CV maestro de primaria: guía detallada para escribir cada sección

Los maestros, sobre todo los que se tienen en los primeros grados educativos, influyen mucho en cómo se desarrollará un niño. Para ejercer su profesión de manera óptima, ellos requieren no solo de habilidades técnicas y personales, sino también de una determinada preparación académica.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV maestro de primaria

Mateo Garrido
Maestro de primaria con la capacidad de aumentar el promedio de aprobados
Datos de contacto
Dirección:
Calle Las Cardonas, Sevilla, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Perfil profesional
Maestro de primaria con casi 6 años de experiencia. Durante mi trayectoria profesional he impartido clases a alumnos de 3° de primaria. En el caso del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, di clases en español y en inglés, también ayudé a 10 estudiantes no hispanohablantes a incorporarse. Además, elaboré una estrategia con la que logré aumentar en un 45 % el número de alumnos aprobados.

Experiencia
Maestro de 3° de primaria
Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Sevilla, España
Septiembre de 2019 - Junio de 2023
  • Di algunas clases en español y en inglés.
  • Incorporé a un total de 10 estudiantes no hispanohablantes para que compartieran con sus compañeros y se pusieran al día con las clases.
  • Creé planes adaptados a las necesidades de cada estudiante para alcanzar los objetivos académicos.
  • Identifiqué a los estudiantes de riesgo y adapté los ambientes de formación para optimizar sus oportunidades de aprendizaje.

Maestro de 3° de primaria
Centro de Formación Rayuela, Sevilla, España
Agosto de 2017 - Julio de 2019
  • Creé el plan de estudio teniendo en cuenta que debía mejorar las habilidades matemáticas y de comunicación de los alumnos.
  • Aumenté en un 45 % el número de alumnos aprobados en los cursos a los que di clases.
  • Planifiqué reuniones con los representantes de los estudiantes para informar sobre sus avances.

Educación
Grado en Educación Primaria
Universidad de Sevilla, España
Marzo de 2013 - Junio de 2017

Habilidades
  • Conocimientos profundos en matemática y lenguaje.
  • Capacidad para dar clases a través de Classroom.
  • Habilidad para presentar clases en inglés.
  • Elaboración de presentaciones.
  • Habilidades comunicativas.
  • Planificación eficiente.
  • Trabajo en equipo.
  • Paciencia.

Información adicional
  • Inglés (C1).


Cuando estés buscando empleos para educadores primarios, además de conocimientos y competencias, la experiencia puede ser uno de los requisitos para acceder a ellos. Si cuentas con lo necesario para postularte a este trabajo, necesitas un CV maestro de primaria .

Un currículum está formado por toda la información que el reclutador necesita conocer para saber si eres una buena opción para ocupar el cargo. Debido a la influencia que tiene el documento en el éxito que tengas en el proceso de reclutamiento, aquí te explicaremos a fondo cómo redactarlo. A lo largo del artículo, nuestros consejos serán complementados con ejemplos .

CV Maestro de primaria

En Ejemplos-Curriculum nos especializamos en las guías para escribir distintos currículums. Muchas de las que hemos compartido en nuestro sitio de internet están relacionados con el sector de la educación, a continuación, te dejamos algunos ejemplos 👇

Consejos iniciales para escribir un currículum de maestro atrayente

El primer paso para lograr que el reclutador considere que tu candidatura se adapta perfectamente al empleo es atraer su atención para que lea tu currículum . Esto último se consigue con la creación de un curriculum vitae atrayente en cuanto a contenido y diseño.

CV Maestro de primaria

Si quieres que tu currículum sea atrayente, haz lo siguiente 👇

  • Un contenido atrayente no tiene que ser largo, es más, la realidad es que lo que más agrada a los reclutadores es que el CV sea corto (no más de una hoja) y que lo que escribas sea directo, claro y breve.
  • Las secciones del curriculum vitae deben contar con suficiente espacio de separación, así el documento es escaneable. Además, los títulos tienen que diferenciarse del resto del texto, para esto, usa una fuente un poco más grande en ellos.
  • En cuanto a la tipografía, esta tiene que ser de fácil compresión, así que no elijas fuentes con diseños muy extravagantes que sean difíciles de entender. Lo mejor es que te decidas por lo clásico, como Arial y Calibri.
  • Si nos enfocamos en el diseño, tienes que escoger uno que sea atractivo, pero no demasiado llamativo, sino profesional, así es agradable para el reclutador.

Un paso importante en la creación de un currículum es la elección del formato a seguir. La razón por la que es un paso fundamental es que el formato determina qué secciones habrá en un currículum y cuál es el orden que estas seguirán. Debido a las condiciones de tu profesión, sugerimos el uso del formato mixto .

El formato mixto te permite plasmar correctamente todos los datos que el reclutador necesita conocer sobre la manera en la que desempeñas tu profesión. En él se da suficiente espacio para escribir sobre tu experiencia, educación y habilidades. Además, se mantiene un orden claro, pues datos como los estudios y empleos se ordenan cronológicamente a la inversa .

Por último, la estructura que se aplica en tu CV es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Extracto profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Cuida la redacción del encabezado y los datos que incluyes en él

Aunque el currículum se enfoca principalmente en la información de tu vida profesional, los datos personales no se excluyen completamente. El encabezado se centra en ellos y es una sección muy importante ya que existe la posibilidad de que sea la primera a la que el reclutador dirija su atención.

CV Maestro de primaria

Debido a lo anterior, tienes que hacer que el lector encuentre suficiente información de ti en el encabezado. Claro está, es importante mantener el equilibrio , para mantener la profesionalidad del documento, evita incluir datos como los siguientes al menos que el reclutador los solicite directamente 👇

  • Estado civil.
  • Número de documento de identidad.
  • Nacionalidad.
  • Número de hijos.

La información que sí debe estar en el encabezado es tu nombre completo, dirección de residencia, email y número telefónico . Como adicional, puedes escribir el enlace a tu perfil en LinkedIn si en él se puede conocer más sobre tu vida profesional y red de contactos.

En el encabezado se escribe un título, este no corresponde al nombre del documento ni el del trabajo que estás solicitando. El título es descriptivo y se centra en ti , en él, además de escribir el nombre de tu profesión, tienes que describir uno de los aspectos más fuertes de tu candidatura como maestro de educación infantil.

Para redactar esta sección, puedes usar el siguiente ejemplo como guía 👇

CORRECTO
Maribel Ramírez
Maestra de primaria especializada en ayudas para dificultades de aprendizaje
Datos de contacto
Dirección:
Calle Falaguera, Valencia, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/maribel-ramirez

🎁 Información adicional: el título no ocupa más de una línea y la idea es que sobresalga, así que es válido que lo coloques con un tamaño de fuente un poco mayor al del resto de texto. En el artículo Título del currículum: guía completa para hacerlo perfecto obtienes una guía completa para escribir esta parte fundamental del encabezado.

Crea un extracto profesional que genere una buena imagen de ti

Como su nombre lo revela, el extracto profesional es el apartado en el que resumes el currículum mencionando los puntos más importantes del contenido. Para identificar los puntos más relevantes, compara tu curriculum vitae con la descripción del trabajo y resume los aspectos que más se adapten a la vacante .

Por ser un resumen, el extracto profesional, que tiene el título de «Perfil profesional» , debe ser un párrafo cuya extensión se encuentre entre las 3 y las 5 líneas. Los consejos para una redacción exitosa de esta sección son los siguientes 👇

  • Haz la redacción en primera persona ya que así es más sencillo que te presentes como un candidato perfecto.
  • Emplea la primera frase del perfil profesional para definir tu profesión, para esto, escribe el nombre de tu profesión seguido del número de años de experiencia con el que cuentas.
  • Si describes algunos logros laborales, demuestra una actitud proactiva para que el reclutador pueda ver cómo te comprometes con tu trabajo y cómo puedes ayudar en él.
  • También puedes describir tus habilidades duras, así demuestras que te adaptas a las exigencias profesionales del centro educativo.

Recuerda que una de las características claves del currículum de profesor es que sea legible, así que escribe frases cortas y claras . Además, aprovecha las palabras claves y los verbos de acción para que tu CV sea capaz de superar cualquier filtro aplicado por el empleador.

A continuación, te dejamos un ejemplo de perfil profesional en el que se aplican estos consejos 👇

Maestra de primaria con 2 años de experiencia. Impartí clases a niños de entre 6 y 7 años de edad que cursaban 2° de primaria. Allí me especialicé en crear ayudas para que los estudiantes superaran las dificultades en el aprendizaje. También planeé y dirigí talleres que mostraban a los representantes cómo ayudar a sus hijos a mantener un buen desempeño académico.

¿Cuándo optar por un objetivo profesional?

El extracto profesional también puede tener el título «Objetivo profesional», pero el título no es lo único que lo diferencia de un perfil profesional. El objetivo profesional es perfecto para quienes estén recién egresados de estudios en educación infantil . También es ideal para candidatos con poca experiencia laboral.

CV Maestro de primaria

En el objetivo profesional escribes sobre conocimientos que se adaptan a lo que el centro educativo está buscando en un profesor. También describes habilidades duras y blandas, y hasta tus objetivos laborales a corto, mediano y largo plazo . La extensión del objetivo profesional es la misma que el perfil profesional.

Si consideras que lo mejor en tu caso es escribir un objetivo profesional, entra a los artículos 👇


Facilita al reclutador suficientes detalles sobre tu trayectoria profesional

En tu currículum de profesor de primaria debe estar la sección «Experiencia» incluso cuando estás recién egresado. Esto es posible porque, para tener la oportunidad de acceder al puesto de trabajo de maestro, debes haber cursado un grado específico y en él tuviste que hacer prácticas profesionales .

Por tanto, en esta sección puedes describir tanto empleos remunerados como prácticas si no cuentas con suficiente experiencia. En ambos tipos de experiencias se indican los mismos datos, estos son 👇

  • Nombre del cargo.
  • Centro educativo en el que diste clases.
  • Fecha de ingreso y egreso del empleo.

Después de escribir los datos indicados, crea una lista de entre 3 y 6 bullets points . En cada viñeta tienes que describir un logro, la descripción se hace en una frase que tenga una extensión máxima de 2 líneas. Para que los logros mencionados causen una buena impresión, usa un verbo de acción para iniciar cada frase.

Veamos cómo es un apartado de experiencia en el que se apliquen estas sugerencias 👇

Maestro de 2° de primaria
CEIP Sant Josep De Calassanç, Valencia, España
Agosto de 2021 - Junio de 2023
  • Elaboré un plan de contenidos de las asignaturas dictadas y lo adapté a las necesidades de los estudiantes.
  • Planeé y dirigí talleres de asesoramiento a las familias de los alumnos con el apoyo de otros profesores del centro educativo.
  • Identifiqué las dificultades en el aprendizaje de los niños del aula y creé estrategias con las que los ayudé a tener un buen desempeño escolar.

Demuestra que cuentas con la formación académica apropiada

Para tener la capacidad de enseñar a niños de primaria, tú tienes que adquirir la preparación necesaria y esto se hace en una carrera universitaria. En España, se requiere, como mínimo, haber completado el Grado en Educación Primaria para optar a un puesto de trabajo como profesor.

CV Maestro de primaria

Por lo anterior, es necesario que hagas la sección «Educación» en tu currículum de maestro de primaria. Los datos que se ingresan en ella son directos , a continuación, especificamos cuáles son 👇

  • Nombre de la carrera.
  • Universidad en la que estudiaste.
  • Fecha de inicio y fin de la carrera.

Recuerda que en tu currículum tienes que aplicar el orden cronológico inverso, así que si cuentas con varios estudios específicos, escribe primero sobre el más reciente. Luego, sigue hasta el que completaste hace más tiempo sin necesidad de escribir sobre el bachillerato .

El ejemplo correspondiente a «Educación» es el siguiente 👇

Máster en Educación Especial
Universidad Europea, Valencia, España
Febrero de 2023 - Actualidad

Grado en Educación Infantil
Universidad VIU, Valencia, España
Septiembre de 2017 - Julio de 2021

Incluye las habilidades apropiadas en tu curriculum vitae

Para ser un buen maestro de primaria, se necesitan habilidades técnicas y blandas, así enseñarás a los alumnos, pero también los tratarás apropiadamente. Por eso, en tu currículum tienes que hacer una lista de habilidades que esté formada por 6 o hasta 8 viñetas .

Cuando redactes esta sección, dedica suficiente tiempo a ella para que escojas las competencias adecuadas para tu profesión y, sobre todo, para la vacante. No hace falta que expliques en qué consiste cada habilidad , solo tienes que nombrarla.

El cierre de oro de tu currículum para fortalecer tu candidatura

La última sección de cualquier curriculum vitae tiene el título de « Información adicional », en ella incluyes datos que fortalezcan tu imagen como solicitante ideal. Es importante aclarar que los datos adicionales para los currículums varían de una profesión a otra.

Cuando estés decidiendo qué escribir en este apartado, ten en cuenta lo que está buscando el empleador . En el caso de los profesores de primaria, es válido que escriban sobre lo siguiente 👇

  • Idiomas.
  • Cursos.
  • Habilidades digitales.
  • Voluntariados.
CV Maestro de primaria

¡En Ejemplos-Curriculum te ayudamos a hacer la mejor candidatura!

La apariencia de tu currículum influye mucho en cuán atrayente será, así que es vital que cuides mucho este aspecto. El diseño de tu CV de maestro de primaria tiene que contribuir al orden de la información y, al mismo tiempo, resultar atractivo. En él se debe hacer un buen uso de los colores y de elementos visuales .

Para encontrar un diseño que se adapte perfectamente a tu profesión, entra a la sección Plantillas de Currículum . Además, puedes acceder a Cartas de presentación para que aprendas a escribir un documento que potencie tu candidatura. De esa forma, resaltarás en el proceso de selección de un nuevo profesor .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum