Currículum de camarero: ejemplos y consejos

Existen diferentes métodos para escribir un currículum de camarero. No es lo mismo solicitar un puesto de trabajo en un bar de playa por el verano que aspirar a trabajar en un hotel 5 estrellas adonde van clientes famosos. Cada empresa tiene requisitos diferentes y una oferta de empleo que se adapta a cada situación.

Nota media para esta plantilla

Es indispensable que estés preparado para redactar un CV efectivo que te sirva como carta de presentación. Has llegado al sitio correcto, pues te mostraremos paso a paso cómo escribir un CV eficaz y que aumente las posibilidades de ser contratado.

En España existen alrededor de 2.62 millones de personas que trabajan como personal de hostelería. Por consiguiente, hay mucha competencia, así que te debes esforzar por sobresalir entre los candidatos con un buen currículum de camarero.

Formato ideal para un currículum de camarero

El formato es imprescindible para que el currículum se vea apetitoso. Así como un mesero debe ser habilidoso al repartir los platos, también tiene que demostrar sus capacidades de redacción. Si estás preparado y calificado para ejercer como mozo, es necesario que elijas un formato de CV de camarero adecuado.

Estas son las pautas a seguir:

  • Utiliza un CV formato cronológico inverso. Este orden coloca tus logros más recientes en primera instancia, que son los más importantes para aspirar a un nuevo empleo.
  • Recurre a subtítulos que permitan encontrar fácilmente la información. La estructura debe ser sencilla, al grano y sencilla de visualizar.
  • Usa fuentes fáciles de leer, por ejemplo Helvetica, Lato y Arial, con un tamaño de 11 a 12 puntos.
  • Emplea márgenes de 2.5 cm a 3 cm por los lados y un espacio entre líneas de 1.15 puntos.

¿Y qué secciones incluir?

Todo buen currículum de camarero debe estar estructurado con precisión para que el encargado de la selección de personal sepa dónde mirar. Las siguientes secciones son las más importantes:

  • Datos de contacto
  • Resumen profesional
  • Experiencia laboral
  • Aptitudes y habilidades
  • Información adicional
Consejo: Siempre hay que conservar el orden y la limpieza en cada una de las secciones de tu currículum vitae. Deja a un lado las letras complicadas, adornos excesivos y márgenes demasiado amplios.

Smiling waiter with a cocktail

Ejemplo de currículum para camarero

Gabriel Fuentes Fuenmayor

Avenida Pares, Nº32, Madrid

[email protected]

555 55 55 55

Perfil profesional

Camarero eficaz con más de 5 años de experiencia en restaurantes de platos típicos madrileños. Los clientes han manifestado una satisfacción general de 4.7/5 en el último año en todos los establecimientos en los que he trabajado. Procuro crecer como profesional, siendo capaz de trabajar bajo presión y aportar un servicio amable en todo momento.

Experiencia laboral

Camarero de salón

Hotel Humboldt

Madrid

Octubre de 2016 – Mayo de 2019

  • Recomendar combinaciones de bebidas alcohólicas, tentempiés y platos principales dependiendo del gusto del cliente.
  • Atención de restricciones alérgicas y dietéticas de los comensales.
  • Jefe de supervisión y capacitación de ayudantes de camareros.

Logro:

Evaluación de la satisfacción con un promedio de 4.7/5 en todos los clientes a los que he atendido.

Formación académica

Técnico en hostelería

VESTA 2014

Cursos y certificados

  • Prevención de riesgos laborales

Escuela de Negocios Nacional – 2013

  • Curso de cata de vinos

Centro de Hostelería Edimburgo – 2012

Habilidades

  • Excelente atención al cliente
  • Dominio de protocolos de limpieza
  • Organización de gran eficacia
  • Conocimiento extenso de comida nacional e internacional
  • Dominio de varios métodos de reparto
  • Manejo perfecto de cuentas

Foto para tu CV de camarero

Para cualquier currículum de hostelería, la foto juega un papel indispensable. Esto se debe a que el trato que se dé a los clientes debe ser amigable y cordial. Una fotografía le añade personalidad al documento y puede dejar ver cuáles son tus cualidades.

Es importante que la foto esté centrada, en fondo blanco, que tengas una vestimenta formal y luzcas una sonrisa agradable. Esto genera buenas sensaciones en la selección de personal y te hará lucir como una persona confiable.

Esto aplica para CV tanto de hombres como de mujeres.

Datos de contacto y personales en el CV

Seguramente conoces el lugar donde preparan tu plato favorito y acudes a dicho sitio para comerlo. Pues bien, si un empleador decide que quiere contar con tus servicios, tiene que saber cómo contactarte. La estructura para la sección de datos personales es la siguiente:

  • Nombre completo y apellidos
  • Dirección
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
Recordatorio: Utiliza el número telefónico del móvil y no el fijo de tu casa en el CV. No deseas perderte una llamada de contratación por no estar en el domicilio.

Disponibilidad laboral en el CV

Para un perfil de personal de hostelería, la disponibilidad laboral es un criterio fundamental. Hay largas jornadas de empleo, con turnos nocturnos, de madrugada y vacantes de 24 horas. Lo cierto es que existen muchos horarios que se pueden adaptar o no a tus requerimientos y los del empleador.

Explica si se te hace posible trabajar fines de semana, días festivos, de noche, de día, entre otros. Un ejemplo claro sería el siguiente:

Disponibilidad horaria
  • Lunes a jueves: Jornada completa – Turno diurno
  • Viernes y sábado: Disponibilidad total
  • Domingo: No
No existe un formato predeterminado para describir la disponibilidad. De todas formas, puedes, adquirir más información en nuestro post sobre cómo explicar la disponibilidad horaria.

Resumen profesional para un CV de camarero

El resumen profesional es la carta de presentación para cualquier currículum vitae. Se trata de un breve extracto donde describes quién eres, por qué sobresales entre los demás candidatos y qué razones hay para contratarte.

Es uno de los primeros apartados que miran los reclutadores, así que debes poner un máximo esfuerzo en ser interesante.

No olvides que: Los empleadores tardan alrededor de 7 segundos en echar el primer vistazo a un currículum. Si miran el resumen profesional y no es atractivo, quedarás descartado en un abrir y cerrar de ojos.

Ejemplos para el CV

Si quieres causar la mejor primera impresión, sigue esta plantilla:

CORRECTO
Camarero con 10 años de experiencia en restaurantes de comida mediterránea y occidental. Jefe encargado de la administración y supervisión de mesas en el Hotel Humboldt. Trabajo excelentemente bajo presión, mantengo el trato cordial con los clientes y soy capaz de ejecutar multitareas con facilidad. Busco desempeñarme en el Hotel Cordillera para otorgar un servicio eficiente y mejorar el rendimiento de su zona de restaurante.

En un solo párrafo este candidato describe experiencia, habilidades y cualidades fundamentales para ser un excelente mozo. No es necesario colocar datos abrumadores, solo ir al grano y con precisión. Esta descripción es ideal.

Ocurre exactamente lo contrario con el siguiente ejemplo de currículum camarero:

INCORRECTO
Desde pequeño jugaba con mis amigos al restaurante y yo era el encargado de repartir la comida a cada cliente. Esto me llevó a querer ser un mozo de restaurante y bar para atender a todas las mesas en poco tiempo. Así van a disfrutar más de la comida y el restaurante será más efectivo.

Es una descripción que no da información efectiva, es informal, vacía y utiliza un lenguaje repetitivo, poco agradable de leer. Da una apariencia poco profesional, así que no es probable que obtenga un empleo.

Objetivo profesional: ¿Cómo y cuándo incluirlo?

Siendo sinceros, muchas personas buscan un puesto como personal de hostelería cuando están recién graduados de la secundaria. Es una buena opción para generar ingresos extras mientras se cursa alguna profesión, ya sea afín o completamente diferente.

Sea como sea, el objetivo profesional es la opción ideal cuando tu experiencia laboral es reducida. La diferencia principal con el perfil profesional es que el objetivo se centra en tus habilidades y capacidades.

Un buen ejemplo sería este:

CORRECT
Soy una persona responsable, atenta y dedicada que busca satisfacer las necesidades de cualquier cliente. Tengo la capacidad de dominar la presión y no sucumbir ante el estrés a la hora de trabajar. Deseo aportar mis habilidades en el restaurante Puertas del Paraíso para potenciar mis recursos y al mismo tiempo ofrecer un servicio de calidad a los comensales.

Esta carta de presentación es clara, breve y sincera, pues el candidato está reconociendo que no posee mucha experiencia laboral. Aun así, recalca sus habilidades principales y los objetivos que tiene en la empresa. Seguro le agradará al reclutador y es posible que le ofrezca una oportunidad.

Waiter holding a tray with coffees

Experiencia profesional para un currículum para camarero

Uno de los errores más frecuentes en esta sección es colocar una lista demasiado extensa de cada puesto de trabajo. No obstante, lo más efectivo para captar la atención en la selección de personal es ser objetivo en la experiencia. Menciona tus logros, los logros que obtuviste y qué beneficios generaste en la empresa.

Recuerda que al principio recomendamos el orden cronológico inverso, así centrarás la atención en tus empleos más recientes. En este apartado debes incluir lo siguiente:

  • Nombre del puesto
  • Lugar de empleo
  • Fecha de inicio y culminación
  • Lista breve de logros importantes

Ejemplos para la sección de experiencia

Una buena plantilla de ejemplo de currículum de camarero en su experiencia laboral es la siguiente:

Jefe de camareros

Beer’s Stack, Madrid

Junio 2018 – Marzo 2020

  • Manejo de inventario de almacén y bebidas.
  • Supervisión de los ayudantes de camareros.
  • Encargado de los pedidos a gran escala.
  • Diseñador de la carta de cervezas.

Logro: Supervisar 15 mesas distintas al mismo tiempo obteniendo la satisfacción total de todos los clientes.

Una experiencia breve, sencilla y que explica en poco tiempo logros y habilidades, todo lo que se busca en cualquier oferta de empleo.

¿Cómo no escribir la experiencia laboral?

Evita usar un estilo como el siguiente:

Camarero de salón en varios locales de Madrid desde 2016.

He servido bebidas y platos principales en tiempo récord.

Nunca se me ha caído nada.

En primer lugar, es una sección mal organizada, con poca información y que no muestra ninguna capacidad especial en su experiencia. Este candidato en poco tiempo quedaría eliminado de la lista de selección de personal.

Mejores habilidades para incluir en un currículum de camarero

Las habilidades son imprescindibles para todas las personas que trabajan en hostelería o restaurantes. Un buen currículum de mesero tiene que incluir una sección específica para detallar las capacidades del candidato. Al fin y al cabo, el mozo debe ser capaz de desempeñarse con agilidad en todas sus facetas.

Un camarero sin habilidades es como un matemático que no sepa sumar o restar. Por esta razón, es importante incluir lo siguiente:

Mejores aptitudes para incluir

  • Preparación de cócteles
  • Reparto de platos múltiples
  • Conocimiento en cocina
  • Buena memoria
  • Tacto y paciencia
  • Conocimiento en bebidas
  • Prevención de riesgos laborales
  • Destreza física
  • Manejo de caja registradora
  • Manejo de terminales de puntos de venta
Estas habilidades están relacionadas directamente con el trabajo de mozo de restaurante en un hotel. Antes de incluirlas en tu plantilla de ejemplo de currículum, verifica qué es lo que se solicita en la oferta de empleo para escoger las aptitudes más apropiadas.

Habilidades blandas que los meseros deben poseer

Las habilidades blandas son aquellas que no siempre están relacionadas de forma explícita con el campo de trabajo. Más bien, se enfocan en las capacidades personales y las cualidades que te harán un mejor trabajador en todos los sentidos. Claro está, varias de las habilidades blandas más populares se relacionan automáticamente con la hostelería:

  • Trato amable y cordial
  • Empatía
  • Buena comunicación
  • Tacto y paciencia
  • Trabajo bajo presión
  • Trabajo en equipo

Coffee shop manager discussing issues with waitress in cafe small business and new normal concept

Otras secciones que puedes incluir en el CV de mesero

El currículum de camarero, a diferencia de otros documentos profesionales, es mucho más sencillo. Va al grano y explica en una sola hoja tus atributos más importantes. Ahora bien, si deseas complementar el CV para que sea más atractivo, estas secciones adicionales son una buena alternativa:

Formación académica

No necesitas una licenciatura o ingeniería para ser un camarero, pero incluir tu formación académica nunca está de más. Explica cuáles son tus niveles de estudio, utilizando el mismo orden cronológico inverso.

Un ejemplo sencillo de formación es este:

Licenciatura en ciencias de la computación

Universidad Autónoma de Madrid

Cursando 7mo. Semestre

Octubre de 2018 – Actualidad

Técnico en reparación de celulares

Instituto de Tecnología de Madrid

Octubre de 2016 – Julio de 2018

Cursos y certificados

Existen certificados de bartender, catador de vino y atención al público. Asimismo, es posible que hayas tomado cursos de idiomas, cocina o cualquier otra rama a fin que puedas darle un plus a tu presentación.

Ten cuidado de no agregar datos que sean poco relevantes para el cargo. Por ejemplo, si hiciste un curso de barbería, es poco probable que resulte interesante para un empleador de bares y restaurantes.

Idiomas

Si hablas otros idiomas aparte del español, más que una sección adicional es un apartado imprescindible. El manejo de los idiomas es fundamental para cualquier campo de la hostelería. No sabes en qué momento puede llegar a algún extranjero y nada mejor que ofrecerle una atención personalizada.

Al colocar idiomas en tu currículum vitae así sea de dominio básico, aumentas notablemente las posibilidades de ser contratado.

Consejos para crear un buen currículum de camarero

Ya conoces las pautas básicas para escribir un CV de mesero eficaz y que cautive al empleador. Pero para que todas estas sugerencias funcionen, debes tomar en cuenta algunos consejos adicionales:

  • Cuida en todo momento la ortografía
  • Evita la sobrecarga de texto
  • No utilices colores demasiado intensos
  • Habla en lenguaje sencillo
  • Sé sincero
  • Escribe con cordialidad
  • Muéstrate siempre profesional

En resumen

Una buena vista de un plato de comida aumenta el apetito, mucho más si ha servido de forma elegante. Pasa lo mismo con el currículum para camarero, que sirve como un menú para que el empleador sepa qué escoger. Date a conocer como una persona profesional, dedicada, con habilidades y experiencia sobresalientes entre los demás candidatos.

Si deseas un diseño exclusivo, sobrio y profesional, no dejes de mirar nuestras plantillas de ejemplo de currículum.

widget cta