Guía con consejos y ejemplos para escribir tu CV enfermera a cargo

La importancia del trabajo de los profesionales en el área de salud ha quedado más que clara. Hace algunos años aumentó mucho la demanda de trabajo especializado en los centros de salud. Por tanto, doctores y enfermeras se vieron frente a una gran cantidad de oportunidades de empleo.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV enfermera a cargo

Pilar Pulido  
Enfermera con experiencia en la gestión de horarios del equipo de enfermeros  
Datos de contacto

Dirección:
Avenida Fernando Conde, Pontevedra, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Enfermero a cargo con 7 años y medio de experiencia. En mi último empleo organicé un equipo de 30 enfermeros. Además de asignar las tareas, gestioné sus horarios. Además, elaboré programas de capacitación, gestioné los documentos médicos y desinfecté las salas de operaciones. En mi trayectoria laboral general realicé curaciones, monitoreé signos vitales y administré medicamentos.  

Experiencia

Enfermera a cargo
Clínica Salud Vital, Pontevedra, España
Enero de 2020 - Agosto de 2023

  • Organicé a un equipo compuesto por 30 enfermeros asignando tareas y gestionando sus horarios de trabajo.  
  • Preparé las salas de operaciones y dirigí su desinfección una vez que se terminaron las cirugías.  
  • Elaboré programas de capacitación para los nuevos enfermeros, en ellos se incluían los protocolos de seguridad y los procedimientos operativos.  
  • Gestioné las altas médicas y organicé los documentos necesarios para estas.  

Enfermera
Hospital Provincial de Pontevedra, España
Mayo de 2017 - Diciembre de 2019

  • Hice los procedimientos de rutina entre los que se incluía la medición de la presión arterial.  
  • Realicé curaciones e hice seguimiento al proceso de cicatrización de las heridas de pacientes que se sometieron a cirugías.  
  • Completé los cuidados básicos de los pacientes, en ellos se incluía la alimentación, aseo y cambio de ropa.  
  • Actualicé los historiales médicos de los pacientes y los registré en la Base de Datos del hospital.  

Enfermera
Clínica Plus, Pontevedra, España
Noviembre de 2015 - Abril de 2017

  • Descontaminé los diferentes elementos utilizados, desinfecté las superficies y preparé las camas de los pacientes.  
  • Preparé los medicamentos que requerían los pacientes de entre 10 y 85 años de edad.  
  • Monitoreé a un promedio diario de 12 pacientes, estuve atenta a sus necesidades y observé sus signos vitales.  
  • Atendí casos de emergencias generados en accidentes automovilísticos y en prácticas de deportes.  

Educación

Grado en Enfermería
Universidade de Vigo, Pontevedra, España
Febrero de 2011 - Octubre de 2015
 

Habilidades

  • Preparación y administración de medicamentos vía oral e intravenosa.  
  • Capacidad para asistir a los doctores en las cirugías.  
  • Gestión de historiales de pacientes y altas médicas.  
  • Desinfección de salas de operaciones.  
  • Inteligencia emocional.  
  • Gestión de problemas.  
  • Dirección de equipos.  
  • Empatía.  

Información adicional

  • Francés (B2).  

Ahora que estás en el proceso de búsqueda de un empleo, seguro que has encontrado con muchas ofertas. No obstante, no basta con que tú consideres que te ajustas al cargo disponible, sino que también tienes que demostrarlo al reclutador. Para esto, saca el máximo provecho al CV enfermera a cargo .

La información que reveles en tu currículum tiene que demostrar que tienes las cualidades que el empleador está buscando. Si quieres hacer una redacción perfecta de este documento, lee esta guía en la que te explicamos con detalles cómo escribirlo .

En nuestro sitio de internet encuentras una amplia selección de guías de redacción de currículums dirigidas a profesionales del área de salud. Entre ellas se encuentra el Currículum de asistente médico y el CV médico . Si quieres conocer otros, dirígete al apartado Medicina y salud de la sección Ejemplos de Currículum

Principales consejos para crear tu currículum para enfermera a cargo

El de enfermera no es solo uno de los puestos con mayor demanda en el área de salud, también es uno para los que existe mayor oferta de profesionales. Por tanto, seguro que en el proceso de selección habrá muchos otros candidatos que también se adapten al puesto .

Debido a lo anterior, tienes que centrar todos tus esfuerzos en sobresalir, lo que te ayuda a conseguir esto es hacer un CV que esté personalizado . El mayor error que puedes cometer en la redacción de un curriculum vitae es que contenga información general sobre tu candidatura. Lo más probable es que esta no logre impactar positivamente en el reclutador.

Para evitar el error que describimos en el párrafo anterior, tienes que conocer muy bien las características del puesto al que deseas postularte. En la descripción de la vacante sabes cuáles son dichas características, así que dedica suficiente tiempo a leerlo. Cuando las conozcas, puedes determinar cuáles son los datos de mayor valor para el seleccionador.

Además de personalizar tu currículum, otros consejos a seguir cuando lo estés creando son los que están en esta lista 👇

  • La información tiene que estar sintetizada, pero sin dejar de lado la claridad al momento de redactarla. Si eres breve, es más fácil que respetes la extensión del CV que es de una página. No obstante, si tu trayectoria laboral es muy amplia, está permitido usar, como máximo, dos páginas.
  • Una característica vital en tu curriculum vitae es la legibilidad, para el reclutador, tiene que resultar sencillo leer con rapidez el documento. Esto es lo que muchos hacen para determinar si vale la pena apartar el CV y dedicar unos minutos a leerlo con más calma.
  • El diseño del currículum es tan importante como el contenido, así que tienes que asegurarte de que el diseño del tuyo esté limpio. Esto significa que no debe contener elementos que hagan que pierda el atractivo, como gráficos usados en exceso.

Cuando estés escribiendo tu currículum, recuerda que debe tener una buena presentación, estar ordenado y contar con suficientes espacios en blanco . Los aspectos que más te ayudan a cumplir con estas características son el formato y la estructura, ¡profundicemos en ellos!

El formato a aplicar en tu currículum

Cuando hablamos de currículums, los formatos que se pueden aplicar en ellos son los siguientes 👇

  • Cronológico : en él se sigue un orden temporal y sus características permiten que la prioridad sea que se resalten las experiencias profesionales y los logros laborales.
  • Funcional : en este formato no es obligatorio seguir un orden temporal ya que se centra principalmente en información que no contiene fechas, específicamente las habilidades. Gracias a esto, las competencias son las que sobresalen en el formato funcional.
  • Mixto : en él se combinan los puntos fuertes de ambos formatos ya descritos, así que se adapta a profesionales con diferentes niveles de experiencia. Además, en él puedes resaltar tanto tu experiencia como tus habilidades.

En tu caso, el formato que más te recomendamos es el mixto ya que con él aprovechas todos los aspectos de tu candidatura que te permiten resaltar. Estos son tanto tus empleos anteriores y los logros alcanzados en ellos como tus habilidades duras y blandas.

Además, una excelente característica del formato mixto es que en él se aplica un orden cronológico, pero inverso. Esto significa que los empleos y estudios se ordenan desde los más recientes hasta los que son más antiguos. Esto contribuye a que tu CV luzca actualizado y moderno .

La estructura por la que debes decidirte

La más apropiada es la que predomine en los procesos de selección de personal, esta se compone por las secciones enlistadas a continuación 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Enfermera a cargo

Engancha al lector desde el encabezado de tu currículum

El CV tiene que estar perfecto de principio a fin lo que incluye al encabezado, una sección concisa , pero muy importante al momento de impresionar al reclutador. Quizás estés pensando en cómo es posible causar una buena impresión con el encabezado si en él solo se plasman tus datos.

Además de tu información personal y de contacto, en el encabezado se escribe un título que te describa a ti . Su objetivo es dar una primera muestra de que te adaptas al puesto, para eso, puedes usarlo para describir brevemente una habilidad técnica, una experiencia o conocimiento.

Antes de que escribas sobre una de tus fortalezas profesionales, tienes que especificar cuál es tu profesión , así que escribe «Enfermera» o, si aplica, «Enfermera a cargo». El título del currículum ocupa una línea y puedes colocarlo en un tamaño de letra un poco más grande para que resalte.

En cuanto a la demás información del encabezado, esta es tu nombre completo, número telefónico, correo electrónico y dirección. Cuando hayas completado el apartado, lucirá como en el siguiente ejemplo 👍

CORRECTO
Paolo Pinto
Enfermero con experiencia en el trabajo en el área de traumatismo
Datos de contacto
Dirección:
Calle Fabla Aragonesa, Zaragoza, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Resume los puntos clave de tu currículum en un perfil profesional

¿Cuáles son los puntos clave de un CV? Estos son los que tienen mayor relación con la oferta de trabajo, los que demuestran que eres capaz de cumplir con las necesidades que hay en el puesto de enfermera a cargo. Entre los puntos clave sobre los que puedes escribir en el perfil profesional están 👇

  • Habilidades duras.
  • Experiencias que estén de acuerdo con lo que busca el empleador.
  • Logros laborales que demuestren que eres un candidato calificado.
  • Conocimientos que se adapten a las funciones que tienes que cumplir.

En el perfil profesional es muy importante que dejes claro quién eres en sentido profesional . No te preocupes, no tienes que hacer una descripción larga, lo único que tienes que indicar es cuál es tu profesión al igual que hiciste en el título, pero en este caso, en lugar de escribir una fortaleza profesional, dices con cuántos años de experiencia cuentas.

Una vez hecho lo anterior, pasa a describir algunos de los puntos mencionados antes. La descripción que realices debe estar en un párrafo que cuente con 3 o hasta 5 líneas . El perfil profesional es un excelente lugar para usar palabras clave relacionadas con tu profesión.

El ejemplo que te damos en este caso es el siguiente 👍

CORRECTO
Enfermero con 4 años de experiencia. Tengo la capacidad de coordinar un equipo formado por hasta 40 enfermeros. Además, tengo experiencia en el trabajo en el área de traumatología. En ella, realicé seguimiento a un promedio semanal de 60 pacientes y gestioné las altas médicas. Por otro lado, en uno de mis empleos anteriores preparé a los pacientes para las cirugías y asistí a los doctores en ellas.

📌 Dato : para mayor información de las keywords que puedes añadir a tu curriculum vitae , entra y lee el artículo Palabras clave en el currículum .

Facilita suficiente información sobre tu trayectoria profesional

Para llegar a ser enfermera a cargo, se requiere que tengas cierta experiencia en el mismo puesto de trabajo. Por tanto, el reclutador espera encontrar datos de valor en esta sección. La información de valor no tiene que ser extensa, al contrario, lo que caracteriza a esta sección es la brevedad . Lo que se incluye sobre cada empleo es lo siguiente 👇

  • Nombre exacto del puesto de trabajo.
  • Hospital u otro centro de salud en el que trabajaste.
  • Fechas.
  • Lista de entre 3 y 6 logros sobresalientes.

Los logros son muy relevantes en tu currículum, de allí que tengas que cuidar mucho la manera en la que los describes. Para empezar, es necesario que uses un verbo de acción al inicio de cada frase en la que hables sobre un logro. Es este tipo de logro el que ayuda a transmitir la idea de que has participado activamente en el cumplimiento de dicho objetivo.

Además, en la medida de lo posible, se deben usar logros cuantificables , pues estos aumentan la veracidad de lo que describes. Los logros deben ser escritos en una frase que ocupe un máximo de 2 líneas. En el siguiente ejemplo puedes ver cómo se aplican estos consejos 👇

Enfermero a cargo
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
Junio de 2021 - Agosto de 2023
  • Coordiné un equipo de 40 enfermeros en el área de traumatología.
  • Participé en reuniones con los enfermeros a cargo de diferentes áreas del hospital y asistí a eventos de capacitación.
  • Realicé seguimiento a la evolución de unos 60 pacientes semanales e informé sobre sus estados a los doctores encargados de los casos.
  • Gestioné las altas médicas, organicé los documentos necesarios en ellas e informé a los pacientes sobre los cuidados a aplicar.
Enfermero
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
Julio de 2019 - Mayo de 2021
  • Preparé a los pacientes que se someterían a cirugías y asistí a los doctores en los procedimientos quirúrgicos.
  • Administré medicación vía oral, rectal, intramuscular e intravenosa.
  • Gestioné un promedio de 200 historiales médicos cada mes y los registré en el software usado en el hospital.
  • Contribuí al desarrollo de un protocolo de desinfección que disminuyó en un 15 % el tiempo invertido en el proceso.

CV Enfermera a cargo

Muestra que cuentas con la formación académica necesaria

El trabajo en el área de salud requiere de especialización y conocimiento en diferentes campos. Por eso, los empleadores buscan a profesionales que cuenten con títulos en enfermería . Para demostrar que cuentas con la preparación académica, tienes que agregar la siguiente información sobre tu estudio 👇

  • Nombre del grado completado.
  • Universidad en la que estudiaste.
  • Fechas de comienzo y culminación del estudio.

«Además de mi educación universitaria, ¿tengo que escribir sobre estudios menores en el CV?»

No es necesario , pues si lo hicieras, el currículum se saturaría de información relacionada con tu educación. Por tanto, solo hace falta describir tu grado universitario ya que es el que está relacionado directamente con el puesto de trabajo al que te postulas.

Teniendo en cuenta los consejos para escribir la sección «Educación» de tu currículum te dejamos el ejemplo correspondiente 👇

Grado en Enfermería
Universidad de Zaragoza, España
Agosto de 2014 - Junio de 2019

Determina cuáles son las habilidades más apropiadas e inclúyelas en tu CV

Obviamente, los enfermeros requieren de conocimientos médicos que les permitan cumplir con las funciones principales de sus puestos de trabajo. Además, necesitan de habilidades personales que le permitan tratar de la mejor manera a los pacientes y a los familiares de ellos.

Debido a lo anterior, en tu trabajo necesitas de habilidades duras y blandas, ambas son importantes para que seas considerado un buen enfermero. Quizás te resulte difícil determinar qué habilidades tienes, pues las estás aplicando todos los días. Para escoger las que nombras en tu CV, dedica unos minutos a pensar en cuáles son tus competencias más sobresalientes .

Cuando lo hagas, compara tus habilidades con las que el empleador está buscando en los candidatos al puesto de enfermera a cargo. Estas últimas son conocidas en la descripción de la vacante, así que léela con atención.

Para ayudarte a encontrar las mejores habilidades para tu currículum, a continuación, dejamos listas de las que más se valoran en enfermeros 👇

Habilidades duras

  • Administración de medicamentos vía oral, rectal, intramuscular e intravenosa.
  • Evaluación del paciente y seguimiento de sus signos vitales.
  • Preparación y desinfección de las salas de operaciones.
  • Gestión de las historias médicas y de las altas.
  • Cuidado de heridas y control de infección.
  • Desinfección del material instrumental.
  • Asistencia a doctores en cirugías.
  • Toma de muestras de sangre.

Habilidades blandas

  • Empatía.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo bajo presión.
  • Dirección de equipos.
  • Inteligencia emocional.
  • Resolución de problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Alta capacidad de concentración.

Crea una sección adicional que fortalezca el interés del reclutador en tu candidatura

Anteriormente te recomendamos leer la descripción del empleo que deseas solicitar, con eso puedes determinar cuáles son los datos más valiosos para el reclutador. Cuando estés haciendo esta lectura, quizás te des cuenta que hay información a la que te adaptas, pero no tiene lugar en las secciones principales del currículum .

Si lo anterior te sucede, lo ideal es que añadas los datos de interés en una sección que tenga el título «Información adicional». En ella hay una lista en la que puedes describir lo siguiente 👇

  • Idiomas : la atención médica puede ser requerida por cualquier persona, no importa qué idioma hable. Por eso, existe la posibilidad de utilizar el idioma extranjero que hablas mientras estés en tu trabajo de enfermero. Para especificar qué otro idioma hablas, además del nombre del mismo, escribe tu nivel de conocimiento en él, puede ir de A1 a C2 o de básico a avanzado.
  • Cursos : como la sección de la educación está hecha especialmente para tu grado universitario, cualquier curso que hayas realizado y que complemente tu formación académica principal puede ser descrita en este apartado. Lo que tienes que revelar es el nombre del curso, dónde lo realizaste y el año.
  • Habilidades digitales : en el área de salud se usan programas para registrar pacientes, historias médicas y realizar otras funciones. Si sabes manejar alguno, escríbelo en tu currículum, necesitas incluir el nombre del programa y tu habilidad en él, puede ser «Manejo básico» o «Manejo experto».

CV Enfermera a cargo

Escribe una carta de presentación que impulse tu candidatura

La carta de presentación es la herramienta que refuerza tu solicitud de empleo. esta te da la oportunidad de aumentar la personalización de tu candidatura . Esto lo logras gracias a que en la carta profundizas en los aspectos que más se ajustan a la vacante para enfermera a cargo.

En nuestra web también encuentras la ayuda necesaria para escribir esta clase de carta. Lo que puedes hacer es leer el artículo Carta de presentación de farmacéutico y adaptar las recomendaciones a tu profesión. También puedes buscar otra guía que te sea útil en Cartas de presentación .

Usa una de nuestras plantillas y entrega un currículum perfecto

En nuestro sitio de internet también está la sección Plantillas de currículum , allí están los modelos que hemos creado y pueden ser usados por diferentes profesionales. Nuestras plantillas te permiten plasmar la información de tu candidatura con claridad y de una manera atractiva mediante excelentes diseños .

Cuando entres a esa sección, puedes ver imágenes de las plantillas con las que contamos y decidirte por alguna. Al hacer esto te permitimos editar la plantilla y adaptarla a ti. Con nuestras plantillas se agiliza el proceso de creación de un currículum y te resulta más sencillo entregar un CV que cause una impresión óptima .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum