¿Cómo escribir un CV mesero que capte la atención del reclutador?

En España, hay casi 3 millones de personas que están capacitadas para solicitar trabajo en el área de hostelería. Por tanto, es de esperar que te encuentres con competencia fuerte al solicitar tu trabajo como camarero. Debido a esto, tienes que aprender a sobresalir al postularte a una vacante.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV mesero

Moisés Romero
Mesero con capacidad para mejorar la gestión de reservaciones
Datos de contacto

Dirección:
Calle San Lázaro, Rioja, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Mesero con casi 3 años de experiencia. En mi último empleo mejoré la gestión de las reservas realizando una óptima organización de las mesas. Además, me aseguré de cumplir con todas las reglas de seguridad e higiene para así dar una excelente experiencia a los usuarios. Además, tengo la capacidad de atender a más de 40 clientes al día.

Experiencia

Mesero
Restaurante Stay, Rioja, España
Marzo de 2022 - Junio de 2023

  • Capacité a los meseros nuevos y los supervisé para asegurar que estuvieran cumpliendo con los estándares de calidad en la atención.  
  • Pregunté a los clientes sobre alergias o restricciones dietéticas que hicieran necesario cambiar los platos.  
  • Verifiqué que se estuvieran cumpliendo las normas de seguridad e higiene en el restaurante.  
  • Atendí las reservas y organicé la distribución de las mesas para que no hubiera inconvenientes.  
  • Mejoré en un 60 % la gestión de las reservas.  

Mesero
Restaurante Infinito, Rioja, España
Agosto de 2020 - Febrero de 2022

  • Apliqué protocolos de bioseguridad al momento de la entrada de los clientes.  
  • Atendí un promedio diario de 40 comensales.  
  • Recomendé productos adicionales como tentempiés y bebidas para acompañar los platos principales.  
  • Trabajé como camarero en jornadas normales y en eventos especiales realizados en el establecimiento.  

Educación

Grado en Ingeniería Informática
Universidad de La Rioja, España
Enero de 2021 - Actualidad

Bachillerato
IES Sagasta, Rioja, España
Septiembre de 2018 - Julio de 2020
 

Habilidades

  • Conocimientos en normas de seguridad e higiene en restaurantes.  
  • Amplios conocimientos en vinos españoles.  
  • Gestión de reservas y de personal.  
  • Realización de cobros.  
  • Liderazgo.  
  • Organización.  
  • Atención al cliente.  
  • Habilidades comunicativas.  

Información adicional

  • Inglés (B2).

El CV mesero es un elemento vital en el proceso de solicitud de un empleo, es por eso que es tan importante que aprendas a redactarlo correctamente. No importa cuánta experiencia tengas en este trabajo, tienes que asegurarte de entregar un currículum que esté en las condiciones apropiadas.

Para que tu curriculum vitae sea perfecto, tienes que elegir muy bien tanto el contenido como el diseño. De esa manera, cuando lo lea, el reclutador debe tener la certeza de que eres un candidato perfecto . Si continúas leyendo este artículo, conocerás consejos y ejemplos que te ayudarán a redactar el documento.

Otras guías centradas en el sector de la hostelería que hemos creado en Ejemplos-Curriculum son las siguientes 👇

Recomendaciones iniciales para escribir un currículum que logre resaltar

El principal consejo es deshacerte de la idea de que, por ser considerado un trabajo “básico” o solo para quienes se inician en el mundo laboral, no te tienes que dedicar a la redacción del CV. Esta idea lleva a que muchos entreguen un currículum a cuya redacción solo dedicaron unos minutos, como consecuencia, no captan la atención del seleccionador.

El currículum es el primer contacto que tienes con el encargado del reclutamiento y, por tanto, el medio con el que causas la primera impresión. Por eso, si tu CV está descuidado o no contiene información valiosa , el reclutador decidirá descartarte del proceso de selección.

Para que lo dicho en los párrafos anteriores no te ocurra, te animamos a aplicar las siguientes sugerencias 👇

  • Ten en cuenta que hoy en día son muchos los empleadores que utilizan ATS, debido a los filtros aplicados por estos sistemas, son relativamente pocos los currículums que llegan a las manos del reclutador. Si quieres superar estos filtros, utiliza palabras clave en diferentes puntos del CV.
  • Tu currículum no tiene que ser demasiado extenso, con una hoja es suficiente para que plasmes cómodamente los aspectos más relevantes para la solicitud de empleo.
  • Una característica vital en cualquier curriculum vitae es que sea fácil de leer, sobre todo teniendo en cuenta que lo más probable es que el lector dedique unos pocos minutos a darle un vistazo. Si en este tiempo capta información de valor, lo leerá por completo.
  • Cuando el reclutador vea tu currículum, no tiene que pensar que hay demasiado texto en él. Esto se evita dejando suficientes espacios en blanco y prefiriendo las listas sobre los párrafos en las secciones en las que sea apropiado.

En tu currículum también es importante elegir bien el formato, una vez seleccionado este, se sigue con la elección de la estructura.

Formato perfecto para tu CV

Como camarero, sabes muy bien que los clientes se dejan guiar mucho por la apariencia de los platos para decidir si comerlos o no. De la misma manera, tu currículum tiene que ser atrayente desde el primer momento , es decir, a primera vista. El formato que se utilice en él influye mucho en esto último.

Al momento de decidir qué formato emplear en tu curriculum vitae , tienes que considerar las características del empleo que deseas solicitar. En el trabajo de mesero, las habilidades reciben mucha relevancia , pues estas permiten determinar cómo te desenvolverás en este cargo.

Además, si tienes experiencia, es muy valorada, pero no en todos los casos es un requisito para el empleo. Por tanto, el formato perfecto es el mixto ya que con él destacas tus competencias, pero sin descuidar el orden, pues se sigue el cronológico inverso.

Otros puntos que debes tener en cuenta con respecto al formato del currículum son estos 👇

  • Utiliza una fuente que sea fácil de entender, no importa que sea clásica, algunos ejemplos son la Arial, Helvetica y Calibri.
  • En cuanto al tamaño de la fuente, usa entre 11 y 12 puntos en el texto normal y 14 o 16 en los subtítulos para que se vean claramente las divisiones entre los apartados.
  • El espaciado también es importante, este tiene que ser simple o de 1.15.
  • La medida más apropiada para los márgenes es de 2.5 centímetros a 3 centímetros.

Estructura ideal

Por el formato recomendado, la estructura más apropiada para tu curriculum vitae de mesero es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Mesero

¿Qué datos conforman el encabezado de un currículum?

Lo primero que ve el reclutador cuando toma tu CV es el encabezado, así que este tiene que contener suficiente información sobre ti. Claro, también debe ser directo y simple , sin excederte en la cantidad de datos que colocas, sobre todo los personales.

La única información personal que necesita tu currículum para camarero es tu nombre completo. Luego, tienes que escribir un título, contrario a lo que muchos hacen, en él no se escribe el nombre del documento, sino el de tu profesión. Después, agregas algo que haga que tu candidatura resulte llamativa , como 👇

  • Habilidad técnica.
  • Especialidad.
  • Logro que esté de acuerdo con alguna necesidad de la vacante.

El título no tiene que ser demasiado extenso para resultar interesante, en este caso, menos es más, así que no debe ocupar más de una línea. Una vez creado el título perfecto, añade tus datos de contacto , los que no pueden faltar son tu número telefónico, correo electrónico y dirección.

En cuanto a la dirección, no tienes que escribirla completa o con mucha exactitud, el reclutador se conforma con saber cuál es la ciudad y provincia . Ahora, veamos un ejemplo apropiado para la primera sección de tu currículum 👇

CORRECTO
Camila Blanco
Mesera con experiencia atendiendo mesas y barra
Datos de contacto
Dirección:
Calle Juan Manuel Durán González
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Escribe un perfil profesional que enganche al reclutador

Debido a que es la sección que está después del encabezado, el perfil profesional cumple un papel muy importante al enganchar al lector. La idea es que este le resulte tan interesante que él se convenza de leer todo tu CV. Para conseguirlo, tienes que resumir los aspectos mencionados en las demás secciones y que más se adapten al trabajo.

El perfil profesional es ideal para camareros que tienen trayectorias laborales sólidas, en él cuentan con un párrafo de hasta 5 líneas con el que introducen su CV. Cuando escribas este apartado, una manera de saber qué es lo mejor que puedes incluir es respondiendo a las siguientes preguntas 👇

  • ¿Quién eres en sentido profesional?
  • ¿Qué le ofreces al empleador?
  • ¿Cuáles de los logros que has alcanzado resultan relevantes en esta vacante?

Para responder a la pregunta de qué ofreces, puedes describir alguna experiencia laboral o habilidades duras . Si quieres optimizar el perfil profesional, utiliza keywords . En el siguiente ejemplo ves cómo se escribe esta sección 👇

CORRECTO
Mesera con 2 años de experiencia. En mi último trabajo adquirí la capacidad de atender tanto las mesas como la barra del restaurante. Debido a esto, también realicé el inventario de las bebidas. Por otro lado, ayudé en la mejora de la atención al cliente realizando una buena gestión de sus comentarios y quejas.

¿Qué hacer si es la primera vez que solicito trabajo como camarero?

Como dijimos antes, el perfil profesional está dirigido a candidatos que tengan una experiencia laboral sólida.

«Entonces, ¿qué apartado escribe un camarero sin experiencia?»

El más conveniente es el «Objetivo profesional», en él se extraen los factores de su candidatura con el que generen una imagen positiva al seleccionador. En el objetivo profesional puedes hacer una introducción de las habilidades -tanto duras como blandas- que tienes y se adaptan a la oferta de trabajo.

Además, es válido escribir sobre tus metas profesionales , así el lector determina de qué maneras ayudarías si llegas a ser seleccionado para ocupar el puesto. Para aprender más sobre la redacción de este párrafo, lee Objetivo profesional en el currículum , en esa guía encuentras sugerencias y ejemplos.

¿Qué información agregar en la sección centrada en la experiencia?

A algunos candidatos les resulta intimidante escribir sobre su experiencia laboral en sus currículums. No obstante, tienes que saber, sobre todo si es la primera vez que haces un CV, que no es demasiado complicado. La idea es ir al grano al indicar la información sobre la experiencia.

Los primeros datos a escribir son 👉 título del cargo, nombre del lugar en el que se trabajó y la fecha en la que comenzó y terminó dicho empleo. Luego, para aumentar la relevancia de tu candidatura, haz una lista de entre 3 y 6 logros que demuestren que te adaptas a lo que busca el empleador.

La redacción de los logros es lo más importante en esta sección, así que se tienen que aplicar varias recomendaciones en ella. Una de ellas es que, para que no se asemeje a una simple lista de funciones cumplidas, se utilicen verbos de acción en voz activa . De esa manera, tienen un mayor impacto positivo en el lector.

También es muy recomendable que, si es posible, se agreguen datos cuantitativos , como número de clientes atendidos como promedio. Los datos numéricos que están acompañados por porcentajes son más efectivos. Estos se pueden incluir en, por ejemplo, un logro en el que digas que contribuiste a la mejora de un aspecto del lugar de trabajo.

Con el siguiente ejemplo entenderás cómo aplicar estos consejos 👇

Mesera
Restaurante Edén, Las Palmas de Gran Canaria, España
Mayo de 2021 - Julio de 2023
  • Atendí las mesas y la barra del restaurante.
  • Realicé el inventario de las bebidas para asegurarme de que hubiera suficiente existencia.
  • Asesoré a los comensales con respecto a la posibilidad de reemplazar ingredientes en los platos.
  • Gestioné las quejas de los clientes y las remití al encargado del equipo de camareros.
  • Contribuí a la mejora del 80 % de la satisfacción del cliente con la atención en el restaurante.

🎁 «Si no cuento con experiencia en el trabajo de camarero o en el área de hostelería, ¿puedo eliminar esta sección?» En el artículo Cómo hacer un currículum sin experiencia encuentras una respuesta clara a esta pregunta.

CV Mesero

Escribe la información necesaria sobre tu formación académica

En la sección «Educación» no es obligatorio escribir sobre formación que esté relacionada con el empleo de camarero. En realidad, en ella detallas el último estudio completado o el que estés cursando . En esta también es válido escribir sobre un curso, en este caso, sí tiene que relacionarse con la oferta de trabajo.

Al escribir sobre cualquier formación académica, tienes que indicar el nombre exacto de la misma, lugar donde estudiaste y fechas . De manera similar a «Experiencia», las fechas en esta sección corresponden a la de inicio y fin de la educación que se está describiendo.

En caso de que aún estés estudiando, lo que tienes que hacer es cambiar la fecha de fin por la palabra «Actualidad» . No tienes que escribir sobre todos los grados que has completado, es suficiente con el más reciente y lo que sigues estudiando.

La apariencia que debe tener esta sección es la siguiente 👇

Curso de Manipulación de Alimentos de Alto Riesgo
Escuela de Hostelería de Las Palmas, España
Marzo de 2021 - Abril de 2021

Incluye suficientes habilidades en tu CV de camarero

Las habilidades son muy importantes en el sector de la hostelería, sobre todo en los puestos en los que se atiende a los clientes, entre ellos el de mesero. Para que tu currículum sea lógico y esté personalizado, no tienes que añadir cualquier habilidad. Antes de mencionar alguna, tienes que confirmar que sí sea relevante frente al puesto disponible .

Cuando estés seleccionando las habilidades para tu curriculum vitae , ten en cuenta que tienes que añadir duras y blandas. Una vez escogida, usa cada viñeta de una lista para nombrar una competencia . En esta lista se puede incluir un máximo de 8 habilidades.

Completa tu CV de mesero con datos adicionales de valor

Cuando los comensales piden determinados platos, es normal que soliciten algunos elementos que los complementen, como salsas, pues los mejora considerablemente. De la misma manera, la información adicional del currículum tiene la capacidad de darle un empuje positivo a tu solicitud de trabajo .

No siempre es necesario que la información adicional esté conformada por información que esté relacionada con la vacante. En ella también puedes escribir sobre aspectos que fortalezcan tu imagen como solicitante. A continuación, describimos algunos de los puntos que se pueden incluir en esta sección 👇

  • Idiomas : en la hostelería esta habilidad es muy útil, pues es normal que se tengan que atender clientes extranjeros. No importa cuál sea el idioma extranjero que hables, indica cuál es en «Información adicional». Además del nombre, escribe tu nivel de habilidad en él.
  • Certificados : los que son válidos para esta sección son los que tienen relación con el trabajo en restaurantes, como certificado en catar vino. Para escribir sobre un certificado, tienes que añadir el nombre exacto del mismo.
  • Habilidades digitales : como mesero, es probable que tengas que hacer cobros, así que tienes que usar puntos de ventas. También puede que debas usar programas como Excel u otros específicos para restaurantes. Si sabes manejar alguno, nombra esta habilidad en la última sección de tu CV.
  • Disponibilidad : por lo general, los meseros tienen que trabajar en diferentes turnos, no solo los diurnos, sino también nocturnos, días festivos y fines de semana. Si estás disponible para trabajar en distintos turnos, aprovecha esta sección para especificarlo.
✒️ Nota: los datos que conformen la sección «Información adicional» se colocan en una lista de viñetas.

Errores que debes evitar en tu curriculum vitae

Para cerrar esta guía, nos gustaría complementar los consejos dados hasta ahora con la lista de los errores que debes evitar. Con esta información nos aseguramos de que sepas cómo lograr que tu candidatura sea perfecta 👇

  • Enviar un CV genérico : es vital que te asegures de que al leer tu currículum no parezca que tiene información genérica, pues esta no es del agrado del reclutador. Más bien, debe quedar claro que es un documento adaptado tanto al empleador como a la vacante.
  • Mentir o exagerar tus logros : el mentir al escribir tu curriculum vitae es algo que pone en riesgo la profesionalidad de tu candidatura. Si el reclutador te descubre (que es lo más seguro), te eliminará de inmediato del proceso de contratación.
  • No estar atento a la ortografía y la gramática : aunque estés seguro de que no has cometido ningún error al escribir tu CV, repásalo al final para eliminar cualquier equivocación en ortografía o gramática. Si es necesario, puedes pedir a alguien que lo lea por ti y te dé críticas constructivas.

CV Mesero

Perfecciona tu candidatura con una carta de presentación

Así como un abreboca estimula el apetito, la carta de presentación estimula al encargado del proceso de selección . Con ella le das una idea de los puntos tratados en el currículum y hasta puedes profundizar en alguno para que el reclutador tenga una imagen profesional más completa.

Lógicamente, en la carta de presentación no se aplica la misma estructura que en tu currículum. Para obtener guías completas sobre su redacción , entra a la sección Cartas de presentación .

¡Aprovecha las plantillas de CV que hemos creado en Ejemplos-Curriculum!

Si entras a Plantillas de Currículum puedes conocer los 10 modelos de currículums que hemos creado. Estos tienen efectividad comprobada, pues se adaptan a las expectativas de los reclutadores, incluyendo los que se dedican a contratar camareros.

En la sección especificada lees sobre las características de las plantillas y ves una imagen de referencia de cada una. Con esta información eres capaz de seleccionar la más conveniente para ti y así resaltar al solicitar un empleo de mesero.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum