CV maquilladora: guía completa para una excelente redacción

Como maquilladora, lo que buscas con tu trabajo es ayudar a que las personas aprovechen su belleza natural. Gracias a esto, logras resaltar sus rasgos más favorecedores mediante un maquillaje que se adapte a ellas. Podemos decir que tienes que hacer algo parecido con tu currículum, ¿a qué nos referimos?

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV maquilladora

Sandra Lozano  
Maquilladora con experiencia en el maquillaje de editorial  
Datos de contacto

Dirección: Calle Arimon, Barcelona, España Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono: 000 000 000
Instagram: @makeup_with_sandral
 

Perfil profesional
Maquilladora con 5 años y medio de experiencia. En mis empleos anteriores me especialicé en el maquillaje social de larga duración y el de editorial. Gracias a esto, formé parte del equipo de maquillistas de 6 campañas publicitarias y maquillé a novias y personas que asistirían a diferentes eventos. Además, preparé distintos tipos de pieles para los maquillajes.
 

Experiencia
Maquilladora Independiente, Barcelona, España
Septiembre de 2021 - Actualidad

  •   Maquillé hasta a 5 personas en un día.  
  •   Realicé el maquillaje de 15 novias adaptándome a sus preferencias y a las tendencias.  
  •   Trabajé en 6 campañas publicitarias preparando tanto el maquillaje como el peinado de las modelos.  

Maquilladora Pose Studio, Barcelona, España
Octubre de 2018 - Agosto de 2021

  •   Hice los maquillajes de las personas que participan en las sesiones de fotos.  
  •   Creé maquillajes que estuvieran de acuerdo con los vestuarios y con la decoración general.  
  •   Asesoré a las clientes con respecto a las tendencias actuales en maquillaje y productos para incluir en sus rutinas.  

Educación
Curso de Maquillaje Social Colors-Up Escuela de Maquillaje Profesional,
Barcelona, España
Agosto de 2018 - Septiembre de 2018
 

Habilidades

  •   Maquillaje para televisión y teatro.  
  •   Habilidad para la preparación de la piel.  
  •   Conocimiento en realización de peinados.  
  •   Capacidad para maquillar pieles con diferentes características.  
  •   Habilidades comunicativas.  
  •   Trabajo bajo presión.  
  •   Atención al detalle.  
  •   Adaptabilidad.  

Información adicional

  •   Curso de maquillaje de caracterización, Euroinnova, 2022.  

La idea de tu CV maquilladora es que lo uses para plasmar los aspectos de tu solicitud de trabajo que estén más relacionados con la oferta de empleo. Quizás estés pensando que esto es muy difícil y un proceso muy largo, pero no es así. Lo que necesitas es una guía confiable y nosotros te la ofrecemos.

En este artículo te presentaremos información detallada sobre cómo hacer un currículum que sobresalga. A lo largo de esta guía encontrarás consejos útiles y entenderás por completo cómo aplicarlos al ver los ejemplos que dejaremos.

✒️ Nota: en caso de que desees leer una guía más general que se adapte al área artística, nuestra principal recomendación es el artículo Currículum artístico .

¿Cómo asegurarte de crear un currículum de maquilladora que sobresalga?

El currículum es un documento que se tiene que adaptar al profesional que lo redacta, así que el tuyo debe estar de acuerdo con tu trabajo de maquilladora. En esta profesión es muy importante el aspecto visual, así que también debes resaltarlo en tu CV , pero sin exagerar.

En tu curriculum vitae tienes que utilizar una plantilla que contribuya tanto con el contenido como con la apariencia. En el primer caso, debes asegurarte de que la plantilla cuente con una buena distribución de la información . De esa manera, tu CV se compondrá por solo una página y no por dos o más.

En cuanto a la apariencia, el diseño de la plantilla tiene que ser elegante, pero no demasiado llamativo. La paleta de colores que se use en ella debe ser equilibrada y hacer que el currículum luzca elegante y profesional que son características de la imagen que deseas transmitir.

Otras recomendaciones útiles para conseguir un currículum sobresaliente son las enlistadas a continuación 👇

  • Lo primero que tienes que hacer es conocer muy bien la vacante, para esto existe la descripción de la oferta de trabajo. Es muy probable que en ella se revele cuáles son las experiencias, conocimientos y habilidades requeridas.
  • Una vez que conozcas las características de la vacante, personaliza tu CV añadiendo datos que estén de acuerdo con el empleo y que te ayuden a resaltar. Además, el uso de palabras clave contribuye mucho a la personalización del currículum.
  • Dale mucha importancia a la legibilidad, así que favorece las frases concisas, el uso de listas para ahorrar espacio y la creación de espacios en blanco que eviten que el documento se vea saturado.

En tu currículum también es muy importante elegir el formato y estructura más apropiados, ¡analicemos estos aspectos!

CV Maquilladora

¿Qué tipo de formato aplicar en tu CV?

Los tres tipos de formatos de currículums más utilizados en la actualidad son estos 👇

  • Cronológico : la prioridad en él es el orden, por eso, los empleos y estudios se ordenan cronológicamente. El aspecto que recibe mayor relevancia en el formato cronológico es la experiencia, así que es ideal para maquilladoras que han trabajado varios años.
  • Funcional : las características del formato funcional permiten aumentar la relevancia que tienen las habilidades. Por esto, es el que suelen usar los solicitantes que no han trabajado antes como maquilladores, pero que cuentan con las competencias y conocimientos necesarios.
  • Mixto : en él se mezclan las características de los formatos cronológico y funcional, así que tanto la trayectoria laboral como las habilidades reciben protagonismo.
«¿Cuál es la estructura más apropiada para mi CV?»

Para saber la respuesta, es necesario que analicemos lo que los empleadores esperan de las maquilladoras. En tu profesión se espera que cuentes con los conocimientos básicos para maquillar rostros con diferentes formas y tipos de pieles. Además, si tienes habilidades adicionales, como el maquillaje protésico, se valoran mucho.

En cuanto a la experiencia, existen ofertas de trabajo en las que no es una prioridad, así que puedes postularte a ellas incluso si no has trabajado como maquillador. Debido a esto, el formato perfecto para ti es el mixto , con él te adaptas con mayor facilidad a lo que el reclutador está esperando de los candidatos al empleo.

La estructura a seguir

La que te animamos a aplicar en tu curriculum vitae es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Extracto profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

¿Qué información colocar en el encabezado de tu currículum de maquilladora?

En comparación con las demás secciones del currículum, el encabezado es un apartado corto y realmente sencillo de redactar. Este es el lugar donde el reclutador conoce tu nombre y se comienza a hacer una imagen de ti como profesional. Por tanto, está conformado por tu información personal y de contacto, y un título .

En cuanto a la información personal, la única que necesita tu reclutador es tu nombre completo. Si el reclutador no los solicita, no escribas datos personales como tu estado civil, nacionalidad y mucho menos tu número de documento de identidad. Esta es información confidencial que el reclutador no suele tener la autorización de manejar.

Los siguientes datos a añadir son los de contacto, no tienes que escribir muchos, los principales son tu correo electrónico, número de teléfono móvil y dirección . En cuanto a esta última, teniendo en cuenta la confidencialidad en el proceso de selección, no tienes que ser muy exacto al escribir la dirección de residencia.

Entre los datos de contacto también es recomendable que incluyas el enlace a un perfil en una red social, a tu sitio de internet o portafolio virtual . Estas plataformas tienen que contener imágenes de los maquillajes que has realizado, así el reclutador sabrá en menos tiempo si te adaptas a lo que busca.

Una última parte del encabezado, pero no menos importante, es el título, por lo general, está entre la información personal y la de contacto. En él dedicas una línea a describirte como profesional, así que tienes que escribir la información de manera breve y atractiva.

El ejemplo correcto de un encabezado de currículum es el siguiente 👍

CORRECTO

Gabriela Moya

Maquilladora

Datos de contacto

Dirección:

Calle Reina Na Germana, Valencia, España

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfono:

000 000 000

Portafolio:

www.gabrielamoyamaquillajes.com


🎁 «¿Qué puedo escribir en el título de mi currículum para que enganche al lector?» En la primera parte tienes que especificar cuál es tu profesión, luego, describes una fortaleza de tu candidatura que esté de acuerdo con el empleo disponible. El artículo Título del currículum es una guía en la que te mostramos cómo escribirlo.

CV Maquilladora

Escribe un extracto profesional con el que aumentes el interés en tu candidatura

El extracto profesional también es conocido como «Perfil profesional» o «Resumen profesional», con ambas denominaciones nos podemos hacer una idea de en qué consiste el apartado. En él dedicas un párrafo de entre tres y cinco líneas a explicar de forma concisa qué es lo que te convierte en un gran maquillador .

Lo primero que tienes que escribir en un perfil profesional es el nombre de tu profesión junto a cuántos años componen tu trayectoria laboral. Una vez escrito esto, las siguientes líneas están disponibles para describir tus fortalezas profesionales , entre ellas están 👇

  • Experiencia.
  • Logros laborales más destacados.
  • Habilidades, de preferencia, técnicas.

Para que el perfil profesional enganche al reclutador tiene que contener datos que resulten de valor para él . Por tanto, lee la oferta de trabajo y determina cuáles son las experiencias o habilidades que son más importantes para el empleador. A continuación, te mostramos cómo debe ser esta sección 👍

CORRECTO
Maquilladora con 2 años de experiencia. Como independiente maquillé a personas para diferentes ocasiones y usé distintas técnicas de maquillaje en ellas. Una de las más elegidas por mis clientes fue el makeup no makeup en la que tuve la oportunidad de demostrar mi habilidad al momento de preparar la piel. Además, asesoré a mis clientes y les di recomendaciones de maquillaje.

¿Qué escribir en el resumen profesional si no he tenido empleos de maquillista?

Uno de los enfoques que puede recibir el extracto es el de objetivo profesional, este es el que te sugerimos usar si aún no has tenido un trabajo estable como maquillador. En él te enfocas en cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo en el mundo laboral de los maquillistas.

El objetivo profesional debe tener la misma extensión y posición en el currículum que el perfil profesional. En él también tienes que aclarar cuál es tu profesión, pero sin especificar cuántos son tus años de experiencia ni escribir directamente que no tienes un historial laboral.

Para que enganche al seleccionador, el objetivo profesional puede contener la descripción de conocimientos, habilidades duras y blandas. Además, no te olvides de tus objetivos profesionales, estos se describen con confianza, pero evitando la arrogancia .

En los siguientes artículos encuentras más información sobre cómo escribir este apartado 👇

CV Maquilladora

Sigue con la descripción de tus experiencias laborales

Aunque la experiencia no siempre es un requisito para ser considerado un excelente candidato para ocupar la vacante de maquillista, esta sección siempre es relevante. Si tienes experiencia, no dejes de analizarla y aprender a sacar provecho en tu curriculum vitae de maquilladora.

En esta sección es válido escribir tanto de empleos que hayas tenido en alguna empresa como los trabajos que hayas realizado como independiente . Cuando describas cualquiera de estos empleos, los datos que debes escribir son los siguientes 👇

  • Nombre del cargo que ocupaste.
  • Empresa en la que trabajaste y ciudad en la que está.
  • Fecha de inicio del empleo y conclusión del mismo. Si aún sigues trabajando en un determinado lugar, en lugar de fecha de fin, escribir «Actualidad».

Una vez escritos estos datos concisos, te recomendamos hacer una lista en la que escribas entre tres y seis logros . Es muy importante que cuides que la redacción se asemeje a logros y no haga que parezca una lista de tareas cumplidas o funciones correspondientes al trabajo de maquilladora.

Para que la lista de logros tenga el efecto deseado, usa verbos de acción en primera persona y en pasado para iniciar la frase de descripción de un logro. En un logro también puedes añadir un dato cuantitativo si este no lucirá forzado o poco natural.

El ejemplo de referencia para redactar esta sección es este 👇

Maquilladora

Independiente, Valencia, España

Mayo de 2021 - Actualidad

  • Realicé diferentes tipos de maquillajes siendo el más solicitado el makeup no makeup.
  • Presenté ideas de maquillaje a mis clientes y planeé pruebas de maquillaje para asegurarme de que estuvieran satisfechas con el resultado final.
  • Obtuve un porcentaje de satisfacción de clientes del 95 %.

💡 Dato: en «Experiencia» puedes escribir sobre todo empleo que esté relacionado con la vacante y en el que tengas logros relevantes ante la vacante de maquillista. Por ejemplo, si trabajaste como fotógrafo, quizás hayas tenido que hacer maquillaje y peinado a las personas que fotografiaste. En este caso, lee el artículo Currículum de fotógrafo o CV artista .

Demuestra que estás preparado para ser maquilladora profesional

En tu currículum no puede faltar un apartado que cuente con el título «Educación», en él muestras si tienes una formación académica que se centre en el área de la cosmética. Claro, no es obligatorio que tengas un título universitario relacionado con el maquillaje, los cursos son bien aceptados .

Lo ideal es que, si incluyes un curso o grado relacionado con el estilismo o el maquillaje, no tienes que escribir sobre tu bachillerato . Tu educación con maquilladora se describe de manera directa incluyendo los siguientes datos 👇

  • Nombre de la formación completada o del certificado/título obtenido.
  • Nombre del centro educativo en el que completaste la formación.
  • Fecha de inicio y fin de la carrera o curso.

Como ves la información a añadir es breve, teniendo esto en cuenta, te dejamos un ejemplo de la sección «Educación» 👇

Curso en Caracterización y Maquillaje Profesional

Let’s Make Up, Valencia, España

Abril de 2020- Marzo de 2021


Nombra las habilidades perfectas para una maquilladora profesional

Piensa en cuáles son las seis u ocho competencias que mejor te representan como maquilladora, seguro que son perfectas para tu currículum. Para saber si las habilidades impresionarán al reclutador, tienes que compararlas con la oferta de trabajo y preguntarte: «¿Se adaptan al empleo que estoy solicitando?» .

Cuando determines cuáles son las habilidades más compatibles con la vacante, menciónalas en tu currículum vitae . Esto se hace en una lista que puede tener un máximo de ocho viñetas. Recuerda que tienes que escribir tanto habilidades duras como blandas, sin describirlas, solo nombrándolas.

Concluye tu CV de maquilladora creando un apartado adicional

El último apartado de tu curriculum vitae recibe el título «Información adicional» y está dirigido a plasmar otros datos de interés para el reclutador. Esta sección también está formada por una lista en la empleas cada bullet point para escribir sobre un dato adicional .

En el caso de tu currículum de maquillador, son varios los datos que puedes escribir en esta sección, estos son 👇

  • Idiomas : hablar un idioma además de tu lenguaje materno te abre muchas puertas en el mundo profesional. Gracias a él puedes trabajar en empresas en el extranjero o atender a clientes internacionales. Para indicar que hablas otro idioma, escribe su nombre oficial y tu nivel de conocimiento.
  • Cursos adicionales : si has hecho otro curso de maquillaje que complemente al que describiste en «Educación», escribe sobre él en este apartado. Cuando lo hagas, responde a las preguntas qué curso hiciste, dónde y cuándo.
  • Premios : en caso de que hayas recibido algún reconocimiento por tu trabajo en maquillaje, indícalo en tu currículum. Lo que tienes que hacer es escribir el nombre del premio y de quien lo otorga.
  • Disponibilidad: como maquilladora puede que tengas que viajar para atender a tus clientes, si estás dispuesta a hacer esto, especifícalo en tu curriculum vitae .

¡Complementa tu currículum y haz una excelente candidatura!

Además de enviar tu currículum de maquilladora, te sugerimos adjuntar una carta de presentación en la que te describas como un candidato perfecto. En ella puedes profundizar en los aspectos más sobresalientes de tu candidatura para así convencer al reclutador de conocerte más en tu CV.

Para escribir esta carta, tienes que seguir recomendaciones y una estructura específicas . En la sección Cartas de presentación encuentras guías que te ayudan con la redacción de este documento.

Por último, también te animamos a entrar a la sección Plantillas de Currículum para que conozcas los modelos de CV que hemos creado. Cuando leas sobre sus características y veas sus imágenes de referencia, decídete por alguna y edítala directamente en nuestro sitio de internet.

Nuestras ayudas tienen el objetivo de contribuir a que sobresalgas en el proceso de contratación , así que no las desaproveches.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum