Con el levantamiento de las restricciones y la reactivación de los mercados , la demanda de profesionales ha cambiado y, con ello, las empresas están dispuestas a pagar más para atraer a profesionales altamente cualificados para cubrir sus vacantes más urgentes.

Si estás buscando una oportunidad laboral en Colombia, te interesa saber cuáles son los trabajos mejor pagados en este país latinoamericano para aspirar a sueldos muy atractivos.

Entonces, en esta guía encontrarás 👇:

  • Listado con los 10 trabajos mejor pagados en Colombia en 2022.
  • Cuál es el trabajo mejor pagado en Colombia.
  • Trabajos que pagan bien sin estudios.
  • Cómo conseguir uno de los trabajos mejor pagados de la actualidad.
💡 Nota : el siguiente ranking de los trabajos mejor pagados en Colombia se realizó con base en el Estudio de Remuneración Colombia 2022 , elaborado por PageGroup. Por supuesto, las cantidades están expresadas en millones de pesos colombianos ($COP).

1. Gerencia comercial

  • Rango salarial : entre $25.000.000 a $40.000.000 al mes
  • Sector : consumo masivo

El primer lugar de esta lista de los trabajos mejor pagados en Colombia lo encabeza un perfil profesional relacionado con el sector de consumo masivo, se trata del gerente comercial.

Este profesional, que se encarga de analizar e investigar mercados para trazar la estrategia comercial de la empresa, que conlleve al desarrollo de nuevos productos y/o servicios, también es uno de los empleos más solicitados en la actualidad por empresas grandes colombianas .

Así que si este es el empleo que has estado buscando, crea un buen currículum de gerente para aspirar a una oportunidad de empleo en este sector del mercado.

2. Gerencia de mercadeo

  • Rango salarial : entre $25.000.000 a $40.000.000 al mes
  • Sector : consumo masivo

En esta lista de los trabajos mejor pagados en Colombia en 2022 no hay un solo puesto de primer lugar, pues al ocupar la gerencia de mercadeo también puedes ganar entre $25.000.000 a $40.000.000 de pesos colombianos al mes (en empresas grandes) .

Como gerente de mercadeo de compañías de consumo masivo, estarás encargado de plantear estrategias de mercadeo a favor de impulsar las ventas del negocio; por lo tanto, tu experiencia en ventas también será valorable, pues tendrás que trabajar en equipo con ese departamento.

Como dato adicional, entre las carreras mejor pagadas en Colombia, Mercadeo y Publicidad ocupan un puesto en el ranking con el 88 % de empleabilidad , según Rankia.

📌 Consejo extra : crea ahora mismo tu curriculum vitae de gerente de marketing .

3. Dirección/gerencia de acceso

  • Rango salarial : entre $25.000.000 a $30.000.000 al mes
  • Sector : farmacéutico

En el sector farmacéutico, otro de los que tiene los trabajos mejor pagados en el territorio colombiano, el puesto de director/gerente de acceso es el perfil mejor remunerado.

Este es uno de los perfiles más importantes en el rubro farmacéutico , pues es el responsable de establecer un contacto con los agentes decisorios con el fin de conseguir la autorización para que los productos salgan al mercado de manera legal.

Por ejemplo, si ocupas este cargo, tendrás que mantener contacto con entes gubernamentales, como el Ministerio de Salud y Protección Social, para obtener el permiso de venta del producto.

4. Gerencia de operaciones/manufactura

  • Rango salarial : entre $24.000.000 a $30.000.000 al mes
  • Sector : ingeniería y manufactura

Otro de los puestos directivos que destaca en este ranking es el perfil de gerente de operaciones/manufactura, del sector de ingeniería.

Como líder de la gerencia de operaciones y manufactura de una empresa, tendrás la responsabilidad de velar por el óptimo aprovechamiento de los recursos, sobre todo, en el área de operaciones de la compañía; así como mantener un control riguroso de los procesos.

Este profesional es, actualmente, uno de los perfiles más solicitados .

📌 Te puede interesar : conoce cuáles son las ingenierías mejor pagadas en España .

5. CFO (Chief Financial Officer) - Dirección financiera

  • Rango salarial : entre $22.000.000 a $60.000.000 al mes
  • Sector : contabilidad y finanzas

Siguiendo con los puestos de alta gerencia , que en 2022 son los mejor pagados en Colombia, encontramos el perfil de dirección financiera, el líder del departamento de finanzas.

Bajo el cargo de director financiero tendrás que gestionar las operaciones ejecutadas en el área de finanzas y contabilidad de la empresa, velando por incrementar el valor de la compañía y, a su vez, administrar y supervisar los recursos monetarios de la empresa de forma exitosa.

En empresas grandes es posible aspirar a remuneraciones de hasta $60.000.000 al mes.

6. Gerencia de marketing

  • Rango salarial : entre $22.000.000 a $27.000.000 al mes
  • Sector : farmacéutico

Como lo mencionamos anteriormente, entre las profesiones mejor pagadas, el programa de Marketing y Publicidad es de los que tiene una mayor tasa de empleabilidad .

En este caso, como gerente de marketing en el rubro farmacéutico tendrás la responsabilidad, entre otras cosas, de investigar, evaluar y analizar el mercado para conocer la demanda de los productos o servicios de la empresa farmacéutica, con el objetivo de desarrollar campañas y estrategias publicitarias a fin de incrementar las ventas de tales productos o servicios.

Así que este es el momento para que crees tu CV de marketing y lo personalices con base en tu experiencia, formación y habilidades para conquistar la gerencia en el sector farmacéutico.

7. Jefatura/gerencia de categoría

  • Rango salarial : entre $20.000.000 a $30.000.000 al mes
  • Sector : consumo masivo

Volviendo al sector de consumo masivo, que es uno de los que actualmente está buscando profesionales altamente cualificados para cubrir varias vacantes en la alta gerencia, por eso sus sueldos tan atractivos, tenemos también el perfil de jefe o gerente de categoría.

Al ocupar esta posición serás el responsable de contactar y gestionar tanto a los compradores como a los vendedores de productos, especialmente en el área de ventas minoristas.

Asimismo, tendrás que gestionar la estrategia de precios y promoción para impulsar la salida de los productos. Por tanto, se valoran tus habilidades comerciales, marketeras y de ventas .

📌 Lee también : descubre el paso a paso para hacer un currículum de directivo .

8. Líder fotovoltaico

  • Rango salarial : entre $20.000.000 a $23.000.000 al mes
  • Sector : energía

Uno de los perfiles profesionales más exigentes dentro del rubro fotovoltaico es el líder de ventas de paneles solares; si te interesa este puesto, tendrás la responsabilidad de conseguir que tu equipo comercial alcance las metas de ventas y, sobre todo, que fidelice a los clientes.

Actualmente, el sector de energía está en crecimiento, pues Colombia posee la novena matriz energética más limpia del mundo, lo que le ha dado reconocimiento internacional.

Sumado a esto, Enel Colombia invertirá más de siete billones de pesos entre 2022 y 2024 , a miras de continuar su plan estratégico de electrificación, descarbonización y digitalización en el sector energético. Esto abre las puertas a nuevas oportunidades de empleo .

9. Gerencia de la cadena de suministro

  • Rango salarial : entre $18.000.000 a $28.000.000 al mes
  • Sector : logística

El sector de logística también está demandando perfiles altamente cualificados y ofreciendo altas remuneraciones; sobre todo para el puesto de administrador de la cadena de suministro.

Como su nombre lo indica, serás el encargado de supervisar todas las operaciones que se ejecuten en cada etapa de la cadena de suministro , lo que involucra desde la recepción de la materia prima para la producción hasta la entrega del producto final al cliente.

Con el boom del comercio electrónico a raíz de la pandemia, contar con habilidades digitales será muy bien valorado por las compañías, independientemente del sector económico.

10. Gerencia de planta/producción

  • Rango salarial : entre $18.000.000 a $24.000.000 al mes
  • Sector : ingeniería y manufactura

Y cerramos este ranking principal de los trabajos mejor pagados en Colombia con otro puesto de alta gerencia de la industria de ingeniería y manufactura, que goza de rangos salariales muy atractivos y oportunidades de contratación en la actualidad, es el de gerencia de planta y producción, un profesional que trabaja de la mano con el gerente de operaciones .

Como líder del área de planta y producción tendrás la tarea de supervisar todas las operaciones de este departamento para garantizar el cumplimiento de la normativa. A su vez, también tendrás que velar por la seguridad de los trabajadores y la calidad del producto final.

Si bien puedes ejercer este puesto tras cursar una carrera de Administración, muchas empresas suelen requerir habilidades técnicas en ingeniería.

💡 Importante : los rangos salariales pueden variar según la experiencia y los conocimientos técnicos de cada perfil.

Otros trabajos bien pagados en Colombia

Además de la lista anterior de los 10 trabajos mejor pagados en Colombia, hay otros puestos de trabajo que también gozan de buena remuneración, entre ellos están los siguientes 👇:

  • Gerente de desarrollo de negocios : entre $18.000.000 a $23.000.000 al mes
  • Gerente de línea/gerente de producto : entre $18.000.0000 a $22.000.000 al mes
  • Gerente de logística : entre $15.000.000 a $25.000.000 al mes
  • Director de crédito y riesgo : entre $15.000.000 a $20.000.00 al mes
  • Ejecutivo de cuentas servicios petroleros : entre $15.000.000 a $18.000.000 al mes
  • Ingeniero de ALS o bombeo mecánico : entre $14.000.000 a $16.000.000 al mes
  • Gerente de proyectos : entre $13.000.000 a $20.000.000 al mes
  • Gerente de almacenamiento : entre $13.000.000 a $18.000.000 al mes
  • Gerente de calidad : entre $13.000.000 a $18.000.000 al mes
  • Gerente de distribuidores : entre $13.000.000 a $17.000.000 al mes.

Estos son otros de los principales trabajos mejor pagados en el territorio colombiano, que se observan en el Estudio de Remuneración Colombia 2022, elaborado por PageGroup .

Trabajos que pagan bien sin estudios universitarios

Para desempeñar un trabajo en cualquier sector es necesario contar con un mínimo de conocimientos y destrezas técnicas, que no solo se adquieren en una carrera universitaria.

Por eso, también hay empleos que pagan bien sin estudios universitarios, por ejemplo 👇:

  • Especialista en inteligencia artificial : $78.000.000 al año, en promedio.
  • Desarrollador de software : $36.963.840 al año, en promedio.
  • SEO o especialista en motores de búsqueda : $31.200.000 al año, en promedio.
  • Creador de contenidos digitales : $28.800.000 al año, en promedio.
  • Analistas y científicos de datos : $24.000.000 al año, en promedio.
  • Especialista en growth marketing : $21.000.000 al año, en promedio.
  • Profesional en ventas y marketing : $19.200.000 al año, en promedio.
  • Gestor de experiencia del cliente : $13.200.000 al año, en promedio.

*Estos salarios referenciales fueron extraídos del sitio co.talent.com

Datos de interés

La tasa de desempleo en Colombia bajó 2,6 puntos porcentuales entre el primer trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022, ahora se sitúa en 12,1 % (estaba en 14,7 % en el 2021). Esto se traduce en un aumento de 1,58 millones de personas como población ocupada.

Respecto a la equidad de género en los trabajos mejor pagados de Colombia, se observa que el género masculino predomina en algunos sectores, como en tecnología e ingeniería, sobre todo; sin embargo, el género femenino también ha destacado en otros sectores, como se puede apreciar en la siguiente imagen extraída del informe realizado por PageGroup 👇:

En cuanto a los trabajos más solicitados por empresas extranjeras en Colombia para trabajar en remoto, según el estudio Salary Insights , elaborado por Deel, son los siguientes 👇:

  • Gerente de proyecto senior : entre $16.500.000 a $35.000.000 al mes.
  • Ingenieros de sistemas : entre $8.000.000 a $34.000.000 al mes.
  • Consultores/analistas de atención al cliente : desde $11.000.000 al mes.

Ejemplos de currículum relacionados

Cómo obtener uno de los trabajos mejor pagados de la actualidad

Cualquier profesional puede optar por uno de los trabajos más solicitados y mejor pagados en Colombia, siempre que cuente con los conocimientos y las habilidades requeridas.

Lo que sí te ayudará a ganar un valor diferencial ante el resto de candidatos es tu especialización, mientras más especializado estés en un sector , sobre todo en los que hay escasez de profesionales, mayores oportunidades tendrás de aspirar a sueldos muy altos.

Puesto que, ante la falta de personal cualificado para llenar las vacantes, las empresas suelen ofrecer remuneraciones muy atractivas para atraer a profesionales aptos para el empleo.

Por esa razón, nuestra sugerencia es que siempre estés en continua formación , no solo universitaria, también puedes tomar cursos que te ayuden a adquirir nuevas habilidades para conseguir una oportunidad en el top de los trabajos mejor pagados en Colombia.

En resumen…

Los empleos mejor pagados de Colombia, según PageGroup, son la gerencia comercial y la gerencia de mercado , ambos pertenecientes al sector de consumo masivo, y por los cuales puedes ganar un salario de hasta $40.000.000 millones de pesos colombianos al mes.

Así que ahora que sabes cuáles son los trabajos mejor pagados en Colombia en 2022, ya puedes reorientar tu búsqueda de empleo a ofertas de estos nichos, siempre que cumplas con el perfil profesional que están buscando. Aun así, puedes formarte para aspirar a estos empleos y, por supuesto, a los mejores sueldos que se perciben en Colombia.

Y si ya estás listo para postularte a uno de estos trabajos, crea tu currículum ahora .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo